Una Cumbre de las Américas bajo presión
Maurice Lemoine
04/06/2015
Desde 1994, bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), todos los países del continente, con la excepción de Cuba excluida desde 1962, se reúnen periódicamente en la Cumbre de las Américas para discutir temas de interés común.
Su séptima edición se celebrará el 10 de abril y 11 en Panamá y presentado como "histórica", debe contar con la presencia de Barack Obama y Raúl Castro.
La primera reunión de Obama con sus compañeros tuvo lugar en la cumbre celebrada en abril de 2009 en Puerto España (Trinidad y Tobago).
Muchos observadores esperaban ávidamente cuando el inquilino de la Casa Blanca cruzaría de Venezuela, Hugo Chávez, en 2002 víctima de un intento de golpe de Estado apoyado por George W. Bush - también involucrado en el intento de desestabilizar El presidente boliviano Evo Morales en septiembre de 2008. Aquellos que esperan para un enfrentamiento fuera por sus gastos. Obama elogió a Chávez, en español, un cordial "Cómo estás? "Y le respondió en Inglés," Yo quiero ser tu amigo. "
Obama - ChávezSommet de Trinidad y Tobago (2009). "Yo quiero ser tu amigo! "El presidente Chávez tiene el presidente Obama" Las venas abiertas de América Latina "del uruguayo Eduardo Galeano (1971), historia despiadada de saqueo de los recursos de América Latina desde la colonización europea de las Américas hasta la época contemporánea.
Frente a la mayoría de los jefes de Estado catalogó de "izquierda" o "centro izquierda" llegaron al poder a finales de 1990, Obama ofreció un diálogo "de igual a igual", "un nuevo comienzo" al tiempo que confirmó que mantendría el embargo a Cuba.
Este anuncio ha impedido la firma de la "Declaración Final" común pero, marcando un cambio aparente en el tiempo, no hubo confrontación.
Pronto, sin embargo, la esperanza de relaciones equilibradas se ha convertido en decepción. De hecho, es con el consentimiento y, a veces la participación directa de Washington, bajo el mandato de Obama, incluso, que fueron derrocados los presidentes Manuel Zelaya de Honduras (2009) y Fernando Lugo de Paraguay (2012), y que sublevación policial carácter golpista trató de "salir" de Ecuador, Rafael Correa (2010).
La reactivación de la IV Flota de Estados Unidos - para patrullar las costas de Centro y Sur América - y el uso por el Pentágono de siete bases militares en Colombia han alterado considerablemente los gobiernos progresistas del subcontinente.
En septiembre de 2013, furioso por el espionaje de la NSA, ella y sus colegas habían sido víctimas, el presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ha denunciado que la administración Obama ante la Asamblea General de la ONU y, en señal de protesta, tiene canceló una visita de Estado planeado Washington. Poco antes, en abril de 2012, en la Cumbre de las Américas en Cartagena (Colombia), la mayoría de los países habían expresado su solidaridad con Cuba con la amenaza de no participar que en 2015, en Panamá, si la isla hace no tomará parte.
El anuncio fue acompañado de peligros muy específicos que deben tomarse a la ligera, tal boicot incluso reduciendo aún más la influencia de Washington en su "patio trasero" e infligiendo públicamente un golpe en la Casa Blanca.
Desde la creación en 2008 de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), a iniciativa de Chávez, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y luego, en 2011, la Comunidad de Estados latinos Latina y el Caribe (CELAC: todo el continente, excepto Estados Unidos y Canadá), la OEA sigue siendo el único foro regional en el que el Departamento de Estado pueda hacer oír su voz.
En lugar de enfrentarse a un desprecio mientras torpedear el foro más importante en sus ojos, Obama, en el registro ", ya que los acontecimientos se nos escapan, fingiendo organizarlos", anunció el 14 de diciembre de 2014, la apertura de negociaciones con La Habana para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Dejando así una situación delicada. De hecho, esta decisión fue bien recibida por toda la comunidad internacional, en particular el componente Interamericana, que ha visto - otra vez! - El comienzo de una nueva era en las Américas.
Las! Persigue el cambio natural de sus lugares ... En Venezuela, incapaces de prevalecer en las urnas, la derecha radical, desde febrero de 2014, se ha embarcado en una campaña para desestabilizar al sucesor del fallecido Chávez, Nicolás Maduro.
Si bien esta situación de conflicto se presenta generalmente en los medios como la responsabilidad exclusiva del gobierno bolivariano, del 7 de marzo de 2014, en nombre de la UNASUR, el Presidente de Chile, Michelle Bachelet moderado, establecer el tono: "Nunca vamos a apoyar un movimiento que rechaza los resultados de las elecciones y busca el derrocamiento violento de un gobierno libre y democráticamente electo. "Esto no impide que el líder de la oposición venezolana Leopoldo López animó a sus seguidores el 19 de marzo siguiente:" hago un llamamiento a todos los países a mantener y aumentar la presión hasta que el derrocamiento de la dictadura " - que le llevó a ser acusados y arrestados.
Después de cuarenta y tres personas - incluyendo muchos civiles víctimas de la rabiosa oposición y seis miembros de las fuerzas de seguridad mataron a tiros - un nuevo intento de golpe se neutralizó 12 de febrero 2015, dando como resultado la detención de varios militares y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma. El ir al rescate de los elementos facciosos,
Obama respondió firmando 09 de marzo una "orden ejecutiva" declarar una "emergencia nacional" para cumplir con la "amenaza inusual y extraordinaria" planteada por Venezuela "a la seguridad nacional y la política exterior Estados Unidos. "
Después de una visita a Caracas, donde, junto con los ministros de Relaciones Exteriores Mauro Vieira (Brasil), María Ángela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador), se dio cuenta de la evidencia recogida por la conspiración del gobierno venezolano el presidente de la Unasur, el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, recomendó a la oposición "para jugar el juego electoral y renunciar a la violencia." Reunido en sesión extraordinaria en Quito el 14 de marzo, los Estados miembros de la organización han expresado su rechazo unánime del decreto "imperial" y declarando que la injerencia de los Estados Unidos en la región "crea mucha tensión", pidiendo su derogación.
Desde entonces, la CELAC se ha pronunciado en el mismo sentido, al igual que Rusia, el G-77 + China, (más de 130 miembros), los países del Movimiento de Países No Alineados (120 países, dos tercios de los países miembros ONU) - la mayor, es decir, la "comunidad internacional" (que no se limita a los Estados Unidos, la Unión Europea y su consecuencia la OTAN).
Cuando aterrizará en Panamá, 10 de abril de Obama habrá probablemente no será recibido con flores por parte de sus socios latinoamericanos.
A pesar de la presencia de tanto esperado y comentado en Cuba, esta Cumbre de las Américas más probable que sea una de la discordia de la reconciliación.
- Maurice Lemoine, periodista y ex redactor jefe de Le Monde Diplomatique, cubre América Latina durante más de cuarenta años. Últimas publicaciones: "Presidente Chávez", "Sobre las aguas negras del río", "Cinco en Miami," y recientemente "Los niños ocultos del general Pinochet" (Ediciones Don Quijote en las librerías desde 02 de abril 2015). Lea la entrevista sobre este tema: http://wp.me/p2ahp2-1PD
Fuente: http://huff.to/1yP250Y
04/06/2015
URL de este artículo: http://wp.me/p2ahp2-1RH
TOMADO DE: http://alainet.org/fr/
Traducido por Traductor de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario