BOICOTEADO POR TRUMP, PETRO, LA MONEDA DIGITAL DE VENEZUELA, DESAFÍA LAS SANCIONES ECONÓMICAS
PARA INTERNET, sonó como una broma cuando Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció hace tres meses que Venezuela estaba creando su propia moneda digital , Petro. La medida, lanzada durante su programa dominical (sí, tiene un programa de cinco horas), puede haber producido infinitas ironías, pero nadie fue divertido: Donald Trump.
El día 20, tres días antes del comienzo de las negociaciones de Petro, el presidente de los Estados Unidos atacó la criptomoneda, prohibiendo a los ciudadanos estadounidenses comprarla. La orden ejecutiva, firmada por el propio Trump en lugar del secretario del Tesoro como de costumbre, es un mensaje claro: no permitirá que Maduro eluda las sanciones del año pasado a la economía venezolana. "Si el intento de Venezuela es nuevo, no hay nada nuevo sobre las restricciones de los países", dijo Jerry Brito del Coin Center, un grupo de expertos estadounidense.
"Otras naciones embargadas seguirán de cerca a Petro, lo que podría sentar un precedente".
El objetivo es, por supuesto, debilitar al gobierno venezolano.
El objetivo es, por supuesto, debilitar al gobierno venezolano. Pero lo que está detrás de esta guerra es mucho mayor que la disputa con Maduro: Trump quiere evitar que las monedas digitales o las criptomonedas debiliten la política de aplicar sanciones económicas contra otros países.
Dado que las finanzas internacionales se formaron como están hoy, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, una parte importante de la influencia de los Estados Unidos, y hoy en día la Unión Europea, proviene de la capacidad de castigar a quienes se salen de la línea congelando los activos estatales y ciudadanos. y prohibiendo el comercio y la inversión. La lista actual de renegados incluye a Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba, así como a la propia Venezuela, todos hoy atacados por sanciones y bloqueos. Irak participó hasta que el dictador Saddam Hussein fue derrocado en 2003.
Según un estudio de la ONU, las sanciones económicas en el país fueron responsables de la muerte de hasta 576,000 niños. Cuando se le preguntó sobre este hecho, la entonces Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, dijo: "Creo que es una decisión muy difícil, pero el precio, creemos que vale la pena". (Más tarde afirmó haber lamentado la declaración).
La efectividad siempre ha sido dudosa, ver los paraísos fiscales, el contrabando que se extiende salvajemente a través de las fronteras de estos mismos países y la naturaleza económica de los regímenes autoritarios. Y al final, poco ayuda a derrocar a los dictadores: Bashar al-Assad de Siria le envía saludos. Pero funciona que es una belleza arruinar los ahorros.
Hace tres años, estuve en Irán bajo sanciones estadounidenses desde la revolución islámica de 1979. Gran parte de la infraestructura del país data de esta época. El régimen corrupto y la élite petrolera viven en refugio en el norte de Teherán, donde, al pie de los centros turísticos visitados por millonarios rusos y árabes, las calles imitan el estilo de las capitales europeas, los edificios son lujosos como algunos en el Medio Oriente y Medio Oriente. Abundan las tiendas Adidas o Apple, que venden productos importados de Dubai o Turquía. Los ayatolás? Permanecen inquebrantables en el poder.
Ya en el centro y sur de la ciudad, hay edificios en ruinas, la violencia no está controlada y la población sufre los efectos del bloqueo, sin empleos ni consumo, y se controla con un puño de hierro. El sistema financiero vive en el caos. Sin tarjeta de crédito: todo debe pagarse con una cantidad impresionante de billetes: trate de imaginarse con 8 millones de riales, la moneda local, por la tarifa de su habitación de hotel.
Ahí es donde entran las criptomonedas y la tarjeta de Maduro.
Fiebre del oro
Tomando el caso más famoso, si no has vivido en el planeta en los últimos seis meses, debes saber que Bitcoin ha aumentado un 2,000% desde principios de 2017 y ya ha caído un 30% este año. Otros, como Etherium, también han ingresado en la billetera de fondos e individuos, sin mencionar, como con cada fiebre del oro, los casos de aquellos que se enriquecieron de la noche a la mañana (incluso Kodak quiere tener una criptomoneda hoy).
Las criptomonedas crecen porque prometen un futuro sin comisiones bancarias ni impuestos de transferencia de dinero. El valor va directamente de comprador a vendedor, fuera del control del sistema bancario y supuestamente en completo anonimato, no del todo . Una plataforma de seguridad blockchain valida el negocio al garantizar que una moneda no se pueda vender más de una vez. Nunca ha sido manipulado, hasta donde se sabe.
Algunas startups de hoy usan Bitcoins y otras monedas digitales para financiarse en lugar de buscar un fondo de inversión. Es dinero más barato, más audaz y con menos demandas. Venezuela está elevando la idea a nivel geopolítico. "Otras naciones embargadas seguirán de cerca a Petro, lo que podría sentar un precedente", dice Matthew Newton , analista de la plataforma financiera eToro.
No es de extrañar que la Rusia de Vladimir Putin también esté estudiando una versión digital del rublo, el Cryptorublo , también para eludir las sanciones internacionales. En las últimas semanas se informó que Moscú estaría detrás de la creación de Petro . Una indicación sería la presencia en el lanzamiento de la criptomoneda venezolana de dos asesores rusos, Denis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky, ambos vinculados al Kremlin y multimillonarios cercanos. Maduro les agradeció a ambos en la ceremonia por su ayuda en la lucha contra el "imperialismo estadounidense". Putin, reelegido en marzo, también se reunió con Vitalik Buterin, el creador de Etherium, que muestra su interés en las criptomonedas.
En la práctica, Venezuela vendió futuras reservas de petróleo a cambio de efectivo inmediato. Al lanzar oficialmente Petro el 23, Maduro anunció que compradores de 133 países habían reservado la moneda , pagando $ 5,25 mil millones, durante la preventa de 30 días de Petro, cifras contradictorias con su propio anuncio. El gobierno venezolano en febrero dijo que solo se intercambiaría un lote de $ 2.3 mil millones. También hay planes para monedas basadas en las reservas de oro del país.
"Recién estamos comenzando", dijo el presidente venezolano.
¿La ventaja de que alguien se meta en esto? Petro tiene un lastre, lo mismo que un barril de petróleo venezolano el día anterior. Esto asegura (en teoría) que la moneda, a diferencia de Bitcoin, Etherium y el resto, siempre tendrá algún valor, nunca irá a cero. Y en una futura Venezuela democrática, Petro realmente podría valer mucho dinero. Si fuera un país más estable lanzando la moneda, habría personas abofeteando por el primer lote.
Una esperanza venezolana
Las criptomonedas también arrojan luz sobre una nueva figura del chavismo: Carlos Vargas, un joven economista llamado superintendente de criptomonedas. Ex oponente de Hugo Chávez, fue uno de los diputados que abandonó al candidato opositor Henrique Caprilles, uniéndose al gobierno en las primeras elecciones de Maduro en 2013. Ahora es Vargas quien habla por el presidente cuando se trata del nuevo tema. Moneda "En el futuro cercano, los venezolanos podrán pagar en Petro en la panadería".
Los venezolanos han recurrido a las monedas digitales en los últimos años para proteger sus ahorros o comprar en línea. No es coincidencia: la inflación ahora supera el 2,000% al año, y Bolívar, la moneda venezolana, vale tan poco que el gobierno ya no tiene control sobre el dinero del país: Elorza, una ciudad cerca de la frontera con Colombia, ha decidido imprime tu propia moneda . Si bien es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, el salario promedio venezolano es inferior a 15 reales.
¿Va a funcionar? Al menos en público, el gobierno celebra, y el propio Maduro citó a los compradores de 133 países, incluidos Qatar, Turquía, la Unión Europea e incluso Estados Unidos, entre los interesados. Pero la prohibición impuesta por Trump, a quien Maduro ha comparado con Hitler, es un duro golpe. "Decir que recaudaron $ 5 mil millones en preventa es totalmente imposible y una declaración ridícula", dice Charlie Shrem , un economista social y uno de los fundadores de la Fundación Bitcoin. Por qué Porque la preventa de criptomonedas más grande recaudó algunas decenas de millones de dólares como máximo ".
La posición estadounidense de hoy es mucho más dura que con Barack Obama. Se cree que Estados Unidos, su principal cliente, dejará de comprar petróleo venezolano, asfixiando su economía . Si esto sucede, será el golpe mortal para la industria petrolera venezolana en decadencia. “Esto profundiza la crisis que estamos experimentando. Petro es otro (ejemplo) de corrupción ”, dijo Rafael Guzmán , diputado de la oposición en el comité de finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela.
TOMADO DE: https://theintercept.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario