LIMA — Un exbanquero de Wall Street y ministro de Finanzas se declaró ganador en la contienda presidencial de Perú después de lograr una estrecha victoria frente a su contendora, hija de un expresidente que se encuentra encarcelado.
Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, se impuso en la contienda contra Keiko Fujimori, de 41 años, después de que el domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuyo escrutinio duró gran parte de la semana por el escaso margen de ventaja entre los candidatos.
“Gracias, Perú”, escribió Kuczynski en Twitter el jueves por la tarde. “Es hora de trabajar por el futuro de nuestro país”.
Aunque las autoridades electorales aún no habían proclamado a un ganador, el jueves dijeron que el 99,7 por ciento de los votos habían sido procesados. Parecía poco probable que Fujimori pudiera superar a su rival con los pocos votos que restaban a pesar de haber salido victoriosa en la primera vuelta y tener una gran ventaja en las encuestas antes de la votación. El ganador asumirá el cargo el próximo 28 de julio.
Fujimori no ofreció declaraciones el jueves. Varios miembros de su partido dijeron que iban a impugnar algunas actas debido a irregularidades que no especificaron.
El margen entre los dos candidatos —aproximadamente 41.000 votos de un total de poco más de 18 millones de electores que participaron el domingo— fue uno de los más estrechos en la historia reciente.
Los analistas dijeron que eso muestra a un electorado profundamente dividido. Los candidatos defendían puntos de vista similares en cuanto al libre mercado, pero tenían antecedentes distintos. Kuczynski es un economista que se presentó ante los electores como un tecnócrata; Fujimori es una populista e hija de uno de los líderes más controvertidos del país.
Su padre, Alberto Fujimori, gobernó Perú con mano de hierro desde 1990 hasta 2000 en un esfuerzo por aplastar a Sendero Luminoso, un grupo rebelde marxista.
Mientras que la insurgencia fue derrotada durante esos años muchos sostienen que su gobierno, que incluyó la eliminación de la constitución, afectó la democracia del país.
Más tarde fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y abusos a los derechos humanos.
Durante la campaña, Kuczynski se presentó como una alternativa sólida ante Fujimori, a quien acusó de ser una populista que buscaba revivir el autoritarismo de su padre.
Kuczynski es un economista educado en Oxford que habla tres idiomas y toca instrumentos musicales, como la flauta, el piano y es descrito por quienes lo conocen como un académico forjado por sus largas estancias en Estados Unidos.
“Él tiene una capacidad impresionante para priorizar los aspectos más críticos de cada problema, es muy pragmático”, dijo Felipe Ortiz de Zevallos, exembajador de Perú en Estados Unidos y quien trabajó con Kuczynski.
La economía de Perú ha sido un punto brillante en una región que sufre por la disminución de los precios de las materias primas, y Kuczynski se comprometió a impulsar su crecimiento con el gasto estatal.
Ha dicho que quiere invertir en grandes proyectos de infraestructura y educación mientras reduce los impuestos de ventas con el fin de crear incentivos para que las empresas que operan en la economía informal puedan registrarse en el sistema gubernamental.
Sin embargo, sus objetivos pueden ser difíciles de lograr. El partido de Fujimori, Fuerza Popular, ganó una gran mayoría en el Congreso en la primera ronda de la elección.
“Lo que más me preocupa es que él podría mantener un estilo tecnocrático que convertiría al acto de gobernar en una tarea difícil”, dijo Eduardo Dargent, un politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El trabajo de Kuczynski en los bancos estadounidenses —fue directivo del First Boston entre los años 1980 y 1990— ha sido un motivo de preocupación para algunos. Durante la campaña, sus críticos dijeron que en sus cargos anteriores en el gobierno ofreció concesiones de gas natural en términos muy favorables a las empresas.
Víctor Andrés García Belaunde, congresista por el partido Acción Popular, dijo que el presidente de Perú se enfrentaría a decisiones difíciles como las concesiones para el desarrollo de sus recursos naturales.
“Temo que el gobierno pierda el control o la supervisión y que las grandes empresas que se dedican a obtener concesiones pudieran tener más ventajas”, dijo.
Otros ven el pasado de Kuczynski en el mundo financiero como un activo.
“Él es esencialmente un ejecutivo y un excelente ejecutivo”, comentó Richard Webb, expresidente del Banco Central de Perú
TOMADO DE: http://www.nytimes.com/
en Libertad Bermeja//Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario