miércoles, 1 de julio de 2020

14 Productos A Evitar Para Una Dieta Saludable


Published on February 24, 2020


Margarina

La margarina se encuentra en la lista ya que posee un alto contenido de grasas trans (grasas insaturadas).
 Normalmente, la margarina está vista como uno de los responsables de trastornos cardiovasculares. 
También se ha visto la disminución en la calidad de la leche materna cuando se consume margarina, y también tiene un efecto en la insulina, la cual se puede elevar. 
Un substituto para la margarina podría ser aceite de oliva. 
Margarina


Refrescos
Agua carbonatada, aromatizantes y edulcorantes; son los primeros 3 ingredientes en las bebidas gaseosas. 
La lista de ingredientes en las gaseosas es bastante extensa, los cuales crean un deseo en sus consumidores y suelen ser más sabrosas que el agua. 
Muchos de esos ingredientes son bastante dañinos para la salud y pueden resultar mortíferos si son consumidos en exceso o por un largo periodo de tiempo. 
Uno de los peligros con las gaseosas es que el cerebro deja de hacer las conexiones adecuadas y envía señales confusas al resto del cuerpo, el cual no sabe cuando se encuentra satisfecho. 
Si el cuerpo recibe cierto tipo azúcares en exceso, como la fructosa, el hígado lo convertirá en glucosa y cuando el cuerpo ya haya llegado a sus límites de glucosa, el azúcar restante será almacenado como grasa. 
Por lo cual, uno puede subir de peso e incrementar el riesgo de obesidad. Así que la próxima vez que tengas sed, trata de tomar un vaso de agua primero.
REFRESCOS

Pan Blanco

Para muchas personas, el pan es solo eso, pan. Ellas no hacen diferencia el color o cantidad de semillas. Pero el pan blanco contiene mucha menos fibra y proteínas que el pan integral o más oscuro. La fibra nos ayuda a regular nuestro sistema digestivo de mejor manera. La sensación de saciedad es importante si estás tratando de controlar tus calorías diarias. Sí azúcar es consumida en exceso, el cuerpo va estar en un desbalance con la insulina y podrías necesitar hormonas para controlar el desbalance

Pan Blanco


Zumo de frutas

Inclusive si es que la etiqueta en el envase indica que contiene 100% jugo de fruta, los zumos no son tan beneficiosos para la salud como nos lo han enseñado. Luego de exprimir la fruta, la mayoría de los productores de alimentos y bebidas almacenan el zumo de frutas en tanques de oxigeno, para que así cuando sea el momento de envasarlos para su venta, sepan frescos. Debido a este proceso, el zumo pierde sus propiedades, inclusive cierto porcentaje del sabor, por lo que los fabricantes tienen que contrarrestar y añadir aromatizantes para recuperar el sabor de la fruta recién recolectada. ¡Vaya revelación! ¿Lo sabías? Haz clic aquí para leer la próxima página y saber qué otros alimentos no deberías seguir consumiendo.
Zumo de Frutas

Atún

Soy fan de cualquier tipo de pescado, ya sea atún, salmón, arenque o bacalao. Si pudiera, comería pescado todos los días, pero desde ahora, mantendré la distancia con el atún, especialmente en que viene en lata. ¿Por qué? Porque es malo para la salud. hace 50 años, el comer atún no representaba ningún tipo de daño, pero desde entonces, nuestros océanos han sido tan contaminados que comer atún es algo que deberías hacer de vez en cuando. El problema con el atún, es que absorbe grandes cantidades de mercurio, y cuando es consumido, va directo a nuestros riñones, cerebro y otros tejidos blandos. Si cantidades significativas de mercurio son consumidas por un extenso periodo de tiempo, existe incluso más riesgo de desarrollar enfermedades como osteoporosis, deficiencia de hierro o incluso cáncer de pulmón y de piel.
Atun




Miel pura

Este tipo de miel no pasa por procesos de pasteurización, por lo que podría contener ciertas sustancias peligrosas. Una de las sustancias que suelen ser encontradas en miel pura es grisanotoxano, el cual puede producir mareos, que te sientas débil o con náuseas por 24 horas, aproximadamente. También sudoración en exceso puede ser esperada. Personalmente no creo que sea algo muy agradable. ¿Y a ti qué te parece?
Miel Pura


Bebidas Energizantes

Todos hemos pasado por situaciones en las cuales nos encontramos extremadamente cansados pero sabemos que tenemos que continuar para terminar con el trabajo que nos han asignado, y luego en la noche, ya hemos planeado una salida. Entonces qué mejor que tomar una bebida energizante que nos devolverá las energías. Las bebidas energizantes son útiles de verdad, pero es importante conocer los riesgos que presentan. Normalmente las bebidas energizantes contienen ciertos ingredientes que generan energía, como la cafeína, la taurina, la guaraná y la vitamina B. Si estos ingredientes son combinados en grandes cantidades, los efectos que podría tener tu cuerpo son similares a los efectos del alcohol o drogas.
 ADVERTISEMENT 

Carne Procesada

A qué nos referimos con carne procesada? Por ejemplo a los perritos calientes, el tocino, las salchichas, la carne de res en conserva y toda la carne que ha sido ahumada, salada, enlatada o seca. La carne procesada puede tener un efecto negativo en nuestro sistema cardiaco, produciendo presión arterial alta y otros problemas de salud. Para procesar la carne, se deben usar temperaturas altas, las cuales modifican las propiedades de la carne y crean nitrosaminas. Estas sustancias causan cáncer.

 ADVERTISEMENT 

Cereales para el desayuno

Cuando hacemos la compras, es imposible no pasar al lado de este producto. Además cuando uno decide comprar uno, se ve en una situación complicada debido a la gran variedad que está disponible. Pero eso es bueno, ya que los cereales no son nada saludables. Este producto suele contener grandes cantidades de ingredientes genéticamente modificados que pueden afectar nuestro sistema inmunológico. la próxima vez, trata de comprar cereales orgánicos y reducidos en azúcares y edulcorantes.
s.
Cereales para el desayuno

Sal

Si a la comida que preparamos le falta algo de sazón, nuestro primer instinto es agregar más sal, pero tal vez deberías pensarlo mejor. Si llevamos una dieta con un porcentaje de sal alto, nos podemos encontrar con problemas de presión arterial alta y esto aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares en el futuro, como un derrame cerebral. Así que, controla tu consumo de sal y trata cada vez de agregar menos.

Sal

Productos sin grasa

Muchas personas creen en la idea de que los productos que no contienen grasa son muy saludables y que pueden consumirse en gran cantidad. Pero no es cierto en absoluto. Por mas extraño que suene, la grasa es fundamental para muchas de las funciones corporales y para un desarrollo fuerte y sano. Por esa razon, no se suele recomendar una dieta exenta de grasa, especialmente cuando la gimnasia es parte de la vida habitual. Cabe destacar que estos productos generalmente tienen alto contenido de azúcares (procesados). Muchos suelen cometer el error de pensar que no tener grasa equivale a 0 calorías, pero esto es completamente falso.
Productos sin grasa

Alimento Enlatado

A veces, sea por falta de dinero o por falta de tiempo, solemos optar por comprar alimentos enlatados.Pero no deberiamos hacer de eso una costumbre y tratar en lo mas posible evitar a que se vuelva un habito. La comida al estar en una lata tienen mucha vida antes de su fecha de caducidad. Son comestibles de entre 1 y 5 años, son pocos nutrientes quedan intactas. Tambien, muchas compañias que las fabrican, especialmente las marcas de baja calidad suelen añadir mucha azucar y sal a los productos.
 ADVERTISEMENT 


Cubo de caldo

Los cubos de caldo contienen muchos componentes artificiales y sal. Mucha sal, jamas sera bueno para nadie pero especialmente para las personas que son susceptibles a la hipertensión, como los diabéticos y los ancianos, que son los que deberian evitar estos productos a toda costa. Una buena opcion seria una rica sopa casera
Cubo de caldo


Queso

El queso es un alimento fuerte en calcio, proteínas, fósforo, riboflavina, zinc y vitamina A y B12, vitaminas muy importantes. A pesar de esto el queso es un producto con alta cantidad de calorías, y mucho mas a la hora de combinarlo con otros alimentos. Asi que deberiamos de tomar conciencia a la hora de consumirlo.

.
Queso


Bebidas alcohólicas

Ir a tomar unas cervezas después del trabajo, celebraciones especiales como la navidad, una boda, cumpleaños… Son miles los motivos por los cuales tomamos unas copas de más. Este consumo social, acaba siendo un descontrol de ingesta de alcohol nada saludable para nuestra salud. La mayoría de estas bebidas contienen altos niveles de azúcar y causan un aumento de azúcar en nuestra sangre. Además la mezcla con bebidas endulzadas resultan un cóctel muy potente. Es preferible, que en la medida de tomar un consumo responsable, seas tú quien haga las propias combinaciones con gaseosa o otros líquidos menos azucarados. No tan solo es perjudicial para tu estomago sino que,  un estudio de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer ha demostrado que el consumo abusivo de alcohol acorta los telómeros, considerados los escudos protectores del ADN.
Bebidas alcohólicas


Alimentos fritos o rebozados

Sabemos que es delicioso comer una milanesa de ternera o pollo con todo su crujiente rebozado y luego elaborado en una sartén con grandes cantidades de aceite. A pesar de su buen sabor, no podemos olvidar que los alimentos fritos y rebozado no aportan ningún beneficio al cuerpo. Solamente son grasas saturadas que añadimos a nuestro cuerpo, dificultando la digestions de los alimentos y llenando los depósitos de colesterol. Se debe optar por consumir carnes y pescados a la plancha, verduras al horno…maneras igual de suculentas si se añade un poco de especias y creatividad. Los carbohidratos como la harina son perjudiciales por sus niveles altos de azúcar y mezclandolo con carne, huevo…resulta una mezcla nada sana para el cuerpo. Puedes optar por chips de vegetales hechas en el horno y sobretodo controlar los productos procesados.
s.
Alimentos fritos o rebozados


Bollería industrial

Hay multitudes de bollerías industriales en cualquier establecimiento en el que entremos. Comida rápida y lista para consumir. Apesar de su buen aspecto, debemos considerar que cada mordisco sugiere una gran cantidad de grasa, azucares, que lo único que aportan es colesterol malo (LDL) a nuestro organismo. Además son altamente adictivos y nada beneficiosos para la salud. Donas, galletas, pasteles…hay una lista muy larga. Lo mejor es optar por opciones sanas y que realmente sacien el apetito, como: frutos secos, una pieza de fruta, barritas integrales sin azúcar.
Bollería industrial


Palomitas

Ver una película sin palomitas no es lo mismo. Pero las cantidades de mantequilla, sal y aceites que contienen estos granos de maiz son exagerados. Este cereal se baña con aporte extra de grasa que hace que sea tan adictivo y tentador. Las bolsas de palomitas ya preparadas para el microondas, resultan una bomba de grasas saturadas que sacian el apetito y llenan los depósitos de colesterol. Es mejor evitar este alimento o realizarlo de manera casera con granos de maíz natural y cocinarlos en una sartén. Resultan igualmente deliciosos y menos nocivos.
Palomitas


Chocolate blanco

Como saben los grandes amantes del chocolate, el chocolate blanco es casi nada chocolate. Se basa en una combinación de leche, azucar, manteca de cacao y un mínimo porcentaje real de chocolate. Siendo así un alimento compuesto por muchas grasas y glúcidos, realmente perjudiciales para nuestra salud. La opción más sana es consumir chocolate negro, el cual aporta beneficios para el corazón y la mente. Cuanto más natural sea un producto, más beneficioso es para la salud. El chocolate realmente puro y sin azúcar añadido, resulta igual de estimulante y delicioso, consumido en cantidades equilibradas. Ey n el mercado hay una amplia variedad e incluso chocolate negro con stevia, con canela… todo ello potenciando su sabor sin añadir más grasa, una opción saludable y justa para tu cuerpo.
Chocolate blanco

Salsas

Muchas de las salsas procesadas que venden en el supermercado contienen altos niveles de grasas saturadas y azúcares. A demas de ello, tienen cantidades elevadas de conservantes y otros elementos químicos que no son realmente buenos en un consumo abusivo de ellos. Muchas de estas salsas son por ejemplo elaboradas para acompañar a platos de pasta, que además de ser ya un carbohidrato con altas calorías se junta el hecho de sumar calorías vacías a estos alimentos. La sal es un elemento importante en los cuales está presente en las salsas. Aceite de girasol, es uno de los ingredientes que predominan en estas salsas sin tener en cuenta la calidad del mismo. La mejor manera de hacer apetecible los platos es elaborando tú mismo las salsa, de manera que controles todos los ingredientes que vayas añadir y medir la cantidad de los que aportan más grasas, sal y azúcares.
Salsas


Pizza

La pizza es la comida por excelencia la cual tiene diferentes variedades e ingredientes para satisfacer todos los gustos. Este apreciado manjar dispone de muchos elementos en contra para su consumo. La masa está repleta de carbohidratos elaborado con harina refinada, la salsa procesada llena de sales y grasas, el queso un alimento muy graso y repleto de lípidos. Tan solo con la base de la pizza nos podemos dar cuenta de la cantidad de ingredientes que no son beneficiosos para nuestra salud. Luego suelen estar revestidas por atún, carnes y otros ingredientes que hacen aumentar las calorías de la pizza. Están acompañadas por pocos vegetales bañados en salsa, lo cual tampoco aporta ningún beneficio a nuestro cuerpo. Lo primordial es tomar conciencia de lo que vamos a comer y elaborarlo por nosotros mismos. Las pizzas ya procesadas aumentan el factor de riesgo anteriormente expuesto, es por ello que si te apetece comerte una pizza la elabores tu mismo con una buena base de vegetales y productos naturales.
Pizza

Arroz

El arroz es la base de muchos platos y puede estar combinado con diferentes vegetales: broccoli, esparragos, champiñones, ajo… A pesar que los ingredientes que lo acompañen puedan ser saludables, el arroz blanco puede ser peligroso para las personas que padecen niveles elevados de azúcar. El arroz blanco es un carbohidrato simple que se procesa rápidamente en el cuerpo. Hay diferentes opciones mas saludables y nutritivas, como el arroz integral, el arroz salvaje o el arroz negro. Presentan una variante integral llena de fibra y vitaminas que aportan muchos beneficios a nuestro cuerpo. Es mejor siempre optar por las versiones integrales y menos refinadas en todos los cereales.
Arroz

Café

El café por sí solo no representa un alimento de riesgo. Lo que sí representa un riesgo es todos lo añadidos que tienen la función de endulzar esta bebida. Hay multitud de bares, cafeterías que ofrecen un gran surtido de variedades de cafe, con una amplia gama de sabores. Cafe bombon, cafe sabor vainilla, cafe con chocolate… Todo ello representa grandes cantidades de azúcar y poco cafe. A demás si suele estar mezclado con leche, la cantidad de grasas aumenta en esta pequeña bebida. Es mejor optar por tomar un cafe solo y que seas tu el que le agregue demás opciones, para controlar la cantidad y además ser consciente de todos sus añadidos. Es preferible agregar stevia, un poco de canela, leche desnatada o simplemente disfrutar del sabor genuino del cafe solo.
Café


Leche

Desde pequeños somos conscientes de la importancia de tomar leche, una fuente de calcio y proteína para nuestro cuerpo y huesos.  Aun así, la leche contiene mucho azucar y especialmente la leches que tienen sabores diferentes. La leche chocolatada, sabor vainilla… contienen una dosis extra de azúcar lo cual es perjudicial para nuestra salud. Es preferible optar por opciones menos azucaradas y grasas de leche y por las bebidas vegetales bajas en azúcar. Hay una gran variedad en el mercado y puedes endulzarlas con canela u otros condimentos saludables.
Leche

Guisos

Durante el invierno, navidad o la cocina tradicional de las madres y abuelas, es tipico comer un potente guiso. Este guiso consiste preparación a fuego lento de una mezcla de ingredientes, por lo general en caldos de distintos sabores. La regla para la mayoría de los guisos es la utilización ingredientes locales o de temporada, aunque los guisos más famosos se preparan en todas partes del mundo y en cualquier época. Muchos de ellos están elaborados con gran cantidad e aceite, carne con grasa, patatas… los cuales se cocinan durante mucho tiempo. Este suculento plato es una fuente de grasas saturadas que inundan nuestro estómago. Si no eres una persona especialmente deportiva, es mejor que optes por comidas más simples y menos grasas. Carne a la plancha con patata y verdura al horno, combinar mas vegetales.
Guisos


Postre dulce

Cuando vamos a un restaurante o tenemos en la nevera un pequeño alimento dulce fácil de comer…resulta tentador no culminar la comida con un postre dulce. Es mejor no elegir esta opción, dado que si hemos comido alimentos sanos y equilibrados, como el postre dulce representa estropear lo anterior. Los postres dulces llevan una cantidad ingente de azúcares y grasas, que no hacen nada más que obstruir nuestras venas y la circulación de la comida en nuestro estómago. Si te apetece algo dulce al acabar de comer es preferible que optan por frutas. Es mejor que al acabar de comer le des un tiempo a tu cuerpo para que le llegue la información de que está satisfecho.
Postre dulce


Mantequilla

La mantequilla es un ingrediente muy antiguo que se usaba ya hace muchos años para la elaboración de comidas. Muchos de sus usos era para la gente que tenía que viajar durante mucho tiempo y en sitios donde la comida escaseaba. Por ello era importante ingerir una cantidad de grasa que les daria energia. Actualmente con nuestro estilo de vida, optar por la mantequilla como alimento no es tan buena opción. El estilo de vida sedentario no ayuda a eliminar el aporte de grasa que tienen la mantequilla. Del mismo modo, la mantequilla que se puede obtener en muchos supermercados está muy procesada y contiene muchos elementos para conservarla, haciendo así que no sea tan pura como en antaño. Para preparar tus platos es mejor usar aceite de oliva virgen extra, en cantidades moderadas.
Mantequilla


Visceras

Las visceras como el higado, el corazon, los riñones son alimentos consumidos desde nuestro abuelos. Es un alimento alto en nutrientes y algo más económicos que otras carnes. Aun a pesar de sus minerales, proteínas y vitaminas, sino se sigue una dieta equilibrada pueden resultar peligrosas. Uno de los problemas es la gran cantidad de hierro que poseen, lo cual no significa que sea realmente positivo para nuestro cuerpo ya que puede provocar problemas cardiovasculares, provocando coagulación de la sangre por la gran cantidad de hierro. Del mismo modo, la tripa contienen grandes cantidades de grasa por lo que es recomendable comerlo puntualmente. Hay que seguir una dieta equilibrada para que ningún alimento resulte poco beneficioso para el cuerpo.
Visceras


Sopa

Hay muchos tipos de sopa. Si la compras ya elaborada debes fijarte en el cuadro nutricional, ya que muchas de ellas contienen gran cantidad de sodio, lo cual convierte este alimento en una opción muy poco saludable. La sopas con grandes cantidades de carne, aceites y grasas lo convierten en un alimento cargado de grasas que no son nada positivas para tu cuerpo. La mejor opción es elaborar tu mismo deliciosas sopas a partir de verduras e ingredientes repletos de vitaminas. El brocoli, la col kahle, espinacas, cebolla, apio…resultan opciones realmente sanas para tu organismo y una gran fuente de minerales y nutrientes necesarios para tu cuerpo. La ingesta de estos líquidos puede ayudar a desintoxicar el organismo y facilitar la recepción de nutrientes los cuales solo obtenemos de esta manera.
Sopa


Mermelada

De fresa, frambuesa, melocoton… hay una amplia variedad de mermeladas que endulzan los postres o tostadas de pan. Es importante reducir el consumo de este tipo de alimentos ya que contienen benzoato de sodio, un conservante químico que evita que crezcan bacterias en los alimentos. Este compuesto puede generar hiperactividad en los niños. A demás estas mermeladas o jaleas suelen estar elaboradas con grandes cantidades de azúcar y poca cantidad de fruta natural. Llevan muchos conservantes y espesantes, los cuales no aportan nada positivo a nuestro cuerpo. La mejor manera es elaborar tus propias mermeladas o simplemente disfrutar de la fruta fresca de temporada.
Mermelada


Galletas de arroz

Las galletas de arroz, son un típico tentempié de oficina que se consume muchas veces a pesar que hay opciones mucho más saludables, como una fruta fresca, frutos secos naturales. Mucha gente es consciente que el arroz engorda pero creen que las tortas de arroz no. El problema subyace en la cantidad de galletas de arroz que consumimos. Una galleta de arroz puede tener 30 calorías pero facilmente consumimos mas de dos. Es una opcion valida para tomar de manera esporádica, de manera substitutiva al pan, otros carbohidratos o para personas sensibles al gluten. Generalmente estas tortas de arroz son poco saciantes, poco nutritivas y si comemos más de una estamos consumiendo las mismas calorías que un plátano, una opción más saludable y nutritiva para nuestro cuerpo.
Galletas de arroz

Encurtidos

Los encurtidos suelen ser el aperitivo estrella antes de las comidas o acompañados de otro tipo de refrigerios. Apesar de ser un alimento ligero y no demasiado calórico, la base de ellos esta elaborada con gran cantidad de sal y azúcar añadido. Las personas con hipertensión deben tener especial cuidado con estos alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma no que debemos sobre pasarnos de los 5 gramos de sal al día. La mejor manera de poder disfrutarlos sin remordimientos es lavarlos para quitarles el exceso de sal. Además de sal, contienen normalmente benzoato de sodio y de potasio, aditivos carcinógenos.
Encurtidos


Edulcorantes

Endulzarnos la vida y mantener una dieta equilibrada resulta un tanto contradictorio. El problema es no identificar en los productos que consumimos, cuales los tienen de manera natural y cuales lo tiene de manera añadida. Si lo añadimos al cafe, yogurt o leche somos incapaces de controlar la ingesta diaria de estos, lo cual no nos hace conscientes del problema que representa. La estevia es una de las opciones más sanas que podemos encontrar y no aporta hidratos de carbono ni calorías. Se usaba ya hace mucho tiempo atrás en Japón. Por si fuera poco tiene un poder edulcorante entre 100 y 200 veces mayor que el azúcar. De todos modos tampoco podemos abusar de ella, ya que la forma en la que se encuentra en los supermercados es de una estevia menos natural y procesada. Suele ir acompañada de otros elementos químicos.
Edulcorantes


Barritas de cereales

A pesar de que parezca un snack saludable y poco calórico, lo cierto es que están cargados de azúcares y grasas poco favorables para nuestro cuerpo. Ante la duda, alimentos naturales y lo menos procesados posibles: frutos secos o semillas naturales son la mejor opción. Estas barritas por lo general contienen poca proteína y demasiada azúcar agregada, por eso no se considera una opción nutritiva. Además se añade el hecho que son poco saciantes y podríamos comernos hasta tres barritas sin sentir demasiado efecto en nuestro estómago. Podemos elegir snacks más saludables y con un aporte de energía extra. Del mismo modo, es importante comer 5 veces al día para no sentirnos realmente hambrientos a ninguna de las comidas.
Barritas de cereales


Aceites vegetales refinados

En esta categoría entran la mayoría de los aceites de cocina que se venden en los supermercados. Son la manera más económica de extraer aceites generados a partir de altas temperaturas e incluye desgomados con ácido fosfórico, neutralización con soda cáustica, decoloraciones y desodorizaciones. El resultado final en mezclas que al descomponerse producen sustancias tóxicas, como la acroleína. El consumo de este tipo de aceites ha sido relacionado con el cáncer, alergias y enfermedades del corazón, entre otros malestares. Sólo los aceites vegetales no refinados están libres de estos inconvenientes. Debemos tener cuidado y seleccionar aquellos aceites que están elaborados de manera saludable para nuestro organismo como por ejemplo el acete virgen extra.
Aceites vegetales refinados

Proteína de soja y fermentados

La soja es un buen alimento con mucha proteina y un buen sustitutivo de la carne. Aun así debemos tener consciencia y saber de donde proviene y cuáles son sus características. Uno de los peores problemas con la soya se deriva a causa de que hay un gran porcentaje de soja cultivada en los Estados Unidos es transgénica o genéticamente modificada. Esta modificación implica grandes cantidades de herbicidas. Es importante leer cuidadosamente las etiquetas de los productos y saber de dónde y cómo está elaborada la soja y sus fermentos. Hay multiples variedades de soja, como el tofu. Es uno de los alimentos más consumidos por vegetarianos. Cada año aumenta la conciencia de la importancia sobre los productos naturales y kilómetro cero, para cuidar nuestra salud y el medioambiente.
Proteína de soja y fermentados


Dulces

A muchos niños y adultos, les encantan los dulces. Pequeñas golosinas que endulzan el paladar pero que resultan ser una carga de azúcar con apariencia dulce. Las golosinas y todos los productos alimentarios dulces están hechos a partir de azúcares refinados y aceites agregados que pueden provocar graves consecuencias en nuestro organismo. Su contenido calórico es alto y, por consecuencia son fuertes influyentes de problemas como la obesidad. Además no producen sensación de saciedad y, en exceso, son causas directas de diabetes y descontroles del metabolismo. Se debe optar por opciones sanas como chips vegetales al horno, piezas de fruta con canela para endulzarlas…Solamente es necesario poner imaginación.
Dulces


Vinagre balsámico

Realizar ensaladas con diferentes tipos de vegetales resulta una opción muy sana y revitalizadora. El problema recae en los aderezos que le añadimos, como por ejemplo el vinagre balsámico de módena. A pesar de la ligereza de la ensalada, este vinagre contiene más calorías que el vinagre de vino blanco ya que está elaborado con grandes cantidades de azúcar. Todo se trata de controlar las cantidades de vinagre que vayas añadir o siempre optar por las alternativas más sanas, como el vinagre de manzana o mejor aún, un buen jugo natural de limón.
Vinagre balsámico


Helados

Cuando llega el verano siempre nos apetece refrescarnos con un rico helado. Normalmente los helados comerciales y de fácil obtención están cargados de cantidades abrumadoras de azúcar y grasas saturadas. Es por ello que su consumo habitual puede causar problemas de sobrepeso y la glucosa alta. Del mismo modo, el azúcar puede provocar la glucosa alta y tener más antojos. No todos los helados son malos para nuestro cuerpo, podemos optar por las versiones de fruta sin azúcar o elaborar nosotros mismo nuestros helados, controlando de esa manera todos los ingredientes que vayamos digerir. Es importante no sobrepasar la cantidad de azúcar ni grasas que contienen los alimentos como la leche, el chocolate y edulcorantes.
Helados


Yogurt

La tendencia de comer yogures ha aumentado en su relación a la obtención de probióticos, bacterias que ayudan a nuestro tránsito intestinal.El yogur es un alimento saludable, a pesar de ello y desafortunadamente la mayoría de yogures que podemos encontrar en las tiendas no son beneficiosos para la salud. la mayoría de estos yogures son bajos en grasa, pero llenos de azúcar para equilibrar el sabor que les da la grasa, además, la mayoría de los yogures que se comercializan no contienen probióticos. Lo mejor es que consumas yogur normal, de preferencia, con probiótico. A demás también es importante no comprar los yogures azucarados ya que pueden desestabilizar nuestros niveles de azúcar en la sangre. Optar siempre por la forma natural es más beneficioso, puedes endulzarlos con un poco de canela, fruta fresca o simplemente disfrutarlo sin añadir nada más.
Yogurt


Alimentos “fast food” sin gluten

La elaboración de productos sin gluten a aumentado en los ultimos años, dada la cantidad de gente que resulta intolerante o sensible al gluten. No hay que olvidar que comer con o sin gluten no resulta igual o menos beneficioso que una dieta normal. La gente celiaca ahora tiene más posibilidades para consumir productos con normalidad, pero hay que tener en cuenta que estos alimentos procesados no son tan saludables por la cantidad de azúcares y grasas con los que están elaborados para darle un buen sabor y textura. Muchas de estas personas recurren a productos envasados etiquetados como “alimentos libres de gluten”.Por un lado, estos productos son “saludables” para personas sensibles al gluten, sí, pero por otro, son nocivos por el resto de ingredientes con los que están elaborados. Siempre hay que tener cuidado con los alimentos procesados y revisar bien las etiquetas de información nutricional.
Alimentos “fast food” sin gluten


Salsa de Soja

Mucha de la comida japonesa como los woks o salsas para el sushi, requieren de la salsa de soja para darle un toque especial a estos alimentos. Tendemos a pensar que la salsa de soja es un aderezo saludable y, aunque tiene beneficios, el problema de la salsa de soja es su elevado contenido en sodio, razón por la que no conviene abusar de ella. A demás es una salsa que se suele consumir directamente del supermercado, es decir, es una salsa preparada que no se acostumbra a elaborar de manera casera. Este hecho propicia que no tengamos control sobre la cantidad de azúcar y sal que lleva. Es mejor saborear los platos, ya ricos por sus ingredientes y sabores, sin utilizar grandes cantidades de salsa de soja. Debemos tener cuidado con la sal de esta salsa para que no afecte negativamente a nuestro organismo. Optar por opciones más saludables o intentar prescindir de ella puede resultar más beneficioso.
Salsa de Soja



Surimi/ Palitos de cangrejo

Solemos recurrir a usar los palitos de cangrejo como una opción sana y poco grasa para añadirlos a nuestras ensaladas y, lo cierto, es que es una opción poco calórica. Sin embargo, no son tan sanos como creemos, ya que están elaborados de diferentes partes de pescados de carne blanca con las que se hace una masa con gelatina a la que se le añaden todo tipo edulcorantes, clara de huevo, sal, almidón y otros aditivos. Los palitos de cangrejo que encontramos en los supermercados son realmente sucedáneos de los auténticos palitos de cangrejo, ya que el precio sería mucho mayor de lo que es.
Surimi/ Palitos de cangrejo



Coco

El coco es uno de los alimentos el cual tiene usos muy diferentes: como crema hidratante para el cuerpo y pelo, para perfumar, para comer. El coco es un alimento saludable, ya que es rico en fibra y en potasio, pero también hay que tener en cuenta que es una de las frutas que más engordan, ya que sus aceites tiene una gran cantidad de lípidos por lo que abusar de él puede hacernos  que hagamos en una práctica poco sana, ya que tiene unas 355 calorías por 100 gramos. Del mismo modo, es utilizado para hacer salsas de wok o curry, platos que ya son realmente elaborados y condimentados por sí solos.
Coco


Frutas secas

Es delicioso agregar al yogurt una cantidad de frutas secas para darle un toque especial. A pesar de ser fruta, mucha de ella contiene grandes cantidades de azúcar para potenciar su dulzor. Del mismo modo, aunque no lleven azúcar añadido, suelen tener azúcar por sí mismas. Por ejemplo las pasas son muy beneficiosas para la memoria, ricas en antioxidantes y es un fruto seco rico en fibra. Sin embargo, el problema de las uvas pasas es que contienen mucho azúcar, lo que hace que puedan producir picos de glucosa en sangre, además de aportar también bastantes calorías. Es más conveniente consumir frutas frescas y de temporada, que son realmente los nutrientes y vitaminas que necesita nuestro cuerpo.
Frutas secas


Avena con sabor

La avena por sí sola es un cereal muy nutritivo y sano para nuestro cuerpo. Además es de lenta absorción lo cual nos da energía para todo el dia y nos cubre la sensación de saciedad. Lo realmente negativo es si consumimos avena mezclada con otros ingredientes, lo cual encontramos en muchos mercados en forma de muesli, cereales para el desayuno, galletas o barritas energéticas. Hay unos sobres de avena con trozos de fruta y algún otro sabor (manzana y canela, fresa, etc) estos sobres contienen 6 gramos de azúcar. Nuestro cuerpo agradecerá el menor consumo de azúcar. Es por ello que si consumes avena procura que siempre solo avena, es mejor que mezcles tu la avena con trozos de fruta frescos o simplemente con leche desnatada o vegetal con canela. Hay muchas opciones saludables para comer este apetitoso alimento.
Avena con sabor


Ahumados

El salmón ahumado o el bacalao ahumado son uno de los tentempiés estrellas en todas las celebraciones. A pesar que el salmon contiene grandes cantidades de Omega 3, el ahumado hace que estos alimentos tengan un alto contenido de sal y nitratos, lo que puede contribuir a elevar la presión arterial en algunas personas. Los alimentos ahumados como la carne o el pescado presentan el riesgo de intoxicación alimentaria, como el botulismo, debido al contacto con la bacteria Clostridium botulinum, según indican fuentes especializadas en medicina. Es mejor no abusar de este tipo de alimentos y comerlos de manera más sana:a la plancha, al horno…debido al proceso al cual son sometidos, tienen una cantidad de sodio elevada, además de contener nitratos y nitritos.
Ahumados




Congelados

La razón de ser de los congelados es un estilo de vida rápido y sin preocupación de comer cualquier cosa sin tener en cuenta la calidad y nutrientes de esos alimentos. El problema de las personas que consumen solamente alimentos congelados, es la carencia de vitaminas, ya que de todos los alimentos, las verduras y frutas al descongelarse, pierden gran parte de su valor nutritivo. Por ejemplo, las carnes congeladas pierden al ser descongeladas hasta un 10% de su valor nutritivo y proteico. Los alimentos ya elaborados y descongelados si se guardan por más de un día, deben eliminarse porque la pérdida del valor nutritivo es muy alta, aunque mantenga la textura y sabor. Muchos de los alimentos congelados del supermercado contienen grandes cantidades de sal y azúcar, para conservar dichos alimentos. En la manera de lo posible, es mas favorable comer productos frescos.
Congelados



Productos light

Quesos, leche mantequilla, pan de blanco, embutidos. Curiosamente, mucha gente recurre a los alimentos light o 0% grasas con el objetivo d seguir una dieta sana, pero  en realidad está haciendo todo lo contrario. El término light  viene a significar que el alimento tiene un 30% menos de grasa o de energía, pero no significa que este alimento sea el más saludable quiere decir que nos encontremos ante un alimento saludable. Normalmente cuando se reducen las grasas se suelen añadir azúcares, y cuando se retiran los azúcares se añaden edulcorantes, que no son nada interesantes desde un punto de vista nutricional. Es por ello que los productos denominados light juegan con las palabras y realmente no son beneficiosos para el cuerpo, ya que pretenden eliminar palabras clave según la escala de importancia: grasa, azucar, edulcorantes. Sigue una dieta con alimentos naturales y todo será mucho más fácil.
Productos light


No hay comentarios:

Publicar un comentario