martes, 7 de julio de 2020

Lentejas: alimento importante en la pandemia

¿Sabias  las lentejas («Lens culinaris») son una sabrosa fuente de minerales? Las lentejas poseen elevadas cantidades de minerales, como calcio, potasio, fósforo, cinc, magnesio, manganeso, hierro vegetal (no hem) y cobre.
  • Son fuente de antioxidantes
Los antioxidantes son importantes para reducir el daño que ocasiona el estrés oxidativo en células y tejidos, asociado a enfermedades como cáncer, aterosclerosis, diabetes, envejecimiento y reducida inmunidad.
  • ¿Estabas al tanto?
El consumo de lentejas protege contra el cáncer, disminuye los niveles de colesterol y el riesgo de desarrollar obesidad.
Los polifenoles, que son parte de la composición nutricional de la lenteja, tienen potenciales beneficios para la salud, como antioxidantes, antibacterianos, antivirales (importantes, en este momento de pandemia por SARS-CoV-2), antifúngicos, cardioprotectores, antiinflamatorios.
En algunos países donde la desnutrición es un problema grave, la lenteja es considerado alimento esencial para la recuperación del estado nutricional.
Su elevado contenido de aminoácidos complementa las proteínas de cereales, lo que aumenta el valor nutricional de los alimentos.
La evidencia científica ha demostrado que el abordaje alimentario, a intervalos frecuentes, con platos tradicionales, como el khichuri (lentejas, arroz, carne y auyama), contribuye a la recuperación del estado nutricional en niños y en niñas con déficit nutricional.
  • Las lentejas ayudan a nuestra microbiota intestinal
Las lentejas son una excelente fuente de carbohidratos; aportan fibra, almidón resistente y oligosacáridos, sustratos importantes para la preservación de la microbiota intestinal.
  • El hierro de las lentejas, ¿se absorbe o no?
Aunque la biodisponibilidad de hierro de las lentejas es baja, estudios científicos han demostrado que, cocidas o germinadas, o combinadas con vegetales ricos en vitamina C (pimentón, p. ej.), mejoran la absorción intestinal de hierro.
Los cultivos de leguminosas tienen una reducida huella hídrica.
Según las Naciones Unidas, para producir 1 kg de lentejas solo necesitamos 1.250 litros de agua.

DRA. ESTALINA BÁEZ

Nutricionista y Dra. en Microbiología
Ministerio para Ciencia y Tecnología.

  Tomado de: https://redradiove.com/
 EN: Facebook//ADOLFO LEON LIBERTAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario