miércoles, 15 de julio de 2020

Unos 335 niños migrantes podrían ser separados de sus padres este viernes en EEUU

y datos del 

Centro Residencial Familiar del Sur de Texas

Alrededor de 335 niños migrantes podrían ser separados de sus padres este viernes en EEUU luego de que un juez federal evitara pronunciarse sobre si las personas detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en centros de detención familiar deberían ser liberados, advirtió el martes a Sputnik el ex vicecónsul de Guatemala en el estado de Colorado (oeste), Percy Peña Riley.
«Un juez acaba de parar una orden donde se permitía que los niños se quedaran con sus padres; si esta orden es atrasada, los niños volverán a ser separados de su familia; esto pone a los menores de edad en una situación de aún mayor vulnerabilidad», dijo a esta agencia Peña Riley.
El ex vicecónsul también es asesor del diputado guatemalteco Aldo Dávila, del partido opositor Winaq (izquierda) e integrante de la Comisión del Migrante en el Congreso.
El 26 de junio, una jueza federal ordenó que este viernes fueran liberados los niños detenidos con sus padres en los centros de detención de EEUU, y criticó la detención prolongada de familias por parte del Gobierno del presidente Donald Trump durante la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, el lunes un juez federal dijo que no se pronunciará hasta mediados de la próxima semana sobre si los padres migrantes detenidos por ICE en centros de detención familiar deberían ser liberados, lo que provocaría que los niños sean separados de su familia.
Shalyn Fluharty, directora del Proyecto Dilley Pro Bono, un grupo que representa a los padres migrantes en el Centro Residencial Familiar de Dilley, Texas, dijo que debido al aumento de covid-19 en las instalaciones del ICE, algunos padres podrían elegir separarse, informó el canal NBC en su página web.
«Tenemos padres que quieren separarse porque creen que de otra manera sus hijos morirán (…) Estos padres no saben absolutamente nada sobre lo que sucederá con sus hijos» después de que sean liberados, dijo Fluharty, y señaló que el Gobierno no se ha comprometido a permitir que los niños permanezcan en EEUU o soliciten asilo.
Unos 103.000 menores de edad permanecen retenidos en centros de detención de inmigrantes de EEUU, una cifra récord a nivel mundial, según un estudio de Naciones Unidas de noviembre del año pasado.
SIN CONTROL
Peña Riley y Dávila denunciaron que los centros de detención en EEUU no están permitiendo entrar a los cónsules para que hagan una tarea de fiscalización.
«De acuerdo a la situación actual, los cónsules no están pudiendo realizar visitas personales a los centros de detención, lo que atrasa un poco el proceso de identificación consular», afirmó Dávila a Sputnik.
El diputado señaló que los consulados están haciendo todo lo posible por darles la atención que necesitan, pero los reglamentos internos de los centros de detención privados hacen difícil la interacción.
Por su parte, Peña Riley, denunció que esta fiscalización puede dar pie a un mayor abuso por parte de los oficiales de los centros de detención.
Más de 2.500 personas que están bajo custodia del ICE han dado positivo al covid-19, informan los medios locales.
La agencia dijo que ha puesto en libertad a por lo menos 900 personas consideradas con mayor riesgo médico.
Sputnik

Centro Residencial Familiar del Sur de Texas

Oficina de Campo de San Antonio
300 El Rancho Way 
DilleyTX78017
Teléfono: (830) 378-6500
Centro Residencial Familiar de South Texas
Leaflet | Map data © Google

Si usted necesita información sobre un detenido que está alojado en este centro, puede llamar al (830) 378-6500 entre las horas de 8 a.m. y 4:30 p.m. Cuando usted llame, por favor tenga lista toda la información biográfica del detenido, incluyendo el nombre, apellido y apellidos compuestos o algún alias que él o ella utilice, fecha y país de nacimiento.
Si usted tiene que comunicarse con un detenido, debe llamar al (830) 378-6500 y dejar el nombre completo, el número de extranjero del detenido y un número de teléfono al cual se le puede llamar. Él o ella recibirá su mensaje.
Los detenidos no pueden recibir llamadas telefónicas. Si usted necesita contactarse con un detenido para dejar un mensaje urgente, debe llamar al (830) 965-6195 y dejar el nombre completo del detenido, el número de extranjero, su nombre y su número de teléfono. Se le dará el mensaje al detenido.
Estacionamiento: Estacionamiento asignado
Accesibilidad para Individuos con Discapacidades: Este centro instalación no discrimina por razones de discapacidad y le provee a los detenidos adaptaciones relacionadas con discapacidades, según sea necesario, para permitir acceso a sus programas y actividades.
  • Número de teléfono principal del centro: (830) 378-6500
  • Número de teléfono principal de la sucursal: (210) 283-4750
  • Contractor Telephone Line (detainee messages): (830) 378-6500

Tribunal de Inmigración

Para información sobre un asunto relacionado con el Tribunal de Inmigración, puede llamar al 1-800-898-7180 para comunicarse con ellos directamente. Todas las solicitudes para prevención de remoción, y las otras solicitudes que el juez de inmigración requiera tienen que ser presentadas directamente en el tribunal de inmigración.

Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA)

Para información sobre un asunto relacionado con la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), puede llamar al (703) 605-1007 donde puede recibir información automatizada o hablar con un representante durante el horario de trabajo.
Para obtener la lista de representantes legales que ofrecen servicios gratuitos a nivel nacional que pueden ayudarlo, pulse el enlace.

Para pagar un Bono de Entrega

Los bonos de entrega se emiten cuando una persona ha sido tomada bajo la custodia de ICE y puesta en procedimientos de deportación mientras está en los Estados Unidos. La persona que paga el bono debe presentar una prueba de identidad valida (identificación con foto emitida por el gobierno, pasaporte, identificación militar, tarjeta LPR, licencia de conducir, etc.). Esta persona (el deudor) es responsable de garantizar que el extranjero se presente ante un oficial o representante de esta agencia siempre que se solicite.
Los bonos para extranjeros detenidos por ICE pueden pagarse en las oficinas de aceptación de bonos de ICE ERO en todo el país, de lunes a viernes (excepto días feriados) entre las 9 a.m. y las 3 p.m., hora local. Para obtener una lista de las oficinas de aceptación de bonos de ICE ERO más cercanas a usted o para obtener información sobre bonos, haga clic aquí. Debe tener el apellido del detenido y el número de registro del extranjero antes de llamar. Formas aceptables de pago para pagar un bono son giros postales, cheques de caja o cheques certificados. En todos los bonos de $10,000 o más, el único método de pago aceptado es un solo cheque de caja o cheque certificado. Deben hacerse pagaderos a "U.S. Department of Homeland Security" o "Immigration and Customs Enforcement."

Visitas de Familiares y Amigos

8 a.m. – 8 p.m.
Para tener suficiente tiempo para pasar por el control de seguridad, todos los visitantes deben llegar 15 minutos antes de su visita programada.
Para entrar al centro de detención, se le requiere al visitante un documento de identidad válido y verificable emitido por el gobierno.
Las visitas tendrán un tiempo máximo de 3 horas.
Los menores de edad que estén visitando el centro de detención deberán estar acompañados por un guardián adulto (mayor de 18 años), en la sala de visita o en cualquier otra área.

Visitas de Abogados

Los representantes legales de los detenidos están autorizados para visitar a sus clientes  durante las siguientes horas: 8 a.m. - 8 p.m.
Una lista de organizaciones que ofrecen servicios legales gratuitos será fijada en todas las unidades de vivienda de los detenidos y en áreas apropiadas. La lista será actualizada cada tres meses. Es responsabilidad del detenido si desea contactar a un representante o  asistente legal de esas organizaciones para solicitar una cita.

Visitas de Funcionarios

Los funcionarios consulares pueden reunirse con sus conciudadanos detenidos a cualquier hora. Se recomiende que anticipadamente se hagan los arreglos con el Supervisor de Deportación y que los funcionarios consulares traigan sus credenciales autorizadas cuando entren al centro de detención. El número de teléfono de contacto del Supervisor de Deportación de ICE encargado del centro es (830) 378-6684.

Visitas con un Clérigo

Un clérigo puede visitar a los detenidos a cualquier hora, pero debe hacer arreglos por adelantado con la Oficina del Capellán al (830) 378-6543.

Restricciones para las Visitas

  • Todas las visitas familiares o sociales son de contacto.
  • No se permiten ningún tipo de armas en el centro.
  • No se permitirá el acceso a visitantes que estén o parezcan estar embriagados.
  • Todos los visitantes están sujetos a ser requisados mientras están dentro del  centro.
  • No se le permite a los visitantes pasar o tratar de pasar algún artículo a un detenido.
  • No se permite que los visitantes lleven ningún artículo en el área de visitas.

Procedimiento de Requisa (Antes o durante todas las visitas)

Todos los individuos que accedan al centro de detención o área de visita estarán sujetos a registro corporal, una inspección de sus pertenencias, y una requisa con un detector de metal. Los individuos que se nieguen a cooperar con una requisa razonable no serán admitidos. No se permiten armas de fuego o ningún tipo de armas. No se permiten dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, busca personas, radios, etc.) en las áreas de seguridad de este centro.
Las cartas que se envían a los detenidos deben incluir el número de extranjero del individuo, más el nombre y la dirección de la persona que hace el envió. Para mejorar la seguridad del centro, toda correspondencia recibida será sujeta a inspección para ver si tiene contrabando. Al abrir el correo, el oficial sólo lo examina, no lo lee. Los detenidos pueden cerrar y enviar sus cartas desde el centro. Se les ha proporcionado un recipiente donde las pueden colocar. Toda correspondencia recibida será entregada al detenido, y la que se envía se llevará a la oficina de correos apropiada dentro de 24 horas después de recibirse por el personal del centro. Un horario para recoger o entregar la correspondencia se fijará en todas las unidades de vivienda.
Los detenidos pueden comprar estampillas. Generalmente no hay un límite para la cantidad de correspondencia que pueden mandar a costo suyo. Se les otorgará un límite de estampillas al costo del gobierno a los detenidos indigentes (aquellos que no tienen ingresos financieros o fondos en la cuenta del centro).
Sólo enviamos la correspondencia legal a los detenidos que han salido del centro o han sido transferidos a otro centro. La correspondencia general será marcada “Regrese al remitente” y reenviada a la oficina de correos.
Si los detenidos reciben fondos por correo, se llevarán al área de tramitación para que el dinero sea colocado en sus cuentas. El oficial les dará un recibo por el dinero antes de depositarlo en sus cuentas. Se les advierte a los detenidos que no se les envíe efectivo por correo.
Con la aprobación de un Oficial de Deportación de ICE, un detenido puede recibir artículos que se han determinado ser necesarios para el solo propósito de viajar o de liberación de la custodia de la agencia. Antes de enviarles paquetes a los detenidos, contacte al Administrador del Centro del centro al:
(830) 965-6195
South Texas Family Residental Center
1925 West Highway 85
Dilley, Texas 78017
Es de anotar que a los detenidos que son removidos de los Estados Unidos se les permite una pieza pequeña de equipaje. Si el detenido no la tiene, se puede enviar/entregar después de haber recibido una aprobación del Oficial Supervisor de Deportación. Por favor se le informa que por razones de seguridad, no se aceptan dispositivos electrónicos (teléfonos celulares, máquinas de afeitar eléctricas, computadoras portátiles, radios etc.).
El centro tiene la responsabilidad de proteger la privacidad y otros derechos de los detenidos y los empleados. Por lo tanto, las entrevistas serán reguladas para garantizar la seguridad y el orden de las operaciones del centro. Normalmente no se permiten en el centro las entrevistas por televisión o radio en vivo. Para más información, la prensa debe comunicarse con Adelina A. Pruneda al (210) 889-5204 para más información.

Entrevistas Personales

El representante de los medios de comunicación que quiera llevar a cabo una entrevista con un detenido, debe hacer la solicitud por escrito a la sucursal de la Oficina de Detención y Deportación de San Antonio, indicando que está familiarizado con el acuerdo que le proporcionaron los empleados del centro para cumplir con las normas y reglamentos del centro.

El Consentimiento del Detenido

Un detenido tiene el derecho de no ser entrevistado, fotografiado, o grabado por un medio de comunicación. El representante de los medios tiene que obtener un permiso del detenido por escrito antes de entrevistarlo, fotografiarlo, o grabarle la voz.
Todas las solicitudes sobre la Ley Libre Acceso a la Información y Protección de la Privacidad tienen que ser presentadas en el formulario G-639 (Solicitud a la Ley de Libre Acceso a la Información/Protección de la Privacidad) o en un formato de carta. Todas las solicitudes deben contener la firma original y ser notariadas por el individuo en cuestión. Por favor diligencie correctamente el formulario G-639 y si escribe una carta, asegúrese de incluir el nombre completo, y otros nombres que se utilizan, fecha y lugar de nacimiento, el Número de extranjero (A-Number) de la persona cuya información usted está buscando, como también su nombre completo, su dirección y su número de teléfono por si tenemos que contactarnos con usted si tenemos alguna pregunta.
Envíe su solicitud sobre la Ley de Libre Acceso a la Información y Protección de la Privacidad (FOIA) a:
U.S. Immigration and Customs Enforcement
Freedom of Information Act Office
800 North Capitol Street, NW, Room 585
Washington, D.C. 20536
Número de Teléfono: 1-866-633-1182
Correo Electrónico: ICE-FOIA@dhs.gov
Nos esforzamos por suministrar calidad en el servicio a las personas que están bajo nuestra custodia, así como a sus familias, amigos y representantes oficiales. Queremos saber si los servicios prestados cumplen con nuestra responsabilidad, o exceden sus expectativas. Para hacer comentarios sobre los servicios que se han proporcionado en esta oficina, por favor escriba a:
Field Office Director, Enforcement and Removal Operations
U.S. Immigration and Customs Enforcement
1777 N.E. Loop 410
San Antonio, Texas 78217
(210) 283-4700
Si usted cree que ha sido maltratado por un empleador de ICE o un empleador de servicios contratados y desea poner una queja de mala conducta, puede contactar al Director de la sucursal de La Oficina de ICE de Operaciones de Detención y Deportación al:
Field Office Director, Enforcement and Removal Operations
U.S. Immigration and Customs Enforcement
1777 N.E. Loop 410
San Antonio, Texas 78217
(210) 283-4401
(210) 283-4750
Escriba a la Oficina de Responsabilidad Profesional:
Director, Office of Professional Responsibility
U.S. Immigration and Customs Enforcement
P.O. Box 14475
Pennsylvania Ave, NW
Washington, D.C. 20044
Contacte el Centro de Joint Intake:
Número de Teléfono: 1-877-2INTAKE
Correo Electrónico: Joint.Intake@dhs.gov
También puede contactar al Departamento de Seguridad Nacional, Oficina del Inspector General:
DHS Office of Inspector General
Attn: Office of Investigations - Hotline
245 Murray Drive, Building 410 Stop: 2600
Washington, DC 20528
Número de Teléfono: 1-800-323-8603
​Fax: 202-254-4292
DHSOIGHOTLINE@DHS.GOV

No hay comentarios:

Publicar un comentario