En imágenes: el eterno conflicto entre Israel y Palestina
El 2015 no fue una excepción en la devastadora violencia en Israel y los territorios palestinos: más de 100 personas murieron sólo entre septiembre y diciembre.
En marzo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, obtuvo su cuarto mandato en medio de un preocupante giro hacia la derecha durante los últimos días de la campaña electoral. El gobierno resultante, en coalición con el partido Hogar Judío y partidos ultra-ortodoxos, resultó el más derechista de la historia de Israel.
Con escasas esperanzas de reiniciar conversaciones de paz, las frustraciones palestinas aumentaron. En julio, después de un período de relativa calma, el conflicto se disparó nuevamente después que un incendio provocado en una casa en Cisjordania mató a tres miembros de una familia palestina, incluyendo un bebé de 18 meses.
La palabra "venganza" fue garabateada en hebreo en la pared junto a la estrella de David, lo que denota que se trató de un ataque "Price Tag", también denominado de "Responsabilidad Mutua", es decir, un ataque contra palestinos por parte de extremistas judíos en venganza por las acciones contra el gobierno de Israel cometidas por los colonos.
El incendio provocado, combinado con las tensiones por un lugar religioso sagrado conocido por los musulmanes como el Noble Santuario de Jerusalem y por los judíos como el Monte del Templo, extendió rápidamente la violencia.
En octubre, palestinos armados mataron a una pareja israelí frente a sus hijos en Cisjordania. El tiroteo fue el primero de una escalada de violencia que durante tres meses vivió episodios muy habituales de ataques perpetrados por palestinos y contra-ataques de las fuerzas israelíes, en una oleada de derramamiento de sangre que Naciones Unidas tildó de "extremadamente peligroso".
Para fin de año, al menos 21 israelíes y 141 palestinos habían resultado muertos, según cifras de los gobiernos israelí y palestino. Dos tercios de los palestinos muertos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes, mientras cometían ataques, los demás fueron muertos durante protestas. Mientras que los líderes israelíes y palestinos se muestran incapaces de controlar la violencia, 2016 también puede ser igualmente sangriento.
Grupos de derecha y pro-colonos celebran el Día de Jerusalén en el casco antiguo de la capital de Israel. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)
Grafitis en hebreo con la palabra "venganza" y la estrella de David en la pared de una casa palestina quemada en un incendio provocado confirman el espíritu de revancha del ataque. Tres miembros de la familia Dawabsheh murieron en el incendio, incluyendo un bebé de 18 meses. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)
Izquierda: El Noble Santuario, conocido por los judíos como el Monte del Templo, ha estado en el centro de las tensiones recientes. Derecha: Judios ortodoxos miran como un hombre palestino es detenido en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Imágenes por Harriet Salem/VICE News)
Hombres palestinos rezan en una calle de Jerusalén. Durante los períodos de tensión la policía israelí prohibe a los hombres de edades comprendidas entre 16 y 55 entrar en el complejo de Al-Aqsa, en el lugar sagrado conocido como Noble Santuario o Monte del Templo, para las oraciones del viernes. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)
Izquierda: Un joven palestino sostiene un tirachinas [honda o gomera] durante unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania. Derecha: mármoles, piedras y bombas de gasolina son algunas de las armas que utilizan con frecuencia los palestinos contra los soldados israelíes. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)
Un joven palestino se prepara para lanzar una piedra durante los enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania. (Imagen por Abed Al Hashlamoun/EPA)
Jóvenes palestinos enmascarados en el funeral de un niño de 13 años, asesinado durante unos enfrentamientos en Belén. Algunos llevan cuchillos y granadas aturdidoras. (Foto por Harriet Salem/VICE News)
Un palestino es tratado a causa de severa inhalación de gases lacrimógenos por un equipo médico de la Media Luna Roja Palestina en Ramallah. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)
Un hombre mira una pistola en una tienda de Jerusalén. Las solicitudes de licencias de armas se dispararon en Israel durante octubre de 2015, después que el gobierno flexibilizó la normativa para obtener permiso para portar armas de fuego en medio de una ola de ataques palestinos. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)
Jóvenes miembros de Ateret Cohanim, un movimiento sionista de extrema derecha, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Uno de sus miembros fue asesinado en un ataque con cuchillo por un palestino. (Foto por Harriet Salem/VICE News)
La madre de Malaquías Rosenfeld sostiene una foto de su hijo. Él murió en un tiroteo, asesinado por tres hombres palestinos al regresar a su casa en un asentamiento de Cisjordania. (Imagen por Harriet Salem/VICE News)
Izquierda: Un soldado israelí en medio de una "lluvia" de piedras durante enfrentamientos con manifestantes palestinos en Cisjordania. Derecha: Un joven palestino se planta con su cara cubierta por una kefiya durante los enfrentamientos en Ramallah. (Imagenes por Harriet Salem/VICE News)
TOMADO DE: https://news.vice.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario