Desde entonces, el estado venezolano estrenando un nuevo esquema de financiamiento a la burguesía le ha transferidomás de700 mil millones de dólares a tasa preferencial.
¿700 mil millones de dólares?
Así es, lo equivalente al 61% del total de los ingresos provenientes por venta de petróleo.
De esta gigantesca masa de dólares, la burguesía se ha apropiado de una "modesta suma"que supera los 370 mil millones de dólares, es decir, los pobres empresarios, comerciantes y banqueros se han apoderado de 1 de cada 3 dólares que han ingresado por exportación de petróleo.
Pero ¿cómo se embolsillaron más de la mitad de los ingresos que les transfirieron?
Uno: destinando sólo una parte de las divisas asignadas para la importación, mientras que la otra parte se “invierte” (entre comillas) en la bicicleta cambiaria del mercado ilegal
Dos: sobrefacturando las importaciones, generalmente a través de precios de transferencia con empresas asociadas en el extranjero y fugando a paraísos fiscales los excedentes del sobreprecio declarado.
Este esquema no ha procurado el desarrollo productivo nacional, ni estimulado la inversión privada, ni elevado la productividad del trabajo,ni garantizado los bienes de consumo necesarios para el mercado interno; al contrario, los empresarios siguen engordando sus tasas de ganancia, fugada a paraísos fiscales o alimentando el mercado ilegal del dólar,responsable en buena parte de lahiperinflación que hoy padecemos;
¿Por qué el Estado no realiza las importaciones directamente si es el dueño de las divisas? ¿Por qué alimenta con esas divisas el mercado ilegal?
No hay comentarios:
Publicar un comentario