Israel demuele el mito de una Jerusalén unificada
Alí Abunimah
“Lo que estamos viendo es la demolición del mito de que existe una Jerusalén unificada bajo soberanía sionista”, dice Budur Yusef Hasán.
“Incluso la propia ocupación israelí ha aceptado que Jerusalén no está unida y que hay segregación”.
La periodista palestina reaccionaba así ante las actuales medidas represivas israelíes en Jerusalén, incluyendo la reforzada imposición de puestos de control, bloques de cemento y alambres de púas para aislar a los barrios palestinos dentro de la ciudad.
Habló el 20 de octubre sobre la ciudad ocupada en The Stream de Al Yazira, junto con las escritoras palestinas Farah Baker, en Gaza, y Mariam Barguti, en Ramala, y el periodista británico Ben White. Puedes ver el vídeo más abajo.
Todas las de perder
“Esta explosión tenía que suceder”, dijo Hasán. Jerusalén estaba “hirviendo” desde el secuestro y posterior asesinato del joven Mohamed Abú Judeir en julio de 2014 a manos de varios judíos israelíes, explicó.
Hasán también criticó la idea común de que los palestinos que llevan a cabo ataques de “lobos solitarios” lo hacen porque “no tienen nada que perder”. “He tenido el privilegio de reunirme con familias de mártires que han perdido sus vidas en los dos últimos meses y en los últimos años”, dijo Hasán.
“Todas las personas, todos los jóvenes, sean hombres o mujeres, tienen mucho que perder”, añadió. “Tienen familias, tienen sueños, tienen aspiraciones. Cada uno de ellos/as tiene su propia y exclusiva historia, sueños propios y únicos”.
“Mohanad Halabi era un estudiante de derecho muy brillante, muy elocuente, se expresaba muy bien”, dijo Hasán. Halabi, de 19 años, apuñaló fatalmente a dos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén a comienzos de este mes.
Nehamia Lavi, de 41 años, era un rabino del ejército israelí y Aarón Benita, de 21 años, era un soldado. Lavi vivía en Jerusalén Este y Benita en el asentamiento de Beitar Illit.
La generación de Oslo
Hasán llama a los jóvenes como Halabi miembros de la “generación de Oslo”, porque nacieron hacia 1993, año en que se negoció un acuerdo en la capital noruega, por el cual se creó la Autoridad Palestina.
Estos jóvenes, según Hasán, están “hartos de Oslo, hartos de la ocupación, hartos de las negociaciones que no han conducido a nada, hartos de estos líderes corruptos”. Algunos han perdido a seres queridos por culpa de la ocupación y ese fue el contexto en el que decidieron actuar.
Hasán ha elaborado regularmente los perfiles de los palestinos que han sido asesinados por las fuerzas israelíes para The Electronic Intifada. Dijo que el actual levantamiento no está organizado, pero tal vez surja, con el tiempo, un nuevo liderazgo entre estos jóvenes. Este se enfrentaría con las maniobras de cooptación y sabotaje procedentes de los actuales jerarcas palestinos, pero el obstáculo más importante sería Israel.
La actual campaña de arrestos llevada a cabo por las fuerzas israelíes se centra en los activistas jóvenes. “Arrestan a todo el que puede hacer algún cambio”, dijo Hasán. “Es así como se neutraliza un movimiento, no solo asesinando sino también arrestando”.
Pero Hasán está convencida de que aunque el levantamiento actual sea aplastado, no lo será por mucho tiempo y los palestinos se rebelarán de nuevo.
Un único estado ‘de facto’
Ben White explicó cuál es el contexto político más general de la actual escalada de violencia.
“El gobierno israelí está repleto de ministros que rechazan la idea de un estado palestino y que incitan, de forma rutinaria, a la violencia racial contra los palestinos”, dijo.
“En el momento en que Israel segrega, discrimina y pone en práctica un sistema de apartheid, hay de facto un único estado”, añadió.
La activista Mariam Barguti se refirió a las afirmaciones de que los palestinos no han podido probar la no-violencia. “Cada vez que los palestinos nos ponemos en pie, la comunidad internacional nos dice ‘bien, ¿por qué no resisten pacíficamente?'”.
“Los palestinos han intentado resistir pacíficamente y la violencia del ejército y del gobierno israelíes ha sido siempre la misma”, añadió.
La escritora de Gaza Farah Baker habló de la vida diaria bajo el bloqueo y de cómo se va haciendo cada vez más penosa. “Naturalmente, como joven que soy, sueño con poder viajar a cualquier sitio del mundo siempre que quiera, sin tener que pensar en si me darán permiso para ello”.
Las autoridades israelíes le negaron recientemente a Baker el permiso para viajar al consulado de EEUU en Jerusalén con el fin de solicitar un visado. Ella había sido invitada a EEUU para recibir un premio por sus reportajes sobre los bombardeos israelíes de 2014 en Gaza y que se publicaron a través del Institute for Middle East Understanding.
Ahora, dice Baker, mucha gente en Gaza está preocupada porque Israel podría utilizar el levantamiento de Cisjordania como pretexto para lanzar otro ataque devastador contra ellos.
Alí Abunimah es cofundador de The Electronic Intifada y autor de The Battle for Justice in Palestine. Otro libro suyo es One Country: A Bold-Proposal to End the Israeli-Palestinian Impasse.
Fuente: Israel demolishes myth of a unified Jerusalem, The Electronic Intifada, 22/10/2015
Traducción: Javier Villate (@bouleusis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario