Gobernador de Santander exige atención a Santos
El mandatario regional pide acciones estructurales que
permitan generar empresas y oportunidades de empleo
en esa zona de Colombia
> ESTE ES UN CLARO EJEMPLO, SI NO DE HONESTIDAD, SI DE SER REALISTA; SIENDO UNA SITUACIÓN QUE SE HA MANTENIDO POR MUCHO TIEMPO, LA CUAL ES DEL TOTAL CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO COLOMBIANO; NUCA LO INTENTARON REMEDIAR, AL EXTREMO QUE PERMITIERON LEYES LOCALES (ZONA DE LAS FRONTERAS) EN LAS CUALES SE LEGALIZABA EL CONTRABANDO Y CON EL MAYOR DESCARO DE COBRAR IMPUESTOS MUNICIPALES POR ESTA ACTIVIDAD: AHORA SI SE HAN DADO CUENTA (LOS GOBIERNOS MUNICIPALES FRONTERIZOS) QUE BASTA YA DEL DESCARO Y SINVERGÜENZA DE MANTENERSE A BASE DEL CHULEO DEL VECINO, POR LO TANTO HAY QUE PONERSE A TRABAJAR PARA MERECER EL RESPETO QUE TODO CIUDADANO ASPIRA, BASTA YA DE SER IDENTIFICADOS COMO UNA COMUNIDAD DE CONTRABANDISTAS Y MAL VIVIENTES.
El gobernador del Norte de Santander, Edgar Díaz Contreras, exigió ayer al Gobierno colombiano tomar medidas estructurales para atender la zona –fronteriza con Venezuela– con el propósito de que la región pueda ser “autosuficiente”.
El mandatario destacó que la medida de cierre de la frontera, aplicada en agosto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es una posición soberana, por lo que instó al gobierno del Juan Manuel Santos a “prestar más atención al Norte de Santander”, reseñó AVN.
“(La medida de cierre fronterizo) es la autonomía del presidente de Venezuela (…). Este anuncio lo que nos indica es que el Gobierno debe prestar mayor atención al Norte de Santander. Debemos ser una región más autosuficiente e iniciar verdaderamente un proceso de cambio para poder despegar”, dijo Díaz Contreras citado por el diario El Espectador.
Aunque reconoció la ayuda del Ejecutivo colombiano “en los primeros meses” del cierre del lindero con “medidas coyunturales”, exigió “acciones estructurales” que le permitan a la zona “generar empresas y, en consecuencia, oportunidades de empleo”, mediante la expedición de decretos para superar la crisis económica, puesto que ese estado dependía prácticamente de Venezuela.
Se estima que del lado colombiano, 30 mil familias en el
eje fronterizo vivían del contrabando de combustible
procedente de Venezuela. De acuerdo con cifras del
Ministerio para Petróleo y Minería, al vecino país se
desviaba prácticamente 35% de la producción nacional,
que equivale a 100 mil barriles de gasolina y diesel.
Desde que se decretó el cierre, el Gobierno colombiano se comprometió a enviar alrededor de 1,4 millones de barriles de combustible adicionales al Norte de Santander para atender la gran demanda. Sin embargo, ha sido insuficiente.
La situación ha evidenciado no solo la dependencia de
Venezuela, sino la histórica desatención del Gobierno a
esa zona fronteriza.
Por esa razón, Díaz exigió: “Queremos más trabajo, esfuerzo y participación, que sus intenciones no se queden en reuniones y mesas de trabajo. Que se vean las acciones, a través de la expedición de decretos donde se brinde una exención al impuesto de renta y demás exoneraciones que estimulen y motiven a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en Norte de Santander”
TOMADO DE: http://ciudadccs.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario