Moscú y La Habana firman un acuerdo tecnológico sin precedentes
Publicado el 10/23/15 • en Contrainjerencia
Rusia planea instalar estaciones de su sistema de posicionamiento espacial GLONASS en Cuba, según el viceprimer ministro ruso encargado de la industria militar, Dmitri Rogozin.
“Estamos planeando con nuestros amigos cubanos la instalación en territorio cubano de un centro de calibración de señales de GLONASS”, señaló Rogozin citado por la cadena de televisión rusa TVC.
Asimismo, entre otros planes conjuntos ruso-cubanos, figuran experimentos en medicina espacial, precisó el viceprimer ministro.
“Queremos atraer a especialistas médicos cubanos
para experimentos que lleva a cabo Rusia en el marco
de los programas de la Estación Espacial
Internacional”, dijo.
El miércoles de esta semana se informó que el gobierno ruso proporcionaría un crédito a Cuba para la construcción de una planta termoeléctrica.
La isla dispondrá de 1.200 millones de euros para la construcción de los bloques de energía en dos centrales. Según el acuerdo aprobado por el Gobierno ruso, los recursos se invertirán en la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica de 200 MW para las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Este Habana.
El documento del acuerdo fue firmado este jueves durante una reunión de los copresidentes de la comisión ruso-cubana de cooperación comercial-económica y científico-técnica, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluyánov y vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.
Otro de los acuerdos alcanzados este jueves contempla la construcción de una fábrica de reparación de aviones. “En noviembre de este año una delegación de la compañía Helicópteros de Rusia [holding nacional ruso que agrupa va ríos fabricantes y diseñadores de este sector] llegará [a Cuba], y revisará todas las instalaciones existentes y toda la infraestructura disponible para montar tal centro”, dijo Rogozin.
En este contexto el viceprimer ministro recordó la composición de la flota de aviones de Cuba, en la que figura tanto un Iliushin IL-96 como aeronaves Antónov y Túpolev de fabricación rusa.
Según Rogozin, el levantamiento gradual del bloqueo de los Estados Unidos permitiría que aviones de pasajeros de producción rusa puedan volar a Estados Unidos desde Cuba.
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.co.uk/
No hay comentarios:
Publicar un comentario