Argentina: El primer Paro Nacional de Mujeres contra los femicidios se hará en las principales ciudades del país (ARGENTINA)
Nos siguen matando… ¡seguimos luchando! Este 19 de octubre todas y todos a las calles
17 de octubre de 2016
#MiercolesNegro: ¡Yo Paro!
A dos días del Paro Nacional de Mujeres, expresión espontánea y colectiva femenina frente a los últimos femicidios ocurridos, trato de comprender el asesinato de Lucía, como una expresión del poder y dominación masculina, en esta etapa del capitalismo, en una ciudad gobernada por neonazis.
Por Leticia Corral para ANRed/Ilustración: Disculpen la Molestia
Hace exactamente una semana, miles de mujeres viajamos a Rosario, para celebrar nuestro encuentro nacional, para conversar, debatir, construir, deconstruir, pero por sobretodo recuperar nuestro lugar en el mundo. Ese lugar “entre mujeres” el que la familia heteropatriarcal, nos arrebató y nos confino al interior de los hogares, cuidando de los hijos, la casa, el marido. Esa soledad de la familia, a la que fueron retraídas nuestras abuelas, nuestras madres, es lo que tratamos de destruir en los encuentros. Sin embargo, mientras estábamos allí, otras morían.
Ni bien puse un pie en Buenos Aires me enteré la horrorosa noticia del femicidio de Lucia. Justamente en Mar del Plata, aquella ciudad que fue sede del encuentro el año pasado, que termino con una feroz represión policial, con la coparticipación de neonazis.
Hago esfuerzos para analizar, hilvanar los hechos como puedo, y me valgo de las brillantes ideas de Rita Segato, (antropóloga argentina especialista en violencia hacia las mujeres) para tratar de hacer inteligible, lo ininteligible.
Trato de no caer en los clichés, pensar que son crímenes de odio hacia las mujeres, porque a Lucía no la mataron solo por el hecho de ser mujer. No me quedo tranquila oyendo que en la TV hablan de femicidio, porque el tema no se agota nombrándolo. ¿Qué resolvemos al nombrar el crimen como femicidio? Decir que el asesinato de Lucia, fue producto del odio y la misoginia, es como bajar el martillo y decir: ¡Caso cerrado! Tenemos un culpable: el odio hacia la mujer. Sin embargo, trato de no repetir burocráticamente esos conceptos para poder entender ¿qué paso?
No resulta un dato menor, que el asesinato ocurriera en Mar del Plata. Empecemos por allí. El lugar.
En octubre del 2015, gano las elecciones accediendo a la intendencia de la ciudad Carlos Arroyo. El candidato de Cambiemos, rodeado de militantes de ultraderecha, xenófobos, arribaba a la administración de esa ciudad. A partir de allí, Mar del Plata fue noticia por femicidios (casualmente durante el ENM 2015, ocurrió el asesinato de Rosario del Carmen Salinas. Su pareja en una “discusión” la asesino dándole 11 puñaladas, frente a sus hijos). También supimos del ataque sufrido por jóvenes gays, golpeados brutalmente por su condición sexual.
La violencia es un mensaje, algo nos quiere decir. Segato afirma que las violaciones son medios de expresión, expresan potencia, la expresan ante la víctima, pero sobre todo la expresan frente a los pares, es decir otros hombres “Las violaciones son crímenes por medios sexuales, pero no son crímenes para la sexualidad” (…) El acceso sexual es una forma de castigo, de dominación: “No hay placer, sino gozo dominador”. Y es un acto expresivo dirigido a otros, pues “la persona más importante para un hombre es otro hombre, se constata todo el tiempo, todos los días”.
En el crimen de Lucia, la violencia que exhibe su cuerpo es un mensaje, escrito sobre su piel. Mensaje dirigido a otras mujeres, a su padre, a sus hermanos, a su familia, hacia toda la comunidad.
¿Por qué tanta crueldad? La espectacularizacion de la tortura sufrida, nos deja atónitos. El método utilizado por los agresores, el empalamiento, forma de ejecución arcaica, da cuenta que no tenía un fin sexual, sino que por medio sexuales se muestra un cuerpo torturado, exhibiendo una expresión de poder y dominación sobre ese cuerpo. Para explayar mejor esta idea, la gran Segato desarrolla el concepto de “pedagogía de la crueldad” y dice que esta rapiña sobre el cuerpo femenino “alcanza el máximo de su eficacia cuando actúa por medios sexuales, supone el “asesinato moral” del sujeto, despojándole de la jurisdicción sobre su propio cuerpo que, también la cultura occidental, designa como cosa, como objeto de despojo y rapiña”.
Para reforzar esta pedagogía de la crueldad, el capitalismo, necesita romper con la solidaridad y la empatía con la víctima. Los medios de comunicación hegemónicos refuerzan éstas ideas. Intentan desviar la atención, buscando caminos alternativos que solo nos conducen a revictimizar a la víctima: estaba drogada, le mintió al padre y se fue dos hombres desconocidos, etc. De esta manera Lucía termino siendo víctima de sus malas decisiones “Para esta fase del capital es indispensable que las personas se vuelvan menos empáticas, que sean menos vinculadas”afirma Segato.
Existe una sintonía entre la toma del poder y las instituciones, por parte de un grupo en que la mayoría de sus miembros ha sido vinculada con expresiones nazis, proyectos misóginos, homofóbicos y xenófobos, y los crímenes que ocurren en sus “dominios”. Estos crímenes, como el de Lucía son la expresión de esas ideas, las demuestran. Estos grupos pretenden sustituir la ley por la moral, una moral que sostienen. Y como dice Rita Sagato “no nos olvidemos que no hay sujeto más moralista que el sujeto violador” (…) “Es un sujeto moralista al extremo, la mujer violada es una mujer que mereció ser violada, que ya no es moral, una mujer que es violable por su falta de moralidad”
El caso de Lucia, no es un caso aislado, ni excepcional. Es la expresión de un estado bélico. No es un tema de mujeres. Resolver esta escalada violenta expresada en el cuerpo femenino, requiere el esfuerzo de romper, con la idea que son víctimas porque algo habrán hecho, porque no se cuidaron lo suficiente, porque llevaban la pollera muy corta. Se trata de solidarizarnos entre todas, crear lazos sororos como en el encuentro. Tomar las calles para demostrar que ofreceremos resistencia, pero no solas, porque resulta urgente y necesario que los varones, reflexionen sobre su construcción de masculinidad.
¡Por eso YO PARO! el miércoles 19 de octubre, por Lucia, por nosotras, por nuestra comunidad, por nuestra sociedad.
18 de octubre de 2016
Carta del hermano de Lucia "gritar todos juntos, ahora más que nunca: ´Ni una menos´”.
Reproducimos la carta de Matias Perez, hermano de Lucia, la jóven de 16 años brutalmente asesinada en Mar del Plata hace una semana. Matias nos invita desde el dolor a reflexionar y ser conscientes sobre la creciente expresión de poder y dominación patriarcal sobre el cuerpo de las mujeres. "Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: “Ni una menos”.
La verdad, me hubiera gustado poder ilustrar esta carta con alguna foto mía, riendo junto a mi hermana. O con una foto suya, abrazada por mis viejos. Pero no, no podemos, ni siquiera eso podemos, porque mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros.
¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas.
Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa… Se la llevaron engañada.
A las 18, una amiga me avisó que debíamos ir a la comisaría, porque mi hermana había sufrido un accidente. Nunca podría haber imaginado lo que me esperaba. Al llegar, con mi mamá, la oficial que nos atendió no sabía qué decirnos, de modo que permanecimos diez eternos minutos en la oficina del comisario, hasta que nos dieron la noticia. Y se nos cayó el mundo. Pedí reconocer el cuerpo, pero se negaron. Me rehusé a irme e insistí incansablemente, hasta que pude verlo: estaba en una camilla, con los ojitos entreabiertos, como acostumbraba a dormir.
Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres sospechosos, hoy están detenidos. Pero no nos alcanza: queremos justicia en serio, que se investiguen todas las causas en las que están involucrados y que cada persona con información pueda ir a la Fiscalía para aportarla. Necesitamos apoyo, sin importar de quién, porque este caso nos compete a todos y no pertenece a ningún sector partidario: se trata de una chica, mi hermana, que murió de una forma horrenda.
Y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: “Ni una menos”.
Sólo así, evitaremos que maten a miles de Lucías más.
Y sólo así podremos cerrar sus ojos, para verla descansar en paz.
Paro nacional de Mujeres y movilización 17 Octubre 2016
Nos siguen matando… ¡seguimos luchando! Este 19 de octubre todas y todos a las calles
El femicidio de Lucía en Mar del Plata, sumado a otros asesinatos de mujeres ocurridos en la última semana, produjo la convocatoria a un paro nacional de mujeres.
Hay que movilizarse masivamente contra la violencia machista y contra la criminalización hacia nuestros cuerpos.
¡El Estado es responsable!
Mientras decenas de miles de mujeres nos encontrábamos en el Encuentro Nacional en Rosario, una mujer más perdía su vida en manos de la violencia machista: Lucía, una adolescente de 16 años, muerta por el excesivo dolor resultado del todo tipo de agresiones físicas y sexuales que le suministraron 2 hombres.
Gabriel Farías (de 23 años) y Juan Pablo Offadini (de 41) se encuentran detenidos por el aberrante hecho y se sospecha de una tercera persona, sin embargo aún la Justicia duda si caratulará el caso como "femicidio".
En la misma semana, además de la tortura y femicidio de Lucía en Mar del Plata, una mujer era asesinada de 6 puñaladas por ser lesbiana en La Matanza, otra fue acuchillada por su ex marido en Florencio Varela, dos chicas fueron apuñalas en el barrio de La Boca, una joven de 15 años apareció muerta en Mendoza y otra fue violada en dos oportunidades en la misma noche en San Rafael (departamento de Mendoza)… y la macabra lista continúa. Hace un año atrás, también a pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres, nos sacudía el travesticidio de la compañera Diana Sacayán. Claro que no son casos aislados, sino que se inscriben en la sistemática violencia machista que sufrimos las mujeres y todos los colectivos disidentes, violencia que se lleva la vida de al menos una de nosotras cada 30 horas.
Ante esta situación no tardaron en realizarse múltiples convocatorias en las distintas ciudades del país, que se suman a las movilizaciones que se hicieron el pasado sábado en Mar del Pata. En la Ciudad de Buenos Aires una convocatoria urgente por las redes sociales, impulsada principalmente por el colectivo Ni una menos, congregó a más de 250 mujeres de distintas organizaciones políticas, espacios de articulación feministas y sindicatos, que acordamos realizar una manifestación el miércoles 19 de octubre.
Esta manifestación contempla un paro activo de mujeres de 13 a 14hs y una manifestación sobre 9 de Julio a las 17hs para luego movilizar Plaza de Mayo, bajo la consigna "Nosotras paramos. Ni una menos. Vivas nos queremos".
A su vez ese mismo miércoles habrá movilizaciones en todas las ciudades del país, como Córdoba, Mendoza, La Plata y Rosario. En los lugares de trabajo se organiza el paro de las 13hs. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), las docentes, estudiantes, no docentes y graduadas, darán una vuelta al predio universitario sumándose al paro general de mujeres.
Desde las instituciones del Estado se garantiza la represión policial, la criminalización diaria a nuestros cuerpos, la violencia y el ajuste, mientras que la Iglesia y los sectores conservadores son garantes del machismo, la opresión hacia las mujeres y la homolesbotransfobia. Esto repercute en que muchas/os salgan indignadas/os a protestar por las pintadas en las paredes de Rosario y no digan una palabra de todo esto.
Sin embargo, sus ataques no logran hacer mella en un movimiento de mujeres que sigue creciendo. Desde el feminismo y las organizaciones de izquierda, volvemos a denunciar que la violencia machista se trata de una política sistemática y que tiene responsables concretos. Donde murió Lucía era una "zona liberada" denunciada por todas/os las/os vecinas/os, y en su femicidio está involucrado el hijo de un importante escribano de la ciudad, mientras su abogado es, nada menos, que es director general municipal.
Frente a la responsabilidad del Estado, debemos dar una respuesta masiva y nacional para terminar de una vez con la muerte de cientos de mujeres, pibas, travestis y trans. Apostamos a la organización de la bronca y volvemos a salir a las calles para decir ¡Basta!
El 19, paramos y marchamos en todo el país.
¡Vivas nos queremos!
¡La violencia machista mata!
¡Ni una menos!
¡El Estado es responsable!
Gabriel Farías (de 23 años) y Juan Pablo Offadini (de 41) se encuentran detenidos por el aberrante hecho y se sospecha de una tercera persona, sin embargo aún la Justicia duda si caratulará el caso como "femicidio".
En la misma semana, además de la tortura y femicidio de Lucía en Mar del Plata, una mujer era asesinada de 6 puñaladas por ser lesbiana en La Matanza, otra fue acuchillada por su ex marido en Florencio Varela, dos chicas fueron apuñalas en el barrio de La Boca, una joven de 15 años apareció muerta en Mendoza y otra fue violada en dos oportunidades en la misma noche en San Rafael (departamento de Mendoza)… y la macabra lista continúa. Hace un año atrás, también a pocos días del Encuentro Nacional de Mujeres, nos sacudía el travesticidio de la compañera Diana Sacayán. Claro que no son casos aislados, sino que se inscriben en la sistemática violencia machista que sufrimos las mujeres y todos los colectivos disidentes, violencia que se lleva la vida de al menos una de nosotras cada 30 horas.
Ante esta situación no tardaron en realizarse múltiples convocatorias en las distintas ciudades del país, que se suman a las movilizaciones que se hicieron el pasado sábado en Mar del Pata. En la Ciudad de Buenos Aires una convocatoria urgente por las redes sociales, impulsada principalmente por el colectivo Ni una menos, congregó a más de 250 mujeres de distintas organizaciones políticas, espacios de articulación feministas y sindicatos, que acordamos realizar una manifestación el miércoles 19 de octubre.
Esta manifestación contempla un paro activo de mujeres de 13 a 14hs y una manifestación sobre 9 de Julio a las 17hs para luego movilizar Plaza de Mayo, bajo la consigna "Nosotras paramos. Ni una menos. Vivas nos queremos".
A su vez ese mismo miércoles habrá movilizaciones en todas las ciudades del país, como Córdoba, Mendoza, La Plata y Rosario. En los lugares de trabajo se organiza el paro de las 13hs. Por ejemplo, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), las docentes, estudiantes, no docentes y graduadas, darán una vuelta al predio universitario sumándose al paro general de mujeres.
Nos siguen matando ¡seguimos luchando!
Mientras que una mujer es asesinada cada 30hs, otras mueren por abortos en condiciones inhumanas y otras cientos son desaparecidas año a año para ser prostituidas, los sectores más conservadores, los partidos de la burguesía, los medios de comunicación, la Iglesia y el Estado, pretenden demonizar a las mujeres y colectivos que estamos en lucha.Desde las instituciones del Estado se garantiza la represión policial, la criminalización diaria a nuestros cuerpos, la violencia y el ajuste, mientras que la Iglesia y los sectores conservadores son garantes del machismo, la opresión hacia las mujeres y la homolesbotransfobia. Esto repercute en que muchas/os salgan indignadas/os a protestar por las pintadas en las paredes de Rosario y no digan una palabra de todo esto.
Sin embargo, sus ataques no logran hacer mella en un movimiento de mujeres que sigue creciendo. Desde el feminismo y las organizaciones de izquierda, volvemos a denunciar que la violencia machista se trata de una política sistemática y que tiene responsables concretos. Donde murió Lucía era una "zona liberada" denunciada por todas/os las/os vecinas/os, y en su femicidio está involucrado el hijo de un importante escribano de la ciudad, mientras su abogado es, nada menos, que es director general municipal.
Frente a la responsabilidad del Estado, debemos dar una respuesta masiva y nacional para terminar de una vez con la muerte de cientos de mujeres, pibas, travestis y trans. Apostamos a la organización de la bronca y volvemos a salir a las calles para decir ¡Basta!
El 19, paramos y marchamos en todo el país.
¡Vivas nos queremos!
¡La violencia machista mata!
¡Ni una menos!
¡El Estado es responsable!
Femicidio de Lucía Pérez 15 Octubre 2016
A días de conocerse la triste noticia de la violación seguida de muerte de Lucia Peréz, joven de 16 años de Mar del Plata, miles salimos a la calle para exigir justicia. Este miércoles 19 seguiremos pidiendo que se escuche nuestro grito
Mar del Plata: Masiva y conmovedora movilización por Lucía
Hoy, 15 de octubre, Mar del Plata amaneció movilizada en las playas del Sur, donde vieron por última vez a Lucía con vida. Tal y como se había programado, se realizó la concentración en playa Serena pasadas las diez de la mañana. Se hicieron presentes alrededor de dos mil personas, vecinos y vecinas, familiares y compañeros y compañeras de Lucía, partidos políticos, organizaciones sociales y feministas y medios de comunicación, para exigir justicia por la violación seguida de muerte de Lucía Pérez.
Luego de concentrar, se comenzó la marcha hacia la entrada del barrio Alfar, donde la joven estuvo por última vez con vida. Antes de finalizar la convocatoria, Matías, hermano de Lucía, dedicó unas palabras y una canción en su memoria. A pesar del dolor y la bronca, se respetó el pedido de la familia de no tomar represalia contra la casa de Farías (uno de los violadores y femicidas) quien vive a cuatro cuadras de la entrada al barrio.
Como parte de la jornada, a las 14, unas 3 mil personas nos concentramos en la Municipalidad). Allí estuvieron presentes también los padres de Lucía y su hermano, quienes hablaron conmovidos por la recepción y apoyo del pueblo marplatense.
Que no queden impunes los hijos del poder
El caso de Lucia Pérez no es un caso más. En el mismo se relaciona el narcotráfico, zonas liberadas (por la policía, como siempre), y los "hijos del poder" como es el caso de Offidani, hijo de un reconocido escribano local, con influencias y dinero. Tal es así, que los padres de Lucía hicieron público que recibieron amenazas. Concretamente dos hombres en una moto, horas antes de la concentración en la municipalidad, amenazaron al papá de Lucía con un arma para que no avance con las denuncias.
Frente a estos aprietes, en una muestra de entereza y valor, la familia ante miles de marplatenses, reafirmó que "no tenemos miedo, vamos a seguir exigiendo justicia". La respuesta del pueblo, en una mezcla de dolor, impotencia y apoyo masivo, quedó expresada en un sostenido aplauso colectivo al grito de:" ni una menos", "vivas nos queremos", " Lucía somos todas".
Los vecinos de Mar del Plata ya han comenzado a organizarse exigiendo Justicia por Lucía y por todas las Lucías que nos faltan en nuestra ciudad.
Este es el comienzo de una larga lucha, debemos seguir organizándonos, visibilizando estas prácticas propias del sistema patriarcal, exigiendo justicia y escrachando a violadores, femicidas y a un poder judicial que por omisión o participación activa, libera a los responsables de estos ataques hacia las mujeres.
Por eso convocamos al paro nacional el día 19 de octubre, para que se escuche nuestro pedido.
Somos las voces de las que ya no están
Si nos tocan a una nos organizamos miles
Justicia por Lucía
Vivas nos queremos
LLEGA A TODAS LAS PROVINCIAS LA CONVOCATORIA AL PARO NACIONAL DE MUJERES CONTRA LOS FEMICIDIOS
Un grito desgarrador en miles de gargantas
Vestidas de negro, esa es la consigna del paro nacional de mujeres, que se realizará mañana. Convocado a partir del femicidio de Lucía Pérez, en Mar del Plata, las mujeres reclamarán contra la violencia de género y la economía que las precariza.
Por Mariana Carbajal -
Página 12
Vivas nos queremos, esa es la consigna con que el colectivo Ni Una Menos convocó al paro. Foto: Leandro Teysseire
“No es testimonial. Como no fueron testimoniales los paros de la clase obrera por la jornada máxima de trabajo, cuando no la conseguía. No es un ademán de moda ni se trata de vestirse de un color determinado. No es un acto de buena conciencia. Es un grito desgarrador y a la vez un acto de lucha, que encadenamos con muchos otros”, explicó la socióloga e investigadora de la UBA, María Pía López, integrante del Colectivo #NiUnaMenos, que lanzó el llamado a la huelga junto a otros espacios y sindicatos, a partir de la conmoción social que generó el brutal femicidio de Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, drogada, violada y empalada y por cuyo crimen hay tres detenidos. El paro tendrá eco en las principales ciudades del país, donde están previstas movilizaciones y también en otros países latinoamericanos, como Uruguay, México y Chile, donde se replicará la medida.
El cese de actividades se cumplirá entre las 13 y las 14, con la consigna de salir a las calles para hacer ruido, con vestimenta negra. Entre otros gremios, adhirió la Ctera. En los jardines de infantes y escuelas de educación especial que no pueden parar una hora –porque niños y niñas ya están en clases– se va a aprovechar esa hora para dar educación sexual integral y llamarán a las familias a participar. En la ciudad de Buenos Aires, está prevista una concentración a partir de las 17 en el Obelisco para marchar luego a la Plaza de Mayo.
“Paramos porque ganamos menos, porque somos más desocupadas –varones 8,5 por ciento, mujeres 10,5 por ciento–, más precarizadas, más pobres. Porque no damos más, porque nos matan. Porque no queremos entregar más víctimas al altar de los verdugos. Porque no queremos el hambre ni la desesperación”, señaló la periodista Marta Dillon, también parte del Colectivo #NiUnaMenos. “Es muy potente la idea de pluralizar la imagen del paro: pueden sumarse desocupadas y empleadas, podemos parar todas. Es para mostrar cómo las mujeres somos las principales sostenendoras de la economía, las que aguantan las primeras consecuencias del ajuste. El 76 por ciento de las tareas de cuidados recae sobre las mujeres, y ganamos menos a igual tarea. Es importante destacar la velocidad de reacción y la transversalidad, con la viralización de consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, lo que muestra una capacidad de organización del movimiento de mujeres impactante”, analizó en diálogo con este diario la investigadora del Conicet y docente de la Unsam, Verónica Gago.
Dillon y otras miembros de NUM se reunieron ayer con Hugo Yasky y otros líderes sindicales por la mañana. Y por la tarde, con la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT unificada, Noemí Ruiz (modelos), quien se comprometió a apoyar la movida desde la central obrera, aunque lo harán como “jornada de reflexión y lucha”, –y no como huelga nacional–, pero apoyarán a las “compañeras” que quieran visibilizar en sus lugares de trabajo los reclamos de la convocatoria y participar de la marcha. En cambio, las dos CTA expresaron su adhesión al paro.
Durante el corte en la 9 de Julio, se darán clases públicas de ESI. “Esto es fundamental porque cruza todas las demandas de Ni Una Menos: prevención, defensa de nuestros derechos, búsquedas no punitivistas para enfrentar la violencia machista. También va a haber partido de fútbol, en contra de los estereotipos de género y a favor del juego en equipo entre mujeres, es una manera de pensarnos no siempre como víctimas y de saber que hay un enorme potencial para defendernos de la violencia en los lazos que generamos con otras”, destacó Dillon, editora del suplemento Las 12.
La idea de la convocatoria salió de las redes sociales para convertirse el jueves en una asamblea en la Confederación de Trabajadores de la Economía Social, luego de conocerse el femicidio de Lucía Pérez. Con el correr de los días, y la sucesión de femicidios (ver aparte), el llamado a una huelga nacional de mujeres se consolidó con nuevas adhesiones. En algunos espacios de trabajo, tomará otra modalidad como una radio abierta: así se sumará la Universidad Nacional de General Sarmiento, porque en el horario de 13 a 14 no hay clases.
Desde el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que adhirió a la medida de fuerza, Laurana Malacalza apuntó a los responsables de las áreas gubernamentales para reclamarles “la obligación de definir políticas públicas integrales que aborden las desigualdades sociales, económicas y políticas de las mujeres que promueven cada nuevo hecho de violencia”.
La huelga tendrá visibilidad en las plazas de distintas ciudades del país. En San Nicolás provincia de Buenos Aires, en la Plaza Mitre: “Paramos porque estamos hartas de asistir todos los días a femicidios cada vez más crueles y que nada parezca poder pararlos. Porque no queremos vivir con miedo de salir a la calle, ni temiendo por nuestras hijas, sus amigas, las nuestras, por todas y cada una de las mujeres. Exigimos gozar del derecho a vivir una vida libre de violencia. Exigimos libertad”, dijo a Página/12 Marité Gutiérrez, del Centro de Estudios e Investigación de la Mujer “Elvira Rawson” (CEIM), de San Nicolás. “Marcho por políticas públicas integrales, inexistentes hoy, para erradicar la violencia contra las mujeres. Por las miles y miles de niñas y mujeres golpeadas, abusadas, desaparecidas, víctimas de trata, femicidio, travesticidios, y por las que mueren por abortos clandestinos. Marcho porque estoy segura de que el machismo mata y la desidia del Estado, también”, indicó a este diario, Marta César, presidenta de la Multisectorial de Mujeres de Salta e integrante de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista (PAR). En Ushuaia, “paramos pidiendo justicia por Lucía, y también por Nilda Mabel Núñez, embarazada de cinco meses, víctima de femicidio en Tolhuin en julio”, indicó a este diario Ayelén Martínez, de La Hoguera. Desde Corrientes, la activista Caro González, contó: “Voy a hacer uso de esta herramienta de reclamo para decir basta. Basta con bronca, basta con dolor, harta de que nuestra vida no valga nada para la sociedad machista: tengo una hija de 16 años y no quiero que se eduque con miedo,quiero que sea libre pero yo tengo miedo. Ayer (por el domingo) murió en Corrientes una mujer que fue quemada por su pareja, otra joven está internada luego de que su pareja policía le pegara un tiro en la cara y se suicidara. ¿Cómo llamamos la atención si no conmueven nuestras muertes? Si no conmueve una marcha de 100 mil mujeres como en el Encuentro Nacional Rosario? Paramos afectando la economía de la cual somos un motor importante e invisibilizado”, agregó. En esa ciudad se concentrarán junto a otras organizaciones sociales y feministas de 9 a 11 en la plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno provincial vestidas de negro en señal de duelo. También en Mendoza, Rosario, Lomas de Zamora, Morón, Córdoba, Mar del Plata, entre tantas otras ciudades, se replicará el histórico reclamo.
18/10/2016 violencia de género
El primer paro de mujeres contra los femicidios se hará en las principales ciudades del país
Se cumplirá en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca, donde además habrá movilizaciones.Entre las 13 y las 14, está programado un "ruidazo" y paro de actividades en todo el país.
En Mar del Plata, donde ocurrió el más resonado de los seis femicidios registrados en la primera semana de octubre -el de Lucía Pérez-, amigos y familiares de la adolescente se movilizarán mañana a las 17 junto a agrupaciones universitarias, la CGT, la CTA, Uthgra, y el Sindicato de Luz y Fuerza.
La Agremiación Docente Universitaria llevará adelante una radio abierta y ruidazo en la Plaza de la Memoria en conjunto con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) en la previa a la movilización.
En La Plata, estudiantes universitarias, docentes, trabajadoras nucleadas en ATE y militantes de organizaciones sociales se movilizarán con una consigna adicional, que es la declaración de la "Emergencia en Violencia de Género".
Al igual que a nivel nacional, habrá un cese de actividades de 13 a 14 y una marcha a las 17; en este caso hasta la Plaza San Martín.
En la capital de Córdoba -provincia donde el miércoles pasado fue asesinada Natalia Padilla y un día más tarde, Samantha Yoerg- los manifestantes, que concurrirán vestidos de negro, marcharán desde Avenida Colón y General Paz hasta el centro comercial Patio Olmos.
Amplia convocatoria al paro nacional de mujeres
En la ciudad de Santa Fe, la movilización partirá desde la Plaza del Soldado para concluir en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia santafesino; organizados por distintas organizaciones sociales y con el apoyo de numerosos gremios.
En Rosario los manifestantes se concentrarán en la plaza San Martín -a donde se insta a concurrir vestidas de color negro- para marchar por bulevar Oroño, pasando por los Tribunales Federales, para finalizar en los provinciales.
El cese de actividades de 13 a 14 contará en Rosario con la adhesión de ATE y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato de Trabajadores Municipales.
En Mendoza -provincia conmocionada por los recientes femicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta Gonzalez (21) y Ayelén Arroyo (19)- organizaciones sociales, políticas, sindicales y de convocaron a plegarse al cese de actividades entre 13 y 14, y a marchar desde el kilómetro cero de esta capital a partir de las 18.
En San Salvador de Jujuy la Multisectorial de las Mujeres convocó para mañana a cese de actividades de una hora, un "ruidazo" y una marcha a la plaza Belgrano a partir de las 17.
En Catamarca el Consejo Municipal de la Mujer, la Agrupación Amam, Partido Obrero, Frente de Izquierda, dirigentes gremiales de Anses y organizaciones no gubernamentales dispusieron que el cese de actividades en adhesión al paro de mujeres sea de 11 a 12.
Además, a las 18 partirá una marcha desde la plaza 25 de Mayo, que avanzará por República hasta Ayacucho, para regresar a la plaza principal, realizando en el camino distintas intervenciones frente a los edificios públicos.
En Santa Cruz, escenario de otro de los femicidios de principios de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas.
Además, junto con los gremios y organizaciones que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, convocó a una manifestación en el mástil central de Río Gallegos, a partir de las 18.
El hermano de Lucía Pérez denunció amenazas en una dolorosa carta
En las redes sociales, Matías pidió “justicia en serio para que no maten a miles de Lucías más”.
El hermano de Lucía Pérez, la adolescente violada y asesinada en Mar del Plata, denunció amenazas de muerte en una emotiva carta que le dedicó a la víctima a diez días del crimen.
La carta de Matías Pérez, titulada "Y ahora, nos amenazan de muerte" y publicada en la red social Facebook, es la siguiente:
"La verdad, me hubiera gustado poder ilustrar esta carta con alguna foto mía, riendo junto a mi hermana. O con una foto suya, abrazada por mis viejos. Pero no, no podemos, ni siquiera eso podemos, porque mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros", comienza el escrito.
"¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas".
"Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa… Se la llevaron engañada".
"A las 18, una amiga me avisó que debíamos ir a la comisaría porque mi hermana había sufrido un accidente. Nunca podría haber imaginado lo que me esperaba. Al llegar, con mi mamá, la oficial que nos atendió no sabía qué decirnos, de modo que permanecimos diez eternos minutos en la oficina del comisario, hasta que nos dieron la noticia. Y se nos cayó el mundo. Pedí reconocer el cuerpo, pero se negaron. Me rehusé a irme e insistí incansablemente, hasta que pude verlo: estaba en una camilla, con los ojitos entreabiertos, como acostumbraba a dormir".
"Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres sospechosos, hoy están detenidos. Pero no nos alcanza: queremos justicia en serio, que se investiguen todas las causas en las que están involucrados y que cada persona con información pueda ir a la Fiscalía para aportarla. Necesitamos apoyo, sin importar de quién, porque este caso nos compete a todos y no pertenece a ningún sector partidario: se trata de una chica, mi hermana, que murió de una forma horrenda".
"Y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: "Ni una menos".
"Sólo así evitaremos que maten a miles de Lucías más. Y sólo así podremos cerrar sus ojos, para verla descansar en paz".
La carta de Matías Pérez, titulada "Y ahora, nos amenazan de muerte" y publicada en la red social Facebook, es la siguiente:
"La verdad, me hubiera gustado poder ilustrar esta carta con alguna foto mía, riendo junto a mi hermana. O con una foto suya, abrazada por mis viejos. Pero no, no podemos, ni siquiera eso podemos, porque mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros", comienza el escrito.
"¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas".
"Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa… Se la llevaron engañada".
"A las 18, una amiga me avisó que debíamos ir a la comisaría porque mi hermana había sufrido un accidente. Nunca podría haber imaginado lo que me esperaba. Al llegar, con mi mamá, la oficial que nos atendió no sabía qué decirnos, de modo que permanecimos diez eternos minutos en la oficina del comisario, hasta que nos dieron la noticia. Y se nos cayó el mundo. Pedí reconocer el cuerpo, pero se negaron. Me rehusé a irme e insistí incansablemente, hasta que pude verlo: estaba en una camilla, con los ojitos entreabiertos, como acostumbraba a dormir".
"Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres sospechosos, hoy están detenidos. Pero no nos alcanza: queremos justicia en serio, que se investiguen todas las causas en las que están involucrados y que cada persona con información pueda ir a la Fiscalía para aportarla. Necesitamos apoyo, sin importar de quién, porque este caso nos compete a todos y no pertenece a ningún sector partidario: se trata de una chica, mi hermana, que murió de una forma horrenda".
"Y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: "Ni una menos".
"Sólo así evitaremos que maten a miles de Lucías más. Y sólo así podremos cerrar sus ojos, para verla descansar en paz".
Agencia Para La Libertad
Periodismo de Intervención social
MIÉRCOLES 19 PARO NACIONAL DE MUJERES DE 13 A 14 EN LOS TRABAJOS- A LAS 17, MARCHA DEL OBELISCO A PLAZA DE MAYO
“Siempre, siempre putas”
APL) “Micaela tenía 12 años. Un tipo de 26 la mató porque la nena no quiso tener sexo con él. Pero bueno, ella tenía varios Facebooks y subía allí fotos “provocativas”, qué querés. Una chica en Brasil fue drogada y luego violada por más de 30 hombres, todo organizado por su novio, en venganza por una supuesta infidelidad de ella. Se filmó el hecho y se lo subió a distintas redes sociales para el disfrute de muchos. Pero escúchame, la mina con 16 años ya tenía un hijo y encima se drogaba, una putita… ¿Y Melina? ¿te acordás de ella? ¡¡qué trola que era!! los culpables de su violación y muerte no fueron los cuatro violadores y asesinos, sino ella, porque le gustaban los boliches y no estudiaba”. Fragmento del texto que con rabiosa ironía escribió una autora desconocida. La cifra de femicidios anuales en Argentina no baja y se mantiene por encima de los 200 desde 2008, ya que en 2015 fueron 286 las mujeres asesinadas, crímenes que dejaron sin madre a 214 niñas y niños, y el trágico ranking lo encabeza la provincia de Buenos Aires, aunque Salta tiene la tasa más alta del delito por habitante. El Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro, brindaron estos datos en base a las noticias publicadas por 120 medios nacionales y agencias de noticias.
Micaela tenía 12 años. Un tipo de 26 la mató porque la nena no quiso tener sexo con él.
Pero bueno, ella tenía varios Facebooks y subía allí fotos “provocativas”, qué querés.
Una chica en Brasil fue drogada y luego violada por más de 30 hombres, todo organizado por su novio, en venganza por una supuesta infidelidad de ella.
Se filmó el hecho y se lo subió a distintas redes sociales para el disfrute de muchos.
Pero escúchame, la mina con 16 años ya tenía un hijo y encima se drogaba, una putita…
¿Y Melina? ¿te acordás de ella? ¡¡qué trola que era!! los culpables de su violación y muerte no fueron los cuatro violadores y asesinos, sino ella, porque le gustaban los boliches y no estudiaba.
O Daiana, que fue a una entrevista de trabajo de noche y vestida con short, a quién se le ocurre, re trola.
O Daiana, que fue a una entrevista de trabajo de noche y vestida con short, a quién se le ocurre, re trola.
A Serena el novio le dio 49 puñaladas por haberlo dejado, pero era re puta la mina.
Marina y María José… ¡¡viajaban solas viejo!! ¡¡Dos mujeres solas!! Ellas también, ¿qué esperaban? Rosa, de 74 años, sufrió una golpiza brutal en manos de su novio, pero seguro algo hizo, lo debía tener re podrido… y era buscona la vieja, se chamuyaba a todos en el centro de jubilados.
Mailén fue violada por Migue, dos veces, en la casa de él. Pero bueno, ella eligió ir a la casa del flaco, ¿qué pretendía que pase? Alta puta. A Cintia el ex marido la mató a puñaladas frente a sus tres hijos porque lo había dejado.
Pero ella ya andaba con otro en vez de ocuparse de los nenes, re atorranta.
A Macarena el ex novio le cortó el cuello con una trincheta también porque lo dejó.
Pero ella era reina de belleza, se mostraba mucho la turrita.
Y podríamos seguir.
Por un rato largo, porque la lista de víctimas de la violencia machista es eterna.
Y la sarta de basura también machista para justificar cada caso, también. Ángeles. Araceli. Lola. Una cada menos de 30 horas. ¿En Brasil? Una violación cada 11 minutos.
Y a todas, pero todas, les pasó por putas. Mañana puedo ser yo la puta muerta/violada/golpeada del día.
Pero bueno, estas son pelotudeces por las que se preocupan las feminazis nomás que son unas exageradas del orto. Y unas putas. Siempre, siempre putas.
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
y en
Facebook//Libertad Bermeja
No hay comentarios:
Publicar un comentario