Latinoamérica lucha por contar el pedazo de la historia oculta
después de la colonización
Publicado: 12 oct. 2016
Según la historia oficial, el 12 de octubre de 1492 llegó al continente americano una
expedición comandada por Cristóbal Colón, pero lo que pasó después ha sido una larga lista de memorias impuestas, olvidos adrede y personajes al
margen. ¿Cómo se mira la región 524 años más tarde?
Teclee 12 de octubre de 1492 en Google y entréguese al
desconcierto: Descubrimiento de América, Día de la raza, Día de la hispanidad,
Día de la resistencia indígena.
A 524 años de la llegada de Cristóbal Colón a tierras
americanas, la pregunta sobre el qué-pasó-ese-día sigue vigente.
Alejandro López, director de Centro Nacional de Historia (CNH)
de Venezuela, lo resume a una frase: "fue
una empresa económica de Europa que implicó una violencia integral:
física, cultural, social y política". La
famosa carta de Colón al financista de su
expedición, Luis de Santángel, así lo confirma.
Ni descubrimiento ni
"encuentro de dos mundos", dice
López. Para el historiador, la fecha sólo puede ajustarse al concepto de
resistencia. "Es que no hubo ocasión para la construcción de
algo más. Todo lo que estaba de este lado del Atlántico, con la llegada de
los colonizadores, no ha hecho más que resistir hasta el día de hoy", argumenta.
"El gran silencio que hay sobre
los pueblos indígenas en la historia tiene que ver con el deseo del capitalismo
de visibilizarlos únicamente cuando los va a instrumentar, cuando quiere
debilitar a ciertos Estados que tienen una línea socialista o
independiente"
Saúl Rivas Rivas, docente, político e investigador.
Saúl Rivas Rivas, docente, político e investigador.
En esa misma línea se inscribe Saúl Rivas Rivas. El
docente, político, investigador y coordinador de la
cátedra libre-intercultural César Rengifo considera que los nombres
impuestos por la historia oficial, que reivindican el "descubrimiento de América", no son
más que "visiones
colonialistas que quedaron tachadas" cuando se
demostró que el continente existía antes de la mirada europea y que sus
primeros habitantes tenían entre 30 y 40 mil años haciendo suya una tierra que
fue avistada por un "otro" hace apenas cinco siglos.
Tan viejos, tan nuevos
Rivas Rivas siempre recuerda a Hugo Chávez cuando
piensa en el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena.
Venezuela fue el primer país en declararlo así mediante un decreto en 2002, decisión que luego fue
secundada por países como Nicaragua.
En Argentina se dio un debate similar en la última
década y finalmente fue adoptada la fecha como el "Día de la diversidad
cultural".
"Cuando convertimos el 12 de octubre en el día de la
Resistencia Indígena damos un salto cualitativo a escala planetaria porque
se acaba con eso de descubrimiento, de supuesto encuentro de dos mundos y de
día de la raza, y se reestablece la historia de América como una totalidad
desde Alaska a Tierra del Fuego porque se reivindica lo más originario, lo más
constante, lo más antiguo del continente, con sus idiomas y sus modelos
societarios específicos", detalla el investigador.
En una oportunidad, evoca Rivas, le preguntaron a
Chávez si América era el "Nuevo
Mundo", a lo que el
entonces mandatario respondió: "Somos tan
viejos y tan nuevos como Europa". Para
él, allí está el carozo de la discusión: en visibilizar la parte ignorada de la historia, la
que fue protagonizada por los habitantes originarios del continente y no únicamente
la que encarnaron los personajes de la conquista.
Sin embargo, la
tarea no es sencilla y López lo advierte porque "la
historia siempre es vista como un valor sagrado", por tanto, cuestionarla y proponer una perspectiva
crítica que sacuda sus cimientos es una jugada que encontrará sus
detractores.
Como ejemplo de esa
realidad el historiador resalta la reacción de ciertos sectores en Venezuela
cuando se exhumaron los restos del Libertador Simón Bolívar. El proceso se
efectuó con el propósito de determinar científicamente su rostro real, las
causas de su muerte y resguardar adecuadamente su osamenta. Pero, rememora el
director del CNH, para buena parte de los defensores de la historia oficial "eso fue visto como un sacrilegio".
Indígenas al margen
Tanto López como Rivas coinciden en que lo más complicado de la historia es devolverle la voz a los protagonistas
que durante años permanecieron en la nota marginal, como es el caso de los
pueblos originarios.
"La gran crítica que se hace a la historia tradicional
-añade López- es la preterización del indígena: el indígena sólo está en
1492 y en una partecita de la colonia, y
ya no aparece más.
Son precisamente esos conceptos de 'descubrimiento' los que hacen invisibles a sus verdaderos protagonistas y se convierten en verdades monolíticas que son muy
difíciles de combatir".
Rivas va más allá:
"el gran silencio que
hay sobre los pueblos indígenas en la historia tiene que ver con el deseo del
capitalismo de visibilizarlos únicamente cuando los va a instrumentar,
cuando quiere debilitar a ciertos Estados que tienen una línea socialista o
independiente". De resto, añade, cae sobre ellos un gran mutis.
Este 12 de octubre,
para el director del CNH se cumple un año más para reflexionar sobre un suceso
que se puede mirar de dos maneras: con justicia histórica para con los
protagonistas o perpetuando "una línea que ampara conceptos de racismo, de disminución cultural, de valoración mínima de
lo que es el indígena como
constitución vital de nuestra identidad".
"El tema con
la historia -sostiene López- es volver a leerla sobre todo con
pensamiento crítico. Hay que ponerse los otros anteojos y
dejarse encandilar".
Nazareth Balbás
TOMADO DE: https://actualidad.rt.com/
y en Libertad Bermeja//Facebook
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