sábado, 1 de junio de 2019

¿Una invasión a Venezuela desencadenaría la Tercera Guerra Mundial?




     El año pasado el presidente de Los Estados Unidos, Donald Trump, había declarado que no descartaba una intervención militar en Venezuela, y el ex presidente Barack Obama promulgó un documento ante el congreso de su país en donde se colocaba a Venezuela “de manera oficial” como una amenaza inusual. Sumado a esto, Venezuela está rodeada de más de 10 bases militares norteamericanas y es acechada por submarinos nucleares que pertenecen a la Cuarta Flota.

      Recientemente se ha intensificado los deseos de invadir a Venezuela, se ha visto como se ha movilizado cinco mil tropas norteamericanas a Colombia. El Senador norteamericano del partido republicano, Lindsey Graham, confirmó el domingo pasado que el presidente Donald Trump le notificó de amera directa sus intenciones de atacar invadir a Venezuela y sacar al Gobierno del presidente Maduro. Este senador declaró a su presidente: “Bueno, debes avanzar despacio en ello (atacar a Venezuela), porque podría resultar problemático”.


      USA ahora tiene un motivo de lucha, trata de colocar al autoproclamado presidente de Venezuela, el diputado Juan Guaidó y para ello el presidente Trump ha aumentado su ataque de sanciones, esta vez haciendo nula a la empresa venezolana CITGO, que como sabemos opera en territorio estadounidense, bloqueando así todos sus activos y colocándolos a disposición de Juan Guaidó, dinero que se pudiera usar para financiar la posible invasión al país de Simón Bolívar; estamos hablando de al menos unos 20 mil millones de dólares, una cifra nada despreciable.    

     Ahora bien, con lo antes mencionado no queda duda que Venezuela pueda ser objeto de una agresión armada. Pero, ¿por qué invadir a Venezuela?, bueno, en primer lugar porque es la primera reserva de petróleo del mundo y esto se traduce que este país caribeño posee una reserva de crudo que puede abastecer al mundo durante los próximos doscientos años; ¡toda una reserva abismal!, a esto hay que añadirle que la nación en cuestión está en los primeros cinco puestos como reserva de gas natural en donde aún no se ha cuantificado por completo dicha reserva. También está por ser el primer país con más oro en el planeta.


     Entonces, el país de Bolívar califica para una invasión tan solo por sus recursos estratégicos,  y no se hace mención de su posición geográfica, la cual se encuentra al norte de Sudamérica, posicionada frente Mar Caribe, el Océano Atlántico y con fácil acceso al Pacífico a través del Canal de Panamá. Dicho todo esto, cabe preguntar ¿cómo una intervención militar en Venezuela puede desatar la Tercera Guerra Mundial?, pues la pregunta no es para nada difícil de responder, pero antes tenemos que retroceder en el tiempo, por allá en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Venezuela aportaba casi todo el petróleo que los aliados occidentales (USA, Canadá, Reino Unido) necesitaron para poder mover toda su maquinaria bélica. La Alemania NAZI, muy al tanto de esto, tomó medidas de agresión directa contra Venezuela a fin de cortar el flujo de petróleo de sus enemigos, para ello el 16 de febrero de 1942, los alemanes, con su submarino U-502 atacaron y hundieron el buque petrolero de insignia venezolana llamado: El Monagas, hecho suscitado muy cerca de la Península de  Perijá. Y estamos seguros, por simple lógica, que de haber ganado Alemania, los nazis hubiesen ido por Venezuela.



     Ahora pintaremos un escenario de actualidad. USA ha agotado casi todo su petróleo, a Canadá le cuesta mucho dinero procesar su crudo debido a que éste está inundado de arena, y México cuenta con pocos años de petróleo, aunque abundante aún, el Medio Oriente es cada vez más inestable en su situación política y religiosa. Irán es libre e independiente y está dispuesto a todo sí su territorio es agredido, y ellos, los Iraníes, conocen muy bien el punto más débil de USA y sus aliados, este punto débil es un muy estrecho canal por donde pasa casi todo el petróleo que abastece al mundo, llamado el estrecho de Ormuz, un pequeño espacio que enlaza el Golfo Pérsico con el Océano Índico, y por donde pasa al menos el 30% de la producción mundial de crudo. En una agresión contra Venezuela, Irán o un grupo radical, pudiera aprovechar el ataque contra la nación de Simón Bolívar  para destruir ese importante canal y así poner en jaque a la OTAN (USA y aliados). Pero Estados Unidos respondería ante tal agresión contra la nación persa, al mismo tiempo mientras combate en Venezuela, ellos están muy bien preparados para atender varios frentes de batalla.

     Colombia serviría de portavión para los norteamericanos y para ellos (los líderes neogranadinos) sería la oportunidad soñada que, llevan tiempo acariciando, de poder sacar “al dictador”, no sin antes tener su tajada de petróleo, coltán, gas natural y oro. Aportarían tropas, ellos tienen más de 400 mil soldados activos. Pero así como Colombia apoyaría a USA con pecho y alma, Cuba también se uniría al conflicto y se la jugaría el todo por el todo por el gobierno de Venezuela, no tiene nada que perder, porque después de Venezuela, ¿por qué no ir a invadirlos a ellos? Pero Cuba tiene una importante experiencia en conflictos armados, además de un ejército disciplinado con profunda ideología.  

     Los países de la OTAN intervendrían de inmediato, y de hecho tienen una base militar muy cerca a Venezuela, se puede decir que en sus costas, en las islas de Aruba y Curazao, territorio holandés.

      No obstante,  hay dos naciones que tienen importantes intereses en Venezuela y de las cuales no he hecho mención,  estas son la súper poblada China que depende cada vez más del petróleo venezolano y Rusia que no estaría dispuesta a perder a un aliado tan estratégico como Venezuela, ambas naciones no se quedarán de brazos cruzados.  Y al intervenir China, Corea del Norte atacaría a su vecino Corea del Sur, creándose otro frente de batalla para USA. En medio Oriente se desataría el infierno, ya que Israel atacaría primero a sus vecinos árabes aun cuando estos no hayan lanzado la primera granada, lo que se conoce como “ataque preventivo”. El mundo entero se volvería un polvorín y la apocalipsis llegaría.

      Pero volvamos a la pregunta que titula este artículo ¿Una invasión a Venezuela desencadenaría la Tercera Guerra Mundial? Dejaré la respuesta final en usted, esperando que todo lo antes expuesto sea un análisis tonto agarrado de los cabellos, y no algo en donde “la realidad supere la ficción”. Al final es mejor prevenir, después de todo no es un buen negocio acabar con el mundo entero, es mejor para las grandes corporaciones tener pequeños conflictos y no guerras mundiales. Esperemos que los líderes y lideresas no tomen decisiones con sus hormonas sino con lo más humano de su humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario