Tu cerebro también sufre cuando comes estos alimentos
Es fácil vincular una dieta no saludable con el aumento de peso, pero a menudo no somos conscientes de la conexión que existe entre la alimentación y la funcionalidad del cerebro.
Lisa Mosconi, nutricionista y neuróloga de la Universidad Cornell, reveló cuáles son los alimentos potencialmente más peligrosos para el cerebro.
La especialista sostiene que de todos los órganos de nuestro cuerpo, el cerebro es el más vulnerable a una mala nutrición y puede sufrir un daño significativo.
Afirma que una dieta con una gran cantidad de grasas saturadas de origen animal impacta de manera negativa a nuestro sistema cardiovascular y también puede provocar problemas cognitivos.
"Cuando consumimos alimentos grasos y dulces y experimentamos síntomas como debilidad, confusión mental y somnolencia, estos síntomas no ocurren en el estómago, sino en el cerebro", dijo la especialista, citada por el portal MedikForum.
Añade que estos efectos no pasan con el tiempo y pueden provocar daños estructurales a nuestro cerebro y hacerlo más propenso al envejecimiento y la demencia, advirtió Mosconi.
Para prevenir los efectos negativos, la experta recomendó añadir a la dieta alimentos ricos en antioxidantes, incluidas las vitaminas C y E, betacaroteno, ácidos grasos omega-3 y las vitamina B que tiene un efecto antiinflamatorio. Al mismo tiempo, notó que no existe un producto perfecto, o un superalimento que solucione todos los problemas con la salud y conserve la salud del cerebro.
No solo la pérdida de memoria: estas son las otras señales de la demencia
La demencia tiene muchas formas diferentes y una variedad de síntomas asociados que no se limitan a la pérdida de memoria.
Por ejemplo, el principal signo de advertencia de la enfermedad de Huntington —un tipo de demencia— está asociado con la cara y el cuerpo.
La demencia es un término amplio para las afecciones asociadas con el deterioro progresivo del cerebro.
A diferencia de otros tipos de demencia, la enfermedad de Huntington es hereditaria.
"Es causada por un solo gen defectuoso en el cromosoma 4 —uno de los 23 cromosomas humanos que llevan todo el código genético de una persona—", informa la Asociación de Alzheimer.
Otra característica única de la enfermedad de Huntington es que suele desarrollarse entre los 30 y los 50 años, pero puede aparecer tan pronto como a los dos años o tan tarde como a los 80, señala la asociación.
El síntoma distintivo de la enfermedad de Huntington es el movimiento incontrolado en áreas del cuerpo como la cara, la cabeza, los brazos, las piernas y la parte superior del cuerpo.
Otros síntomas incluyen:
- dificultad para concentrarse;
- lapsos de memoria;
- depresión;
- tropiezos y torpezas;
- cambios de humor, como irritabilidad o comportamiento agresivo.
Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, por lo cual los tratamientos se enfocan en paliar el deterioro que sufren los que padecen esta condición y en mejorar sus condiciones de vida.
Los alimentos más saludables para fortalecer el sistema cardiovascular
SALUD
El sistema cardiovascular, al igual que todo el organismo, depende del ritmo de vida y de la calidad de nutrición que llevamos a diario.
La nutricionista Fatma Baisal Yusuf considera que la clave para un corazón saludable es una dieta adecuada basada en nueve alimentos claves.
El ajo es uno de los alimentos con un efecto positivo en los vasos sanguíneos, y reduce considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ajo macerado
En una entrevista con el periódico turco Sozcu, Yusuf recomienda comer una rebanada de ajo machacada todos los días.
El pescado y el aceite de pescado evitan la formación de coágulos sanguíneos, y sus ácidos grasos ricos en omega 3 tienen altas propiedades antioxidantes. Se aconseja consumir el pescado preparado a la parrilla o al vapor.
Pescado con verduras, referencial
Las nueces y avellanas son ricas en ácidos omega 3 y en vitamina E. Además tienen altas propiedades antioxidantes, magnesio y fibra. No obstante, exagerar con estos alimentos no es bueno.
Por eso la especialista recomienda comer seis o siete avellanas y dos o tres nueces hasta tres veces por semana.
Nueces (imagen referencial)
Las semillas de lino también reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Consumir una cucharada de estas semillas recién molidas al día es lo más aconsejable, además se las puede añadir a productos como el yogur y la sopa.
La avena, el centeno y la harina integral también tienen un efecto beneficioso gracias a que contienen vitaminas B y E.
Avena
El té verde también es recomendable para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares gracias a su alto contenido en polifenoles y sus propiedades antioxidantes.
Además, es un excelente reemplazo para el té negro y el café.
Sin embargo, para tener más variedades de opción se puede optar por beber infusiones de manzanilla o salvia.
Té verde
Los beneficios de las uvas rojas, los tomates y la sandía también tienen efectos positivos para el sistema cardiovascular gracias a sus propiedades antioxidantes.
Tomado de: ttps://mundo.sputniknews.com/
Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com
En: Facebook; //Adolfo León Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario