1.- Visita de Obama a Cuba acapara la atención del mundo (+ Videos)
2.- Recibe Raúl a Obama en el Palacio de la Revolución:
Sostienen conversaciones bilaterales (+ Fotos y Video)
3.- Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente
es una tarea más larga y difícil” (+ Video)
4.- Castro a Obama: Desestabilización contra Venezuela afecta la región
5.- Apoyan en EEUU fin del bloqueo y política de Obama hacia Cuba
6.- A qué viene Obama
=================================
1.- Visita de Obama a Cuba acapara la atención del mundo (+ Videos)
21 marzo 2016 | CUBADEBATE
Imagen tomada de Granma Internacional
En Francia, califican de histórico el viaje. Periódicos, emisoras de radio y televisoras, dedican espacios a resaltar la llegada del mandatario estadounidense y el recorrido que realizó este domingo por el centro histórico de La Habana.
Le Figaro subraya que se trata de un escenario impensable hace algunos años.
Por su parte, Le Monde apunta que Obama llegó a la isla para hacer “irreversible” el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
La televisora local BFM TV resalta que se trata del primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar la mayor de las Antillas desde 1959 (triunfo de la Revolución cubana).
El periódico L’Humanité publica un material con el titular “Cuba: Bienvenido, señor presidente Obama”.
En el mismo destaca que el mandatario era esperado el domingo en la gran isla en ocasión de una visita oficial calificada de histórica desde el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington.
Reacciones en Asia
En el Sur de Asia, por su parte, los medios de comunicación consideran la visita de Obama un paso importante para la normalización de las relaciones entre los dos países.Televisoras como Zee News, NDTV y Times Now o diarios entre los que sobresalen The Hindu, Times of India y de Hindustan Times resaltan el viaje del mandatario y su recorrido este domingo por zonas del centro histórico de La Habana.
Mientras, los portales noticiosos bangladeshíes bdnews24 y banglanews24 subrayan que esta es la primera visita en casi 90 años de un jefe de estado norteamericano a la isla caribeña, que enfrenta desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, financiero y comercial por parte de su vecino.
En Pakistán, la televisora Samaa TV, así como los periódicos Dawn, Pakistán Today y Pakistán Observer, también se hicieron eco de la noticia al brindar amplia información sobre el tema.
Histórica visita a Cuba, titula el rotativo nepalés The Himalayan Times, que publica una foto de un Obama sonriente en la escalerilla del avión a su llegada a la capital cubana.
En Sri Lanka, los diarios Ceylon Today y Colombo Gazette, entre otros, también reseñaron el acontecimiento.
https://www.youtube.com/watch?
Rusia
La prensa de Rusia resalta la trascendencia de la visita oficial a Cuba del presidente norteamericano, para muchos la más importante en todo el período de mandato en la Casa Blanca.Obama inició el más significativo de los viajes durante su presidencia, destacó el periódico Kommersant, de mayor tirada entre la prensa plana, en un artículo de portada.
Considera el rotativo que la visita del mandatario no solo delineará “uno de los logros más importantes de la política exterior de la administración de Obama”, sino que puede conducir a resultados económicos concretos, pese a persistir el bloqueo estadounidense sobre la isla.
Kommersant subraya al mismo tiempo declaraciones del embajador ruso en la Isla, Mijail Kamynin, quien aseguró que el reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos constituía una victoria inequívoca de la diplomacia de La Habana.
Al respecto, el periódico oficial Rossikaya Gazeta, basado en un artículo de Granma aludió el bloqueo económico como uno de los obstáculos de camino a la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.
Obama es el primer presidente de Estados Unidos que efectúa una visita oficial a Cuba en casi 90 años, destacó, a su vez, la agencia TASS al reseñar ampliamente la llegada del estadista este domingo con un recuento a fondo de la historia de las relaciones cubano-norteamericanas y los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial por más demedio siglo.
Asimismo, las agencias de noticias Interfax y Ria Novosti hicieron un recuento del proceso iniciado por los dos gobiernos de normalización de los nexos diplomáticos, tras el anuncio en diciembre de 2014 y la reapertura de embajadas en julio de 2015.
Los principales canales federales rusos transmitieron la llegada de Obama a Cuba. En particular, el enviado especial de canal Rossiya 24 reportó desde La Habana el recorrido del presidente estadounidense por el centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad, y otros momentos de la primera jornada de la visita oficial.
Medio Oriente
Medios noticiosos impresos, audiovisuales y digitales de países árabes del golfo Pérsico, El Líbano e Irán resaltaron también la visita a Cuba del presidente estadounidense.La agencia oficial de noticias de Qatar QNA reportó la llegada del mandatario de Estados Unidos el domingo a La Habana junto a su esposa Michelle y sus hijas, y destacó que es el primer viaje de un presidente en activo a la isla caribeña desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Igualmente, todos los periódicos y canales televisivos libaneses reseñan la noticia con definiciones de “histórica”, “sin precedentes”, y el sitio digital Naharnet encabeza su información con el título “Obama se reúne con (Raúl) Castro en conversaciones en la Cuba revolucionaria”.
El canal panárabe Al-Mayadeen, que envió a La Habana un equipo de profesionales para cubrir la visita, también remarcó que el inquilino de la Casa Blanca arribó a una nación que permanece fiel a sus principios socialistas, sin hacer concesiones.
La agencia oficial iraní IRNA y el canal Press TV comentaron el primer viaje presidencial estadounidense a Cuba en 88 años, mientras otros medios de Arabia Saudita, Omán, Emiratos Árabes Unidos e Iraq reprodujeron crónicas de reporteros de agencias internacionales sobre la visita.
Angola
El periodismo angoleño también se hace eco del viaje de Obama a La Habana, como fue el caso del diario Jornal de Angola, el de mayor tirada en el país, que titula “Barack Obama está en Cuba” un reporte de este lunes y refiere que cumplirá un viaje histórico a la isla.La publicación indica que cuando el avión presidencial Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, cerca de un siglo después de la última visita de un presidente norteamericano en ejercicio a Cuba, Obama pasó una página en la historia de Estados Unidos.
Recuerda el Jornal que en julio de 2015 Estados Unidos y Cuba reanudaron las relaciones diplomáticas y abrieron embajadas en sus respectivos territorios tras varios meses de negociaciones que pusieron fin a más de medio siglo de ruptura.
La agencia estatal de noticias Angop asegura que Obama marcará la historia con una visita de tres días a la capital cubana y escribirá otra página después de más de cinco décadas de fuerte antagonismo entre las dos naciones.
Según el medio, el gobernante quiere asegurarse de que sus avances en Cuba no serán revertidos.
De acuerdo con Angop, con la visita, Obama pretende sellar el restablecimiento de las relaciones bilaterales, anunciado en 2015, y reforzar la imagen de un Estados Unidos diferente al país que por décadas promovió intervenciones y consideró a América Latina su patio trasero
La Televisión Pública emite en sus segmentos noticiosos imágenes de la llegada de Obama a La Habana, acompañado de su esposa, Michelle, y su dos hijas, y cuando fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Imagen tomada de Prensa Latina
Otros medios
El Clarín (diario matutino de Argentina) describía la escena de la llegada como un clima de enorme expectativa, y a La Habana como lista para vivir un momento que quedará en la historia de generaciones de cubanos y los estadounidenses.Por otro lado, USA Today, The Washington Post y otros rotativos estadounidenses destacaron la importancia del viaje de Obama a la Isla, el primero desde 1928 en que otro presidente, Calvin Coolidge, estuvo en La Habana para participar en una conferencia internacional.
“El presidente Barack Obama arrancó un histórico viaje a Cuba, al que el pueblo cubano mira con una mezcla de esperanza y cautela, a poco más de un año que se acordó normalizar las relaciones bilaterales tras cinco décadas de ruptura”, refirió La Jornada en línea, versión digital del diario homónimo.
La agencia inglesa BBC como la mayoría de los medios británicos, calificó también de histórica esta visita y recordó cómo el presidente Dwight Eisenhower rompió las relaciones diplomáticas e impuso a Cuba sanciones económicas que se consolidaron con la orden ejecutiva de su sucesor, John F. Kennedy, en 1962.
Como parte del contexto noticioso, Los Angeles Times divulgó varios trabajos de sus periodistas en la capital cubana, acompañados por fotos de sitios habaneros y entrevistas.
Por su lado, The Hill (periódico del Congreso de EE.UU.), señaló que la estancia del mandatario en la Mayor de las Antillas fortalece su decisión de hacer irreversible la nueva política de la Casa Blanca y, a su vez, crear condiciones para que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero antes de que abandone su cargo en enero del 2017.
Otro ejemplo es el diario The Christian Science Monitor, quien resaltó que el bloqueo impuesto a Cuba durante más de medio siglo no funcionó y que la nueva política de Obama hacia la Mayor de las Antillas tiene el apoyo de amplios sectores de negocios, en particular en la agricultura y la industria turística.
“Este nuevo capítulo inició con el anuncio de la reanudación del contacto entre Washington y La Habana para buscar la normalización de relaciones diplomáticas, el cual fue hecho tanto por el Presidente de Cuba, Raúl Castro, como por Obama”, apareció en la portada digital del periódico mexicano Excelsior.
El diario El Mundo, de España, manifestó que esta visita es aún más simbólica que la de hace 88 años, realizada por el presidente Coolidge, porque Obama no acude a una conferencia internacional, sino expresamente a reunirse con el Gobierno cubano.
Otros medios centraron sus titulares en la agenda del mandatario en La Habana. El portal financiero El Economista destacaba que este próximo martes el presidente estadounidense tendrá oportunidad de dirigirse al pueblo cubano en un discurso que pronunciará desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, y que será transmitido por la televisión cubana.
Reuters (agencia de noticias con sede en el Reino Unido) recalcó los avances de las dos administraciones; “ambos gobiernos han restablecido sus relaciones diplomáticas, firmado acuerdos comerciales, de telecomunicaciones y de transporte aéreo, entre otros”.
(Con información de las agencias)
https://www.youtube.com/watch?
2.- Recibe Raúl a Obama en el Palacio de la Revolución:
Sostienen conversaciones bilaterales (+ Fotos y Video)
21 marzo 2016 | CUBADEBATE
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibe de manera oficial en el Palacio de la Revolución a Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. Ambos mandatarios sostienen un encuentro sobre las relaciones bilaterales. Minutos antes, Obama colocó una ofrenda floral en el Monumento José Martí para rendir tributo al Héreo Nacional.Al finalizar las conversaciones, los dignatarios ofrecerán declaraciones a la prensa que serán transmitidas en vivo por la televisión cubana. En la tarde, el jefe de estado norteamericano acudirá al Foro de Negocios Cuba-USA que se celebrará en el recinto ferial de ExpoCuba, ubicado al suroeste de La Habana.
Para la noche de este lunes está previsto que regrese al Palacio de la Revolución, donde participará en una cena de estado.
Mañana martes 22 de marzo, sobre las 10am, Obama dará un discurso público en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Después, se dirigirá al Estadio Latinoamericano para presenciar el juego de béisbol entre la selección cubana y el equipo de Grandes Ligas, Tampa Bay Rays. El choque debe comenzar a la 1:30pm. Un poco más tarde, será la despedida en el areopuerto José Martí. Tomará el avión presidencial, el Boeing 747-200, rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina.
El presidente de EE.UU. llegó a Cuba de visita oficial junto a una delegación de 800 personas, entre las que se encuentran importantes políticos y funcionarios de su país, como el Secretario de Estado, John Kerry, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker y unos 37 miembros del Congreso, perteneciente a los partidos Republicano y Demócrata.
Todo el planeta sigue con atención la presencia de Obama en La Habana. Los grandes medios hacen eco de este suceso y en las redes sociales no cesa la circulación de información al respecto. La etiqueta #Cuba fue trending topic durante la pasada jornada en los Estados Unidos y varias partes del mundo.
- Sigue minuto a minuto la visita del presidente Obama a Cuba
- Vea las fotos en alta resolución en Flickr
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
Foto: Ismael francisco / Cubadebate
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate
En video, recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución
https://youtu.be/OOoNz-s6DWU3.- Raúl Castro: “Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente
es una tarea más larga y difícil” (+ Video)
21 marzo 2016 | CUBADEBATE
Luego de un encuentro oficial en el Palacio de la Revolución Raúl Castro y Barack Obama, ofrecieron una declaración conjunta sobre el avance de las relaciones entre Cuba y EEUU.
El Presidente cubano comenzó expresando complacencia por recibir a su par estadounidense en la primera visita de un mandatario de EEUU después de 88 años.
Expresó Raúl que en los 15 meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones se han obtenido resultados concretos como el restablecimiento del correo postal, los acuerdos para los vuelos directos, convenios en temas medioambientales, y otros.
Adelantó que se conversa sobre otros temas como lucha contra el narcotráfico y que se firmaría hoy un acuerdo sobre cooperación en la agricultura.
Ponderó de manera especial el interés de ambos países de cooperar en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles como el zika.
El presidente cubano enfatizó que mucho más pudiera hacerse si se leventara al bloqueo,aunque reconoció la posición de Obama y su gobierno.
“Las últimas medidas son positivas pero no suficientes. Conversamos sobre qué otras medidas se pueden adoptar para desmantelar el bloqueo”.
Raúl reiteró que el fin del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo que ocupa la Base Naval norteamericana son elementos ineludibles para una una normalización de las relaciones entre los dos países.
Apuntó que existen diferencias entre los dos gobiernos en varios temas como el de derechos humanos y ratificó el concepto de que Cuba considera a los derechos humanos como únicos e indivisibles.
Recordó sus palabras recientes ante el Parlamento de que cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto exclusivo y soberano de los cubanos.
En su intervención, el Presidente cubano también reafirmó que se debe poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, ir por encima de las diferencias y buscar lo que nos une.
“Destruir un puente es fácil, construirlo sólidamente es una tarea más larga y difícil”, enfatizó y recordó la hazaña lograda por Dyana Nayad de cruzar a nado el tramo entre La Habana y Florida, después de varios intentos fallidos.
Por su parte, el mandatario estadounidense Barack Obama agradeció la hospitalidad con que ha sido recibido por el Presidente cubano y por nuestro pueblo. Consideró como histórico este viaje y resaltó que sus hijas, que no suelen acompañarlos siempre en los viajes, tenían mucho interés en venir a Cuba.
Dijo también que la presencia de más de 40 congresistas en este viaje muestra el interés en Estados Unidos por la relación con Cuba.
Obama apuntó que hay diferencias sobre democracia y derechos humanos y sobre eso habló con el presidente cubano. Remarcó además que los destinos de Cuba deben ser decididos por los cubanos, que viven orgullosos de su país , y que Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Destaco varios pasos dados por su gobierno en materia de viajes, comercio, telecomunicaciones y otras áreas para mejorar la relación con Cuba y flexibilizar el bloqueo.
Anunció que hay planes de ampliar los intercambios educacionales entre los dos países y también sobre futuras acciones en el campo de la salud.
Dijo que ha tomado las medidas administrativas a su alcance, pero que el bloqueo depende del Congreso. Auguró que el bloqueo contra Cuba acabará y le hubiera gustado ocurriera antes de que concluyera su mandato, pero lo ve poco problable por la lentitud del Congreso.
Al final de su intervención Obama reconoció el papel de Cuba en los Diálogos de Paz en Colombia y deseó se siga avanzando en el nuevo camino de relaciones entre nuestros dos países.
Concluidas sus presentaciones ambos presidentes conrtestaron algunas preguntas de la prensa.
https://youtu.be/LSdGCXpJnXw
MUCHO SÍMBOLO Y POCAS NUECES, CUBA NO
SE BAJA DEL CABALLO Y LOS EEUU MANTIENEN
EL BLOQUEO Y GUANTÁNAMO. EL SIMBOLISMO
MAYOR FUE LA CONDECORACIÓN A MADURO
DOS DÍAS ANTES DE RECIBIR A OBAMA.
DESPUES...NADA NOVEDOSO O INESPERADO,
TODO TRANSCURRIÓ DENTRO DE LA CORTESÍA
Y LA DIPLOMACIA. - Jorge Zabalza
4.- Castro a Obama: Desestabilización contra Venezuela afecta la región
ÚN | AVN.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó en una declaración conjunta con su homólogo, de Estados Unidos, Barack Obama, su preocupación por las acciones que desde Norteamérica se emprenden para desestabilizar a Venezuela.
Indicó que los planes de desestabilización que se impulsan contra Venezuela atentan contra la paz y la estabilidad de la región, manifestó a su salida de la reunión con Obama, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.
“La desestabilización que se intenta en Venezuela es contraproducente para el ambiente en el continente”, subrayó Castro.
“Nos oponemos a la manipulación política”, señaló y afirmó que los derechos son indivisibles. “Defendemos los derechos civiles políticos, económicos, sociales y culturales”, puntualizó.
En tanto que el presidente estadounidense indicó que su país no busca imponerle a Cuba cómo dirigir sus destinos pero que “Cuba es soberana”.
“El futuro de cuba será decidido por los cubanos y por nadie más”, sentenció Obama.
Castro recibió este lunes a Obama en el Palacio de la Revolución, en La Habana, para sostener conversaciones en el contexto de la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a esta nación en casi 90 años.
Luego de la ceremonia militar, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro saludaron a los integrantes de ambas delegaciones. Luego, rompiendo el protocolo, el visitante se acercó a los militares y lo saludó.
Previo a esto, el presidente de Estados Unidos depositó hoy una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el mausoleo ubicado en la Plaza de la Revolución de esta capital.
Acompañado por el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, Obama rindió homenaje al prócer independentista, en el comienzo de la segunda jornada de su visita a la isla caribeña.
Obama, rompiendo el protocolo, caminó posteriormente desde el Museo Memorial por la Plaza de la Revolución sin esperar un auto.
El visitante llegó ayer a esta capital junto a su familia y una amplia delegación que incluye a alrededor de 40 congresistas, y fue recibido por el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez.
En la tarde-noche realizó un recorrido por el casco histórico de la Habana y visitó la Catedral, un templo de gran valor arquitectónico, religioso y cultural, sede de la Arquidiócesis de la Iglesia católica en la ciudad.
La visita del mandatario a la nación caribeña constituye un momento importante del proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, interrumpidas durante más de medio siglo.
5.- Apoyan en EEUU fin del bloqueo y política de Obama hacia Cuba
21 marzo 2016 | CUBADEBATE
Foto: Tomada de www.escambray.cu
Una encuesta publicada hoy revela que más del 60 por ciento de los ciudadanos de Estados Unidos apoya el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y la política del presidente Barack Obama hacia la isla.En medio de la visita que el mandatario inició a la nación centrocaribeña, la pesquisa realizada por el diario The New York Times y la cadena CBS News, mostró que el 62 por ciento de los ciudadanos considera positivos para los intereses de Washington los nexos con la nación antillana.
En general el 52 por ciento de los norteamericanos de varias tendencias políticas apoyan la gestión del mandatario en este tema, mientras entre los demócratas la cifra asciende a 78 por ciento, aunque -según los realizadores del sondeo- poco más de la mitad de los republicanos criticó los esfuerzos del mandatario para mejorar los nexos con Cuba.
De acuerdo con la investigación el 70 por ciento de los ciudadanos demanda que el gobierno norteamericano ponga fin a los beneficios únicos que reciben los emigrantes cubanos que arriban a suelo estadounidense, bajo los preceptos de la Ley de Ajuste y la política de pies secos-pies mojados.
Los encuestados dijeron que las autoridades de este país deben eliminar de inmediato estos privilegios y tratar a los emigrantes isleños de forma similar a como lo hacen con el resto de los extranjeros que arriban a la nación norteña.,
Según The New York Times, la encuesta subrayó el cambio sustancial en la opinión de los estadounidenses sobre Cuba en los últimos años, pues más de la mitad expresaron ahora un criterio favorable hacia la isla,10 por ciento por encima de lo que manifestaron en el otoño de 2014.
Obama inició una visita oficial a la mayor de las Antillas y este martes el presidente Raúl Castro lo recibirá oficialmente en el Palacio de la Revolución.
Antes de partir mañana hacia Argentina, el jefe de la Casa Blanca ofrecerá un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso y presenciará un encuentro de béisbol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas estadounidense Tampa Bay Rays.
(Tomado de Prensa Latina)
6.- A qué viene Obama
ATILIO A. BORON –
ATILIO A. BORON – El punto de partida de cualquier análisis sobre la visita de Barack Obama a Cuba y Argentina es la constatación de las derrotas sufridas por el ocupante de la Casa Blanca tanto en el ámbito doméstico como en el internacional. En el primero, Obama fracasó en sus tres más ambiciosas tentativas de reforma: la financiera, la migratoria y la de salud. Para empeorar las cosas la economía no termina de recuperarse de la crisis estallada en el 2008 y la suma de la deuda pública más la de los particulares superó durante el mandato de Obama el monto del PIB de los Estados Unidos. O sea, el país debe más de lo que produce en un año.
En el ámbito internacional la suerte no le fue menos esquiva: la retirada de Irak fue más que nada un gesto demagógico, para consumo interno, que terminó sumiendo a ese país en un caos de gigantescas proporciones que al poco tiempo rebasó las fronteras iraquíes e incendió la reseca pradera del resto del Oriente Medio; el apoyo diplomático, financiero y militar a presuntos “combatientes por la libertad” en la región alimentó la hoguera del fundamentalismo jijadista y terminó por engendrar a un monstruo como el EI, que está haciendo metástasis en África y Europa, aparte del Oriente Medio. La misma Hillary Clinton reconoció esta realidad al declarar, hace poco, que “nos equivocamos en la elección de nuestros amigos”. Mientras, la situación se descompone en Europa Oriental con la crisis de Ucrania, potenciada por la intervención de Estados Unidos en donde la mismísima Victoria Nuland, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, asistía a las bandas de neonazis que acampaban en la Plaza Maidán y les ofrecía botellitas de agua y galletitas, azuzándolos para que tomaran el poder por asalto, cosa que hicieron poco después en medio de sangrientos episodios. La respuesta de Rusia ante la descarada ofensiva de la OTAN fue apoyar a los sectores rusófilos del este de Ucrania y en una fulminante operación militar recuperar nada menos que la península de Crimea, ante lo cual Estados Unidos y sus compinches europeos no les quedó otra que demostrar su impotencia y rumiar su frustración. Y no le va mucho mejor a Obama en el Extremo Oriente, donde en el Mar del Sur de la China, cuyo lecho submarino contiene grandes reservas de gas y petróleo disputadas por el gigante asiático y por Japón, ha puesto a estos dos países en pie de guerra.
En consecuencia, tanto en lo interno como en la arena internacional Obama es un presidente urgido por recibir buenas noticias que le permitan abandonar su cargo con algunos lauros que lo instalen en un lugar relativamente honorable en la historia. Poco probable que las obtenga en alguno de los dos frentes; pero en el internacional le queda una carta en la cual podría anotarse algunas victorias significativas. El exasperadamente lento y laborioso desmontaje del criminal bloqueo a Cuba, aún en vigor, sería uno de sus logros. De hecho, con la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos que seguían presos en las cárceles del imperio envió una señal importante pero aún insuficiente. El camino por recorrer para “normalizar” de verdad la relación entre Cuba y Estados Unidos es todavía muy largo y empinado, pero con su visita a la isla –la primera de un presidente norteamericano desde el triunfo de la Revolución- sus credenciales se ven fortalecidas. Dependerá mucho de qué es lo que ofrecerá a los cubanos, en términos concretos, para comenzar a desmantelar un bloqueo que ha sido condenado unánimemente por la comunidad internacional. En momentos como estos los discursos y la retórica huérfanas de iniciativas concretas se parecen demasiado a una burla o a una maniobra demagógica. Pese a las leyes del bloqueo aprobadas por el Congreso las atribuciones presidenciales para moderar sus alcances siguen siendo significativas. Pero, hasta ahora, Obama no las ha hecho valer sino en cuentagotas. Mal se puede hablar de “normalización” de las relaciones bilaterales cuando un país persigue, hostiga y bloquea a otro, o cuando declara que el objetivo irrenunciable de la política de Washington hacia Cuba es promover “el cambio de régimen”, sólo que por otros medios. La ilegalidad e inmoralidad de esta política salta a la vista. Hasta ahora esos “otros medios”, supuestamente distintos al bloqueo, están por verse. En Cuba Obama tendrá también una segunda oportunidad: impulsar vigorosamente el Diálogo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, doblegando las últimas resistencias que se oponen al acuerdo. Sólo el tiempo dirá si tiene las agallas suficientes como para enfrentar exitosamente ambos desafíos.
El complemento de su periplo cubano es la inesperada visita que decidió hacer a la Argentina, un gesto de apaciguamiento para los trogloditas dentro de Estados Unidos que lo han escarnecido por su decisión de visitar Cuba y también una clara retribución por los servicios prestados por el presidente Mauricio Macri al asumir, con mucha más legitimidad que Álvaro Uribe (enlodado por sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo) el papel de punta de lanza en la escalada destituyente de la Revolución Bolivariana. Como es sabido, el objetivo estratégico inmediato de Washington es doble: acabar con el chavismo y recuperar el control de Brasil. Macri puede ser una pieza valiosa para materializar estos planes al atacar al gobierno venezolano e intentar aislarlo vía su eventual exclusión del Mercosur; y al acordar con la derecha golpista brasileña en la necesidad de redefinir, en clave ultraneoliberal, al Mercosur y poner fin al “populismo petista”, al paso que, ya en el plano sudamericano, se asfixia económicamente y políticamente a la UNASUR y la CELAC. Pero Obama no se conforma sólo con eso y espera todavía algo más de la Casa Rosada: un apoyo fuerte y sin reservas a la Alianza del Pacífico (tres de cuyos gobiernos fundantes son caracterizados por los analistas internacionales como “narcoestados”: México, Colombia y Perú) y al Tratado Trans Pacífico, engendro de Washington para instalar un gigantesco ALCA en la Cuenca del Pacífico. Ambas iniciativas tienen un ominoso común denominador: la exclusión de China, la segunda economía del mundo o, según como se la mida, la primera. Precisamente con este país se ha producido días atrás un gravísimo incidente: el hundimiento de un pesquero chino que se había internado ilegalmente en aguas territoriales de la Argentina. China es el segundo socio comercial después de Brasil, el principal comprador de productos agrícolas de la Argentina y uno de sus socios financieros e inversionistas más importantes. Poco o nada se ha dicho hasta ahora de este suceso por parte de Beijing pero no hay duda que las relaciones entre ambos países sufrirán inéditas tensiones. Casualmente el hundimiento del pesquero tiene lugar en vísperas de la llegada de Barack Obama a la Argentina, y hay algunas razones para especular que esta súbita “mano dura” de la Prefectura argentina, excepcional habida cuenta de los numerosos pesqueros que depredan las aguas territoriales de ese país sin ser molestados, podría ser otro gesto de “buena voluntad” de la Casa Rosada para con el visitante. Una inequívoca señal de que, pese a la robustez de los vínculos económicos con China, Buenos Aires se alineará incondicionalmente con Estados Unidos en su sorda lucha con China y Rusia. No queda claro, en cambio, cuáles serían los gestos amistosos y de colaboración de Obama para con quien se ha constituido en su vocero y principal operador en el marco de la política sudamericana y que ha ido tan lejos como para demostrar su amistad ametrallando y hundiendo a un pesquero chino. Como lo recordaba el gran historiador Eric Hobsbawm estamos viviendo tiempos interesantes, tiempos de “cambios de época”, con un signo político positivo, de progreso hacia un mundo mejor. Pero en la tradición china, decía Hobsbawm, si alguien quiere maldecir a otro le desea que viva “tiempos interesantes”, es decir, signados por la inestabilidad y la violencia. El tiempo dirá cual de las dos versiones es la que nos espera.
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y
PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario