Bandola: la sensual pera de cuerdas de la canta criolla
> Hay 5 versiones de este instrumento: llanera, andina, guayanesa, oriental y central
Ese sonido ronco, suave o recio de la bandola es el que pone el carácter regio a la música criolla y hace que los bailadores zapateen al ritmo del vaivén de sus cuerdas.
La ejecución de este instrumento de cuerdas, en forma de pera, requiere de mucha habilidad, pues se consiguen melodías muy elaboradas que la hacen muy competitiva frente a los arpegios del arpa venezolana.
La bandola es una variación del laúd (instrumento medieval europeo), que se pulsa con un plectro o una uña de cacho de ganado. Este instrumento, esencial en la canta criolla, tiene una caja plana en forma de pera con cuerdas simples que pueden ser de guitarra o cuatro venezolano.
Esta caja de música usa distintos temples, de acuerdo con la región venezolana, de allí es que existen cinco tipos de bandola: llanera, central, oriental, guayanesa y andina.
“No sólo es diferente en cada región de Venezuela, sino que cambia de acuerdo con cada individuo. La bandola es el instrumento del pueblo humilde, del pueblo que siempre fue calificado como ‘pata en el suelo’, pero desde el punto de vista estrictamente musical es muy compleja, porque ni siquiera los académicos logran interpretarla adecuadamente si no tienen ese sabor de nuestro pueblo”, comentó el músico “Beto” Valderrama Patinó, en una entrevista.
La llanera
La variación llanera, originalmente, es un instrumento que se toca en los llanos de Venezuela y Colombia. Es acompañante en el joropo llanero, denominado “pin-pon”, por llevar el ritmo de los bordones siendo un sustituto para el arpa.
Esta bandola llanera ganó difusión gracias al aporte cultural y musical de Anselmo López. Actualmente los músicos Saúl Vera, Ismael Querales, Moisés Torrealba, Héctor Hernández, Jonni Colmenárez, Roberto Pérez Oraa, Franco Bortolotti, Gerson García, Juan Carlos Silva, Maikel Mendoza, Luis Guillermo Torrealba, María Fernanda González y Eduardo Pachecho mantienen vigente la ejecución de la bandola llanera.
Oriental
La oriental es un instrumento de plectro, que pertenece a la familia de bandolas de órdenes dobles y está acordada, generalmente, con cuerdas de nylon, pero músicos como el margariteño Beto Valderrama Patiño las intercalan con metal.
Este instrumento suele tocarse en los estados Sucre y Nueva Esparta, con el que se interpreta toda la música del repertorio tradicional oriental, como el joropo estribillo, galerón, fulía, gaita, polo, malagueña, merengue y jota.
Valderrama Patiño, junto a Ricardo Sandoval y Gollo Enis, son los máximos exponentes de la bandola oriental en Venezuela.
Central
En cuanto a la bandola central o guariqueña, se ejecuta también con un plectro y posee ocho cuerdas con cuatro órdenes, es decir, están organizadas en pares de igual afinación.
Guayanesa
La bandola procedente de la región guayanesa posee cuatro órdenes dobles de cuerdas de metal y combina el sonido de la llanera con la oriental. Este instrumento se dio a conocer gracias al trabajo musical de José “Cheo” Hurtado y de grupos como “Un solo pueblo”, “Convenezuela” y “Luango”. Este instrumento suena en joropos y pasajes.
Andina
La de origen andino es la menos conocida de la familia de las bandolas, pues es más popular en Colombia que en Venezuela.
Ésta posee de 12 a 16 cuerdas y seis órdenes dobles (y triples), afinados en intervalos de cuarta y tercera; por ello es conocida como la auténtica bandurria española. Su sonido se emplea para interpretar bambucos, pasillos y valses andinos.
Ésta posee de 12 a 16 cuerdas y seis órdenes dobles (y triples), afinados en intervalos de cuarta y tercera; por ello es conocida como la auténtica bandurria española. Su sonido se emplea para interpretar bambucos, pasillos y valses andinos.
Festivales
En el estado Barinas es donde se ha encontrado un amplio registro de la historia de la bandola, ya que existe un mayor número de ejecutantes en esta zona llanera.
De hecho, en Barinas existe el Festival Regional de Bandola que se realiza durante el segundo fin de semana de junio.
Su edición nacional, el Festival Nacional de la Bandola, se realiza en la localidad de Dolores, en el mes de diciembre.
Sin duda, la versatilidad de su sonido ubica a la bandola como uno de los instrumentos con más personalidad y que hace la música de Venezuela tan original.
______________________________
El Rey de la bandola
La prodigiosa ejecución del barinés Anselmo López le hizo merecedor del título “Rey de la bandola”.
Este Premio Nacional de Cultura, mención Música 2002-2003, nació el 21 de abril de 1934 en Chaparrito, estado Barinas.
Entre su repertorio de composiciones destacan: Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, San Lorenzo, Mi viejo querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer y Zumbador.
El músico barinés falleció el pasado 14 de febrero, a los 81 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular.
G. ORIA / CIUDAD CCS
TOMADO DE: http://ciudadccs.info/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario