1.- Cuba no renunciará a uno solo de sus
principios
2.- Obama prolonga la emergencia nacional contra Cuba en vísperas de su histórica visita
3.- Cuba-EEUU: Desfachatez, falta de respeto y omnipotencia en las nuevas medidas
4.- Canciller cubano: "Si EE.UU. quiere ayudar a
Cuba, deben levantar el embargo"
5.- EL DUENDE (Max Lesnik) / Obama en La Habana y la Democracia made in USA
6.- La Casa Blanca:
"No consideramos la posibilidad de trasferir la prisión de Guantánamo a Cuba"
7.- ¿Cerrar la cárcel de Guantánamo?
La Armada de EE.UU. permanecerá en Cuba, afirma el Pentágono
8.- ¿Es una broma?: Trump estima que Cuba debe pagar por la prisión de Guantánamo
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Bruno Rodriguez en vísperas de la visita de Obama:
1.- Cuba no renunciará a uno solo de sus principios
Por: Ismael Francisco
17 marzo 2016 |CUBADEBATE
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parilla ofreció declaraciones a la prensa nacional y extranjera en el Salón de Los Embajadores del Hotel Habana Libre acerca de la visita que hará el Presidente estadounidense Barack Obama entre el 20 y el 22 de marzo de 2016 y las recientes medidas anunciadas por el gobierno norteamericano.
El Ministro anunció que Cuba eliminará el gravamen del 10 por ciento a los dólares que ingresan al país, tras la decisión de Washington de esta semana de relajar un control cambiario y una vez que compruebe que puede usar la divisa, que hasta ahora le estaba vedada en los mercados internacionales.
Aclaró que aunque se tomó la decisión de suspender la aplicación del gravamen, dicha medida solo entrará en vigor cuando Cuba compruebe que finalmente ha cesado la persecución a sus transacciones financieras en el mundo.
Rodríguez Parrilla dijo que la aplicación del gravamen del 10 por ciento comenzó en 2004, ante la feroz persecución del gobierno norteamericano a las transacciones de Cuba y como protección al hostigamiento que sufre la banca nacional por tal motivo.
- Cubadebate ofreció detalles de sus palabras en vivo por Periscope.
- Descargue las fotos en alta resolución, en nuestra página en Flickr
Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Estas son algunas de las ideas expresadas por el Ministro de Relaciones Exteriores:- Sobre nuevas medidas anunciadas por EEUU. “Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interal y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance”.
- Las nuevas facilidades de viaje son buenas, pero por qué mantener la absurda prohibición de que no puedan hacer turismo y también que deban mantener todos los registros de gastos y actividades que esas personas hagan en Cuba.
- Positiva medida la del uso del dólar, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir gandes penalizaciones cómo ha ocurrido hasta ahora.
- Anunció que en los próximos días Cuba hará algunas transacciones en dólares para comprobar si realmente estas son posibles y si los bancos no sufrirán multas como ha sucedido recientemente.
- Anunció que Cuba dejará de aplicar el gravamen de 10% que le aplicaba al dólar a su entrada al país, medida tomada por el gobierno cubano en los momentos de feroz persecusión financiera contra las transacciones cubanas en dólares. Esta medida será efectiva cuando Cuba compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones cubanas en dólares.
- Las medidas tomadas por EE.UU no significan normalización de las relaciones bancario financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites. ?Por qué el gobierno de EE.UU no dió ese paso?
- Tampoco EE.UU autorizó la posibilidad de inversiones en otros terrenos que no sea el de las Tlecomunicaciones.
- Hemos visto con decepción que no se autorizó tampoco la exportación de productos cubanos hacia los EEUU como los medicamentos, ni tampoco servicios. Sólo se eliminó el absurdo de que los ciudadanos EEUU no pudieran consumir productos cubanos en terceros países y llevarlos a EEUU.
- Por qué los norteamericanos no pueden usar las vacunas terapéuticas cubanas contra el cáncer?
- Son limitadas las exportaciones de EEUU hacia Cuba.
- Para que haya relaciones normales en el campo del deporte deben cesar las políticas que condicionan la presencia de los peloteros cubanos en las ligas de ese país a que renuncien a su residencia en Cuba.
- La realidad es que el bloqueo contra Cuba sigue en vigor, a pesar de las medidas anunciadas hace 48 horas. El propio Secretario del Tesoro de EEUU acaba de reconocer que el bloqueo limita en alto grado las relaciones. Pone ejemplos de las absurdas medidas que se aplican y sus efectos. El bloque es, sigue y seguirá siendo, a menos que se apliquen otras medidas, el principal impedimento al desarrollo económico de Cuba y fuente de privaciones para nuestro pueblo.
- El bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo son los principales impedimentos a la normalización de las relaciones.
- Si al gobierno de EEUU le interesa beneficiar al pueblo de Cuba, empoderar al pueblo de Cuba, Levante el Bloqueo ¡Ya!
- El gobierno de EEUU debe ocuparse de empoderar a su pueblo. Nadie podría decir que allí el poder no lo tiene Wall Street sino el pueblo.
- Persisten grandes diferencia entre los gobiernos de EUU y Cuba en materia de sistemas políticos, derechos humanos, derecho internacional, la paz y la seguridad internacional.
- Tenemos grandes diferencias con EEUU sobre Venezuela y el gobierno del presidente legítimo Nicolás Maduro Moros.
- Cuba se ha involucrado en una nueva relación con el gobierno de EEUU en apego a su soberanía. No está sobre la mesa ninguna negociación sobre nuestros asuntos internos. Cuba no renunciará ni a uno sólo de sus principios ni a su política exterior de defensa de las causas justas de los pueblos.
- Recibiremos al Presidente Obama con la hospitalidad y respeto que nos caracterizan y en consideración a su condición de Jefe de Estado.
- Informa que en el programa de Obama hay una visita el domingo a La Habana Vieja. El lunes rendirá homenaje a Martí y se reunirá con el Presidente Raúl Castro. También tendrá un encuentro con empresarios cooperativistas y cuentapropistas cubanos. El martes se reunirá con la sociedad civil cubana y se dirigirá al pueblo cubano en vivo desde el Gran Teatro Alicia Alonso. Será televisado a todo el país.
- -Obama podrá apreciar al pueblo cubano y su obra. La garantía plena de derechos de nuestro pueblo.
Preguntas de la prensa
Moderador.- Pasamos a las preguntas. Andrea.Andrea Rodríguez (AP).- Buenas tardes.
Señor, como usted mencionó, han sido cuatro paquetes de medidas los anunciados sucesivamente por el presidente Obama. Usted ha hecho un análisis de este último, muy exhaustivo, y también ha mencionado que Cuba piensa eliminar el 10% del circulante del papel moneda estadounidense si esto finalmente funciona; pero me gustaría saber en esta dirección dos cosas:
La primera es si Cuba se prepara para algún otro tipo de paquete de medidas, no las estadounidenses, sino Cuba hacia Estados Unidos, que permita, por ejemplo, a emprendedores comprar cosas allá y traerlas, o a los peloteros y gente de la cultura que usted mencionó, contratarse, o a las propias empresas estadounidenses incrementar su comercio con Estados Unidos.
Y en otra dirección, si esto es todo lo que vamos a ver, o sea, lo del 10% que usted mencionó, de parte de Cuba ante la visita de Estados Unidos, o piensa que va a haber otro tipo de temas en discusión desde Cuba hacia Estados Unidos.
Gracias.
Bruno Rodríguez.- Sí.
No sé si Andrea pudiera mencionar alguna medida discriminatoria o restrictiva que Cuba aplique a Estados Unidos y que pudiera ser modificada. No existe. Cuba no discrimina a las empresas estadounidenses, da la bienvenida a los turistas estadounidenses, desea profundizar los vínculos culturales, deportivos, académicos, científicos, no los restringe de ninguna manera; tiene una política migratoria totalmente abierta, que permite a los ciudadanos cubanos, siempre que reciban visa estadounidense, visitar ese país o, incluso, residir allí.
Nosotros pasamos nuestro gran paquete de medidas en 1959. En este período hemos estado realizando de manera permanente, hasta este minuto, las transformaciones que demanda la sociedad cubana.
Cuba es un país en permanente cambio, en permanente transformación. ¿Hacia dónde cambia? Hacia una economía más competitiva, más productiva; hacia políticas sociales cada vez más justas, que alcancen de manera universal a todas y todos los cubanos y que, al mismo tiempo, cuenten con mayor sostenibilidad económica.
Cuba acaba de hacer cambios importantes en materia de su política de inversión extranjera. Acaba de abrir, por primera vez en su historia, una zona especial de desarrollo con incentivos especiales para la empresa extranjera.
En el año 2011 Cuba adoptó un nuevo programa de medidas económicas y sociales que llamamos Lineamientos de Política Económica y Social, que fue adoptado como Ley después por nuestro Parlamento, y que el venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba evaluará su ejecución y ajustará también. Claramente, introducirá ajustes, cambios para ajustar aquel programa, que es nuestro programa, al desarrollo, a la ejecución de las medidas entonces decididas que, en general, marcha bien; pero que requiere, evidentemente, ser vista a partir de la experiencia de los cuatro años transcurridos.
De manera que puedo decir que Cuba es una sociedad cambiante y nuestro pueblo se propone cambiar todo lo que deba ser cambiado, para lograr que el socialismo cubano sea cada vez más justo, que nuestras políticas sociales sean cada vez más inclusivas para asegurar plena garantía de los derechos políticos y civiles, y también de los derechos económicos, sociales y culturales a todas nuestras ciudadanas y ciudadanos, garantizar a nuestros niños un futuro de felicidad y construir una economía fuerte que garantice prosperidad, bienestar, justicia y dignidad a los cubanos.
Sergio Gómez (Granma).- Ministro, ¿qué impacto podría tener en el fenómeno de la migración ilegal cubana las medidas orientadas a la posibilidad de recibir salarios o compensaciones en caso de que un ciudadano cubano tenga la visa correspondiente y la posibilidad de que algún tipo de empresa norteamericana contrate a ciudadanos cubanos, si bien se mantienen en pie las leyes y las políticas que promueven esa migración ilegal?. En ese mismo sentido, si hay algún tipo de diálogo o conversación con la parte estadounidense para ampliar el régimen de otorgamiento de visas de no inmigrantes que son las que permitirían este tipo de intercambio.
Bruno Rodríguez.- Como señalé, esa es una medida que se ha anunciado hace apenas 48 horas. Estamos estudiándola, seguramente requerirá intercambios entre las autoridades reguladoras de ambos países.
Cuba tiene una política migratoria totalmente abierta y normal, Estados Unidos aplica medidas migratorias en relación con Cuba de carácter selectivo y políticamente motivado, que constituyen un aliento a la emigración ilegal, insegura y desordenada y que afectan las relaciones migratorias normales.
A mí me parece que al reconocer que un renombrado artista cubano o un deportista cubano conocido mundialmente pueda actuar o competir en Estados Unidos y recibir pagos, es una medida de la más elemental justicia. Se ha eliminado una medida totalmente selectiva, discriminatoria, políticamente motivada, que llevaba un aspecto de la aplicación del bloqueo, aunque quedan muchísimos otros, a la vida individual, a los derechos de las personas. Sin embargo, el hecho de que se continuará discriminando al artista cubano, al deportista cubano, al trabajador cubano en Estados Unidos por el hecho de prohibirle cumplir las leyes de su país en materia impositiva o establecer restricciones que no se establecen para ningún trabajador, ni ninguna persona de ninguna otra parte del planeta que trabaje en Estados Unidos, continúa siendo un obstáculo y demuestra que las políticas siguen siendo discriminatorias, selectivas y políticamente motivada.
Patrick Oppmann (CNN).- Sobre el discurso que el Presidente va a dar en el Gran Teatro, ¿ya el gobierno cubano sabe lo que va a decir? ¿De alguna forma tiene que aprobar el gobierno el discurso que va a hacer el presidente Obama? ¿Qué pasa si él critica al gobierno cubano, como ha hecho en otros momentos? ¿Responderán durante la visita? ¿Y cuál es el mensaje que él debe traer? ¿Cuál es el mensaje que quiere escuchar el pueblo cubano del presidente Obama?
Bruno Rodríguez.- Bueno, el presidente Barack Obama tendrá que llegar a La Habana, cumplir su programa del domingo, llegar el lunes al Gran Teatro y hacer su discurso. Allí nos enteraremos. Lo escucharemos con profunda atención y respeto, como merece un jefe de Estado. Seguramente se expresarán algunas diferencias, que escucharemos nosotros también con todo respeto sin renunciar a nuestras convicciones.
Es una buena pregunta que podría hacer usted a la avanzada de la delegación presidencial que se encuentra en La Habana. Yo podré comentarle sobre el discurso después que lo escuche.
Rosa M. Elizalde (Cubadebate).- Buenas tardes, Ministro.
Quisiera saber si tenemos detalles de qué actividades de prensa va a tener el presidente Barack Obama acá.
Y otra pregunta, si me permite. He escuchado rumores de que Obama va a participar o hará un programa de humor político en la isla, ¿es eso cierto?
Bruno Rodríguez.- No lo sé. El presidente Obama, como es habitual en las visitas presidenciales, seguramente recibirá una gran cobertura de ustedes, es decir, de la prensa estadounidense, de la prensa internacional y de la prensa cubana, y las autoridades de nuestro país cumplirán con su deber de asegurar las mejores condiciones para que ustedes puedan hacer su trabajo.
Está previsto que los dos presidentes, al concluir sus conversaciones oficiales, realicen declaraciones ante la prensa. Seguramente habrá otras actividades de prensa a lo largo del programa.
Conozco, por experiencia propia, que muchos ciudadanos estadounidenses se informan sobre la realidad política en su país y en el mundo a través de programas de humor político, de comedia política. Francamente no lo sé; pero estoy seguro de que hay humoristas cubanos, de excelente calidad, que estarían interesados en interactuar con el Presidente de Estados Unidos. Conozco, he visto ya excelentes programas que tratan, con fino humor y sentido político, el estado y la evolución de las relaciones bilaterales, y he oído excelentes chistes sobre las relaciones entre Josefina y la señora Roberta Jacobson; pero no lo sé, habrá que preguntarle a la delegación estadounidense, o esperar a que ocurra para, de ocurrir, reírnos todos juntos.
Muchas gracias.
Moderador.- Bueno, de esta forma, luego de la comparecencia de nuestro Ministro, dejamos formalmente inaugurada la Sala de Prensa del Hotel Tryp Habana Libre para la visita del presidente Obama a Cuba.
Muchas gracias.
En fotos, detalles de la conferencia de prensa
- Descargue las imágenes en alta resolución, en nuestra página en Flickr
Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller cubano, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
2.- Obama prolonga la emergencia nacional contra Cuba en vísperas de su histórica visita
Publicado: 24 feb 2016 15:56 GMT | Última actualización: 17 mar 2016 10:10 GMT - RT
Pese al deshielo de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, Barack Obama ha prolongado la emergencia nacional contra La Habana durante un año más.
Carlos Barria Reuters
"Declaro que he emitido un decreto sobre los cambios y la continuación del régimen de estado de emergencia [con respecto a Cuba]. La proclamación reconoce la reanudación de relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba y que EE.UU. continúa persiguiendo el objetivo de una gradual normalización de las relaciones", reza el comunicado de Obama al Congreso, el cual ha sido difundido por la Casa Blanca.Obama afirma que la migración masiva desde Cuba pondrá en peligro la seguridad de EE.UU. y considera la entrada no autorizada de embarcaciones bajo jurisdicción estadounidense en aguas territoriales de Cuba una violación de las leyes de EE.UU. Según el mandatario, la entrada no autorizada de embarcaciones registradas en EE.UU. en aguas de Cuba a gran escala puede facilitar la posible migración masiva de cubanos.
Política contradictoria
"Cincuenta años de aislamiento de Cuba no han conseguido promover la democracia y nos ha hecho retroceder en América Latina", admitió Obama durante su último Discurso del Estado de la Unión, añadiendo que ese fue el motivo que empujó a Washington a restablecer relaciones diplomáticas con La Habana. "¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la guerra fría ha terminado. Levanten el embargo", solicitó el presidente a los congresistas estadounidenses.Sin embargo, pese a las declaraciones y la intención de fomentar las relaciones de buena vecindad, el mandatario estadounidense no ha cancelado el estado de emergencia.
Además, en vísperas de la visita de Obama a Cuba prevista para marzo y en plena normalización de las relaciones bilaterales, EE.UU. continúa multando a las empresas acusadas de violar el embargo en vigor contra La Habana, informa 'Miami Herald'. Según el Departamento del Tesoro, el monto total de las multas impuestas desde el deshielo de las relaciones se eleva a 4.974.195 dólares.
¿En qué consiste el estado de emergencia?
En su comunicado, Obama se refiere a los decretos 6867 y 7757. El decreto 6867 de emergencia nacional fue firmado el 1 de marzo de 1996 por Bill Clinton debido al derribo de dos avionetas de EE.UU. en el espacio aéreo de Cuba por parte del Gobierno el 24 de febrero de 1996. Dicho decreto prevé la regulación del movimiento de cualquier embarcación en las aguas territoriales de EE.UU. que podría ser utilizada para entrar en los aguas territoriales de Cuba y "crear condiciones inseguras, empañando las relaciones internacionales".El 26 de febrero de 2004 George Bush firmó el decreto 7757, que extendía el estado de emergencia establecido en el decreto 6867 hasta denegar el apoyo material al Gobierno cubano.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
3.- Cuba-EEUU: Desfachatez, falta de respeto y omnipotencia en las nuevas medidas
Publicado el 3/16/16 • en CONTRAINJERENCIANESTOR GARCIA ITURBE / La Habana – Cuando se anunció el viaje a Cuba del señor Obama, invitado por nuestro gobierno, siempre se consideró que si tenía la inteligencia suficiente, haría algunas acciones donde se reflejara la buena voluntad y los deseos de mejorar las relaciones entre ambos países.
Durante estos últimos días, el gobierno de Estados Unidos, bajo la dirección del Premio Nobel de la Paz, ha incrementado sus actividades desestabilizadoras contra países hermanos de América Latina, como Venezuela y Brasil principalmente, como para decirnos que en cuanto termine con estos y elimine los otros, se encargará de la isla del Caribe.
Ayer día 15 de marzo se anunciaron nuevas medidas de este señor en relación con Cuba. Algunos medios de prensa internacionales y cubanos, publicaron parcialmente las mismas, sobre todo aquello que no perjudica el proceso de mantenimiento de las relaciones, como si nadie se fuera a enterar de la otra parte.
El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó la noticia completa, en un artículo titulado, Anuncian nuevas medidas parciales del gobierno de Obama hacia Cuba.
Del artículo, que felicito, resalto esta parte:
La nueva regulación implica que cualquier ciudadano de esa nación puede venir legalmente a la mayor de las Antillas “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país”.
¡¿HASTA DONDE LLEGA LA DESFACHATEZ Y FALTA DE RESPETO?!
Evidentemente, no existe interés alguno en que las medidas anunciadas y tomadas antes del viaje tengan un espíritu constructivo en cuanto a las relaciones entre ambos países. Se expresa claramente en el documento del gobierno estadounidense que estos viajeros vendrán para apoyar la sociedad civil o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país.
Es decir que a esas personas se le permitirá viajar si vienen a promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país, las mismas autoridades que lo han invitado a venir y que han planteado será tratado con respeto, esto debe agregarse a la falta de respeto hacia nuestro gobierno y la omnipotencia con que actúan estos señores, que se creen dueños del mundo y que todos tienen que aceptar sus decisiones aunque como esta, parece hecha por un loco, que no tomo en consideración será recibido el día 20 por el propio gobierno que abiertamente está promoviendo su derrocamiento.
Una total desfachatez y falta de respeto.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
4.- Canciller cubano: "Si EE.UU. quiere ayudar a Cuba, deben levantar el embargo"
Publicado: 18 mar 2016 03:36 GMT - RT
El canciller cubano destacó que las recientes medidas tomadas por EE.UU. "no significan normalización de las relaciones bancario-financieras entre los dos países".
REUTERS / Andrew Harnik
Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pronunció un discurso respecto a la visita del presidente estadounidense Obama a Cuba, que tendrá lugar entre el 21 y el 22 de marzo. Anteriormente, esta semana el Gobierno estadounidense anunció una serie de nuevas medidas para Cuba, destinadas modificar el bloque económico, financiero y comercial del país.
"Las medidas anteriores han causado poco impacto debido al carácter interno y opresivo del bloqueo. Las nuevas son medidas positivas, que marchan en la dirección correcta y habrá que valorar su alcance", declaró Rodríguez, citado por el portal CubaDebate.com. Respecto al uso del dólar en la isla, comentó que es "una medida positiva, pero eso implica aclaraciones legales y administrativas para que los bancos tengan claridad de si no estarán en riesgo de sufrir grandes penalizaciones como ha ocurrido hasta ahora". Aunque el canciller cubano destacó que las medidas de EE.UU. "no significan normalización de las relaciones bancario-financieras entre los dos países, pues aún no se permite que los bancos cubanos tengan bancos corresponsales en EE.UU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites".
"Si EE.UU. quiere ayudar a Cuba, deben levantar el embargo", declaró el canciller cubano. Asimismo, el funcionario destacó que Barack Obama se encontrará con un país enfocado en su desarrollo económico y social.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
5.- EL DUENDE (Max Lesnik) / Obama en La Habana y la Democracia made in USA
Publicado el 3/18/16 • en ContrainjerenciaEL DUENDE (Max Lesnik) – RADIO-MIAMI –¿Qué mensaje lleva el Presidente norteamericano Barack Obama en su maletín de trabajo a La Habana? Todavía es un secreto de Estado pero según dicen algunos que se reunieron con Obama en La Casa Blanca, además de anunciar nuevas medidas de distención en busca de una verdadera normalización de las relaciones entre Cuba y su país, también en su discurso de buena voluntad para con el pueblo cubano, lleva un mensaje de elogio y propaganda de la llamada “Democracia made in USA” que rige en los Estados Unidos, que también es un producto de exportación norteño con el cual Washington pretende globalizar a todas las naciones del planeta a pesar de la mala calidad de dicho sistema político.
No vamos a decir que el sistema político cubano es el mejor del mundo que tiene cosas malas y buenas, pero si alguna vez los cubanos quieren perfeccionarlo no es precisamente mirando al norte donde puede encontrar el mejor ejemplo.
¿Qué podrá decir el Presidente Obama de la “democracia made in USA” cuando de ella sale ahora un aspirante a la primera magistratura de la nación como el magnate multimillonario Donald Trump a punto de calzarse la postulación presidencial de uno de los dos Partidos políticos que dominan el espectro electoral de la nación norteña?
Y qué decir de la disparatada sentencia de la Corte Suprema de la nación que autoriza a las corporaciones norteamericanas a contribuir con sumas millonarias sin límite alguno a los candidatos políticos del país convirtiendo el proceso electoral en una vergonzosa competencia a ver que político recibe más dinero y cual corporación capitalista es más generosa con aquellos que bien les sirven.
La “Democracia Made in USA” que se pretende exportar a Cuba es la misma en la que los candidatos salen electos, aun cuando en las elecciones apenas vota una exigua minoría de menos de la mitad de las personas inscritas para votar . Es la “Democracia made in USA” en la que compite por la presidencia de Estados Unidos un “cubanito” pícaro como el Senador floridano Marco Rubio, que no iba nunca al Senado a votar y que si de marañas se trata, se graduó de tramposo con las tarjetas de crédito del Partido Republicano cuando ejercía el cargo de Presidente de la Cámara de Representante del Estado de La Florida. Los records hablan.
En fin, una “Democracia made in USA” en la que fueron congresistas el ahijado del dictador Batista Lincoln Díaz Balart y el tramposo de David Rivera y son todavía legisladores, los Republicanos también de origen cubano Carlos Curbelo, Ileana Ros y Mario Díaz Balart. Ese no es el mejor ejemplo de sistema político que pueda el Presidente Obama presentar al pueblo de Cuba en su viaje a La Habana.
Que algunos de esos que se proclaman “Disidentes” estén dispuestos a proclamar su adhesión al sistema de “Democracia made in USA” que rige la política en la nación norteña, es del todo comprensible, puesto que el que paga manda y el que cobra tiene que obedecer.
Pero el pueblo cubano es otra cosa. Si de cambios se trata se harán los cambio necesarios. Pero nunca con imposiciones extranjeras que violan la soberanía cubana. Que sea bienvenido a Cuba el Presidente Barack Obama pero si de democracia se trata, que deje la suya en casa y deje a los cubanos buscar la suya por su cuenta .
Con todo respeto por el Presidente Barack Obama en su viaje a La Habana, tenemos que decir por los fueros de la verdad :¡Oh democracia cuantas falsedades se dicen en tu nombre!
Y hasta el próximo lunes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.
6.- La Casa Blanca:
"No consideramos la posibilidad de trasferir la prisión de Guantánamo a Cuba"
Publicado: 23 feb 2016 19:03 GMT | Última actualización: 23 feb 2016 20:41 GMT - RT
Senadores republicanos de tres estados ya afirmaron el lunes que siguen firmemente opuestos a los esfuerzos de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo en Cuba.
Joe SkipperReuters
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha insitido en que "hemos hablado muchas veces sobre ello" y ha recordado que "no consideramos esta cuestión".
Además, Ernest ha hecho hincapié en que el funcionamiento de la prisión de Guantánamo terminaría por representar "una amenaza para la seguridad nacional" y ha expresado su esperanza en que el Congreso de Estados Unidos coopere para resolver este problema.
Este martes el Pentágono presentó al Congreso estadounidense el plan de la administración de Barack Obama para el cierre de la prisión de la bahía de Guantánamo, en Cuba.
No obstante, el tan esperado plan del cierre de la prisión todavía tendrá que enfrentarse a la oposición de los legisladores republicanos, que están en contra del cierre. Senadores republicanos de tres estados ya afirmaron el lunes que siguen firmemente opuestos a los esfuerzos de Obama.
"Se prevé que el plan presente las opciones para la reubicación de Guantánamo, pero independientemente de si es Kansas, Carolina del Sur o Colorado, ninguna de estas opciones es aceptable", comentaron los senadores Pat Roberts, Tim Scott y Cory Gardner, de Kansas, Carolina del Sur y Colorado, respectivamente.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
7.- ¿Cerrar la cárcel de Guantánamo?
La Armada de EE.UU. permanecerá en Cuba, afirma el Pentágono
Publicado: 29 feb 2016 22:05 GMT - RT
La Administración de Barack Obama ha presentado al Congreso el plan para el cierre de la prisión de Guantánamo, pero la Casa Blanca aún no contempla la posibilidad de liquidar su base naval en Cuba.
- EE.UU. planea mantener su base naval en la Bahía de Guantánamo incluso en el caso de que el centro de detención en la isla cubana sea clausurado, según los comentarios del secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, pronunciados este lunes ante la prensa nacional.
"La base está separada del centro de detención", dijo el jefe del Pentágono al ser preguntado por la posible devolución a las autoridades cubanas del territorio ocupado por la Armada de EE.UU. "La base está situada en un lugar estratégico, la tenemos desde hace tiempo y es importante para nosotros. Trataremos de retenerla", afirmó.
EE.UU. mantiene la base naval en Cuba desde 1903, año en que se firmó un contrato bilateral de arrendamiento que establece que la base militar solo puede cerrarse con el acuerdo de ambas partes.
El actual Gobierno de Cuba insiste en que los militares de EE.UU. deben abandonar la bahía de Guantánamo, pero Washington hace oídos sordos a todas las reclamaciones. Cada año EE.UU. debe pagar a Cuba 4.085 dólares por el alquiler de la base, un dinero que las autoridades cubanas se niegan a aceptar.
El plan de Pentágono para el cierre de Guantánamo
La Administración de Obama la semana pasada presentó al Congreso un plan detallado para el cierre de la cárcel de la Bahía de Guantánamo. No obstante, su materialización se enfrenta con dificultades tanto en el seno de la rama republicana del Congreso como dentro de la legislación vigente del país.Centenares de prisioneros que actualmente se encuentran en Guantánamo no pueden ser trasferidos a territorio norteamericano porque, según las leyes federales de EE.UU., se consideran una amenaza demasiado grande para la seguridad del país.
Sin embargo, Ashton Carter subrayó que algunos políticos en el Congreso parecen estar de acuerdo en que sería más correcto acabar con el centro de concentración en Cuba mientras el equipo de Obama sigue en el cargo que dejar en herencia este problema a la próxima Administración.
Puntos clave del plan
El plan, que se revela pocas semanas antes del histórico viaje a Cuba del presidente estadounidense, supone una estrategia de cuatro elementos principales, según ha explicado Barack Obama. Estos puntos incluyen:1. Continuar trasladando a otros países, de manera segura y responsable, a los 35 detenidos de los 91 que ya se han aprobado para el traslado.
2. Acelerar las revisiones periódicas de los detenidos restantes para determinar si la continuación de su detención es necesaria. Aquellos que no presenten una amenaza continua importante también pueden tener derecho a ser trasladados a otro país.
3. Continuar usando todos los instrumentos legales para abordar los casos de los detenidos restantes todavía detenidos bajo la ley de detención de guerra.
4. Trabajar con el Congreso para encontrar un lugar seguro en EE.UU. para acoger al resto de los detenidos. Se trata tanto de los detenidos que son sujeto de las comisiones militares como también de aquellos que todavía no pueden trasladarse a otros países o aquellos que, según se haya determinado, deben seguir detenidos por presentar una amenaza importante constante a EE.UU.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
8.- ¿Es una broma?: Trump estima que Cuba debe pagar por la prisión de Guantánamo
Publicado: 24 feb 2016 05:04 GMT - RT
El precandidato republicano de Estados Unidos no solo exige que Cuba asuma los gastos del centro penitenciario, sino que también amenaza con llenarla de "tipos malos".
"¡Mantendremos abierto Guantánamo y lo llenamos de tipos malos!", ha prometido el magnate durante un mítin en el estado norteamericano de Nevada, para agregar que no ha entendido que su país se gaste 40 millones de dólares al mes para mantener esas instalaciones" y asegurar que podría reducir ese gasto a cinco, tres millones o una cantidad inferior.
"Tal vez lleguemos a un acuerdo con Cuba para que se haga cargo y nos reembolse los gastos, ya que probablemente estemos pagándole un alquiler", ha señalado el multimillonario. De hecho, Estados Unidos no paga nada por utilizar su base en el país caribeño, según el periódico.
Por su parte, este martes el Pentágono presentó al Congreso estadounidense el plan del Gobierno de Barack Obama para cerrar la prisión de la bahía de Guantánamo. Sin embargo, las autoridades norteamericanas declararon que no consideran la posibilidad de entregar ese centro penitenciario a Cuba porque representaría "una amenaza para la seguridad nacional".
TOMADO DE:http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y
PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario