miércoles, 2 de marzo de 2016

  • Una política de EEUU hizo posible la

  •  existencia de Israel 


  • Siguiendo con mis citas y comentarios del libro de Shlomo Sand La invención de la Tierra de Israel, hay un par de párrafos muy interesantes que pueden pasar desapercibidos por el lector/a. Dice Sand:
    Cuando los grupos judíos fueron expulsados de sus lugares de residencia durante las campañas de persecución religiosa, no buscaron refugiarse en su tierra sagrada, sino que dirigieron todos sus esfuerzos para reubicarse en otros lugares más acogedores (como en el caso de la expulsión española).

    Y cuando dentro del imperio ruso empezaron a producirse los malévolos y violentospogromos protonacionalistas —y una población cada vez más secular emprendió su camino, lleno de esperanza, hacia nuevas tierras—, solamente un minúsculo grupo marginal, imbuido de una moderna ideología nacionalista, imaginó una “nueva/vieja” patria y puso rumbo a Palestina.

    Esto también fue cierto tanto antes como después del atroz genocidio nazi. De hecho, fue la negativa de Estados Unidos, entre la legislación antiemigración de 1924 y el año 1948, a aceptar a las víctimas de la persecución judeófoba europea lo que permitió a los responsables de tomar decisiones a canalizar un número algo mayor de judíos hacia Oriente Próximo. Sin esta severa política antiemigratoria resulta dudoso que hubiera podido establecerse el estado de Israel. (pp. 26-27)
    En 1907, casi 1,3 millones de personas emigraron a EEUU. En 1924, el Congreso aprobó una ley para regular la inmigración, restringiendo la entrada de inmigrantes procedentes de Europa del sur y del este, especialmente de judíos. 
    Algo parecido sucedió en los países europeos, como Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda. 
    ¿Qué hubiera pasado si EEUU y Europa hubieran aceptado sin restricciones a los judíos que huían de los nazis? Como dice Sand, probablemente Israel no se habría creado, pues solo unos pocos fanáticos pensaban en “volver a la Tierra Prometida”; la aplastante mayoría pensaba en una vida mejor en EEUU y Europa.

  • A medida que los nazis desarrollaron la persecución de los judíos, Europa cerró las puertas a la inmigración. Los gobiernos europeos apoyaron la creación de un “Hogar Judío”, sí, pero no en sus territorios.

  • A la mayoría de los refugiados europeos que huían de los nazis en la Segunda Guerra Mundial se les prohibió la entrada a EEUU. 
  • En 1929, solo entraron en EEUU 280.000 inmigrantes y en 1933, 23.000. A partir de 1940, EEUU restringió aún más la inmigración, al ordenar a sus cónsules que demoraran las aprobaciones de visados por razones de seguridad nacional. 
  • A pesar de todo, más de 200.000 judíos encontraron refugio en EEUU entre 1933 y 1945.


  • photo from Tumblr
    Niños y niñas palestinos de una comunidad beduina cuya única escuela ha sido demolida por las fuerzas israelíes de ocupación.

  • photo from Tumblr
    Boda palestina en Jerusalén, en 1922 (Visión de Palestina)

  • photo from Tumblr
    Jerusalén en 1870 (Visión de Palestina)

  • photo from Tumblr
    Sanur, pueblo cercano a Yenín, en Cisjordania.
  • TOMADO DE: http://blog.disenso.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario