El aumento del precio del pasaje a 50 Bs. no se justifica
Alerta ante las guarimbas de
los transportistas por aumento del pasaje
Por: Edmundo Flores. Radio Voces Libertarias
06 de Marzo.- En momentos cuando el
Pueblo Trabajador y Asalariado, El Pueblo de Venezuela vive
la peor crisis generada por la guerra económica, el bachaqueo, la especulación
y la inflación de 189 %, los USUREROS DUEÑOS DE LAS BUSETAS PARA TRANSPORTE URBANO, pretenden asestar un mortal golpe al bolsillo del pueblo
trabajador subiendo el precio del pasaje urbano a 50 Bolívares.
Por ningún aspecto se
justifica el pretendido aumento del pasaje urbano ni el interurbano, ya que los
propietarios de las busetas del transporte y sus conductores obtienen grandes
ganancias en este negocio:
Una camioneta de 32
puestos genera en promedio entre
12.000,00 Bs. a 15.000,00 bolívares diarios desde las 5
de la mañana hasta las 10 de la noche*).
El conductor ó “avance” de esa camioneta debe pagar 6.000,00
bolívares diarios al dueño de la camioneta
por el uso de la ruta y el transporte de los usuarios.
En seis días de la semana
el dueño de la camioneta se gana 36.000,00 bolívares y el avance se gana
una cantidad similar ó mayor de Bs. Netos, ya que no pagan ningún tipo de impuestos por la explotación de ese
servicio.
Mensualmente el dueño de un vehículo
de transporte COBRA 144.000,00 Bs. SIN TRABAJAR.
El conductor ó avance de esa camioneta de 32 puestos se gana
unos montos similares libres de impuestos.
(estos ingresos no son nada despreciables, muchos médicos,
ingenieros ó profesionales no alcanzan ni la mitad de estos montos como
salario).
Las
diferentes asociaciones de autos libres y por puesto con el vago pretexto del
aumento de la gasolina, el costo de los repuestos, cauchos y los precios de las
nuevas camionetas, pretenden justificar el aumento del costo del pasaje, cuando
la realidad de la flota de ese transporte es:
80 % de esa
flota de transporte son camionetas con 30 y más años de uso (no tienen deuda
con bancos).
15 % de la
misma flota tienen 10 años promedio de uso.
5 %
solamente son camionetas nuevas.
85 % de las
camionetas usa de combustible gasoil que no fue afectado por el aumento
de la gasolina.
15 % de la
flota usa gasolina.
Entre las
partes de alta rotación y costos, en la ciudad un juego de cauchos les dura 2 años, igual las baterías, el motor y caja se
debe repotenciar cada 5 años siendo el caso.
Si realizamos una elemental suma, los
ingresos de los dueños de camionetas y de los conductores anualmente son
de varios millardos de
Bolivares.
Los conductores de camionetas tienen conductas
reñidas con la Ética y la Moral Ciudadana.
No les
gusta transportar a los escolares, ni a los estudiantes, ni a los adultos
mayores.
Les maltratan de palabras y de hechos, a los primeros por el subsidio del
pasaje y a los otros por la exoneración del pasaje al adulto mayor, no
satisfechos con esto, han cortado las rutas a mitad del trayecto, lo que obliga
al usuario a pagar doble pasaje para su traslado, a las horas pico de la
tarde-noche, esconden las
camionetas y luego aparecen cobrando el pasaje con aumentos de 300 % y
hasta 500 % del valor normal del pasaje. En los casos de las rutas interurbanas
(municipios dormitorios) el abuso es peor.
ANTE TODA ESTA SITUACIÓN PODEMOS CONSTATAR QUE NO
SE JUSTIFICA EL AUMENTO DEL PASAJE.
PROPONEMOS:
Constituir
las mesas técnicas de transporte con la participación de las comunidades
organizadas en Consejos comunales, Comunas, Asociaciones de vecinos; el SUNDEE,
Funcionarios de las alcaldías y las organizaciones del transporte, afín de
tratar y determinar si se justifica un ajuste en el costo del pasaje en las
localidades involucradas.
Las
camionetas cuyo combustible es a gasolina, reconvertirlas a GAS, retomar el programa de Gas Natural para
Vehículos con PDVSA, reactivar las estaciones surtidoras de GNV, combustible
muy barato y ecológico.
Restituir el costo del pasaje a 15 Bs. Ya que ilegal y compulsivamente se impuso
ese precio a partir del mes de noviembre 2015.
Usuarios
califican de impagable e inconsulto aumento del pasaje a Bs 40
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte
de Caracas, señaló que ahora el ciudadano tendrá que destinar solo en pasaje el
35% del salario mínimo, ya que el aumento es del 100% pasando el costo de Bs 20 a Bs 40.
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EL UNIVERSAL
domingo 6 de
marzo de 2016 12:21 PM
Caracas.- A pocas horas de entrar
en vigencia el posible aumento del pasaje urbano a Bs 40, decidido
unilateralmente en una asamblea de conductores de autobuses y por puestos de
Caracas, los caraqueños ante este escenario manifestaron su descontento ante la
medida ya que significaría un golpe mortal al sueldo mínimo y más
específicamente afecta a los sectores populares. Exigieron que se abran unas
mesas de diálogo donde participen los transportistas, usuarios y el Gobierno
municipal, para que allí se disponga una tarifa equilibrada.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que ahora el ciudadano tendrá que destinar solo en pasaje el 35% del sueldo mínimo, ya que el aumento es del 100% pasando el costo de Bs20 a Bs 40. "Esta
decisión además de impagable no fue consultada con los usuarios, haciendo
hincapié que el alza afecta a los más pobres que bajan de los cerros en las
famosas camionetitas, en muchos casos deben tomar hasta 4 camionetas
diarias. Significando un desembolso de Bs 168, incluyendo el boleto del
metro", dijo.
Rojas emplazó a la Alcaldía de Libertador y al Concejo Municipal a que "no rehuyan del problema", realizando una convocatoria a unas mesas de diálogo, donde los transportistas en conjunto con los usuarios puedan debatir de forma transparente las nuevas tarifas del pasaje en autobús. "El Gobierno municipal tiene el deber de afrontar el problema y conducir estas conversaciones para que de allí salga humo blanco, este es un aumento unilateral, desencadenará protestas y será impagable para los caraqueños comparando con el pírrico sueldo mínimo".
El luchador social reveló que este aumento que comenzaría aplicarse a partir de mañana lunes 7 de marzo traerá como consecuencia un verdadero caos en el sistema Metro de Caracas y Metrobus, en virtud de que los ciudadanos para proteger su ya maltratado sueldo, van a verse forzados a sobrecargar este servicio, dada la diferencia de la tarifa de cuarenta bolívares en la camionetica a sólo seis bolívares en subterráneo. "Por lo tanto, va a profundizarse el colapso actual en la prestación del servicio del transporte a través del Metro, serán más frecuentes los retrasos, robos, trifulcas, etc.", afirmó.
Explicó que la mala calidad del servicio no está equilibrada con los altos costos que ahora el pueblo tendrá que pagar para trasladarse en el transporte público, unidades en mal estado e inseguridad son el pan de cada día que sufren los usuarios. "El andar en autobús en un viacrucis porque además de la inseguridad vivimos las molestias de asientos rotos y malos tratos de conductores, es deber del Estado abastecer a los transportes de condiciones mínimas para funcionar. Pagamos un dineral en pasaje pero recibimos mala calidad de servicio"
Proponen la creación de un Sistema de Transporte de Libertador
Wilter Ochoa, vocero de 100% Santa Mónica, propuso la fundación de un Sistema de Transporte de Libertador y que éste, sea asumido por la alcaldía, tratándose como en su momento fue el Transmetrópoli de la Alcaldía Metropolitana o el TransBaruta y TransChacao.
"Es de hacer notar el presupuesto que maneja Jorge Rodríguez es mayor al que manejan los demás municipios del área metropolitana, pues solamente el año pasado manejó por vía de Presupuesto Ordinario Bs. 6.497.264.998,00 y por vía de créditos adicionales Bs.7.719.607.751,00 para un total de Bs. 14.216.872.749,00 durante el año 2015. Es decir la excusa de no tener dinero no sería la razón para no ejecutarse esta idea", sentenció.
Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que ahora el ciudadano tendrá que destinar solo en pasaje el 35% del sueldo mínimo, ya que el aumento es del 100% pasando el costo de Bs
Rojas emplazó a la Alcaldía de Libertador y al Concejo Municipal a que "no rehuyan del problema", realizando una convocatoria a unas mesas de diálogo, donde los transportistas en conjunto con los usuarios puedan debatir de forma transparente las nuevas tarifas del pasaje en autobús. "El Gobierno municipal tiene el deber de afrontar el problema y conducir estas conversaciones para que de allí salga humo blanco, este es un aumento unilateral, desencadenará protestas y será impagable para los caraqueños comparando con el pírrico sueldo mínimo".
El luchador social reveló que este aumento que comenzaría aplicarse a partir de mañana lunes 7 de marzo traerá como consecuencia un verdadero caos en el sistema Metro de Caracas y Metrobus, en virtud de que los ciudadanos para proteger su ya maltratado sueldo, van a verse forzados a sobrecargar este servicio, dada la diferencia de la tarifa de cuarenta bolívares en la camionetica a sólo seis bolívares en subterráneo. "Por lo tanto, va a profundizarse el colapso actual en la prestación del servicio del transporte a través del Metro, serán más frecuentes los retrasos, robos, trifulcas, etc.", afirmó.
Explicó que la mala calidad del servicio no está equilibrada con los altos costos que ahora el pueblo tendrá que pagar para trasladarse en el transporte público, unidades en mal estado e inseguridad son el pan de cada día que sufren los usuarios. "El andar en autobús en un viacrucis porque además de la inseguridad vivimos las molestias de asientos rotos y malos tratos de conductores, es deber del Estado abastecer a los transportes de condiciones mínimas para funcionar. Pagamos un dineral en pasaje pero recibimos mala calidad de servicio"
Proponen la creación de un Sistema de Transporte de Libertador
Wilter Ochoa, vocero de 100% Santa Mónica, propuso la fundación de un Sistema de Transporte de Libertador y que éste, sea asumido por la alcaldía, tratándose como en su momento fue el Transmetrópoli de la Alcaldía Metropolitana o el TransBaruta y TransChacao.
"Es de hacer notar el presupuesto que maneja Jorge Rodríguez es mayor al que manejan los demás municipios del área metropolitana, pues solamente el año pasado manejó por vía de Presupuesto Ordinario Bs. 6.497.264.998,00 y por vía de créditos adicionales Bs.7.719.607.751,00 para un total de Bs. 14.216.872.749,00 durante el año 2015. Es decir la excusa de no tener dinero no sería la razón para no ejecutarse esta idea", sentenció.
TOMADO DE: http://www.aporrea.org/
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