Impulsado por Matteo Salvini antes de la formación del gobierno de coalición, el proyecto de establecer una moneda paralela ha vuelto a resurgir en Italia. Más popular en el Parlamento que en el Tesoro, ¿en qué consiste el “Mini Bot”?

El Parlamento italiano votó el pasado 28 de mayo una moción de que el Mini Bot debería contemplarse como una forma de reducir las deudas estatales impagadas.

Tres días después, una declaración del Tesoro respondió diciendo lo contrario: “No se ha previsto ninguna medida para abordar el potencial retraso en los pagos de las administraciones públicas“, ya que los bonos estatales no han perdido su valor nominal.

Pero, ¿en qué consiste el Mini Bot, este sistema de dinero paralelo presentado por Matteo Salvini antes de la formación del gobierno de coalición que nació el 1 de junio de 2018? ¿Qué temas cubre?

Entrevistado por RT France, Vincent Brousseau, reputado economista que fuera especialista en asuntos monetarios del Banco Central Europeo (BCE), para el que trabajó desde 1998 hasta finales de 2013, acordó presentar su análisis sobre este tema que actualmente lleva Claudio Borghi, asesor de Salvini.


EL GOBIERNO ITALIANO, CON LA MANIOBRA DEL MINI BOT QUIERE FRENAR LAS OPERACIONES ESPECULATIVAS SOBRE LOS BONOS DEL ESTADO Y MANIPULAR ASÍ LA DEUDA PÚBLICA

Hoy, hablando del euro y las cuestiones monetarias en el partido Unión Popular Republicana francesa (UPR), Vincent Brousseau recuerda que hace más de un año, el hombre fuerte del gobierno italiano ya había propuesto lanzar el Mini Bot, cuya ventaja principal es que las autoridades fiscales italianas están obligadas a aceptarlos cuando se les pague, estableciendo efectivamente en Italia ‘una moneda paralela.

Aunque debemos precisar que, en el caso de los Mini Bots, solo las autoridades fiscales italianas están obligadas a aceptarlas.

Mientras Italia permanezca en la zona del euro, ¿sería aceptable que la ciudadanía utilizara regularmente esta nueva moneda?

Según el economista, la introducción del MB permitiría al gobierno “acostumbrar a los italianos a usar una moneda diferente al euro sin tener que violar los tratados europeos” en alguno de los cuales se habla de la imposibilidad para los países miembros de la eurozona de poner en circulación otra moneda.

Aunque el Tesoro italiano ha sido hasta ahora hostil a la circulación del Mini Bot, el futuro sigue siendo difícil de predecir unos días después de la votación de una moción a favor de la misma, que tuvo lugar y se aprobó en el parlamento italiano.

Por su parte, el ex empleado del BCE opina que no es trivial que el proyecto se reinicie después de las elecciones europeas: “A nivel logístico, todo está listo, de lo contrario, Salvini no habría hablado. Simplemente esperó a ser el triunfador en estos comicios y desde una posición muy fuerte parece estar decidido“.


BROUSSEAU TRABAJÓ EN EL BANCO CENTRAL EUROPEO

En el aspecto práctico, Vincent Brousseau explica que los Mini Bots deben circular en papel para facilidad de uso.

¿CUÁLES PODRÍAN SER LAS CONSECUENCIAS?

La simple reactivación del debate sobre este problema hizo que los mercados reaccionaran rápidamente.

Según informaciones del diario francés “Les Echos“, la tasa de endeudamiento italiana a cinco años subió a 1.75% el 31 de mayo, más que la de Grecia, cuya tasa a cinco años alcanzó 1.69%. .

Un fenómeno denunciado por Claudio Borghi, quien acusó a los bancos centrales de permitir que los bonos estatales “evolucionen según la especulación, día a día”.

Brousseau explica que la liberación de ‘mini-Bots’ llevaría a un nuevo reconocimiento de la deuda pública italiana, lo que provocaría de hecho un aumento de esta, en cuyo caso ‘el estado podría ser denunciado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por exceder el límite de la deuda.

Además, el antiguo empleado del BCE considera que, pese a ese riesgo, el Mini Bot’ podría constituir ‘una primera fase del proceso de una salida italiana del euro’, para disgusto de los defensores de la moneda europea.


EL MINI BOT SOLO SERÍA LEGAL PARA PAGAR A LAS DEUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Una gran mayoría de la gente rechazan que un país abandone la UE“, dijo, señalando incluso que dentro de las instituciones europeas, los abogados han comenzado a trabajar desde hace tiempo en la llamada Cláusula de Flexibilidad y otros medios legales, para que una posible salida italiana del euro no conduzca a una “Italexit’.

En cualquier caso, en el período previo a las recomendaciones anuales que la Comisión Europea está preparando para enviar a los estados miembros de la UE, el tema del ‘mini-Bot’ se presenta en un tenso contexto entre Bruselas y Roma con respecto al presupuesto del estado italiano.

Después de las elecciones, nos enteramos de que el ejecutivo europeo estaba a punto de relanzar las hostilidades contra el gobierno de Salvini, abriendo el camino para incoar varios procedimientos disciplinarios contra el gobierno de coalición que rige los destinos de Italia.

Fabien Rives



TOMADO DE: https://tenacarlitos.wordpress.com
ENFacebook//ADOLFO LEON,  
ENTwittervictoriaoysocialista y
EN:  GoogleLibertad Bermejavictorianoysocialista@gmail.com