El mundo financiero pospandemia es impredecible. La economía global enfrenta fuertes desequilibrios
La bomba de deuda de Estados Unidos
Imagen: AFP
Los inversores globales reciben informes con datos alarmantes: el 40 por ciento de la deuda externa de los países emergentes enfrenta riesgo de incumplimiento el próximo año. Las advertencias no recaen únicamente sobre las economías no desarrolladas.
El establishment financiero mundial empieza a mirar con desconfianza el sobreendeudamiento de Estados Unidos. La deuda de ese país representaba el 35 por ciento del Producto en 2007. La cifra se elevó a 70 por ciento en 2013 y este año superará el 100 por ciento.
El presupuesto del Tesoro estadounidense tiene el desequilibrio más importante desde la Segunda Guerra Mundial. Cubrirlo requiere acumular nuevas deudas.
El año pasado el déficit fiscal de Estados Unidos fue del 5 por ciento del PIB. Este año se ubicará en el 18 por ciento y el año que viene en torno del 11 por ciento. Las cifras fueron estimadas por la Oficina de Presupuesto del Congreso norteamericano.
Estos datos no pasan desapercibidos entre los analistas.
Insostenible
Son cada vez más los economistas que aseguran que Estados Unidos se enfrenta a una bomba de deuda. La comparación que hacen es con los primeros años de la posguerra.
En la década del '40 el nivel de endeudamiento del Tesoro había alcanzado el 120 por ciento del Producto. Pero en la década del '60 la cifra ya era menor al 40 por ciento.
En esos años la economía estadounidense se benefició de un período dorado de producción interna. Las fábricas inglesas, alemanas y japonesas habían quedado destruidas. Los países de Asia no eran un foco manufacturero. Era otro mundo.
El planteo que hacen ahora los economistas críticos del sobreendeudamiento de Estados Unidos es que no existen las mismas condiciones para absorber los pasivos.
Puesto en otras palabras: los niveles de endeudamiento actuales no son sostenibles porque la capacidad para crecer de la economía es muy distinta.
Estados Unidos creció a ritmos de casi 4 por ciento por año durante la década del '50. Se trata de un ratio casi imposible de lograr en los próximos años.
Tres desequilibrios
El mundo pospandemia es impredecible. Pero una de las pocas afirmaciones robustas que puede hacerse es que la economía global deberá enfrentarse a tres desequilibrios importantes.
El primero es el estancamiento de los mercados internos, tanto en las economías desarrolladas como en los países emergentes.
Resulta extraño encontrar un economista que considere que no cambiarán los patrones de consumo de la población en favor de una mayor propensión al ahorro (por la incertidumbre o el efecto de las nuevas costumbres). El resultado sería una reducción del consumo e impacto sobre la demanda agregada de las economías.
El segundo desequilibrio se encuentra en el mercado laboral. Parece improbable que la crisis del coronavirus no acelere cambios en los esquemas productivos y el reemplazo del trabajo humano a favor de la automatización y la robotización.
La falta de crecimiento y la dificultad para sostener el empleo son dos problemas concentrados en la economía real.
El tercer desequilibrio, en cambio, se concentra en la financiera: la bomba de deuda de las potencias maduras y del mundo en desarrollo.
El Banco de Inglaterra advierte que Reino Unido podría sufrir la mayor recesión en más de 300 años
El Banco de Inglaterra advirtió que la economía del Reino Unido podría sufrir la mayor recesión económica en más de 300 años a causa del coronavirus, informa Reuters.
La economía del Reino Unido podría reducirse hasta un 25% durante el segundo trimestre del año en curso y la tasa de desempleo alcanzar hasta el 9% de la fuerza laboral británica.
Asimismo, existe la posibilidad de un decrecimiento económico del 14% durante el 2020, la mayor caída desde la 'gran helada' que azotó Europa en 1709.
Ante este panorama, el Comité de Política Monetaria del banco de Inglaterra votó este martes a favor de mantener la tasa de interés de referencia en 0,1% e invertir 645.000 millones de libras esterlinas (más de 793.900 millones de dólares) en la compra de bonos.
No obstante, el Banco Central de Inglaterra señala que la economía británica podría tener un repunte del 15% durante el próximo año de relajarse las medidas cierre de negocios durante los próximos meses.
Alemania sufre en el segundo trimestre del año la peor caída del PIB del último medio siglo
La economía de Alemania se ha contraído un 10,1 % en el segundo trimestre de este año, su mayor caída en al menos medio siglo, lo que indica la escala del reto al que se enfrenta Europa tras el golpe sufrido por negocios y hogares por la paralización económica causada por la pandemia del coronavirus.
Los recortes de empleos y las crecientes preocupaciones por nuevos rebrotes de covid-19 están desacelerando el regreso a los niveles prepandémicos de la economía, explica la agencia Bloomberg.
El desempleo sigue siendo un gran factor de riesgo. Así, la aerolínea alemana Lufthansa está recortando miles de puestos de trabajo, mientras que el fabricante automotriz Daimler, propietario de Mercedes, ha anunciado una reducción de horas laborales durante un año para algunas categorías de sus trabajadores.
Asimismo, el país germano experimentó importantes caídas en el consumo, las exportaciones y las inversiones entre abril y junio.
"El ritmo de recuperación dependerá parcialmente de la eficacia de la estimulación gubernamental por valor de 130.00 millones de euros [153.000 millones de dólares] aprobada en junio y de cuán rápido se elevará la demanda de las exportaciones alemanas. Pero el pronóstico es altamente incierto incluso tras el acuerdo fiscal sin precedentes de la Unión Europea apoyado por Alemania y Francia", señala la agencia.
El desplome del 10,1% la locomotora económica de Europa es un presagio de cifras aún peores en otras partes del bloque comunitario, según Bloomberg, que espera que España, Francia e Italia reporten el próximo viernes contracciones aún más drásticas en sus PIB.
Francia sufre su peor desplome económico desde la Segunda Guerra Mundial
La economía francesa ha sufrido una caída récord del 13,8 % en el segundo trimestre de este año, según revelan los últimos datos de la agencia nacional de estadísticas INSEE, que evidencian el alto coste de la paralización económica provocada por el covid-19.
Este desplome histórico supone el tercer trimestre consecutivo de decrecimiento luego de que la economía gala empezara a contraerse a finales del año pasado, antes de que la pandemia del coronavirus empezara a golpear Europa. La economía continuó su descenso en los primeros tres meses de 2020, cuando se introdujeron las medidas de cuarentena y el cierre de negocios, cayendo un 5,9 %.
Conforme a los últimos datos, el consumo interno, uno de los principales impulsores económicos, ha caído entre abril y junio aún más que en el primer trimestre del año, el 11 % frente a casi el 6 %, respectivamente.
El Gobierno galo ha declarado que el país está sufriendo la peor conmoción económica desde la Segunda Guerra Mundial. El gobernador del Banco de Francia, Villeroy de Galhau, pronosticó esta semana un desplome del 10 % para el global del año 2020 y afirmó no cree que la economía regrese a los niveles previos a la crisis hasta principios de 2022.
El devastador impacto de la pandemia, que ha borrado años del crecimiento del PIB, se ha dejado sentir a lo largo de toda Europa. El descenso de Francia es peor que el de Alemania, la locomotora económica de la región, que reportó este jueves una caída sin precedentes del 10,1 % para el segundo trimestre del años. España reveló sus datos este viernes, con un estrepitoso desplome del 18,5 % en el mismo periodo. Por su parte, el PIB de Italia, la tercera economía europea, decreció más el 12 %.
A fecha de hoy, se registran 1,7 millones de infectados y 182.136 muertes por covid-19 en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Algunos gobiernos europeos ya se muestran preocupados sobre una posible segunda ola de la enfermedad después de que varias naciones, entre ellas, Francia y España, hayan experimentado un aumento de los casos tras la reapertura de sus fronteras.
Caída histórica del PIB español: se hunde un 18,5 % en el segundo trimestre por la crisis del coronavirus
El Producto Interior Bruto de España ha caído en el segundo trimestre de este 2020 un 18,5 % debido a que los meses de abril, mayo y junio se han visto marcados por una congelación de la actividad económica por el confinamiento decretado por el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.
La consecuencia ha sido la contracción de la riqueza del país de forma nunca vista en la historia reciente que, además, ha hecho que la nación entre en recesión técnica, al encadenar dos trimestres seguidos de desplome del PIB. Se trata de la tercera vez que España entra en recesión en este siglo, las dos primeras veces se produjo durante la crisis de 2008, que en el país ibérico tuvo forma de 'W'.
Una economía lastrada por el consumo
La economía ha sido lastrada por la demanda, sobre todo la nacional. Así, el consumo de los hogares cayó un 21,2 % en este segundo trimestre, debido al cierre de numerosos sectores comerciales y de ocio y a la preocupación de las familias por sus puestos de trabajo, según el documento publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el gasto público aumentó un 0,4 %, muy por debajo de la subida del 1,8 % que experimentó el primer trimestre, cuando hubo de hacer frente al aluvión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En cuanto al empleo, el INE analiza las horas efectivamente trabajadas, como variable "que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos". Así, recoge que las horas trabajadas han disminuido un 24,8 % y que los puestos equivalentes a tiempo completo descienden un 18,5 %.
El desplome de la economía española desde abril a junio se aproxima a lo pronosticado por diferentes instituciones: la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) predijo una caída del 20 %; el banco BBVA, del 17 %; y el Banco de España, del entorno al 20 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario