19 Organizaciones de solidaridad con Venezuela
En Galicia piden a EEUU no provocar más
guerras para saquear riquezas de otras naciones
Organizaciones de solidaridad de Galicia se concentraron en Vigo, España, para manifestar su rechazo a la injerencia norteamericana y en apoyo Venezuela - Credito: Prensa Consulado de Venezuela en Vigo
Por: Prensa Consulado de Venezuela en Vigo | Miércoles, 18/03/2015 07:53 AM | Aporrea
Vigo, 18 de marzo de 2015.- Unas 19 organizaciones de solidaridad y activistas de Derechos Humanos de Galicia se concentraron en la Farola de Vigo, España, para manifestar su rechazo contra la injerencia norteamericana y en apoyo a la Revolución Bolivariana.A través de un comunicado expresaron públicamente: "Nuevamente, el imperialismo norteamericano quiere avasallar, descomponer una nación soberana. Esta vez, puso el punto de mira en Venezuela, la mayor reserva constatada de petróleo del planeta y trata de derribar las conquistas de un pueblo que quiere ser protagonista da su historia y ser dueño de su tierra y recursos; un pueblo libre e independente que no quiere guardar vasallaje a ningún imperio ni dictadura, estableciendo relaciones de respeto e igualdad con los otros pueblos del mundo".
Las organizaciones que participaron en esta actividad fueron; Asociación Galego Bolivariana "Hugo Chávez", Asociación De Amizade Galego Cubana Francisco Villamil, Asemblea Republicana, A Esquerda (Nova Esquerda Socialista Galega - Federación Republicanos), ANOVA- Irmandade Nacionalista, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Central Unitaria De Traballadores (CUT), Comité Óscar Romero, Confederación Intersindical Galega (CIG), Esquerda Unida, Fronte Popular Galega (Fpg), Galiza Nova, Mar De Lumes, Partido Comunista De Galicia (Pcg), Partido Comunista Do Pobo Galego (Pcpg), Partido Comunista Dos Pobos De España (Pcpe), Partido Humanista, Sindicato Ferroviario-Intersindical, Xuventudes Comunistas De Galicia.
Ante la orden ejecutiva emitida por Estados Unidos declarando a Venezuela como una amenaza para la seguridad de esa nación, el manifiesto expresa que: "Esto no es otra cosa que el preludio a una declaración de guerra", en este sentido, rechazan la medida: "Basta, ya de provocar guerras y padecimientos por todas partes para apoderaros de las riquezas de otras naciones. Yankee, go home!".
Los colectivos cuestionan estos hechos y señalan: "¿Cómo puede amenazar Venezuela a los Estados Unidos? a miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos, ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense – como si lo hacen ellos contra Venezuela-". De igual manera, consideran que esta medida de EE.UU. en un año de elecciones parlamentarias en Venezuela "reafirma una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense".
Esta nueva acción de intromisión de EEUU "ha hecho que los gobiernos de América Latina y el Caribe estén alerta ante esta situación, y hace necesario, más que nunca, la unión, la solidaridad internacional para repudiar cualquier acto que pueda atentar contra la paz y tranquilidad de la región".
Finalmente, las organizaciones y colectivos gallegos han reiterado "el apoyo incondicional al proceso bolivariano, al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros y al pueblo hermano de Venezuela, ¡Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un pueblo soberano!"; Venezuela se respeta, ¡yankees go home!.
La Cónsul General, Mónica Alejandra Sánchez Morles, en nombre del pueblo venezolano agradeció, las acciones de apoyo por parte de los colectivos de Galicia y recordó que "Venezuela es un país libre e independiente que cree en la paz, la soberanía nacional y el cumplimiento de las leyes internacionales sin intervenciones de otros países en los asuntos internacionales de los demás. Nuestro llamado es a dialogar y exigimos respeto a nuestra soberanía", apuntó.
Bloque Nacionalista Gallego rechaza amenaza de los EEUU contra Venezuela
- Miércoles, marzo 18, 2015, 7:00 LIBRERED
El Bloque Nacionalista Gallego manifestó a través de un comunicado oficial su “total solidaridad con la Revolución Bolivariana y con las fuerzas e instituciones que defienden la soberanía del pueblo venezolano” y rechazó el Decreto Ejecutivo del presidente de Estados Unidos de América que califica como una amenaza a Venezuela.
BNG considera que dicho Decreto “supone una injerencia inadmisible en los asuntos internos de un estado soberano y una amenaza real para Venezuela Bolivariana y para la paz y la soberanía de las naciones de América Latina”.
Plantea esta fuerza política gallega que tal decisión muestra “la intervención directa del gobierno norteamericano, además de suponer una inequívoca muestra de arrogancia imperialista, es también el reconocimiento del fracaso de todos los intentos de derrocar la Revolución Bolivariana apoyando las acciones violentas de la reacción interna y la campaña mediática de desprestigio internacional del Gobierno de Venezuela”.
En este sentido, y con respecto a la intromisión imperialista, el BNG afirma que: “De facto, en los dos primeros meses de este año 2015 fueron más de 50 los pronunciamientos del gobierno estadounidense contra las instituciones venezolanas y a favor de la oposición interna”.
El manifiesto resalta que “la firmeza del pueblo y de las fuerzas patrióticas de Venezuela han frustrado hasta ahora todos los intentos antidemocráticos de derribar el gobierno legítimo. También la solidaridad anti-imperialista internacional y, muy especialmente, de los pueblos de América Latina, han contribuido para poner al descubierto los planes de injerencia norteamericanos”.
El BNG considera que esos intentos frustrados hacen que “ahora recurran a la amenaza directa contra Venezuela que es, a su vez, una advertencia sobre la plena vigencia de la voluntad de los EUA de intervención imperialista, si fuera preciso militar, en América Latina”.
Finalmente, por todo lo expresado, el BNG “reitera la solidaridad con todos los pueblos que defienden la independencia de sus naciones frente al colonialismo, el imperialismo o las amenazas externas. Es por eso que nos sumamos a las declaraciones de organismos regionales como ALBA o UNASUR que piden al gobierno de los EUA la derogación del ‘Decreto Ejecutivo’ y el respeto ‘a la soberanía y autodeterminación de los pueblos’ y manifestamos, una vez más, nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”. - LibreRed
Construcción de un jaque: EE.UU en la ofensiva a la Venezuela bolivariana
Como si fuera un tablero global de ajedrez, Estados Unidos acaba de hacer una nueva jugada basada en una estrategia futura para complicar al adversario. Afinando la mente, marcando el paso, pensando qué hacer en esta y la próxima movida, EEUU declaró el pasado 9 de marzo a Venezuela como una amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”EL CIUDADANO
Barack Obama, dictó una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia que le permite tener poderes excepcionales para futuras sanciones, ya no a particulares sino al mismo Estado venezolano. De este modo se replicaría el modelo de sanciones impuestas a países como Irán, Siria o Birmania.
El gobierno de los EEUU no fundamentó en demasía por qué considera que un Estado Latinoamericano resulta una amenaza para su seguridad nacional. La Cancillería argentina emitió un comunicado que representa el pensamiento de muchos en el que se manifiesta laconsternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa. Es difícil reflexionar racionalmente porque el Hegemón mundial se siente amenazado por Venezuela, pero podemos intentar fantasear algunas explicaciones: pésimos analistas internacionales en el Departamento de Estado, desconocimiento generalizado de parte nuestra sobre el potencial nuclear actual de los funcionarios venezolano, y finalmente la mas realista, una nueva excusa para realizar una excursión militar y/o acciones tendientes a desestabilizar internamente a un gobierno no condescendiente a los deseos de Washington.
En verdad no hay mucho que pensar, los EEUU están repitiendo el manual de su política exterior para imponer su versión de “democracia occidental” que ellos construyeron, es decir, países con dirigencias orientadas a permitir la intervención norteamericana en sus asuntos internos, respetuosos de las reglas del libre mercado y entregadores seriales de los recursos estratégicos de la nación al imperio.
No es necesario remontarse en el tiempo para recordar el apoyo al golpe del 2002 que profirió EEUU contra Hugo Chávez. Aquel golpe que llevo a la Presidencia al destituyente Pedro Carmona, fue reconocido rápidamente por los EEUU que reconoció al Gobierno como legitimo prestandole colaboración técnica y económica. Recientemente el 12 de febrero el Presidente Nicolás Maduro denunció con documentación que lo respaldaba, la desarticulación de un intento de golpe de Estado encabezado por militares de la aviación como María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, quienes se encuentran detenidos y tanto EEUU como Europa piden por su liberación.
Durante estos días ya se han manifestado varios países de la región condenando la amenaza de los EEUU sobre Venezuela. El Mercosur ya expreso su más enérgico rechazo y Ernesto Samper – Secretario General de la UNASUR – sigue de cerca la situación de Venezuela. Este 12 de marzo fue suspendida la reunión extraordinaria de Cancilleres de UNASUR alegando la premura y dificultad de convocar a todos los Cancilleres. Si el golpe de Ecuador en 2010 contra Rafael Correa fue detenido por el rápido accionar de todos los Presidentes de la región, esta vez no debe ser diferente. En necesaria una urgente acción de respaldo a la democracia Venezolana, solo eso evitará que se produzca una nueva interrupción del sistema democrático tal como se dio en Paraguay con Lugo en 2012 y con Manuel Zelaya en Honduras durante el 2009.
Venezuela tiene un rol destacado en la política estratégica global de los EEUU. En el año 2013 fue el país con más reservas de petróleo en el mundo, seguido por Arabia Saudita, Libia, Emiratos Árabes, Irak e Irán. La diferencia sustancial entre los derivados de petróleo que puede recibir de Venezuela a diferencia de Arabia Saudita, es que el flete de transporte no solo es menos costoso por la distancia sino también por el tiempo (7 días desde Venezuela, un mes y medio como mínimo desde Arabia Saudita). Se puede resumir la situación en que alinear a Venezuela resulta entonces indispensable para los planes a mediano plazo de EEUU principal consumidor de petróleo del mundo.
La reciente política de utilización de la técnica de Fracking por los EEUU logró socavar el precio del barril de petróleo OPEP a menos de 54 dólares. Esto afecto seriamente los ingresos de América Latina y el Caribe: en Colombia más de 600 despidos en la empresa mixta ECOPETROL; en Argentina truncando los planes de inversión en Vaca Muerta; Ecuador el 55% de los ingresos son el petróleo; pero sobre todo en Venezuela cuyo principal ingreso proviene de la exportación de petróleo. Esta caída en las arcas del Estado produjo dificultades para profundizar sus políticas sociales, como también continuar con el apoyo a países de la región. Parte de eso explica la necesidad de buscar financiamiento por países antes apoyados financieramente por Caracas, tal como Nicaragua y Cuba.
El desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad en Venezuela es un hecho, como también las causas del mismo. El Gobierno se cansó de demostrar el acoplamiento por parte de empresarios que evitan que los productos lleguen a los locales de venta, generando una crisis social aguda. Estas dificultades han multiplicado el descontento y ocasionado disturbios en las calles que claramente lastiman la popularidad del gobierno bolivariano.
Pero para sumarle más complejidad al rol que ocupa Venezuela en la geopolítica global, tenemos en contra parte de EEUU a Rusia y China. Estos dos últimos tiene un rol de apoyo económico pero se desconoce aún cuales serán las reacciones políticas ante lo sucedido. Las recientes giras por la región del Presidente Vladimir Putin y Xi Jinping parecieran un interés renovado por lograr una alianza estratégica con la región.
Si podemos pronosticar algo, las intervenciones militares al estilo de los ´70 -´80 en la región se hacen menos plausibles, los golpes de Estado son condenados en general por la política global y una intervención de ese estilo en Venezuela sería rechazada por sus vecinos. La destitución del Proyecto del Socialismo del Siglo XXI del Palacio de Miraflores intentará generarse a partir de la erosión de sus capacidades y fortalezas. Deberemos aprender de las enseñanzas de la historia, y recordar cuando el gobierno de Salvador Allende en 1973 sufrió la intervención de la CIA. Como reflexionó Karl Marx, la historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Todas y todos los latinoamericanos tenemos la responsabilidad de tomar un posicionamiento activo para fortalecer las democracias en latinoamericana y defender el principio de autodeterminación política de nuestros pueblos.
por Rodrigo Gómez Tortosa*
Politólogo. Candidato a Magister en Estudios Sociales Latinoamericanos (Universidad de Buenos Aires). co- Vicepresidente Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Argentina. Email: gomeztortosa@hotmail.com
visto en Con Nuestra America
En su agresión contra Venezuela bolivariana, el imperialismo queda aislado
por Gabriel Abad gabriel.abad13@gmail.com [peruforopaulofreire]
La acumulación de capitales internos en latino América, por parte de las burguesías nativas en cada uno de ellos (En unos más que en otros, caso Brasil, Argentina), promueve un horizonte de "independencia política", de soberanía, de fortalecimiento de los estados nacionales históricamente subyugados ante las administraciones norteamericanas y las redes financieras globales(la burguesía local, en el sentido de apropiarse en esos países, de los excedentes productivos), en las burguesías de esos países, que se extiende por todo el continente sudamericano; se concibe por parte de las burguesías "sucursales" la realización de IIRSA(Iniciativa para la integración regional de sudamérica), un plan para desarrollar el capitalismo y facilitar a las redes financieras apropiarse de los recursos de América Latina.Pero, para esto existe objetivamente factores externos expresados en la pugna de los capitales financieros y un detonador político: la victoria en 1989 de Hugo Cháves Frías, que plantea, basado en las enormes riquezas petroleras que pasan a manos del estado, --un modelo alternativo de desarrollo endógeno nacional venezolano, pero al mismo tiempo de estímulo y apoyo de este modelo alternativo al resto de las naciones de latino américa.
El triunfo de Chávez y su propuesta, es de alcances inconmensurables para el porvenir de los `pueblos de latino América y conseguir o no, la verdadera y segunda independencia, es decir, librarse de la tutela y condicionamiento de las redes financieras globales y pasar a constituirse en un bloque de naciones con poder económico, con lo cual se derivará el poder o influencia político moral, sobre el conjunto de las naciones. Pero todo proceso histórico social transcurre por etapas, por momentos, con saltos y retrocesos.
Y por eso hay que preguntarse ¡cómo fue que se dio la posibilidad de acumular capitales por encima de lo que ya les correspondía a la burguesía en su condición de "sucursal" lacaya de los capitales imperialistas de origen norteamericanos y de las redes financieras globales?
La pugna entre los capitales imperialistas estrictamente norteamericanos con los capitales imperialistas globales (anglo- americanos, japoneses, alemanes, franceses, vaticano, etc.), termina con la derrota de los primeros que, se someten a través de "acuerdos". En ese prolongado antagonismo, en que las doctrinas de "nación predestinada", de "América para los americanos", es decir, Latino América como patio trasero de las administraciones imperiales, no se abandona, al contrario ese prejuicio político ideológico y geopolítico se emplea de manera variopinta, diluyendo o tratando de diluir dichas concepciones del arcaico brutal y descarnado que expresan, sin conseguirlo. Este antagonismo discurre en un lapso bastante determinado pero al mismo tiempo imprecisos en sus datas. Lo característico era que los poderes del estado imperialista norteamericano, burocracia, policía, cuerpos de inteligencia y seguridad, el ejército, fueran "controlados" por los poderes políticos (es decir, económicos)y se estableciera un reparto aparentemente equitativo e igualitario basado en la magnitud económica de los sujetos de la clase dominante, entre las funciones ejecutiva, legislativa y el poder judicial. Lo nuevo del momento presente es que los capitales imperialistas globales, el capital financiero y sus redes mediáticas, se han adueñado por entero del estado norteamericano, de sus órganos de poder, de las funciones institucionales, y con esa fuerza, han establecido un modelo de "sucursales" oligárquicas imperialistas europeas, caracterizadas políticamente por un conservadurismo retrógrado duro, lindante con el fascismo en los países europeos. Esta pugna de los capitales financieros en occidente, ha sido un proceso traumático en esencia, y "liberal" por su forma.
Se podría considerar el 11 de septiembre del año 2001, como fecha reveladora del dominio de los capitales financieros globales sobre el capital financiero de origen estrictamente norteamericano. Se puede así mismo considerar que la crisis de los valores financieros sub-prime, el colapso de los bancos del estado Fanny Mae y Fredy Mac, son consecuencia de las acciones especuladoras postreras y obligadas de los capitales financieros de origen imperialista norteamericanos. El dominio del capital financiero global, aplastando y poniendo de rodillas al estado norteamericano-- a sus instituciones y órganos de poder--, establece la política terrorista a escala global, la determinación de crear un ejército único mundial bajo la dirección del ejército norteamericano, de un sistema de vigilancia y control único global, bajo el dominio del capital financiero global, la creación de un gobierno único mundial.
Pero una cosa es la esencia económica de este proceso y otro la tendencia política con que se expresa.
En búsqueda de ventajas corporativas, es decir, de mayores súper ganancias, en búsqueda de mano de obra más barata, se producen una "descolocación" de los capitales, ejemplo de esto, se da en el abandono de la ciudad de Chicago cuya economía giraba alrededor de la industria del acero, y la ubicación de dichos capitales e industrias en los países del sudeste asiático y China e India. En política se expresa en la llamada "Ley patriota" que no es otra cosas que la aplicación de políticas de control fascista contra la propia población norteamericana y su extensión en el terrorismo global a escala planetaria.
La aparición como polos productivos y "mercantiles" exitosos de China y la India, pero en especial de la primera, se produce de manera sincrónica y concomitante en este proceso de pugna entre los capitales financieros descrito en líneas precedentes.
La necesidad de los capitales financieros globales de preservar líneas seguras para los oleoductos que pasarían por Afganistán, son la razón esencial del ataque a esa nación. Al frente, para engañar a la propia población norteamericana y al mundo, se muestra a los intereses geopolíticos del estado imperialista norteamericano, enmascarados bajo la consigna de la "seguridad nacional".
Pero la forma en que se expresa la esencia económica, adquiere manifestaciones militares con todo un cortejo y acompañamiento de medidas políticas y diplomáticas que, choca con los intereses económico y con las formas de expresión militar y política de otros capitales financieros opuestos a las redes financieras occidentales, tal el caso de Rusia de China y la India.
Ese marco general de pugnas entre los capitales financieros--que conducen a una mayor concentración y centralización de los capitales financieros, para hacerse globales, unipolares, hegemònicos--, determina que la acumulación de capitales por parte de los capitalistas "sucursales", en especial brasileños y argentinos, aguijoneados por la aparición de la revolución bolivariana en Venezuela, asentados por la real posesión del petróleo por parte de un gobierno revolucionario, hace, decimos, que se rechace al ALCA y surja Unasur, luego Celac, como elementos deliberativos y de integración y complementaridad económica en sudamèrica y toda América latina, incluyendo al caribe, a través de Petro Caribe.
La fundación de ALBA marca una diferencia cualitativa respecto a la concepción de zona de paz--de independencia económica-de allí Petro caribe-- que por sí sola, establece niveles de inversión en los países de la zona, mayores a los que les puede ofrecer la administración norteamericana.
Bajo la bandera norteamericana, los capitales financieros globales, están en guerra continuada contra los pueblos del planeta entero, ofreciendo un panorama de destrucción como nunca antes existió en la historia humana.
El capitalismo en su fase capitalista imperialista, muestra su faz retrógrada en grado sumo, al que es necesario oponer sin vacilaciones la fuerza de los pueblos.
Aún en la dictadura del proletariado, la lucha de clases no se suprime, facilita si, las condiciones para que la clase capitalista y de los pequeños comerciantes y productores, se someta al poder de los obreros y el surgimiento y robustecimiento de la alianza con los propietarios pobres, con los campesinos. Es un proceso histórico largo, por lo que pedir en un abrir y cerrar de ojos, la desaparición de los capitalistas y de los pequeños productores y pequeños comerciantes, es un idealismo, es estar alejado de la concepción marxista de la historia. Es así mismo un idealismo, pedir que el imperialismo se vuelva "cuerdo" razonable, que no opte por todos los medios de revertir procesos que se enrumban a salirse de su dominación, es así mismo idealista pensar que estos procesos de segunda liberación puedan realizarse sin la participación activa de la clase obrera y trabajadora en general, es reaccionario plantearse proyectos de desarrollo endógeno dirigido por la burguesía y sin participación popular.
En Venezuela bolivariana no existe dictadura del proletariado, existe un proceso de desarrollo de un estado popular no burgués, en que la burguesía y la pequeña burguesía luchan desesperadamente para hacerse del poder del estado, lucha que libra el pueblo venezolano contra el imperialismo mundial bajo bandera norteamericana. Esta lucha a escala global está signada por la lucha entre capitales financieros que batallan por la unipolaridad y la multipolaridad. La contención de la fuerza imperialista unipolar está contrarrestada--por ahora--por el poder nuclear Rusia. La fuerza económica y comercial unipolar está contrarrestada por el poder productivo y comercial principalmente de China.
La capacidad de maniobra política diplomática unipolar, está corroída, y es que la diplomacia capitalista e imperialista, siempre ha sido, la del bandidaje, la de imponer el derecho del más fuerte, como variante fija, constante e inalterable. Por eso al perder su hegemonía productiva y comercial, se vuelve extremadamente torpe y por lo mismo más peligrosa para la humanidad. Cuenta el imperialismo global, el capitalismo imperialista, con el dominio de los medios de comunicación, a través de los cuales distorsiona la realidad, impone sus mentiras y se basamenta de manera positiva-negativa, a través de la verosimilitud, la negación de la verdad.
El dominio cultural, es decir, ideológico, del capitalismo, se reproduce, tiene una fase de reproducción ampliada, a través de la pequeña producción, son los pequeños productores y las fases mercantiles de los pequeños comerciantes, los que reproducen culturalmente el capitalismo. Por eso, gobiernos que se denominan "revolucionarios" que expresan en sus posiciones internacionales la defensa de los estados nacionales, que se alían, que se unen--en la unión está la fuerza--, pero que en política económica interna se esmeran por crear "emprendedores", están garantizando la permanencia del capitalismo, de un sistema que en su fase imperialista, es retrógrado históricamente en grado sumo.
Las resoluciones y decisiones política diplomáticas tomadas por Unasur, en respaldo del proceso bolivariano en Venezuela, la decisión de respaldar la lucha por, la garantía alimentaria de Venezuela bolivariana (vendiendo alimentos-no regalando), o, a través de trueque, obedece al marco general en que se desarrolla la lucha de clases a nivel universal. La decisión tomada por el pelele de Obama, de declarar a Venezuela bolivariana como peligro para la seguridad del estado imperialista norteamericano, le permite el uso de la fuerza militar para agresiones militares sin declarar la guerra, no se trata únicamente de medidas económicas, comerciales, financieras o diplomáticas, contra Venezuela bolivariana, por lo que en medio de todas las defensas posibles, la diplomática, la productiva y de distribución para garantizar la soberanía alimentaria, está la defensa armada, como garantía real y base para todas las defensas posibles y necesarias. El pronunciamiento diplomático y político de las naciones latino americanas y del caribe, tiene el poder moral de aislamiento del imperialismo global bajo bandera norteamericana, es una posición divergente de lo que se entiende por "democracia" y demuestra la hipocresía de la "democracia" imperialista. Es cierto que esa "democracia" parte de concepciones capitalistas liberales y no socialistas, pero dado el momento en que vivimos, es positiva, aporta a la sobre vivencia y desarrollo del proceso bolivariano que se desarrolla en Venezuela, por lo que oponerse a ello, contribuye a la dominación imperialista en latino américa y el caribe. Pero esta decisión tomada por los países de Unasur y Celac, no nace de los buenos pensamientos y deseos de los capitalistas locales de esos países que gobiernan; atrás de ellos, está toda una historia de resistencia y lucha de los pueblos, de los trabajadores, es expresión de la lucha de clases que se desarrolla en el interior de esos países.
Los medios de comunicación imperialistas, presentan la posición de la administración Obama, como la de un condotiero comprometido con las libertades y derechos humanos, como la de un Rolando furioso combatiendo dragones y leones anti democráticos, llevan también, una carga apenas disimulada de fruicción, ante la apetecida intervención militar. Pero los tiempos en que la explotación de los pueblos, de sus capas trabajadoras, servían, para que los trabajadores norteamericanos hicieran oídos sordos, ojos ciegos, ante la expoliación en que sus pares trabajadores de países empobrecidos eran y son objeto, ha llegado a su fin. "El sueño americano" se ha convertido en una pesadilla, la situación interna de la nación más rica y poderosa del planeta, alberga desempleados y pobres, incluso indigentes, que se cuentan por millones, población que no está conforme en seguir guerras con la carga de muertos que acarrea; por más que se les diga que las tropas no son necesarias por la utilización de tecnología de guerra, la experiencia le ha enseñado a la población trabajadora y desempleada de Norteamérica, que su gobierno les miente siempre; la administración en pugna no antagónica con las otras funciones del estado, tiene problemas más importantes que solucionar, que hacer la guerra a favor de los intereses económicos de sus corporaciones.
Eso limita bastante la incursión hacia invasiones en latino américa, por parte de tropas propias, por la que el pentágono, está fraguando la utilización de tropas del estado títere colombiano, por demás en problemas derivados de las conversaciones de "paz"; no es el momento de pensar, por parte de la administración Obama, que es fácil, que el ejército colombiano, "le de haciendo" la tarea guerrerista.
Guatemala realizará cine foros en respaldo a Venezuela
Las comunidades organizadas de Guatemala siempre han respaldado a la Revolución Bolivariana. - Credito: cpr-urbana
Por: TeleSUR | Domingo, 15/03/2015 07:12 AM |Aporrea
15 Mar. 2015 - Sectores de la juventud antiimperialista de Guatemala convocaron estas actividades para apoyar a la nación suramericana ante nuevas agresiones de Estados Unidos.Distintas ciudades de Guatemala albergarán la próxima semana una serie de cine foros en los que se proyectarán películas que denuncian el asedio imperial que atraviesa Venezuela, luego de la reciente agresión del Gobierno norteamericano.
La actividad es promovida por sectores de la juventud antiimperialista de la región centroamericana y busca expresar su respaldo a la nación suramericana tras la nueva embestida imperial.
El excongresista de la República de Guatemala por el Consejo Ancestral Maya, Pablo Ceto, informó que las actividades se desarrollarán "en los barrios populares de la Ciudad Capital, como la zona de Ciudad Peronia, Chajul, región sur de Guatemala".
Ceto expresó que los Estados Unidos por más fuerza militar y económica que tenga, tiene que respetar la libre determinación de los pueblos y -según sus palabras- en este caso el pueblo de Venezuela ha decidido construir su propia democracia, su propia Revolución y los demás países deben ser respetuosos de la dinámica de cada país.
EN CONTEXTO
El Gobierno estadounidense ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, la ejecución de acciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista que iba a ser implementado el pasado 12 de febrero.
El lunes pasado, Estados Unidos sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela cuando el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
El documento fue rechazado por gran parte de la comunidad latinoamericana, que apoyó a Venezuela en la defensa de su soberanía.
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario