Nuevo caso de violencia policial contra
joven afroamericano en Virginia EE.UU.:
- Viernes, marzo 20, 2015, 16:18 LIBRERED
Un video colocado en las redes sociales muestra un nuevo caso de violencia policial durante el arresto de un joven afroamericano en el estado de Virginia, Estados Unidos.
Las imágenes muestran las heridas que sufrió el joven universitario Martese Johnson, de 20 años, al ser detenido el miércoles por agentes del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC, por sus siglas en inglés) en las afueras de un centro recreativo en Charlottesville. Las protestas no se hicieron esperar en la Universidad de Virginia, e incluso el propio gobernador ordenó una investigación al respecto, en medio de un clima de tensiones raciales en distintos puntos del país que involucran a la Policía.
La Alianza de Estudiantes Negros de Virginia expuso, en un parte de prensa, que “varios estudiantes de la universidad fueron testigos del arresto animal, insensato y brutal de Martese. Lo dejaron tirado con su sangre chorreando en el pavimento”.
El miércoles por la noche, cientos de manifestantes y vecinos de la localidad salieron a las calles aledañas al campus para rechazar tales manifestaciones de racismo.
Los agentes a cargo del arresto afirmaron que Johnson se encontraba “muy agitado y agresivo”.
Sin embargo, Bryan Beaubrun, estudiante del centro universitario que grabó el arresto, asegura que los agentes emplearon más fuerza de la necesaria debido a que el detenido “no estaba comportándose de manera agresiva”, destacó la televisora NBC News.
Aún cuando el joven sangraba por la cabeza, dos policías lo tiraron al suelo y lo retuvieron allí con violencia, según revelan las imágenes de la grabación.
La ABC indicó en un comunicado que los agentes uniformados “observaron y se acercaron a un desconocido después de que se le negó la entrada a un establecimiento con licencia” cerca del campus universitario.
En tanto, la oficina del gobernador demócrata, Terry McAuliffe, pidió abrir una investigación independiente de lo ocurrido y se mostró “preocupado por los informes del incidente”.
ABC señaló al sitio BuzzFeed que mientras dure la pesquisa, los agentes involucrados se mantendrán en tareas administrativas. - PL
El caso de otro afroamericano asesinado por la policía yanqui.
Familiares de indigente asesinado demandarán a policía de los Ángeles
20 marzo 2015 |CUBADEBATE
Foto: Reuters
La madre y la hermana del indigente que fue muerto por agentes de Los Ángeles, hace unas semanas, presentarán una demanda por brutalidad policiaca, informaron este viernes fuentes cercanas a la familia.El indigente, identificado como Charley Leundeu Keunang y quien se encontraba desarmado, fue muerto hace unas semanas en una confrontación con policías en calles del centro de Los Ángeles.
La escena fue videograbada por algunos testigos con sus celulares y el incidente fue visto por millones de personas que protestaron por lo que calificaron como un abierto caso de brutalidad policiaca. La hermana y la madre de Keunang, conocido como “África” o “Camerun”, quienes viven en el este de Estados Unidos, han confirmado que presentarán una demanda legal, explicó su representante David Singui, líder de la comunidad camerunés en Los Ángeles.
En los reportes de la policía se indicó que los agentes le dispararon a Keunang luego de que en el forcejeo, el indigente aparentemente intentó tomar el arma de uno de los agentes.
Voceros del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) han revelado los nombres de los agentes que participaron en el incidente.
Los agentes de policía involucrados son el sargento Chand Syed y los oficiales Francisco Martinez y Daniel Torres, quienes abrieron fuego contra el indigente que vivía en las calles del área conocida como Skid Row.
Martinez ha estado en el departamento por 12 años, Syed por ocho y Torres por seis. Los tres agentes de policía estás sujetos a una investigación interna por su procedimiento.
Keunang había ingresado a Estados Unidos en 1997 con un pasaporte robado y vivió con la identidad del francés Charley Saturmin Robinet.
El hombre fue convicto en el año 2000 por robo a mano armada y enviado a una prisión en Rochester, Minnesota. En 2014, Keunang fue dejado en libertad, por lo que optó por vivir en las calles de Los Ángeles.
(Con información de Notimex)
No hay comentarios:
Publicar un comentario