miércoles, 13 de abril de 2016

PanamaPapers

¿A quién benefician los 'papeles de Panamá'?

El análisis de un experto en evasión de impuestos


Publicado: 7 abr 2016 10:11 GMT | Última actualización: 7 abr 2016 12:50 GMT - RT

El profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de la Ciudad de Londres y experto en paraísos fiscales Ronen Palan revela quiénes ganan con el escándalo de los 'papeles de Panamá'.


Carlos Jasso Reuters 

El profesor Palan afirma que los documentos filtrados el domingo son una evidencia de una práctica conocida mundialmente. "Una cosa es sospechar y otra es contar con pruebas concretas". Así lo indica en una notapublicada por la cadena Sputnik.

El especialista explica que la apertura de cuentas en el exterior no constituye una acción ilegal en sí, aunque sí lo es cuando sirve para evadir impuestos. 

Estos papeles, según el profesor, demuestran actividades ilegales.

Ausencia de ciudadanos estadounidenses en el escándalo 

El experto califica la ausencia de ciudadanos de EE.UU. en este caso de algo normal, debido al riesgo que representa para las compañías de este país abrirse cuentas en Panamá teniendo en cuenta los acuerdos intergubernamentales existentes entre ambos países. 

Además, Palan señala que, extrañamente, no solo a los ciudadanos estadounidenses se les omite de este caso, sino también a los europeos. 
Según su teoría, el escándalo podía interesar a las agencias de inteligencia estadounidenses que intentan implicar a representantes del Gobierno ruso en actos de evasión de impuestos. 
Ello permitiría degradar la imagen de presidente ruso Vladímir Putin y presentar a Rusia como un país "extremadamente corrupto".

Este análisis coincide con la interpretación que señala que a pesar de que el nombre de Putin no aparece en los documentos filtrados numerosos medios occidentales abordan el escándalo centrando la atención en el presidente ruso. 
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha expresado al respecto que "el objetivo del ataque va dirigido, en primer lugar, contra nuestro país y, concretamente, contra el presidente Putin".

Anteriormente, el periodista islandés y portavoz de Wikileaks Kristinn Hrafnsson,  había solicitado la publicación de los 'papeles de Panamá', afirmando que "deberían ser accesibles para el público general, de tal forma que cualquier persona, y no solo el grupo de periodistas que trabajan con los datos, pueda estudiarlos".



Macri y Cunha aparecen vinculados con empresas offshore

cuya existencia fue revelada ayer.


Mauricio Macri, el 31 de marzo, en Washington. Foto: Andrew Caballero-Reynolds, Afp
Mauricio Macri, el 31 de marzo, en Washington. Foto: Andrew Caballero-Reynolds, Afp

Se conocieron los nombres de cientos de personas que tienen empresas offshore en varios paraísos fiscales, al filtrarse más de 11 millones y medio de documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca que fueron analizados por varios medios de comunicación y el Consorcio Internacional de Periodistas. 
En la lista aparecen algunos presidentes y primeros ministros, entre ellos el argentino Mauricio Macri. 

Los documentos se obtuvieron mediante un ataque informático contra Mossack Fonseca y corresponden al período 1977-2015. 
Fueron entregados a 376 periodistas que trabajan en 109 medios, de 76 países, y que los analizaron durante los últimos 12 meses. 
La mayor parte de la información que surgió de este trabajo será publicada a partir de hoy en medios de todo el mundo.

En principio, se sabe que hay miles de personas de 202 países que utilizaron esta empresa panameña para abrir compañías offshore en 21 paraísos fiscales, entre ellas 12 gobernantes o ex gobernantes, 61 familiares o personas cercanas a líderes mundiales, 128 políticos y funcionarios y 29 millonarios. 
También aparecen los futbolistas Lionel Messi e Iván Zamorano y el director de cine Pedro Almodóvar. 

Muchos de los involucrados viven en países en los que no es ilegal crear una compañía offshore, pero estas son una manera eficiente de ocultar dinero proveniente de actos delictivos o de evadir impuestos.

Entre las personalidades políticas que incluye la lista se cuentan Pilar de Borbón, la hermana del rey emérito de España, Juan Carlos, personas vinculadas con el actual presidente ruso, Vladimir Putin, el ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, el ex gobernante de Libia Muamar Gadafi o el presidente de Siria, Bashar al Assad. 
La lista incluye al rey de Arabia Saudita, Abdulrahman al Saud, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el emir de Abu Dabi, Jalifa bin Zayed al Nahayan, actual presidente de Emiratos Árabes Unidos.

El diario argentino La Nación, que analizó parte de los documentos, informó que Macri fue vicepresidente e integrante del directorio de la empresa offshore Fleg Trading Ltd junto a su padre, Franco, y su hermano, Mariano, entre 1998 y 2009, años que abarcan parte de su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 
En un comunicado, Macri dijo que figuró en esa empresa sólo de manera nominal, que no era dueño de acciones y que por eso no la incluyó en sus declaraciones juradas.

Otros argentinos en la lista son Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, que abrió una empresa offshore en 2013, después de la muerte del ex presidente, y el intendente de Lanús y ex ministro de Finanzas de Macri en Buenos Aires, Néstor Grindetti.

También figura el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, que tenía junto a su esposa una empresa en las Islas Vírgenes que no incluyó en la declaración jurada que presentó en 2009, cuando ingresó al Parlamento. 
En 2013, tras convertirse en primer ministro, vendió su participación en la empresa a su esposa por un dólar.
Entre las revelaciones, según el diario brasileño O Estado de São Paulo, aparecen 107 empresas offshore que son investigadas en el caso Petrobras, y también figura el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha. - La Diaria


Continúan en Argentina presiones sobre Macri por cuentas en paraísos fiscales

5 abril 2016 |CUBADEBATE
Sigue escándalo contra Macri por cuentas en paraísos fiscales. Sigue escándalo contra Macri por cuentas en paraísos fiscales.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, siguió hoy acosado por el escándalo de sus cuentas en paraísos fiscales que reveló la investigación global denominada “Papeles de Panamá”.

Un grupo de funcionarios volvió a defender al presidente, mientras que la oposición advirtió que las explicaciones todavía son insuficientes, sobre todo porque las empresas abren cuentas de este tipo para lavar dinero o evadir impuestos, no con motivos legales.


El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) coordinó durante un año un trabajo conjunto en el que participaron 100 medios de comunicación de 78 países y 370 reporteros para analizar millones de documentos filtrados de Mossack Fonseca, un estudio de Panamá dedicado a crear sociedades “off shore”.


En el caso de Argentina, destacó el caso de Macri, quien fue identificado como director de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, con sede en Bahamas y propiedad de su padre, Franco Macri, y que fue disuelta en 2008, cuando el presidente todavía era jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Después se confirmó que el presidente argentino también figura como director de otra sociedad “off shore”, Kagemusha S.A., radicada en Panamá y creada por su padre el 11 de mayo de 1981 con un capital social de 10 mil dólares.


El escándalo fue el tema central de una rueda de prensa que ofrecieron esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano.


Peña insistió en que Macri no tiene actualmente cuentas ni activos no declarados en Panamá ni en otro lugar, y que las firmas que aparecieron en la investigación periodística pertenecían a su padre, quien las declaró oportunamente en Argentina.


“Es una enorme tranquilidad poder transmitir que no hay nada que ocultar, no hay nada oculto, no hay nada raro, nada que explicar en algo que es absolutamente transparente”, dijo.


Con respecto a la segunda cuenta que se descubrió en Panamá, Peña aseguró que es “el mismo caso de una empresa del padre que se constituyó con algún fin pero sin actividad y se pone a familiares como directivos por un tema de confianza”.


(Con información de Notimex)


Gobierno islandés evitará elecciones anticipadas tras escándalo Panamá Papers


6 abril 2016 | CUBADEBATE
Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com.
Sigmundur David Gunnlaugsson. Foto tomada de revoluciontrespuntocero.com.

Después de los escándalos relacionados con los Panamá Papers, el gobierno islandés tratará de evitar elecciones para elegir un nuevo primer ministro luego de que Sigmundur David Gunnlaugsson dimitiera después de ser vinculado con compañías ‘offshore’.

Los documentos filtrados evidenciaban que la mujer del gobernante poseía una participación no comunicada previamente valorada en varios millones de dólares en acciones de empresa titular de deuda de bancos islandeses quebrados.

Elegir a un nuevo primer ministro podría permitir a la coalición gobernante seguir en el poder, pero la oposición está tratando de forzar elecciones anticipadas mediante una moción de censura que podría desembocar en un cambio político radical.

Las encuestas muestran que el Partido Pirata, ‘anti-establishment’ sería la primera fuerza política si se celebran elecciones en el país de 330.000 habitantes, un resultado con un amplio impacto potencial en Europa donde los partidos tradicionales están defendiéndose del auge de partidos populistas de izquierdas y de derechas.

Los documentos de Panamá revelaron que la mujer del exprimer ministro tenía una empresa en un paraíso fiscal que es acreedora de bancos quebrados islandeses. Sus oponentes dijeron que esto representa un conflicto de intereses porque el Gobierno juega un papel central en negociar el valor de las reclamaciones.

Más de 10.000 personas se manifestaron esta semana para solicitar la dimisión de Gunnlaugsson, pese a que las protestas menguaron a última hora del martes.

Islandia ha tenido problemas para recuperarse de la quiebra en 2008 de sus bancos altamente endeudados, lo que dio lugar a protestas populares, la caída de un gobierno y el encarcelamiento de muchos banqueros.

El viceprimer ministro del Partido Progresista, Sigurdur Ingi Johannsson, dijo que su partido había propuesto a su socio de coalición, el Partido Independiente, que él fuera el nuevo primer ministro. El gobierno tiene que reunirse para adoptar uan decisión formal, que se espera para la tarde del miércoles.

(Con información de Reuters)

TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario