El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asestó un golpe mortal a la solución negociada del conflicto palestino, en una declaración que circula hoy en la que niega su voluntad de finalizar la ocupación de Palestina.

PERSONAJES COMO NETANYAHU HUBIERAN SIDO EXCLUÍDOS DE LA LISTA DE SCHLINDER
PERSONAJES COMO NETANYAHU HUBIERAN SIDO EXCLUÍDOS DE LA LISTA DE SCHLINDER

La comunicación afirma que “no habrá retirada, ni concesiones y argumenta que cualquier territorio que entregáramos sería ocupado por extremistas islamistas”.

Israel es el único país de Oriente Medio en el cual no se registra actividad de los grupos islamistas radicales, en particular del Estado Islámico, que sin embargo ocupa zonas en Iraq, Siria y mantiene franquicias en Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Yemen y estados del Sahel, los países colindantes con el sur del Sahara.

El desmentido es el colofón a la publicación en medios israelíes de informes, según los cuales hace seis años que el primer ministro negoció en secreto una solución pacífica al conflicto basado en el principio de paz por tierra, de aceptación universal, incluso por estados Unidos,principa aliado de Tel Aviv.

Netanyahu está inmerso de una campaña proselitista, dado que se han adelantado las elecciones para esta próxima semana y existen sospechas de que los informes aparecidos en la prensa, fueron filtrados por sectores extremistas de la coalición Likud, situado todavía más a la derecha que el primer ministro.

El camino hacia las elecciones fue establecido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien hace días cesó en su cargo al ministro de Finanzas, Yair Lapid, y a la ministra de Justicia, Tzipi Livni, acusándoles de montar un “golpe de Estado” contra él y forzarlo a la necesidad de que haya “elecciones tranquilas”.

YAIR LAPID, MINISTRO DE FINANZAS Y  TZIPI LIVNI, DE JUSTICIA, CESADOS POR NETANYAHU, AL ACUSARLES DE PLANEAR UN GOLPE CONTRA SU POLÍTICA
YAIR LAPID, MINISTRO DE FINANZAS Y TZIPI LIVNI, DE JUSTICIA, CESADOS POR NETANYAHU, ACUSÁNDOLES DE PLANEAR UN GOLPE CONTRA SU POLÍTICA

No obstante, subyace que ambos funcionarios criticaron duramente el proyecto del gobierno de Netanyahu para declarar al país Estado Judío, impugnado por el presidente israelí, Reuven Rivlin, miembro también de la coalición Likud.

Los observadores creen que el premier israelí está apuntando a mantener una campaña electoral lo más corta posible.

En un plano más amplio, la declaración de fe de Netanyahu evidencia la futilidad del reinicio de conversaciones de paz con los palestinos, en julio de 2013, patrocinadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry y clausuradas el verano pasado, por falta de voluntad negociadora de la parte israelí.

Netanyahu pretextó la presencia de miembros de Hamas en el gabinete de unidad palestino, integrado en junio pasado, para retirarse de las conversaciones.

Palestina denunció que la persistente expansión israelí en Cisjordania y Jerusalén, violaba los acuerdos previos para el recomienzo de las negociaciones.

La campaña electoral israelí está en su apogeo y los sondeos muestran un empate técnico entre Likud y su principal opositor de la Unión Sionista, Yitzhak Herzog, apoyado por la agrupación Hatnua (El Movimiento, hebreo) dirigida por Livni.

tgj/msl
TOMADO DE: https://tenacarlos.wordpress.com