Realidades y eventos
históricos en torno a la Guyana Esequiba
Trabajo de Investigación
Por: Edgard Ali Hernández |
Ante los recientes acontecimientos en donde el gobierno de
Guyana ha venido ejerciendo "la diplomacia del micrófono" de manera
agresiva en contra de Venezuela, luego que el gobierno nacional del presidente
Nicolás Maduro reclamara sobre la ilegalidad de las negociaciones con la
empresa petrolera Exxon-Mobil, con
miras a la exploración de importantes yacimientos de hidrocarburos sobre el
territorio en reclamación. La Guyana ha iniciado una guerra verbal sobre una
supuesta soberanía sobre el territorio del Esequibo.
En este sentido, hoy se concreta de manera contundente y
amenazante, al manifestar el Canciller guyanés Carl Greenidge, su negativa en
aceptar el proceso de "buenos oficios" que le corresponde iniciar a
la Organización de Naciones Unidas. Petición esta formulada por el gobierno
nacional del presidente Nicolás Maduro.
La Guyana Esequiba, la hemos percibido desde siempre como un
territorio muy lejano; ni siquiera los gobiernos de ayer y de hoy, se habían
interesado en ampliar el conocimiento de esa importante extensión de
territorio, reclamada por los gobiernos venezolanos.
Y como la mayoría de los venezolanos sabemos de su importancia
por ser una "zona en reclamación", primero ante el imperialismo
inglés, el cual hábilmente se liberó de ese costal a la espalda, y así dejar a
Venezuela sola ante los organismos internacionales con su reclamación. Ya desde
ese entonces se percibía el desarrollo de un diálogo entre sordos del cual poco
resultados se lograrían.
El presente trabajo de investigación tiene como finalidad
despertar entre los compatriotas venezolanos, el interés por el conocimiento de
un territorio, el cual desde pequeños nos enseñaron que nos fue arrebatada en
una negociación en donde no tuvimos representación criolla, "los
oficiantes" que estuvieron allí en esa oportunidad por nosotros, al
parecer trataron de hacer un buen trabajo, pero al final del cuento nos
quedamos sin nada…
En definitiva sin más preámbulos, la historia habla por sí sola,
y allí quedan los diversos acontecimientos para sus análisis mis estimados
lectores.
El tema en cuestión
Venezuela tiene un reclamo legítimo a la Guayana Esequiba basado
en la experiencia y documentación histórica. Sin embargo, debido al control que
por años Guyana ha tenido sobre ese territorio, el tema debe de ser resuelto de
modo definitivo para beneficio de ambas naciones.
Actualidad
En la actualidad, el gobierno venezolano sostiene como
"zona en reclamación" la extensión de territorio existente al Este
del Mapa de Venezuela, desde el hito en la cima del monte Roraima y hasta el
río Esequibo, basándose en el Acuerdo de Ginebra de fecha, 17 de febrero de
1966. El territorio en reclamación es de una extensión terrenal de 159.542 km²,
con una población de 283.000 habitantes (aproximadamente la población de la
ciudad de Puerto La Cruz) y esta subdividido en las siguientes provincias:
Número
|
Nombre de la Región
|
Superficie
(Km2)
|
Población
Estimada (2010)
|
Región
1
|
Barimi -
Waini
|
20.339
|
33.000
|
Región
2
|
Pomerooon _
Supenaam
|
6.195
|
55.000
|
Región
7
|
Cuyuni -
Mazaruni
|
47.213
|
25.000
|
Región
8
|
Potaro -
Siparuni
|
20.051
|
16.000
|
Región 10
|
Alto Takutu
– Alto Esequibo
|
57.750
|
24.000
|
Región
5
|
Islas
Esequibo – Demerara Occidental
|
3.755
|
130.000
|
Resumen Histórico
1777 -La
Capitanía General de Venezuela por orden del rey de España Carlos
III estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río
Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el oceano Atlántico.
1814–La Colonización británica comienza aceleradamente en el
continente; es así como
la Gran Bretaña tomó posesión de los territorios coloniales
holandeses de Demerara y Berbice (área reconocida por Venezuela de Guyana)
y la Guayana Esequiba, que pasaron a constituir "la Guayana
Británica" a partir de 1831.
1819 –El
ciudadano José Revenga emisario del General Simón Bolívar, ante Inglaterra,
manifiesta su protesta al gobierno inglés, sobre el gran número de británicos
en el área considerada por Venezuela como suya y pide que los pobladores
regresen al otro lado del río Esequibo o que vivan bajo leyes de la naciente
República de Venezuela. Los británicos sin embargo ignoraron dicha protesta y
continuaron con su proceso de colonización en dicho territorio.
1840 –Los
británicos publicaron la delimitacion del área basada en trazos del explorador
alemán Robert Hermann Schomburgk, la cual empezaba desde el río Esequibo y le
daba control a los británicos de los territorios hasta la boca del río Orinoco.
1844 –Con
iniciativa del venezolano Alejo Fortique se efectúan reuniones que terminan en
un fracaso, cuando Venezuela no acepta la propuesta de la Gran Bretaña de los
límites al oeste del río Esequibo.
1850 -Gran
Bretaña y Venezuela llegan a un acuerdo por el cual aceptaban no colonizar el
territorio en disputa; aunque terminó sin definir los límites o extensión de
los territorios reclamados por ambas naciones.
1876 –Mineros
ingleses se establecieron en la cuenca del Cuyuní, que era territorio
venezolano más allá de "la línea Schomburgk" pero dentro del área de
Schomburgk pensó Gran Bretaña podría reclamar.
1881 –Venezuela
propuso una línea de frontera a partir de un punto de una milla al norte del
río Moroco, elaborado a partir de ahí hacia el oeste hasta el meridiano 60º y
va hacia el sur a lo largo de ese meridiano. Esto habría concedido el distrito
al norte de Guyana frente al mar de Barima a Venezuela.
1887 –
En octubre de 1886, Gran Bretaña (GB) declaró "la línea de
Schomburgk" como la frontera provisional de la Guyana Británica, y en
febrero 1887 Venezuela rompió relaciones diplomáticas.
1894 –
Venezuela hace un llamamiento a los Estados Unidos para que intervenga, citando
"la Doctrina Monroe" como justificación. Los Estados Unidos no
querían participar, sólo sugieren la posibilidad de arbitraje internacional.
1895 –
Venezuela emplea como su representante ante Washington al experto ex -embajador
en Colombia y en Venezuela William Lindsay Scruggs, para que convenza al
presidente norteamericano Glover Cleveland a intervenir. Este interviene y GB
acepta el arbitraje internacional. Este evento en la historia es conocido como
la Crisis en Venezuela de 1895.
1897 -
El Tratado de Arbitraje entre la Gran Bretaña y Venezuela se firmó en la ciudad
de Washington, el 2 de febrero de 1897. Este tratado estipuló el marco legal
para el arbitraje, los procedimientos y las condiciones para el Tribunal con el
fin de resolver el problema y llegar a determinar una frontera. Su primer
artículo afirmaba que "un
tribunal arbitral será nombrado de inmediato para determinar la línea divisoria
entre los Estados Unidos de Venezuela y la Colonia de la Guayana Británica".
Su tercer artículo establece que "El
Tribunal deberá investigar y determinar la extensión de los territorios
pertenecientes a, o que podrían legalmente ser reclamados por los Países Bajos
Unidos o por el Reino de España, respectivamente, en el momento de la
adquisición por parte de la Gran Bretaña de la Colonia de la Guayana Británica,
y determinará la línea divisoria entre la Colonia de la Guayana Británica y los
Estados Unidos de Venezuela."
1899 -
El Tribunal dictaminó unánimemente y sin dar explicaciones en gran medida (90%
de territorios en disputa) a favor de Gran Bretaña. La "Línea
Schomburgk" fue establecida oficialmente como la frontera entre la Guayana
Británica y Venezuela, con dos cambios. La primera, en la que Venezuela recibió
la Punta Barima en la desembocadura del Orinoco, dándole indiscutible control
del río, y por lo tanto la capacidad de derechos de imposición sobre el
comercio de Venezuela. La segunda fue la frontera en el río Wenamu hasta el río
Cuyuní, dando a Venezuela territorio sustancial al este de la línea. Sin
embargo, Gran Bretaña recibió la mayor parte del territorio en disputa, y todas
las minas de oro existentes en la época. Los representantes de Venezuela
encabezados por José Maria Rojas único venezolano en la negociaciones,
protestaron inmediatamente, alegando que la Gran Bretaña había influido
indebidamente sobre la decisión del miembro ruso del tribunal. Los otros
miembros del tribunal fueron dos altos juristas británicos y dos miembros de la
corte suprema de los Estados Unidos, uno de ellos su líder.
1904 -
La Cuestión de Pirara es el nombre de una disputa territorial de 33.200 km²
ubicado en lo que actualmente es parte del estado brasileño de Roraima y
parte del suroeste de Guyana en las regiones de Potaro-Siparuni y Alto
Takutu-Alto Esequibo (o Guayana Esequiba según el punto de vista venezolano).
El Reino Unido estuvo de acuerdo en entrar a un arbitraje sobre este territorio
(en disputa con Brasil), de un gobierno imparcial, para lo que se escogió al
gobierno italiano. En este año la decisión fue tomada por el rey italiano:
19.630 km² serían entregados a Inglaterra (que luego pasaron a ser territorios
de la Guyana, hoy reclamados por Venezuela como parte de la Guayana Esequiba),
y 13.570 km² fueron asignados al Brasil, estableciendo definitivamente el
límite de los dos países en la región.
1907 -
Una Comisión Mixta de Fronteras británico-venezolana es formada entre los años
1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre Venezuela y la
colonia de la Guayana Británica, se firma en septiembre de 1907.
1932 -
El dictador venezolano Juan Vicente Gómez firma el punto de triple confluencia
en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana Británica y
Venezuela.
1948 -
Tras el fallecimiento en ese año de Severo Mallet Prevost,
uno de los abogados estadounidenses defensores de Venezuela en 1899, su
representante legal hace público un documento que revelaba la negociación
secreta que provocó la sentencia despojatoria contra Venezuela. Con este
hallazgo, Venezuela acudió a la máxima instancia internacional de la ONU y
denuncio ante el mundo que consideraba nulo e írrita la decisión del Laudo
Arbitral de París del 3 de octubre de 1899. La demanda fue admitida y se
reconoció la contención venezolana a nivel internacional.
1962 -
Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como suyo en la
ONU el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, alegando vicios
de nulidad y lo que se conoce en derecho internacional como "actos contrarios a la buena
fe" por parte
del gobierno británico, además de una supuesta componenda de algunos de los
miembros del Laudo de París. Venezuela expuso nueve puntos para formar su
protesta, entre los cuales incluía exceso de poder en su contra, presentación
de mapas adulterados, coacción de árbitros, componenda, engaño y mala fe.
1966 –
El Acuerdo de Ginebra fue firmado entre Venezuela y el Reino Unido (en
representación de su entonces colonia Guayana Británica) en
Ginebra (Suiza) el 17 de febrero de 1966. Es un acuerdo transitorio para
llegar a una solución definitiva del diferendo limítrofe, y se mantiene el
status quo. Por lo tanto, el área en reclamación se encuentra bajo la autoridad
del gobierno de Guyana hasta que no se resuelva algo diferente conforme al
tratado. El artículo primero del documento reconoce la contención de Venezuela
de considerar nulo e írrito la decisión del Laudo de Paris de 1899. Cuando Gran
Bretaña decidió conceder la independencia a la Guayana Británica el 26 de mayo
de 1966, denominándose como Guyana, tal como lo establece el artículo 7º
del Acuerdo de Ginebra. Por ello Guyana ratificó el Acuerdo de Ginebra el mismo
día de su independencia, reconociendo de esta forma la reclamación venezolana
sobre el territorio al margen occidental del río Esequibo.
1969 -
El 2 de enero se produjo un movimiento separatista en el sur de la Guayana
Esequiba, en el sector llamado entonces Distrito de Rupununi (en la actual
región de Alto Tacutu-Alto Esequibo) que fue contenido 3 días después por las
Fuerzas de Defensa de Guyana, con el que se pretendió crear un Comité
Provisional del Gobierno de Rupununi. Los rebeldes, en su mayoría
habitantes amerindios del área, solicitaron ayuda de Venezuela invocando su
"nacionalidad venezolana", pero el Gobierno de Venezuela presidido
por Rafael Caldera se abstuvo de apoyar el movimiento. El Gobierno guyanés
acusó al venezolano de alentar el movimiento separatista. Se produjeron entre
70 y 100 muertos, algunos de los habitantes de la región huyeron hacia
Venezuela, siendo ubicados en el sur del estado Bolívar. Al menos a 120
refugiados se les concedió la nacionalidad venezolana.
1970 -
Las partes firman en la capital de Trinidad y Tobago el Protocolo de Puerto
España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar las discusiones
por doce años.
1982- Venezuela decide no renovar este tratado y continuar con el
Acuerdo de Ginebra a través del Secretario de las Naciones Unidas.
1983 -
Venezuela propone la negociación directa con Guyana, pero ésta no acepta y
propone tres alternativas (Asamblea General de la ONU, Consejo de Seguridad o
Corte Internacional de Justicia) que Venezuela rechaza. Por iniciativa de
Venezuela en 1983 el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del
Secretario General de las Naciones Unidas, apegados al artículo 33º de la
Carta de las Naciones Unidas referente a los medios de soluciones pacíficas.
1987-
La República Cooperativa de Guyana y Venezuela, deciden aceptar el método de
"los Buenos Oficios" que comienza a funcionar desde 1989.
2007 -
El 15 de noviembre se produjo un incidente fronterizo cuando el gobierno
guyanés de Bharrat Jagdeo reclamó a Venezuela por la incursión de 40 soldados
venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales disputadas, para volar
dos dragas en el río Cuyuní. El vicecanciller venezolano expresó un sincero
arrepentimiento y aseguró que este hecho no tenía motivaciones políticas por
parte de su gobierno.
2011 -
Guyana determinó hacer modificaciones a su plataforma continental marítima para
explotación de petróleo afectando el mar territorial de la República
Bolivariana de Venezuela, sin haber previa nota por parte de Guyana a la
Cancillería Venezolana.
2012 -
En junio Guyana entregó el "Bloque Roraima" a la empresa trasnacional
"Anadarko" para exploración petrolera, mantenido en secreto la
ubicación de la concesión misma que había sido paralizada tras una protesta de
Venezuela entre los años 1999 y 2000.
2013 -
El gobierno de Venezuela descubre la ubicación frente a la fachada atlántica
venezolana donde Guyana aplicó una línea divisoria con Venezuela con una
inclinación aproximada de 30 grados mientras que la Armada de esta última
señala que desde 1996 Venezuela ha asumido la inclinación de esta línea en 70
grados y ha ejercido soberanía sobre la zona. Esta delimitación no solo afectó
a la fachada atlántica de la Guayana Esequiba, sino a la del estado Delta
Amacuro de Venezuela.
Posteriormente, el 11 de octubre de 2013, Guyana acusó a la
Armada de Venezuela de detener al barco petrolero estadounidense RV Teknik
Perdana, contratado por el gobierno guyanés, y ordenarle dirigirse a la Isla de
Margarita, considerando el acto como "una seria amenaza para la paz"
de la región. En efecto, el buque venezolano Patrullero oceánico de Vigilancia
Armada Bolivariana "Yekuana" informó que fue detectado e interceptado
aquel barco en espacio marítimo que corresponde a lo que reconoce Venezuela
como su "zona económica exclusiva".
Como resultado, ambos gobiernos ratificaron la Declaración
Conjunta del 30 de septiembre de 2013 en Puerto España reconociendo así que la
delimitación de las fronteras marítimas sigue siendo un tema pendiente y requerirá
negociaciones, para lo cual se convino que un equipo técnico se reuniera dentro
de los cuatro meses posteriores para intercambiar puntos de vista sobre cómo
podría proceder esa delimitación.
2014 -
La canciller guyanesa Carolyn Rodrigues-Birkett planteó que se estudiaría la
posibilidad de acudir a organismos internacionales diferentes a los acordados
con Venezuela, como la Corte Internacional de Justicia argumentando que después
de varias décadas no se había logrado llegar a una solución efectiva al conflicto
territorial.
2015 –
Guyana anuncia comenzar una exploración petrolera en las aguas del Bloque
Stabroek por la compañía estadounidense Exxon Mobil. "El Bloque
Stabroek", se encuentra ubicada en aguas en disputas.
En mayo la
cancillería de Venezuela exige a la referida compañía petrolera detener sus
operaciones en aguas que considera en litigio. Exxon Mobil respondió que no se
pronunciaría sobre el diferendo. El gobierno de Venezuela estableció mediante
el decreto 1787 de la Gaceta Oficial 40.669 de fecha 26 de mayo de 2015 la
ampliación de sus reclamaciones marítimas frente al territorio Esequibo,
legislación y acciones que Guyana considera "ilegales" por lo que
anunció "una resistencia vigorosa" a las pretensiones de Venezuela sobre
el mar en disputa.
El 10 de junio el gobierno de Venezuela rechazó la postura del
gobierno de David Granger quien asumió la presidencia de Guyana en mayo de
2015, y al que Venezuela acusó de generar lo que considera una "peligrosa
provocación"31 y el intento de generar una "crisis artificial".
El 6 de julio en sesión especial de la Asamblea Nacional de
Venezuela se anunció la aprobación del decreto Nº1859 que hizo mejoras al
decreto Nº1787 en el que se establecen zonas de defensa marítima incluyendo el
área del Esequibo, se aprobó por Habilitante la ley que crea la Comisión
Presidencial para los asuntos limítrofes que abarca todos los temas
fronterizos, y además Venezuela anunció la llamada a consultas de su embajadora
en Guyana, una solicitud ante la ONU para que medie en el conflicto, la
reducción del tamaño de su embajada, y la revisión integral de las relaciones
con ese país. Esto como respuesta a las declaraciones del presidente guyanés
Granger quien calificó a Venezuela como "un mono en la espalda" y una
"carga insoportable".
El 7 de julio el gobierno Guyanés condenó el llamado a consultas
de la embajadora venezolana en Georgetown.
__________________________________________
Referencias:
1. La línea Schomburgk (1896):
https://en.wikipedia.org/wiki/Venezuelan_crisis_of_1895#Arbitration
2. El Memorando de Severo Mallet-Prevost:
http://esequibonuestro.blogspot.com/2011/10/el-memorandum-de-severo-mallet-prevost.html
3. El Acuerdo de Ginebra de 1966:
https://treaties.un.org/doc/Publication/UNTS/Volume%20561/volume-561-I-8192-English.pdf
4. Venezuelanalysis, "Guyana-Venezuela Sea Limit Dispute
Follows Historical Land Dispute", September 27, 2011,
http://venezuelanalysis.com/news/6523
5. Wikipedia, "Guayana Esequiba",
https://es.wikipedia.org/wiki/Guayana_Esequiba
TOMADO DE: http://www.aporrea.org/
TOMADO DE: http://www.aporrea.org/
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