Venezuela tiene derecho pleno sobre
el Esequibo
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reclama a la República Cooperativa de Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicado en la Gaceta Oficial, el 15 de abril de ese mismo año.
Este acuerdo ha sido irrespetado por el gobierno guyanés al explorar en aguas prohibidas; sin embargo, el presidente David Granger afirma que Guyana es “víctima de una agresión” y busca respaldo en la Comunidad del Caribe (Caricom).
El Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos: forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos.
Entre los recursos naturales y potenciales en el orden minero, este territorio tiene bauxita, manganeso, oro y diamantes, caolín, arenas, arcilla, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, manganeso, hematita, cinita, entre otros.
La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución.
Pero a partir de 1814 Gran Bretaña inicia su agresiva y hostil política de expansión hacia el oeste desde las regiones bajo su soberanía en la entonces Guayana Británica. Así, las 20 mil millas originales de su posesión, se fueron ampliando a 60 mil a mediados del siglo XIX, a 76 mil en 1855 hasta llegar a las 109 mil millas.
Ante estos hechos, Venezuela protestó en reiteradas oportunidades la actitud prepotente y expansionista de Gran Bretaña, pero fue hasta 1897, tras el gobierno venezolano solicitar a Estados Unidos (EEUU) interceder en el conflicto, que se iniciaron conversaciones sobre la situación limítrofe entre Gran Bretaña y Venezuela.
La posición de EEUU en esta discusión, donde no hubo representación venezolana, estuvo totalmente viciada e impuso condiciones de arbitraje absolutamente lesivas para Venezuela y favorables para Gran Bretaña a través del Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, que concedió la cesión del territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña.
Pero fue en 1949 cuando a través de un memorándum escrito por el abogado estadounidense Severo Mallet-Prevost, quien había actuado como consejero de Venezuela en la negociación, que se conoció que el Laudo fue producto de un arreglo político entre Estados Unidos y Gran Bretaña. Por esta razón ningún gobierno venezolano reconoce ni acepta este Laudo Arbitral.
Acuerdo de Ginebra
En 1962 Venezuela hace una exposición en la Comisión de Política Especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar este acuerdo alegando componenda y vicios de nulidad justificativos de un despojo.
Finalmente, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela sobre este tema, alcanzando el 17 de febrero el Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana al acceder a su independencia el 26 de mayo de ese año.
Venezuela reconoció la independencia de ese país, reservándose el mantenimiento de su demanda histórica y por tanto reconociendo la soberanía del nuevo Estado, a partir del territorio al este de la línea media del Río Esequibo desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
El Acuerdo de Ginebra estableció la constitución de una comisión mixta paritaria, con representantes de Venezuela y Guyana, que debía explorar alternativas de negociación y acuerdos. Ante el fracaso de este equipo, el 18 de junio de 1970 se firmó un protocolo entre representantes de Venezuela, Guyana e Inglaterra.
Mediante este instrumento, el Gobierno venezolano propuso la suspensión por 12 años de las conversaciones en una especie de plazo de espera que propiciara nuevas y mejores condiciones para las negociaciones.
Esto implicaba la suspensión, por ese tiempo, de la aplicación de los artículos 1 y 4 del Acuerdo de Ginebra y del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, que exhorta a las partes en conflicto a buscar una solución por vía de negociaciones.
Este plazo de 12 años venció en junio de 1982 y Luis Herrera Campins, entonces presidente de la República, descarta la prórroga del protocolo y acoge la aplicación del artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece el arreglo pacífico de controversias.
Relaciones de Guyana y Venezuela
en Revolución
A través del tiempo, este acuerdo se había mantenido en términos amistosos y en los marcos del derecho internacional, independientemente de los gobiernos electos en uno y otro país.
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dio continuidad al respeto de los acuerdos internacionales, mantuvo los lazos de amistad entre Venezuela y Guyana y puso el énfasis en los intereses de los pueblos de ambos países.
Sin embargo, en 1999 la República Cooperativa de Guyana ofrece los dos primeros bloques petroleros en la fachada atlántica venezolana: el Pomeroon, concedido a la trasnacional CGX y Stabroek a Exxon. La acción fue rechazada por Venezuela y denunciada en congresos mundiales de petróleo. Como consecuencia, los trabajos previstos en los bloques asignados fueron paralizados.
Luego en mayo de 2000, el presidente Chávez reclama sobre la concesión que entregó Guyana a la empresa estadounidense Beal Aerospace Technologies INC para la instalación en la zona en reclamación de una plataforma para el lanzamiento de cohetes espaciales y la empresa desiste del trabajo, refiere una nota del diario El Universal, en su sitio web.
Cuatro años después, en febrero de 2004, el comandante Chávez viaja a Georgetown, Guyana, con el objetivo de conversar y estrechar la integración entre ambas repúblicas. En su visita, el Presidente manifestó que la razón fundamental de su recorrido era “hacer más fuertes nuestros lazos con Guyana (…) con la voluntad de auspiciar la integración”.
Además manifestó que el Gobierno venezolano no sería un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área. “Me refiero a proyectos como acceso al agua potable, construcción de carreteras, programas energéticos y de agricultura”.
Para proyectos de mayor envergadura, apuntó: “Para cualquier otro proyecto sensitivo que pueda ser organizado en el área planeamos contactar inmediatamente a Guyana y revisar los proyectos conjuntamente, dentro del marco de la Alta Comisión Bilateral“.
Sin embargo, en 2007 Venezuela incautó equipos de la Exxon Mobil en territorio esequibo y en 2008 rompió todo tipo de relación con la transnacional petrolera estadounidense.
En abril de 2015, Venezuela descubrió nuevamente operaciones petroleras de la empresa Exxon Mobil en territorio marítimo en disputa y emitió una carta dirigida a esta transnacional estadounidense, en la que les pide evitar operaciones de exploración o extracción petrolera en estas aguas que están en discusión.
El pasado 20 de mayo, el gobierno guyanés anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa guyanesa.
Ante el hallazgo petrolero, el Gobierno de Venezuela ha ratificado sus derechos sobre la disputa territorial que tiene con Guyana y el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha enfatizado la posición del país de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de París de 1899 y pedir al Gobierno de Guyana mantenerse dentro del marco normativo del Acuerdo de Ginebra.
AVN
TOMADO DE: http://www.conelmazodando.com.ve/
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