jueves, 20 de agosto de 2015

Detención ‘administrativa’ y huelgas de hambre en las cárceles israelíes




La Corte Suprema de Israel suspendió el miércoles la orden de detención contra un preso palestino en huelga de hambre, dejándole en libertad mientras recibe tratamiento médico.
Los más de dos meses de huelga de hambre de Mohamed Alan han puesto a prueba una nueva ley israelí que permite la alimentación forzosa, que ha sido criticada por muchos médicos que dicen que es una forma de tortura. También ha arrojado luz sobre el uso que Israel hace de la “detención administrativa”, el encarcelamiento de sospechosos durante largos periodos de tiempo sin cargos ni juicio.
He aquí unas consideraciones sobre Alan y el debate en torno a la alimentación forzosa y la detención administrativa.


¿QUIÉN ES MOHAMED ALAN?
Mohamed Alan es un abogado palestino de 31 años que ha sido encarcelado por Israel por su supuesta pertenencia a Yihad Islámica, un grupo militante palestino que ha llevado a cabo numerosos ataques contra civiles y soldados israelíes. Israel encarceló a Alan entre 2006 y 2009 acusado de haber participado en actividades militantes de Yihad Islámica. Su familia dijo que, después de su puesta en libertad, Alan comenzó a ejercer de abogado en la ciudad cisjordana de Nablus y cortó las relaciones con el grupo. Las autoridades israelíes arrestaron de nuevo a Alan en noviembre de 2014 y le encarcelaron sin cargos durante periodos sucesivos de seis meses [hasta hoy]. Alan ha negado las acusaciones y ha exigido que le acusen de algún delito o le pongan en libertad.

¿POR QUÉ ESTÁ HACIENDO UNA HUELGA DE HAMBRE?
Alan comenzó su huelga de hambre hace 65 días para protestar contra su “detención administrativa”. En ocasiones anteriores, los presos palestinos han utilizado las huelgas de hambre para llamar la atención sobre este régimen de detención, llegando en ocasiones a poner en peligro inmediato sus vidas. Temiendo que una muerte pueda desatar la violencia entre los palestinos, Israel ha accedido a veces a las demandas de los huelguistas de hambre. En junio, Israel puso en libertad a Jader Adnán, un destacado activista de 36 años y miembro de Yihad Islámica, tras 55 días en huelga de hambre. Israel excarceló a Mahmud Sarsak, un futbolista palestino, después de tres meses en huelga de hambre en 2012. Sarsak negó las acusaciones de Israel, según las cuales él sería militante de Yihad Islámica y habría colocado una bomba que habría herido a un soldado.

¿POR QUÉ NO HAN ALIMENTADO POR LA FUERZA A ALAN?
Una ley israelí aprobada en julio permite a los jueces aprobar la alimentación forzosa o el tratamiento médico si la vida de un preso está en peligro, aunque este se niegue a ello. Pero muchos profesionales de la medicina opinan que la alimentación forzosa es una violación de la autonomía del paciente equivalente a una tortura. La Asociación Médica Israelí ha instado a los médicos a no cooperar y ha recurrido la ley ante la Corte Suprema de Israel.

¿POR QUÉ NO LE HAN ACUSADO DE ALGÚN DELITO?
Las autoridades israelíes no han dicho por qué han encarcelado a Alan ni por qué no le han acusado formalmente de delito alguno. Sin embargo, Israel ha defendido que la detención administrativa es una herramienta vital para prevenir ataques, ya que permite a las autoridades mantener bajo custodia a sospechosos mientras reúnen pruebas contra ellos. Los grupos de derechos humanos dicen que, aunque la práctica pueda ser aceptable en casos excepcionales, viola el derecho a las garantías procesales y ha sido empleado rutinariamente por Israel con miles de sospechosos.

¿HAY ALGUIEN MÁS EN DETENCIÓN ADMINISTRATIVA?
Israel mantiene actualmente a 340 palestinos en el régimen de detención administrativa. El mes pasado, se dio el paso poco común de colocar a tres jóvenes ultranacionalistas judíos bajo detención administrativa como parte de una campaña contra el extremismo judío, después de que se produjera un ataque incendiario en Cisjordania que causó la muerte de un bebé palestino y su padre.
Traducción: Javier Villate (@bouleusis)

TOMADO DE: http://blog.disenso.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario