viernes, 28 de agosto de 2015



Documental muestra violencia racista en EEUU
Ayer se proyectó el documental Sin justicia no hay paz. Baltimore 2015 en el Teatro Principal
Ayer en el Teatro Principal se proyectó el documental Sin justicia no hay paz. Baltimore 2015, de Ana Laura Pereira y Eric Splinter. El filme refleja las luchas que emprenden las comunidades negras en Estados Unidos para defender sus derechos humanos ante una nación racista e hipócrita.
Antes de que se abriera el telón y se proyectara la obra cinematográfica, la agrupación de danza Aguacero de Colores y los músicos Afrolibertades, demostraron su idiosincrasia y su orgullo de pertenecer a la comunidad negra.
Las niñas y jóvenes de Aguacero de Colores bailaron al ritmo del tambor con entusiasmo, pasión y alegría lo que dejó maravillado al público caraqueño.
En este acto se pudo apreciar como las víctimas de la discriminación van adoptando conceptos y tendencias de la raza blanca para poder adaptarse a su sociedad “utópica” y “pura”, sin embargo el que reconoce y se enorgullece de sus raíces tiene la capacidad de defender su identidad y sus derechos humanos.
Más adelante las pequeñas se mezclaron con los espectadores para agitar las banderas de la tolerancia, el respeto y la integridad de las comunidades afroamericanas.
Posteriormente el grupo Afrolibertades tocó de manera pausada el tambor, mientras Neguel Machado iba declamando un mensaje para la reflexión.
“Canta con libertad, no te dejes subyugar. Nunca pares de cantar, echa tu voz contra el mundo imperial, no te dejes doblegar. No abandones la lucha, tienes verbo, historia y un sueño que defender”.
Más adelante, el cantautor Tiburcio, a través de una fusión entre tambor y rap, hizo una crítica a las empresas norteamericanas que han afectado al país con acciones como el monopolio alimenticio que pretende desplazar los platillos típicos nacionales por comida chatarra. “Que viva la arepa señoras y señores”.
A su vez animó al público para que cantaran con él. “Yo digo Vene y ustedes dirán, zuela”, a lo que los espectadores colaboraron con mucho entusiasmo, mientras batían sus palmas. Más adelante los otros integrantes fueron interpretando temas como Y lloro por eso, Dale duro a ese tambor y Venezuela una bandera.
Los aplausos resonaron con fuerza ante esta magnífica presentación musical y dancística. A su vez, en esta actividad estuvieron presentes el representante de los movimientos sociales, César Aponte; la cineasta y una de las productoras del documental, Liliane Blaser y el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, quienes mostraron su apoyo, respeto y solidaridad a la comunidad negra de Estados Unidos.
“Todos sabemos que Estados Unidos se presenta ante el mundo como un ejemplo de libertad, democracia y es uno de los promotores de los derechos humanos, pero no es así viola los derechos humanos tanto a nivel internacional como en su política interna”, expresó Aponte durante su participación.
Por otra parte, Blaser utilizó la belleza de la poesía para reflejar el maltrato que ha recibido la comunidad afrodescendiente desde siglos atrás, mientras que el Gobierno estadounidense sigue manteniendo vigente ese legado de exterminio y opresión racial. “La tierra es madre, no nuestra, madre, la tierra es negra”.
Reinaldo Bolívar indicó que la nación norteamericana siempre ha demostrado su rechazo y desprecio a la comunidad negra. “En Estados Unidos en este momento, se está produciendo un movimiento de grandes dimensiones que va a cambiar la historia de este país. Este imperio clasista dejará de violar los derechos humanos y vamos a tener la fortuna de presenciar el cumplimiento del sueño de Martin Luther King, gracias a este sueño libertario que vino de la madre África”.
Sin justicia no hay paz. Baltimore 2015 refleja el enfado e indignación de la comunidad afroamericana por el asesinato injustificado del joven Freddy Grey. El filme recoge los testimonios de Skipper Bailey, Jhon Morrier, Ronald Hampton, James Strong y Thomas Porter, quienes explican que las comunidades negras, latinas y pobres son excluidas de la educación, la salud y el disfrute de una vida digna.
En el documental se pueden observar materiales audiovisuales que demuestran la represión y opresión hacia la comunidad afroamericana.
Después de la película se realizó una videoconferencia con uno de los protagonistas y productores de la película, Skipper Bailey,
“Estoy complacido de que este documental se haya proyectado en Venezuela. Nuestro objetivo es lograr un mundo mejor y esperamos que haya justicia ante el asesinato de Freddy Grey”.
Posteriormente la directora Ana Laura Pereira, explicó que el objetivo de este documental es concientizar a todos los ciudadanos del mundo ante esta problemática.
“Para nosotros es muy importante la solidaridad entre los pueblos. Decía un protagonista de nuestra película que el Gobierno de los Estados Unidos para detectar los derechos humanos, primero debería saber detectar a los humanos y ni siquiera hacen eso”.
También explicó que el filme será proyectado por el Sistema Nacional de Medios Públicos “Y también la Cinemateca Nacional y más adelante lo subiremos a Internet”
Por otra parte, Eric Splinter indicó que este documental está cumpliendo un compromiso social. “Nosotros acompañamos la lucha del pueblo afroamericano desde hace muchos años. Estados Unidos está violando los derechos humanos a más de 40 mil afroamericanos”, puntualizó.
TOMADO DE: TIBISAY MAZA GIMÉNEZ / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario