jueves, 13 de agosto de 2015

EE.UU: La ciudad de Ferguson


 declara el estado de emergencia por


 tiroteos y protestas


Publicado: 10 ago 2015 19:08 GMT | Última actualización: 11 ago 2015 04:45 GMT - RT


El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
 
El estado de emergencia ha sido declarado en la ciudad estadounidense de Ferguson, que ha vivido una jornada violenta. Las protestas y varios tiroteos se produjeron en la ciudad un año después de la muerte a manos de la policía del joven afroamericano Michael Brown.

La decisión fue anunciada por Steve Stenger, el ejecutivo del condado St. Luis, donde se encuentra la ciudad, quién encargó al Jefe de Policia de St. Louis Jon Belmar como responsable por la seguridad.

Al menos tres personas resultaron heridas en los tiroteos que se registraron el domingo y el lunes. Al menos una persona fue herida por la policía y se encuentra en estado grave, según 'USA Today'.

Más de 60 personas fueron detenidas durante la marcha por la muerte de Michael Brown que ha tenido lugar el lunes en Ferguson. Además el domingo hubo varios detenidos
.

El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
Reuters / Rick Wilking

El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
Reuters / Rick Wilking

El ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia por las protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson.
Reuters / Rick Wilking

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Jornada de protestas pacíficas se tornaron violentas

EEUU: Declaran el estado de emergencia en Ferguson por protestas a un año del asesinato de Michael Brown


Policía del Condado de Saint Louis con equipo antidisturbios

Policía del Condado de Saint Louis con equipo antidisturbios

Credito: EFE

Por: Agencias / Aporrea.org | Lunes, 10/08/2015 04:36 PM | Aporrea

10 agosto.- La tensión volvió a instalarse hoy en Ferguson (Misouri) un año después del asesinato del joven Michael Brown, con un hombre gravemente herido por disparos de la Policía y más de 50 arrestos durante las protestas, mientras las autoridades estatales y federales llamaban a la calma, reseñó hoy la agencia EFE.

Las autoridades del condado de Saint Louis, donde se encuentra Ferguson, declararon hoy el estado de emergencia por el "potencial de daños a personas y propiedades" después de una serie de episodios violentos la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Tras una jornada de protestas pacíficas por el primer aniversario de la muerte de Michael Brown este domingo, la violencia regresó a la localidad que hace un año registró los peores disturbios raciales del país en décadas y que desató un movimiento a nivel nacional.

Un joven identificado como Tyrone Harris Jr., de 18 años, resultó gravemente herido por disparos de la Policía local la noche del domingo y continúa hospitalizado en estado crítico.

Las autoridades locales acusaron hoy a Harris de cuatro cargos de asalto en primer grado a agentes de seguridad, cinco cargos de acción criminal armada y un cargo por descargar un arma de fuego contra un vehículo, y establecieron una fianza por valor de 250.000 dólares en efectivo.

Según el relato policial, Harris formaba parte de un grupo de jóvenes, aparentemente enfrentados los unos con los otros, que empezaron a dispararse entre sí la noche del domingo.

Cuatro policías que se encontraban en un todoterreno sin ningún distintivo policial comenzaron entonces a seguir a Harris, quien abrió fuego contra el vehículo, y siguió disparando a los agentes una vez que salieron del automóvil, según la Policía.

Los agentes devolvieron los disparos a Harris, quien resultó gravemente herido, y llamaron a una ambulancia.

Los cuatro policías, que han recibido una baja administrativa mientras se investiga el suceso, no llevaban cámaras en su uniforme, una práctica cada vez más recomendada para aportar claridad en los casos de acusaciones sobre violencia policial.

El padre del joven herido, Tyrone Harris, defendió hoy la inocencia de su hijo y puso en duda el relato de la Policía.

"Mi hijo ni siquiera iba armado cuando le dispararon", aseguró Harris en una entrevista con el diario "The Washington Post".

La Policía asegura que en el lugar de los hechos se encontró una pistola de 9 milímetros robada en otra localidad del estado, pero Harris negó que perteneciera a su hijo.

Según el padre, el joven fue atacado por la Policía cuando "corría para salvar su vida" del tiroteo que había estallado entre dos grupos de jóvenes en la avenida West Florissant, el epicentro de las protestas, y dos chicas que se encontraban con su hijo en ese momento le aseguraron que no iba armado.

La fiscal general, Loretta Lynch, condenó hoy "rotundamente" todo tipo de violencia en Ferguson, "incluida (la ejercida) contra los agentes de policía".

El gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, afirmó en un comunicado que quienes "aterrorizan a las comunidades con disparos y cometen violencia contra agentes de Policía son criminales", y confió en que las protestas convocadas para hoy fueran "pacíficas".

Un centenar de personas participó hoy en un acto de desobediencia civil que consistió en una marcha hasta el juzgado federal de Ferguson, a donde llegaron cantando "Las vidas negras importan" ("Black lives matter") y "El mundo entero está observando".

Alrededor de la mitad de los manifestantes saltaron una barrera policial que bloqueaba la entrada del juzgado, se sentaron en el suelo y enlazaron sus brazos.

La Policía arrestó a 56 personas en esa protesta, según el diario "Saint Louis PostDispatch", que informó de que varios de los manifestantes pedían la disolución del departamento de Policía de Ferguson.

Después del asesinato de Brown, en agosto de 2014, el Departamento de Justicia ya intervino la Policía de Ferguson, mayoritariamente blanca, y descubrió que los agentes mantenían prácticas abusivas contra la población afroamericana.

El estado de emergencia declarado hoy por el jefe del condado de Saint Louis, Steve Stenger, implica que el control de la Policía en la localidad de Ferguson pasa al jefe policial del condado, Jon Belmar, con el fin de contener las tensiones.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Detienen a unos 50 manifestantes en la marcha por la muerte de Michael Brown

Publicado: 10 ago 2015 18:01 GMT | Última actualización: 10 ago 2015 21:57 GMT - RT
 
REUTERS/Eduardo Munoz
Una marcha por la muerte de Michael Brown se está llevando a cabo en el condado St. Louis, después de una noche de protestas que dieron lugar a tiroteos. Un hombre negro de 18 años de edad, supuestamente un amigo de Michael Brown, fue baleado por la policía. 
El aniversario de la muerte de Michael Brown de 18 años en Ferguson, estado de Misuri, comenzó con una marcha solemne en su honor y terminó con una protesta ruidosa que fue interrumpida por tiroteos, informa AP. Después del incidente, se ha comenzado este lunes una nueva ronda de protestas.
56 manifestantes han sido detenidos durante la manifestación frente a la Corte Federal en St. Louis, Misuri, por el aniversario de la muerte de Michael Brown. La marcha, denominada 'Día de la desobediencia civil', comenzó en una de las iglesias de St. Louis y terminó en la Corte Federal. Tras protestas y tiroteos que se han registrado en la ciudad de Ferguson el ejecutivo del condado St. Louis ha declarado el estado de emergencia.
Durante la marcha del domingo, la policía usó gas lacrimógeno contra los manifestantes y baleó a un hombre que se encuentra en estado "crítico e inestable". Además, varias personas han sido detenidas. La víctima de los disparos de la policía en la protesta de Ferguson fue identificada por su padre como Tyrone Harris de 18 años de edad, que "era muy cercano" a Michael Brown.Según informes, el prominente activista Tony Rice ha sido arrestado mientras filmaba al herido.
La manifestación prevista para el lunes también tenía la intención de cerrar la brecha de desigualdad entre los residentes blancos y negros de Ferguson. Sin embargo, después de la violencia del domingo, algunos expresaron su preocupación de que el mensaje se vea empañado por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Fotos: Manifestantes llevan una cabeza de cerdo a la Policía de Ferguson, EE.UU.


Publicado: 9 ago 2015 16:03 GMT | Última actualización: 9 ago 2015 20:15 GMT - RT


Los manifestantes congregados en la ciudad de Ferguson para conmemorar el primer aniversario del asesinato de Michael Brown a manos de la Policía llevaron al Departamento de Policía de la ciudad una cabeza de cerdo asado. Eso ocurrió la noche del sábado al domingo, pero durante el día el animal, todavía entero, ya se había convertido en la mascota de la marcha pacífica. 
La cabeza cortada del cerdo, tocada con una gorra de Policía, horas antes era un animal entero asado que representaba a Darren Wilson, el oficial de Policía que hace justo un año, el 9 de agosto de 2014, mató a tiros al joven afroamericano Michael Brown sin motivos obvios.
Cientos de manifestantes se reunieron fuera del Departamento de Policía de la ciudad de Ferguson. En la piel de la cabeza del animal, que colocaron frenta al edificio, alguien escribió 'Darren Wilson', informa AP.
Activistas de derechos civiles, líderes religiosos y otras personas se reunieron en Ferguson, una ciudad de 21.000 habitantes mayoritariamente negros, para conmemorar la vida y la muerte Michael Brown.
  
#ferguson residents drop severed pigs head torn from body marked #DarrenWilson outside #ferguson PD #MikeBrownAugust





Similares protestas pacíficas tuvieron lugar en todo el país norteamericano para mostrar solidaridad con la tragedia del joven Brown. La mayoría de estuvieron marcadas por conciertos y eventos familiares organizados por voluntarios.

A pig labeled "Darren Wilson" at the #Ferguson PD.

Inbäddad bildlänk


"Tratan mejor a los animales": Ferguson convoca una jornada de desobediencia civil

Publicado: 8 ago 2015 16:02 GMT | Última actualización: 8 ago 2015 18:29 GMT - RT

Hace un año, el 9 de agosto de 2014, la muerte del joven afroamericano Michael Brown, de 18 años, matado por un policía blanco sin motivos obvios en la ciudad estadounidense de Ferguson, provocó una ola de indignación tanto en su ciudad como en el resto del país. En el primer aniversario de su muerte, Ferguson convoca una serie de actos. 
Ferguson ya ha anunciado una marcha silenciosa y una jornada de desobediencia civil. En víspera de la fecha, cerca de 250 personas con pancartas reivindicativas recorrieron las calles de la ciudad rumbo a la comisaría de Policía. Los manifestantes exigían justicia para las minorías y respeto por parte de las fuerzas del orden. No se registraron sucesos y los eventos transcurrieron pacíficamente.
Era el mediodía de 9 de agosto de 2014. Brown caminaba con un amigo por una calle de Ferguson, Misuri, cuando el oficial de Policía Darren Wilson les dio el alto. Tras un breve pero intenso forcejeo el policía disparó seis veces a Michael Brown, que murió en el acto.
Con Brown aún tendido en el suelo el oficial fue llevado al hospital, donde se le detectaron heridas menores. En su declaración Wilson alegó defensa propia, pero pronto empezaron a surgir versiones muy diferentes de testigos directos quienes afirmaban que Brown tenía sus manos en alto en clara señal de rendición. "Volvió a disparar y cuando mi amigo sintió el disparo se quiso tumbar en el suelo, pero el oficial disparó de nuevo, varias veces", contó uno de los testigos.
En cuestión de horas el caso hizo disparar la indignación en las calles de Ferguson. "¡Cuando alguien mata a una persona en este país nadie hace nada!", exclamaba una de las indignadas. "Esto está mal, es otra muerte sin sentido, nos utilizan para hacer prácticas de tiro", reclamaba otro.
Los ciudadanos sentían que de nuevo un policía blanco se excedía con un joven negro y exigían justicia. "En este país tratan mejor a los animales que a los jóvenes de color", denunciaba otro activista.
Unos días después el FBI abría una investigación, pero Wilson seguía libre y Ferguson ya no aguantó más. Las protestas subieron de tono y los disturbios se apoderaron de la ciudad, dejando atrás edificios incendiados, cargas policiales, saqueos y enfrentamientos. Las autoridades desplegaron a la Guardia Nacional, pero la fuerte presencia militar solo empeoró la situación y creó aún más indignación entre los ciudadanos, que sentían que pueblo era tratado como el enemigo.
"Después de deliberar durante dos días, determinamos que no existe ninguna causa para presentar cargos contra el oficial Wilson", decía el 24 de noviembre el veredicto del Gran Jurado, que dictaba que el policía no sería ni siquiera juzgado, y en cuestión de segundos Ferguson volvía a ser una olla a presión.
La población negra, harta de la discriminación y e injusticia, reclamaba cambios. La propia familia de Brown tildaba el sistema de injusto. "Queremos respeto… el sistema nos ha defraudado tanto...", denunciaba la madre del joven. El movimiento de protesta se expandió por todo EE.UU., desde Nueva York hasta Los Ángeles.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Violencia policial

Ferguson recuerda a Michael Brown a un año de su muerte


 

Ferguson convocó a una marcha silenciosa y a una jornada de desobediencia civil para recordar Michael Brown, el joven afrodescendiente que fue asesinado por un policía blanco en 2014.

El Ciudadano 
El 9 de agosto de 2014, Michael Brown de 18 años fue asesinado por el policía blanco Darren Wilson en la ciudad de Ferguson. El hecho causó indignación y se registraron múltiples protestas en varias ciudades de Estados Unidos (EE.UU.).
Para conmemorar la muerte de Brown, Ferguson convocó a una marcha silenciosa y a una jornada de desobediencia civil. En la víspera, al menos 250 personas recorrieron las calles de manera pacífica para dirigirse a la comisaría de la Policía. Con varias pancartas los manifestantes exigieron justicia y respeto a los afrodescendientes.
El testimonio de un amigo que acompañaba a Brown el día de su asesinato afirmó que el joven en ningún momento agredió al policía, y que, de hecho, levantó las manos para mostrar que iba desarmado. “En este país tratan mejor a los animales que a los jóvenes de color”, denunció un activista.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos no presentó cargos federales contra Wilson porque “no actuó con intención criminal”, según las conclusiones de la entidad judicial en marzo pasado.
Mientras que los padres de Brown presentaron en abril una demanda contra la ciudad de Ferguson por negligencia. Los abogados demandantes aseguraron que algunas de las evidencias fueron ignoradas en las investigaciones.
“El relato que brindan las agencias encargadas de cumplir con la ley que disparan contra hombres negros desarmados por todo el país es el mismo: No tuvieron otra opción”, dijo el abogado Benjamin Crump.
El dato
Un informe publicado en junio por The Washington Post reveló que la policía de Estados Unidos ha asesinado con impactos de bala a 385 personas durante los primeros meses del año; lo que se traduce a un promedio de dos personas diariamente. La mayoría de las víctimas eran afrodescendientes y latinoamericanos; mientras que la mitad representaban a las minorías étnicas.


racismo.jpg_2095241638.jpg_2095241638.jpg_2095241638

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

EEUU: Policía asesina a joven afrodescendiente desarmado


Christian Taylor el joven de 19 años asesinado por la policía en Texas, EE.UU

Christian Taylor el joven de 19 años asesinado por la policía en Texas, EE.UU - 

Credito: teleSURtv.net


Por: teleSURtv.net | Sábado, 08/08/2015 03:55 PM | Aporrea

08 de Agosto.- Un policía estadounidense mató este viernes a un joven afrodescendiente de 19 años, que presuntamente se encontraba robando en un concesionario de automóviles en la ciudad de Arlington, estado Texas (oeste).

Según informó el portavoz de la policía, sargento Paúl Rodríguez, un grupo de uniformados se desplazaron en horas de la madrugada al lugar, tras recibir una alerta por parte de la empresa privada de seguridad que resguarda el establecimiento.

El oficial relata que el joven identificado como Christian Taylor, de 19 años, estrelló su vehículo contra uno de los cristales del concesionario e ingresó a las instalaciones del negocio.

Asimismo, añadió que "los agentes entraron y lo confrontaron. Hubo un altercado y un agente disparó su arma e hirió al sospechoso", dijo Rodríguez citado por el diario "Fort Worth Star-Telegram".

Se conoció además que el joven no portaba armas. El informe forense determinó que el joven murió en el acto.

Taylor era miembro del equipo de fútbol americano de la Universidad Estatal Angelo, también ubicada en el estado de Texas.

Por su parte, el policía involucrado responde al nombre de Brad Miller, de 49 años, quien se incorporó al cuerpo hace menos de un año y no tenía experiencia anterior como policía.

Miller fue suspendido a la espera de los resultados de la investigación, un "procedimiento rutinario", aclaró Rodríguez.

Desconfianza en la policía
El tío abuelo de Christian Taylor, Clyde Fuller, aseguró que el joven era un "buen chico" y un "deportista talentoso".
De igual manera, agregó que no creía capaz a Taylor de cometer un crimen, por lo que cree probable que alguien esté mintiendo al relatar los acontecimientos.
"Yo no lo veo robando un automóvil o cualquier otra cosa. Creo que alguien está mintiendo en todo esto", dijo.


Fuente : http://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-Policia-asesina-a-joven-afrodescendiente-desarmado--20150808-0028.html.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Un policía abre fuego contra una mujer afroamericana en Washington D. C.

Publicado: 10 ago 2015 10:56 GMT - RT


Un vídeo de YouTube muestra el momento en el que un policía estadounidense abre fuego contra una mujer afroamericana que llevaba un cuchillo supuestamente sin previa advertencia para que bajara el arma. El incidente ocurrió al noroeste de Washington, cerca de un lugar en el que se había producido un incendio. 
Un agente de la policía de Washington D. C. abrió fuego en la tarde del pasado sábado contra una mujer afroamericana que portaba un arma blanca. Según Gerald McBrayer, testigo del suceso, la mujer sostenía "un pequeño cuchillo de carne" y no recibió ningún tipo de aviso referente a bajar el arma por parte de las autoridades antes de los disparos, informa 'The Washington Post'.
Un vídeo del incidente, de 15 segundos de duración, muestra a un agente con los brazos extendidos y apuntando con una pistola hacia la mujer, que se encuentra a unos tres metros y parece avanzar de forma inestable e intermitente hacia él. Las manos de la mujer no se aprecian bien en la grabación. Entonces, se escucha un único disparo y los gritos de los testigos.
Cathy L. Lanier, jefa de la Policía de Washington D. C., afirma que varios agentes y bomberos acudieron a una calle situada aproximadamente a 15 kilómetros al este de la Casa Blanca tras recibir un aviso de incendio. "En realidad no sabemos qué hay detrás de esto", sostiene Lanier, quien indicó que no hay reglas fijas que determinen cómo deben responder los agentes en circunstancias como estas.
Actualmente, la causa del incendio se encuentra bajo investigación y se desconoce qué relación tiene la mujer, que se encuentra estable, con el fuego.


OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Milicia de blancos formada por soldados y policías retirados y en servicio son la expresión de la guerra civil larvaria que se está viendo en la ciudadela imperial

Hombres armados patrullan Ferguson preparados para "defender la Constitución"

Publicado: 11 ago 2015 18:01 GMT | Última actualización: 11 ago 2015 18:28 GMT - RT
 
Lucas Jackson / Reuters

Armados con rifles semiautomáticos de asalto y pistolas, los miembros de la milicia Oath Keepers (Guardianes del Juramento), formada por soldados y policías retirados y en servicio patrullan Ferguson en medio de las protestas, afirmando que su objetivo es defender la Constitución frente a las órdenes oficiales. 

Al menos cuatro miembros de los Guardianes del Juramento llegaron a Ferguson en la madrugada del martes y comenzaron a patrullar la Florissant Avenue West entre una multitud de manifestantes convocados con motivo del "día de la desobediencia civil", informa Reuters. El acto se celebra tras el aniversario del asesinato de Michael Brown, día marcado por los enfrentamientos, las detenciones y la violencia. Según los medios, se han mezclado con los manifestantes de Ferguson afirmando "estar de su lado". 
Los Guardianes del Juramento –todos blancos– llevan arneses militares, chalecos antibalas y están armados con rifles de asalto AR-15. Esta organización estadounidense sin ánimo de lucro está compuesta principalmente de militares y policías retirados y en ejercicio, así como de miembros de otros servicios paramilitares. Los Guardianes aseguran que su objetivo es la protección de la Constitución de EE.UU., incluso a costa de la desobediencia de las órdenes oficiales si estas violan la ley fundamental.
Al expresar su desaprobación con la gestión de la situación en Ferguson por parte del Gobierno, el voluntario de los Guardianes Sam Andrews aseguró a RT: "¿Por qué la Guardia Nacional no estaba aquí apoyando a la Policía del Condado de San Luis y la patrulla de carreteras protegiendo a las empresas? Para mí es o una incompetencia grotesca o una negligencia francamente criminal". 

Small group of heavily armed "oath keeper" militia just walked into the crowd. Told protesters "we're on your side"




Hace un año, los Guardianes del Juramento

 también patrullaron Ferguson durante las 

primeras rondas de protestas

"La gente de Ferguson ha aprendido una lección triste y difícil: no hay suficientes policías y guardias nacionales para proteger a todos los hogares y todas las empresas", afirmó un hombre en uniforme militar.
Pero su presencia provocó la ira de muchos manifestantes, que los acusaron de acentuar un enfrentamiento ya tenso. Algunos activistas de los derechos civiles del movimiento Las Vidas Negras Importan no ocultaron su molestia: 
"¿Por qué hay hombres con armas de fuego y la policía no hace nada?", se quejó uno de ellos. 

Armed white men now walking down #Ferguson. No problem. Can you imagine armed blacks doing same?

Inbäddad bildlänk

Daniel Shaw, activista y miembro de la Coalición ANSWER (Actúa ahora para acabar con la guerra y terminar el racismo), opina que lo que Ferguson menos necesita en este momento, son más hombres blancos armados.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

La violencia policial en EE.UU., "síntoma de una sociedad enferma y desigual"


Publicado: 23 abr 2015 15:29 GMT - RT

Violencia policial en EE.UU.,

La sociedad estadounidense está atravesando una época de desigualdad social sin precedentes en la que el Estado, incluidos los militares y la Policía, se ven como "una fuerza de ocupación que lucha contra una población hostil", denuncia Andre Damon, reportero del portal World Socialist Web Site, en declaraciones a RT. 
Centenares de personas han marchado de Nueva York hacia Washington D.C. durante ocho días –cubriendo una ruta de aproximadamente 400 kilómetros– para protestar contra la brutalidad de los agentes policiales y exigir una serie de reformas en el sistema de justicia penal, incluida la prohibición de la discriminación racial y la desmilitarización de las fuerzas policiales.
En opinión de Andre Damon, la Casa Blanca "se niega categóricamente a hacer nada, a hacer alguna especie de catálogo nacional del número de personas asesinadas por la Policía", aunque haya sido la propia administración la que ha transferido miles de millones de dólares en equipo militar a través de programas federales para los departamentos locales de la Policía.
"Si es cierto que el número de homicidios policiales se sitúa por encima de los mil al año, ello significaría que en las últimas décadas, literalmente, decenas de miles de personas han sido asesinadas por la Policía. En cualquier caso, creo que lo que está pasando es una extraordinaria epidemia de violencia policial", afirmó el periodista a RT.


"Estos homicidios policiales son síntoma de una sociedad muy enferma, una sociedad dominada por la desigualdad social sin precedentes, la riqueza extrema, por un lado, y la pobreza, por el otro", y el Estado es cómplice de esta desigualdad, ya que básicamente protege a la Policía, lamentó Damon. "El Estado, incluido el Ejército y la Policía, se ve cada vez más como una fuerza de ocupación que lucha contra una población hostil",

 explicó.

protesta en EE.UU.
REUTERS / Lucas Jackson

En este contexto, el reportero recordó las protestas en Ferguson, cuando en los documentos internos la Guardia Nacional se refería a los manifestantes como a "las fuerzas enemigas", lo cual, según Damon, demuestra la extensión de la hostilidad del Estado hacia la población y sus intereses sociales.
Estos homicidios policiales son un síntoma de una sociedad muy enferma, una sociedad dominada por la desigualdad social sin precedentes, la riqueza extrema, por un lado, y la pobreza, por el otro
"Así que no se trata de un síntoma individual, sino de una sociedad que está realmente desgarrada por niveles sin precedentes de desigualdad social", manifestó el periodista.
En opinión del reportero, esta desigualdad no es una cuestión racial, ya que "afecta a todas las razas", sino más bien una cuestión de clases. A su juicio, la Policía "ve a la gente pobre y de la clase obrera como la gente que tiene que ser sacrificada".
"La vieja narrativa de que el Estado representa los intereses de la población y no a las personas que gobiernan sobre la población está siendo destrozada por un asesinato policial tras otro, los cuales son documentados y luego encubiertos y protegidos por el Estado", opinó Damon. A su juicio, en cierta medida, ello representa un desencanto "útil", ya que la gente "está empezando a ver ciertas realidades acerca de la sociedad".
Desde el punto de vista del periodista, "cualquier intento de presionar a los demócratas o a los republicanos para que hagan algo con los asesinatos perpetrados por la Policía, en realidad, representa ingenuidad política".
Al fin y al cabo, "el Gobierno de Obama jugó un papel protagónico (...) en la represión policial en Ferguson", concluyó Damon.su


TOMADO DE: Noticias uruguayas‏

No hay comentarios:

Publicar un comentario