Puerto Rico no es libre para afrontar
su deuda pública
Bandera de Puerto Rico - Credito: web
Por: Leonardo Buitrago. Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 30/07/2015 05:22 PM | Aporrea
30 de Julio.- A pesar de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla reconoció que la deuda pública de 73 mil millones de dólares de la isla es impagable, la nación caribeña, al ser un "Estado libre asociado" de Estados Unidos no puede declararse en bancarrota, de acuerdo con lo establecido en la legislación federal estadounidense."No hay otra opción. Quisiera tener una opción más fácil. Pero esto no es política, es matemática", expresó el gobernador boricua en una entrevista concedida al diario The New York Times, publicada el pasado 26 de julio.
Para enfrentar esta crisis y tratar de proteger a los 3,5 millones de habitantes, el gobierno local solicita acogerse a la ley de bancarrota norteamericana, y así poder negociar mejor con sus acreedores, que en su mayoría son empresas norteamericanas que compraron papeles de deuda.
Esta acción fue adoptada dos años atrás por la ciudad de Detroit (Michigan), con la finalidad de reestructurar su deuda, y reducir las altas tasas de desempleo y el bajo crecimiento económico. Sin embargo, por tratarse de un "Estado libre asociado" a Estados Unidos, Puerto Rico no puede acogerse a la Ley de bancarrota norteamericana como el resto de los 50 estados del país.
Como colonia estadounidense, la isla no cuenta con autonomía en política financiera, y adicionalmente fue excluido del Capítulo 9, por lo que su Gobierno no tiene potestad para autorizar a sus corporaciones públicas a solicitar la protección provista por la ley federal.
Ante esta situación, el Gobierno boricua aprobó en 2014 la denominada ley de quiebra criolla, que pretendía establecer un mecanismo propio de bancarrota y hacer viable la quiebra de las empresas públicas de la isla. Pero este instrumento legal fue declarado inconstitucional el pasado 6 de julio, por un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones de Boston (Masachusets).
"Puerto Rico no es una ciudad estadounidense como Detroit, ni es un país soberano como Grecia. Así que es la primera vez que un Estado no se puede acoger al Fondo Monetario Internacional ni tampoco a la ley de quiebras de Estados Unidos", cuestionó el presidente del Senado puertorriqueño, Eduardo Bathia.
Alto déficit y negociaciones
De acuerdo a las estadísticas, la economía puertorriqueña empezó a salirse de control desde el año 2000, cuando el gobierno de la isla empezó a endeudarse, ocasionando que el déficit creciera de forma inmesurable, registrando una caída de los ingresos tributarios de 6,8% entre 2005 y 2014.
"Puerto Rico entró en un círculo vicioso de contracción, emigración, austeridad e impuestos", reconoció el gobernador García Padilla, al advertir que la isla caribeña puede caer en una crisis financiera como la que atraviesa Grecia, refiere un artículo del diario boricua El Comercio, publicado el 12 de julio.
Sin embargo, garantizó que los puertorriqueños están dispuestos a pagar su deuda y negociar, por lo que instó al Gobierno estadounidense a establecer mecanismos de cooperación.
Por tal motivo, García Padilla se reunió el martes en Washington con varios legisladores para obtener apoyo al proyecto HR-870, que busca que se le permita a la isla declararse en bancarrota, y que se encuentra detenido en el Comité Jurídico por la falta de apoyo dentro de la mayoría republicana.
No obstante, el director de Política Pública en el Centro para Una Nueva Economía (CNE) de Puerto Rico, Sergio Marxuach, alertó que extender los mecanismos de quiebra norteamericanos a la isla boricua, puede proveer un marco procesal para acogerse a la bancarrota, pero no implica que las agencias del gobierno local reciban un alivio de su deuda .
"Aunque respaldamos que a Puerto Rico se le permitan los remedios del Capítulo 9 para ajustar su deuda y creemos que este proveerá un mecanismo útil para atender fallas en la coordinación y en la información (financiera del gobierno), también subrayamos que esta no es una solución completa o perfecta a los problemas de Puerto Rico, ni siquiera para su crisis de deuda", manifestó el director de Política Pública en el Centro para Una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.
Planteó que la quiebra federal no será suficiente para atender otros problemas significativos que experimenta la economía de la Isla, ya que no abarca las tareas pendientes por parte del gobierno puertorriqueño "y que van desde atajar la evasión y reducir el comportamiento rentista del sector privado", reseña el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, en su portal web.
Pagos en riesgo
El escenario económico puertorriqueño se agudiza, ya que tal y como anunció el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) no podrá hacer frente al pago de deuda a sus bonistas, por un monto de 94 millones de dólares, que vence el sábado 1º de agosto.
"El flujo de efectivo está delicado por lo que estamos estableciendo las prioridades operacionales y no vemos que haya el dinero disponible para el pago", dijo Suárez, reseñó El Nuevo Día
Indicó que el Gobierno está haciendo una serie de ajustes para inyectarle un poco de liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), de modo que pueda cumplir con el pago a los bonistas de más de 100 millones de dólares que también están pendientes para inicios del próximo mes.
El panorama plantea un incumplimiento el repago de la deuda del PFC y un posible cumplimiento en el repago de la deuda del BGF. La diferencia, según explicó Suárez, es que el BGF paga la deuda con la liquidez que posee mientras que el repago del PFC depende de los fondos del gobierno central, los cuales están limitados después de la deficiencia en caja de más de $600 millones y el cierre de los mercados de capital que impide que el gobierno tome prestado las Notas de Anticipación de Impuestos, agrega la nota de El Nuevo Día.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Puerto Rico no tiene dinero para pagar a la CFP el 1 de agosto
Publicado: 27 jul 2015 18:17 GMT | Última actualización: 27 jul 2015 20:10 GMT - RT
Puerto Rico carece del suficiente flujo de caja para cumplir con su próximo pago de 93,7 millones a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico, el 1 próximo de agosto, según Jefe de Gabinete del Gobernador, Víctor Suárez.
La noticia se produce casi dos semanas después de que la CFP no pudiera transferir fondos para pagar el capital y los intereses de sus bonos.
"Creo que esto pone a los demás pagos de bonos en peligro", dijo John Miller, codirector de renta fija de Nuveen Assset Management, en declaraciones a Reuters, el pasado 16 de julio. "Todas las clases de bonos, como ha dicho el Gobierno, corren un riesgo mayor de no ser pagados a corto plazo", afirmó Miller.
Sin embargo, Suárez dijo que la isla hará todo lo posible para garantizar el pago de la deuda contraída con la CFP por el Banco Gubernamental de Fomento, brazo financiero de Puerto Rico.
La semana pasada fueron convocadas en el país manifestaciones masivas contra los recortes de gasto público aplicados por el Gobierno para pagar su enorme deuda pública. La población protestó contra las malas condiciones económicas que atraviesa la isla, ya conocida como 'la Grecia del Caribe'.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Fondos de cobertura exigen a Puerto Rico que pague la deuda despidiendo a maestros
Publicado: 28 jul 2015 15:10 GMT | Última actualización: 28 jul 2015 19:00 GMT - RT
Reuters / Alvin Baez
Un informe encargado por 34 fondos de cobertura concluye que el Gobierno puertorriqueño "ha gastado demasiado en educación", y que ahora debería cerrar escuelas y despedir a maestros para poder pagar la deuda.
En el informe, presentado bajo el título 'Para Puerto Rico existe un camino mejor', se acusa a la isla, donde el 56% de los niños viven en la pobreza, de gastar demasiado en educación, a pesar de que el Gobierno ya ha cerrado casi cien escuelas en lo que va de año.
Puerto Rico ha aumentado el gasto en educación en 1.400 millones de dólares en la última década, mientras que el número de alumnos inscritos ha disminuido en un 25%, ya que cientos de miles de familias han huido a la parte continental de Estados Unidos en un intento por escapar de la pobreza, según el documento elaborado por execonomistas del FMI contratados por los fondos de cobertura.
Uno de los autores del informe asegura en declaraciones a 'The Guardian' que el Gobierno de Puerto Rico ha "gastado demasiado en la educación".
A su vez, Luis Gallardo, legislador municipal del municipio de Aguas Buenas, considera que el informe encargado por los fondos de cobertura es "la receta típica del FMI para la austeridad radical".
El pasado 27 de julio el Jefe de Gabinete del Gobernador, Víctor Suárez, anunció que Puerto Rico carece de suficiente flujo de caja para cumplir con su próximo pago de 93,7 millones de dólares a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico.
Por su parte, Claudio Loser, uno de los autores del informe, ha comentado a RT que la situación de Grecia "es mucho más difícil" que la de Puerto Rico que -dijo- puede salir de la crisis sin afectar los intereses de los pobres.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
El gobernador de Puerto Rico reconoce que la deuda de la isla es "impagable"
Publicado: 29 jun 2015 05:18 GMT | Última actualización: 29 jun 2015 05:20 GMT - RT
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha reconocido que la deuda de la isla es "impagable" y considera que hay que sacar al país de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.
"La deuda es impagable. Me encantaría tener una opción más fácil, pero no existe. No es una cuestión de política, sino de matemáticas", ha declarado Alejandro García Padilla en un entrevista al diario estadounidense 'New York Times'.
Se espera que el lunes el gobernador anuncie a los ciudadanos su decisión de buscar la reestructuración de la deuda, que ya ha superado 72.000 millones de dólares.
"Mi Administración está haciendo todo lo posible para evitar el impago, pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estamos en una espiral mortal", explica.
García Padilla también ha señalado que "seguramente se buscarán concesiones significativas de todos los acreedores posibles", lo que, a su vez, podría provocar "el aplazamiento de algunos pagos hasta cinco años".
Actualmente la isla acumula más deuda municipal que, por ejemplo, cualquier estado de EE.UU.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
¿De qué deuda estamos hablando?
por Roberto Pagán Rodríguez28 de julio 2015 - Claridad
Al igual que las deudas de los países que han caído víctimas de los mercados financieros y las políticas neoliberales, son muchos los datos escondidos sobre nuestra deuda pública. ¿Cuál es la composición de esa deuda? ¿A cuánto ascienden los intereses que estamos pagando por nuestros préstamos? ¿Cuánta de esa deuda fue emitida de forma ilegal y hasta inconstitucional? ¿Quiénes se beneficiaron de las emisiones? ¿Qué uso se le ha dado a los dineros obtenidos por las emisiones de bonos?
Es urgente insistir en la necesidad de una auditoría de nuestra deuda pública con participación ciudadana.
Como dijimos antes, economistas y otros profesionales que hemos consultado y que han sido protagonistas en renegociaciones de deuda, destacan la difícil situación que representa nuestra condición colonial y la falta de acceso a información para poder proponer un curso de acción coherente ante la insolvencia de nuestro país.
La Ley 97 de 2015 contiene una sección que ordena una auditoría con participación ciudadana.
Finalmente, la ley que se aprobó crea una “Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público” con un representante de cada uno de los siguientes sectores: sindical, comercial, cooperativista y bancario. Además, la componen un catedrático en Economía, uno en Finanzas, uno en Estadísticas y otro en Derecho Constitucional de alguna institución de educación superior pública.
Se compone de nueve miembros adicionales en representación del Ejecutivo y la Legislatura.
No es una ley perfecta, pues mantiene demasiado control político-partidista. Pero si logramos los nombramientos correctos y se sostiene una fuerte fiscalización del pueblo durante el proceso de auditoría, puede representar una excelente oportunidad.
Sin embargo, es evidente que no hay la voluntad política para hacerla funcionar, pues el pasado 20 de julio se cumplió el término que la ley establece para poner en funciones la Comisión Auditora y no se ha hecho.
El Gobernador dejó expirar el término que tenía para nombrar los miembros de la Comisión y lo mismo han hecho los presidentes de Cámara y Senado.
Varios sindicatos hemos cursado una carta a ambos presidentes para que se proceda con los nombramientos de la Comisión y se tomen en consideración nuestras recomendaciones en cuanto a la representación sindical.
No hay duda de que un proceso de renegociación debe tomar en cuenta los intereses de los consumidores, los jubilados, los trabajadores activos y los sectores empresariales nativos, no sólo los de los bonistas.
Es preciso señalar que hasta ahora el Gobierno tan sólo ha hablado de una solicitud de moratoria de pago, es decir, la extensión del tiempo para pagar la deuda, lo que no constituye una renegociación integral de la deuda.
Mientras tanto, el Gobierno continúa inmerso en un alegado proceso de "renegociación", a ciegas, aislado, y sin herramientas para lograr un acuerdo beneficioso para Puerto Rico, sobre todo frente a los fondos buitres, que ya poseen una buena porción de nuestra deuda pública.
Por otro lado, y a pesar de las manifestaciones del Gobernador, no ha habido absolutamente ninguna participación de los trabajadores en el anunciado diseño del Plan Fiscal y Económico a cinco años.
Este asunto está directamente conectado al tema del endeudamiento, pues los bonistas seguirán tratando de imponer condiciones sobre las políticas fiscales, laborales y económicas, a cualquier posibilidad de renegociación.
Nos parecen muy realistas las preocupaciones manifestadas por el Partido Independentista Puertorriqueño y otros sectores, de que dicho plan termine siendo uno de mayores castigos para los trabajadores y los sectores más vulnerables. Algo que Puerto Rico no se puede permitir.
* El autor es Presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT). rpagan@sptseiupr.org
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Mucho nos hablan de Grecia. ¿Y por qué no de
Puerto Rico?
Por cubainformacion
Mucho hablan los medios sobre Grecia, y poco sobre Puerto Rico, la colonia de EEUU. Su Gobernador reconocía, en comparecencia televisiva, que no puede pagar los más de 73.000 millones de dólares de su deuda pública
Texto original
ón
Enlace: http://www. cubainformacion.tv/index.php/ objetivo-falsimedia/63807- Mucho-nos-hablan-de-Grecia.-% C2%BFY-por-que-no-de-Puerto- Rico?
Cubainformación TV – Basado en un texto de Hedelberto López Blanch – Martianos-Hermes- Cubainformación.- Mucho hablan los medios sobre Grecia, y poco sobre Puerto Rico, la colonia de EEUU. Su Gobernador reconocía, en comparecencia televisiva, que no puede pagar los más de 73.000 millones de dólares de su deuda pública.
La Administración federal ha creado una comisión especial, similar a la creada para enfrentar la bancarrota de la ciudad de Detroit, que suspendió pagos en 2013.
A pesar de sus dos millones de automóviles y sus lujosas urbanizaciones, el 72,6 por ciento de la población de Puerto Rico vive ya en precarios niveles de pobreza.
Hace seis años, se realizó un despido masivo de más de 21.000 funcionarios. Ahora, un equipo liderado por la ex economista jefe del Banco Mundial Anne Krueger, ha calificado la situación de “insostenible”.
Las recetas que propone son las de siempre: un recorte del 20 % del presupuesto público; la reducción de salarios, incluido el salario mínimo; el cierre de escuelas, el aumento de las tasas universitarias, la subida de los impuestos indirectos, la reducción de los servicios de salud, la disminución del pago de las jubilaciones…
¿Les suena todo esto? Como en América Latina en los años 90, como en Grecia hoy… en Puerto Rico se proponen solucionar la crisis creada por el neoliberalismo, con mucho más… neoliberalismo.
El austericidio hunde a Puerto Rico
No señores, no es Grecia ni España ni ningún otro de los países de la Unión Europea que han estado envueltos en una violenta crisis por la imposición de drásticas medidas neoliberales, sino que el caso ahora se ubica en el centro del Caribe, en Puerto Rico, una nación que responde al sugestivo nombre de Estado Libre Asociado (ELA) y que desde 1898 funciona como una colonia de Estados Unidos.
Aunque la palabra austericidio aparece como una de esas nuevas invenciones del léxico criollo, la definición popular significa que la austeridad aplicada a las políticas se estan convirtiendo en un verdadero sufrimiento y una amenaza de constante para la vida de la población con menor poder adquisitivo.
El Gobernador de la Isla, Alejandro García Padilla reconoció en una comparecencia televisiva el pasado 29 de junio que Puerto Rico no puede pagar los más de 73.000 millones de dólares de su abultada deuda pública y pidió a los habitantes “compartir el sacrificio”.
El gobierno federal estadounidense que dirige toda la vida política nacional e internacional de la Isla no ha previsto ningún rescate para Puerto Rico pese a su asfixia financiera, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
No obstante Earnest argumentó que continúan comprometidos con Puerto Rico y sus líderes en la medida en que enfrentan sus graves desafíos fiscales y que la administración del presidente Barack Obama había creado una comisión especial interdepartamental para encarar los problemas, de manera similar a lo ocurrido cuando la ciudad de Detroit se vio obligada a suspender sus pagos en 2013. Como es lógico, la metrópolis no puede dejar abandonada a su colonia.
La situación es tan desesperante para los puertorriqueños que hasta un diario de ultraderecha y neoliberal como El Nuevo Herald enfatizó que “Las pruebas del caos financiero que envuelve a la isla son evidentes en un sinnúmero de sitios y aspectos: en los restaurantes y bares de la zona del Viejo San Juan que en otras épocas derrochaba prosperidad; en los negocios de toda la isla donde los dueños pasan gran parte del día tratando de que clientes decidan entrar; en las estadísticas que indican que la población se ha reducido en los últimos 10 años porque abandonan el país; y en la exasperación que dejan ver los que tienen que sobrevivir todas las dificultades”.
Para muchos de los 3.600.000 habitantes del país, que llevan luchando con la incertidumbre económica durante largos años, la vida se ha vuelto mucho más cara.
El anterior gobernante republicano Luis Fortuño, reconocido neoliberal que abogaba por la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos, impuso en 2009, el ahorro de 2.000 millones de dólares en gastos públicos mediante la llamada Ley 7, la cual implicaba el despido masivo de más de 21.000 funcionarios y trabajadores y el perjuicio para sus familias.
Con el argumento de “hacer el gobierno más chico y que la empresa privada sea la que resuelva el problema”, Fortuño justificó los despidos en una nación cuya tasa de desempleo se ubicaba ya en ese año en 15,8 %
Pese a que los sindicatos del sector público organizaron por primera vez masivas manifestaciones en el ELA, las que en momentos logró unir a más de 100.000 ciudadanos, las quejas no dieron resultados porque cayeron en los oídos sordos de Fortuño.
Hace unos meses, el gobierno puertorriqueño contrató un equipo de expertos liderados por la ex economista jefe del Banco Mundial y ex directiva del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger para que evaluara el escenario real de la isla y sus conclusiones no son nada halagüeñas.
El informe resulta desolador pues puntualiza que la situación es insostenible y propone acelerar las medidas neoliberales que, lejos de ayudar, han llevado a la debacle al país.
Entre las recomendaciones se encuentran, recortar en 2.000 millones de dólares el gasto público anual hasta 2020 (lo que supone cerca del 20 % del presupuesto actual) y en 2.500 millones hasta 2025; sentarse a renegociar la deuda y reclamar a Washington que se exima a la isla de pagar el salario mínimo federal que es de 7.25 dólares la hora y que se le permita ampararse en la Ley de Quiebras.
También propone recortar prestaciones sociales, beneficios laborales y derechos adquiridos, facilitar el despido, cerrar escuelas y aumentar el coste de la universidad pública. En Puerto Rico sólo el 40% de la población adulta trabaja o busca trabajo (el resto no aporta o lo hace en la economía sumergida). La inversión ha caído un 10% y los activos bancarios en 30%.
Datos de Organizaciones No Gubernamentales indican que mientras el 72,6% de la población vive en precarios niveles de pobreza, dos millones de automóviles surcan sus carretera y más de 10.000 habitantes (la mitad jóvenes) son adictos a las drogas.
El gobernador García Padilla ya tiene en su portafolio varias medidas para “solventar” la situación: aumentar los impuestos a la venta de 7% a 11.5%, reducir en 11% los servicios de atención de salud Medicare y Mediciad para 2016, eliminar puestos de trabajo en empresas y la administración, y disminuir los pagos de jubilaciones.
Para José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, aunque la deuda es impagable las medidas que propone emprender la gobernación, empobrecerán más a la isla. Y reafirmó, “se acerca una crisis, las cosas no van a mejorar y lo peor está por llegar”.
Incuestionablemente, el neoliberalismo no es la solución.
*Hedelberto López Blanch, periodista, escritor e investigador cubano.
Enviado por el autor a: Martianos–Hermes–CubainformaciEnlace: http://www.
¿Es Puerto Rico la Grecia del Caribe?
Publicado: 6 jul 2015 15:20 GMT - RT
Existen paralelismos evidentes entre la crisis económica de Puerto Rico y el desastre que vive Grecia. Ambos países, eclipsados por una poderosa economía al norte, tienen problemas presupuestarios, sufren altos niveles de desempleo y la caída de las inversiones.
¿Hasta qué punto son comparables ambas situaciones?
Los gobiernos de Puerto Rico y Grecia afrontan crisis financieras semejantes: ninguno tiene liquidez suficiente para pagar el dinero que les fue prestado, informa 'The Washington Times'.Entre los rasgos que asemejan ambas realidades destacan la enorme evasión fiscal, la corrupción gubernamental y la falta de transparencia que aqueja a sus finanzas públicas.
Además, ni Puerto Rico ni Grecia gozan de la posibilidad de devaluar sus actuales monedas para fortalecer su competitividad económica.
Al mismo tiempo, existen ciertas diferencias. Según los economistas, la crisis económica de la isla caribeña no es tan complicada como la de Grecia, dado que la economía de Puerto Rico está integrada en la de EE.UU. y recibe inyecciones de fondos federales. Asimismo, la deuda per cápita en Puerto Rico es menor que en Grecia.
Sin embargo, a diferencia de Puerto Rico, para Grecia es más fácil declararse en bancarrota. Incluso puede abandonar el euro y buscar préstamos de emergencia en las instituciones internacionales.
"La deuda de Grecia la posee en primer lugar el FMI, después la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
En nuestro caso se trata de miles de bonistas. Por lo tanto, los procesos de renegociación son distintos, porque Grecia se puede sentar con cuatro o cinco personas y Puerto Rico no puede sentarse con un representante de todos los deudores", asegura el economista puertorriqueño Elías Gutiérrez.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Pueblo de Puerto Rico se manifestará contra el chantaje del pago de la deuda
- Domingo, 19 julio, 2015, 11:10 LIBRERED
La deuda de Puerto Rico con los prestamistas asciende a 72.000 millones de dólares y ha ocasionado recortes sociales y duros sacrificios a la clase trabajadora del país.
Independentistas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico anunció este sábado una protesta en contra de que la gobernación de la isla continúe pagando una deuda que ha provocado recortes en la inversión social.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) indicó a través de un comunicado su apoyo a esta manifestación, que tendrá lugar el 24 de julio frente al Capitolio, sede del poder legislativo puertorriqueño ubicado en San Juan, capital.
“Ya basta de pedirle mas sacrificios a un pueblo que ya se ha sacrificado”, afirmó el MINH. “Exigimos que se sacrifique a los responsables”, agregó, al tiempo que instó a los movimientos sociales boricuas a unirse a todos los que estén “hartos de que te sigan pidiendo sacrificios mientras una élite se sigue haciendo rica a costa de tu trabajo y tus impuestos”.
El MINH detalló que en la concentración habrá mesas informativas y se promoverá la participación y acción ciudadana, así como paneles educativos sobre la deuda y la crisis fiscal en esa isla caribeña.
“No sólo queremos manifestarnos, sino abrir un espacio de nuevos encuentros desde donde se puedan generar redes y proyectos políticos y de base a largo plazo con el fin de trabajar de forma concreta por la transformación social, económica y política del país”, indicaron los independentistas.
LibreRed/Telesur
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
'Puerto Pobre': Los puertorriqueños protestan contra los recortes para pagar la deuda
Publicado: 24 jul 2015 10:26 GMT | Última actualización: 24 jul 2015 11:32 GMT- RT
Masivas manifestaciones han sido convocadas este viernes en Puerto Rico contra los recortes de gasto público aplicados por el Gobierno de este territorio no incorporado de EE.UU. para pagar su enorme deuda pública.
La población protesta contra las malas condiciones económicas que están atravesando la isla, ya conocida como 'la Grecia del Caribe'.
Los manifestantes muestran su rechazo a las acciones del Gobierno que "continúa poniendo el pago de una deuda impagable por encima de los servicios del pueblo".
"Ya basta de pedirle más sacrificios a un pueblo que ya se ha sacrificado", aseguran desde el movimiento.
Al borde del 'default'
La isla acumuló una elevada deuda que se atribuye a varias instituciones y se aproxima ya a su fecha de vencimiento. Puerto Rico afronta la amenaza del 'default', ya que su deuda pública asciende a 73.000 millones de dólares.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoce que la deuda de la isla es "impagable" y considera que hay que sacar a la nación de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.
El Gobierno central debe destinar aproximadamente 93 millones de dólares mensualmente para pagar sus bonos de obligación general.
Ello es crucial para Puerto Rico, porque su Constitución requiere que dichos bonos sean pagados antes que cualquier otro.
El impago de sus deudas posiblemente dejaría a la isla, a sus acreedores y a sus residentes en un limbo financiero y legalEl actual estatus político de Puerto Rico impide a sus ciudadanos adoptar decisiones soberanas para solucionar sus grandes problemas económicos y sociales.
Al tratarse de un Estado Libre Asociado, Puerto Rico no puede declararse en bancarrota y reestructurar su deuda según la legislación federal.
Por tanto, "el impago de sus deudas posiblemente dejaría a la isla, a sus acreedores y a sus residentes en un limbo financiero y legal que, al igual que la crisis griega, podría tardar años en solucionarse", informa el diario 'The New York Times'.
Un grupo de trabajo, establecido por García Padilla, tendrá que elaborar hasta finales de agosto un plan de revisión económica y fiscal de cinco años.
Los pagos realizados hasta el momento indican que Puerto Rico desea fervientemente evitar un 'default' antes de esa fecha.
Reacción del pueblo Más de la mitad de los 3,6 millones de residentes de Puerto Rico vive en condiciones de pobreza. El desempleo ha alcanzado el 15%.
El número de emigrantes puertorriqueños que abandona su Patria en busca de una vida mejor en EE.UU. batió este junio el récord de los últimos 60 años.
Al tratar de solventar la crisis, Puerto Rico subió los impuestos el pasado mes de mayo.
Sin embargo, ello puede empujar aún más a sus ciudadanos a tomar la decisión de marcharse.
Posición estadounidense
En junio, la Casa Blanca descartó prestar cualquier ayuda financiera a Puerto Rico, pero aseguró que el gobierno federal ofrecerá asesoramiento y un grupo de trabajo para identificar los posibles programas federales que puedan aliviar la difícil situación económica del territorio.
Pero de momento sus declaraciones no se han convertido en acciones prácticas de ayuda.
EE.UU. es responsable de la situación financiera en la isla debido a las limitaciones que nos imponePor su parte, la economista puertorriqueña Martha Quiñones considera que "es deber de EE.UU. fortalecer la economía de Puerto Rico".
"EE.UU. es responsable de la situación financiera en la isla debido a las limitaciones que nos impone.
Por ser Puerto Rico una colonia, EE.UU. tiene un control sobre qué se puede hacer y qué no se puede hacer aquí. Fueron ellos los que nos estimularon a seguir tomando deuda y tienen que ayudarnos ahora", opinó la experta.
Iniciativa independentista
A finales de junio, Cuba presentó en la audiencia del Comité de Descolonización de la ONU un proyecto de resolución elaborado con el fin de lograr la libre determinación e independencia de Puerto Rico.
"Por más de 500 años, el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópolis. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, derecho reconocido por las Naciones Unidas y reafirmado año tras año, desde 1972, por este Comité de Descolonización", declaró el representante permanente de Cuba, Rodolfo Reyes.
El diplomático agregó que hoy se han aprobado 34 resoluciones que instan a Washington a reconocer su responsabilidad histórica y contribuir a un proceso dirigido a que los puertorriqueños puedan ejercer su derecho a la autodeterminación.
El documento presentado por Cuba con el copatrocinio de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, Siria y Venezuela fue adoptado por consenso por los 29 países del Comité. El texto señala que Puerto Rico representa una nación latinoamericana y caribeña que goza de su propia e inconfundible identidad nacional, que los puertorriqueños han logrado defender a pesar del continuo proceso de colonización al cual se han visto sometidos.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Exministro de Puerto Rico: "El embrollo económico genera tres alternativas políticas"
Publicado: 25 jul 2015 03:21 GMT - RT
El exsecretario de Hacienda de Puerto Rico Juan Agosto Alicea sostiene que la actual crisis económica despierta el interés del pueblo para decidir sobre el estatus político de su nación.
"Puerto Rico tiene tres alternativas", procedió el economista: "Tiene la alternativa de la estadidad, la alternativa de la independencia y la alternativa del estado libre asociado, que es lo que tenemos".
El interés del pueblo por el estatus político de la isla se apoya en el hecho de que, al ser un estado libre asociado, Puerto Rico no puede declararse en bancarrota y reestructurar su deuda según la legislación federal.
Además, como destaca un proyecto de resolución presentado el pasado junio ante la audiencia del Comité de Descolonización de la ONU, el actual estatus político impide a los puertorriqueños adoptar decisiones soberanas para solucionar sus grandes problemas económicos y sociales
La isla acumuló una elevada deuda que se atribuye a varias instituciones y se aproxima ya a su fecha de vencimiento.
Puerto Rico afronta la amenaza del 'default', ya que su deuda pública asciende a 73.000 millones de dólares.
OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Aumenta presión latinoamericana por la independencia de Puerto Rico
Publicado el 3/29/15 • en Contrainjerencia
“Más temprano o tarde, Estados Unidos se verá forzado a asumir su responsabilidad descolonizadora, primero, por la voluntad del pueblo, ya expresada en el plebiscito pasado y, segundo, por la presión que los diversos gobiernos latinoamericanos realizarán, unos en público y otros en privado, sobre el gobierno estadounidense para que asuma esa responsabilidad.
Creo que éste es un día de júbilo para todos los que, en Puerto Rico, desean la descolonización”, declaró Berríos.
La participación de Berríos en la Cumbre de la Celac trajo el asunto a la pauta internacional, atrayendo la atención de importantes medios de comunicación. Por primera vez Puerto Rico tuvo voz en un evento oficial entre países.
En la ocasión, el presidente del PIP pudo dialogar con los jefes de estado y negociar cooperación, como por ejemplo, la relación ya establecida con Cuba y, ahora, con Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
Berríos fue designado asesor de la Presidencia de Nicaragua en materia de Política Internacional y Descolonización, integrando la delegación de Nicaragua en la próxima Cumbre de las Américas, que ocurrirá en abril de este año, en Panamá.
La Campaña del PIP coincide con la “Operación Respuesta Borinqueña”, comandada por Estados Unidos a partir de este mes.
La operación consiste en una maniobra militar estadounidense para practicar respuestas ante eventos catastróficos que provoquen graves daños a la infraestructura, con resultados de grandes cantidades de muertos y heridos y hasta protestas violentas.
Ejercicio semejante ya fue ejecutado en 2011, cuando Estados Unidos midió la capacidad de Puerto Rico para manejar miles de muertos en un supuesto evento catastrófico.
Participan en la Operación, además de soldados y de las agencias federales de Puerto Rico, los altos comandos de Estados Unidos, observadores de Honduras y de República Dominicana.
Son más de 400 eventos simulados en la capital San Juan, en la ciudad de Ponce y en la base militar Campamento Santiago.
Puerto Rico está constituido por un archipiélago, que incluye la isla principal de Puerto Rico y una serie de islas menores, ubicadas en la parte oriental del mar Caribe, al este de República Dominicana y al oeste de las Islas Vírgenes.
Territorio no incorporado de Estados Unidos, el país fue conquistado por España en 1493 y cedido a Estados Unidos en 1898.
En 1950, fue declarado “Estado Libre Asociado” a Estados Unidos.
En entrevista exclusiva a Adital, la copresidenta del Movimiento Nacional de la Independencia Hostosiano de Puerto Rico (MINH), Wilma Esther Reverón Collazo, habla de la fuerte dominación estadounidense sobre Puerto Rico y la ropa nueva del colonialismo, que han perseguido y atacado a la cultura de la isla.
Adital – ¿De qué manera el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos influencia sobre el fortalecimiento del movimiento por la independencia?Wilma Esther Reverón Collazo – Cuba siempre ha sido nuestra voz aún en los momentos más difíciles para ellos. Nunca han claudicado ni negociado la solidaridad con nuestra lucha.
El Che dijo en su discurso en la ONU que el apoyo y solidaridad a la lucha por la independencia de Puerto Rico es la raya que deslinda los verdaderos antiimperialistas de quienes no lo son.
Si Cuba no vaciló en nuestro apoyo aún bajo las más increíbles tensiones en sus relaciones con EEUU y habiéndose Cuba ganado el respeto a su dignidad y soberanía en el mundo, Cuba se convierte en un interlocutor más efectivo aún sobre nuestra lucha por la independencia porque es la mejor que la conoce fuera de los independentistas puertorriqueños y EEUU sabe que no va a renunciar en su apoyo. Tomarán muy en serio lo que Cuba tenga que decir al respecto.
Adital – Actualmente, ¿cuál es la posición de los puertorriqueños que viven en la isla sobre la independencia?WERC – La independencia y los independentistas gozan del respeto y la distinción de los puertorriqueños.
La verticalidad y la honestidad es sinónimo de ser independentista. Cuando el pueblo quiere una voz y una persona que sabe no los traicionará o venderá cuentan con los independentistas.
El Pueblo no obstante necesita ganar confianza en su capacidad de sobrevivir como país independiente.
El apoyo a la independencia numéricamente es difícil de contabilizar porque no todos los independentistas votan, Algunos sostienen una posición de principio de no votar en las elecciones por ser realizadas dentro de un sistema colonial, como son los nacionalistas.
Hay grupos que operan en el clandestinaje y hay varios grupos que trabajan desde la sociedad civil como nuestra organización (MINH).
Ejemplo de lo anterior es que en el último evento plebiscitario que fue boicoteado por sectores independentistas por su falta de legitimidad, o sea, que no todos los independentistas votaron, la independencia sacó el 5.54% de los votos, mientras el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) sacó el 2.52%.
Por lo tanto, el voto por el PIP no es reflejo del apoyo, fortaleza o debilidad de la lucha por la independencia. Hay un movimiento independentista más amplio aunque sigue siendo minoritario. No obstante, el apoyo a la soberanía de Puerto Rico con alguna relación con EEUU ha ido creciendo y acercándose cada vez más a las posicione independentistas.
En ese mismo plebiscito lo que se identificó como el Estado Libre Asociado Soberano sacó el 33.32% de los votos. El apoyo a la anexión (estadidad) sacó el 61.63%.
No obstante, en el universo de votos, ya que el Partido Popular Democrático (PPD) llamó a un voto en blanco en esa papeleta, esos números cambian como sigue: estadidad 44.61%, ELA Soberano 24.32%, Independencia4.04% y votos en blanco (boicot PPD) 26.04%
.
Adital – ¿Cuáles son los grandes perjuicios que acarrea la dependencia?WERC – La dependencia es un estado de estupor sicológico que paraliza a los pueblos ante el miedo a la incertidumbre económica, al hambre y la necesidad, desvaloriza al ser humano, crea inseguridad en la capacidad de gobernarse a sí mismo.
Franz Fanón y Albert Memmi describieron y retrataron magistralmente lo que es la mente de un pueblo colonizado.
En el caso de Puerto Rico desde el 1493 cuando llegaron los españoles a nuestra isla no hemos tenido la oportunidad de vivir como un pueblo libre.
Fueron 405 años de colonialismo español y pasamos a ser colonia de EEUU en 1898, hace 116 años sin haber vuelto a libar del néctar de la libertad. ¿Cómo entonces esperar que el pueblo pueda pensar como hombres y mujeres libres y soberanos si nunca lo han sido?
Adital – ¿Hay alguna ventaja en la actual forma de relación política y económica con Estados Unidos? WERC – Fuera de poder ir a visitar a nuestros familiares en EEUU, muy pocas o ninguna.
EEUU ha destruido nuestra agricultura, nuestro comercio local, nuestro medio ambiente con cada etapa de supuesto desarrollo económico el que siempre ha sido orientado a las ganancias de sus empresas privadas.
Puerto Rico hoy importa el 85% de sus alimentos de EEUU y lo tiene que hacer en la marina mercante de EEUU, la más cara del mundo.
Sus multinacionales como Wal-Mart han destruido al comercio nacional puertorriqueño, sus cadenas de farmacias, Walgreens y CVS han destruido a las farmacias nacionales puertorriqueñas.
La Coca Cola ha acaparado las marcas principales de café puertorriqueño, uno de los rubros de exportación más importantes del país, tomando en consideración que la agricultura representa solo un 0,4% de la actividad económica.
Monsanto opera aquí acaparando las mejores tierras agrícolas. EEUU controla nuestra aduana y nuestra inmigración y nuestra isla se ha convertido en un puente principal de narcotráfico entre EEUU y Sur América.
EEUU controla nuestras comunicaciones (radio y tv requieren licencias del Federal Communications Commission (FCC). Controlan nuestro espacio aéreo a través de la Federal Aviation Agency (FAA).
El Tribunal de EEUU para el Distrito de Puerto Rico ha tomado decisiones que han impactado negativamente a los ganaderos productores de leche, a los granjeros avícolas, a las farmacias puertorriqueñas, a los esfuerzos del actual gobierno por re-estructurar la deuda de las corporaciones públicas.
EEUU favoreció la venta del Aeropuerto Internacional de Puerto Rico a una empresa mejicana (Aerostar).
¿A qué corresponden los $13,814 millones que nos llegan anualmente de Estados Unidos.
De ésos, $8,902 millones van a individuos que de diversas formas ya lo han pagado. Ahí están el Seguro Social que los trabajadores pagamos durante nuestra edad productiva; las pensiones a Veteranos que ganaron arriesgando su vida, salud y estabilidad emocional; los sueldos de los empleados de instalaciones federales en Puerto Rico (Correos, Aeropuertos, Agentes Federales, etc.) y otros derechos adquiridos.
Del total de transferencias, sólo $4,912 millones son verdaderas aportaciones del gobierno federal al gobierno de la Isla.
A renglón seguido se expresa en el opúsculo: ¿Sabías que de Puerto Rico salen hacia Estados Unidos unos $58,100 millones anuales? El desglose de esta sangría es como sigue: $34,000 millones en ganancias de las empresas estadounidenses radicadas en Puerto Rico, $22,600 millones en bienes de consumo que le compramos a Estados Unidos y $1,500 millones que nos cuesta el uso obligado de la marina mercante de ese país por causa de las Leyes de Cabotaje.
El balance es totalmente desproporcionado y negativo para Puerto Rico: desde Estados Unidos entran a la Isla $13,814 millones y desde Puerto Rico salen hacia Estados Unidos $58,100 millones anuales.
Una diferencia de $44,286 millones anuales a favor de Estados Unidos. Mal negocio para Puerto Rico.
Adital – ¿Cuáles son las perspectivas reales de que Puerto Rico conquiste la independencia? ¿Cuáles son los principales desafíos de esta lucha? WERC – Las perspectivas de lograr la independencia cada día son mejores.
La colonia ha hecho crisis: quiebra fiscal, desempleo, emigración masiva, pauperización de la clase media, criminalidad insostenible, asesinatos, descomposición social generalizada.
En la medida en que vemos a América Latina progresar en general en su lucha por la soberanía económica, su liberación del control de EEUU y sus instituciones como el Banco Mundial y el FMI, y en la medida en que el apoyo de América Latina hacia nuestra descolonización crece vertiginosamente patentizando que Puerto Rico no está solo, que tiene un continente de casi 600 millones de hermanos y hermanas dispuestos a ayudarle a ponerse de pie por sí solo sin que ello signifique un salto al vacío, en esa medida cada día nos acercamos más a la posibilidad de la independencia.
Principal desafío: ¿qué les parece ser la colonia del imperio militar e industrial más poderoso del mundo?
Adital – ¿Qué gana Estados Unidos con la sumisión de Puerto Rico? WERC – Puerto Rico es un mercado cautivo; desde Estados Unidos entran a la Isla $13,814 millones y desde Puerto Rico salen hacia Estados Unidos $58,100 millones anuales.
Una diferencia de $44,286 millones anuales a favor de Estados Unidos.
Es un enclave militar, de espionaje a América Latina y es un forma de desplazar la frontera de EEUU hasta el Caribe.
Adital – En caso de que haya independencia, ¿cómo será la situación de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos? ¿Podrá el país mantenerse económicamente sin Estados Unidos? WEC – Los puertorriqueños en EEUU son nacionales puertorriqueños y siempre serán parte de nuestra patria. Como ya he explicado, es EEUU el que se beneficia económicamente de su relación con Puerto Rico. Esos $58,100 millones que se llevan, producidos por nuestros trabajadores, los podríamos estar produciendo para nosotros invertirlos aquí. Somos un país lleno de talento industrial, científico, artístico, cultural y sobre todo humano. No somos mejor que otros pero tampoco somos menos que cualquier otro pueblo del planeta. No hay ningún impedimento salvo la mente del colonizado para poder vivir libres como es la condición natural de los pueblos. El derecho a la independencia es un derecho natural, inalienable e irrenunciable.
Adital – ¿Cuál es hoy, políticamente, la evaluación que se hace de la lucha por la independencia? ¿Hubo avances o retrocesos? Principalmente, ¿en qué áreas? WERC – Ha habido grandes avances en el apoyo que se ha ido solidificando de nuestra región.
La CELAC, los países del ALBA TCP han expresado de forma contundente el apoyo a nuestro anhelo descolonizador.
La reciente intervención del presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez en la III Cumbre de Jefes de Estado de la Celac (en San José, Costa Rica) gracias a la generosidad del presidente de Nicaragua Daniel Ortega, evidencia el salto cuantitativo que esté recibiendo nuestra lucha.
Los retrocesos que ha habido se han debido principalmente a la división dentro del movimiento independentista.
No obstante la historia nos enseña que así como la izquierda latinoamericana ha logrado superar feroces divisiones internas para apoderarse de los destinos de sus pueblos, así ha de ser con nuestra lucha por la independencia.
No hay que perder de vista que el movimiento independentista ha sufrido una intensa persecución que ha incluido ataques con bombas, incendios de sus locales y hogares, carpeteo de miles de independentistas por la Policía de Puerto Rico y el FBI, asesinatos, discrimen en empleos y actividad económica, cárcel y fabricación de casos.
Refiéranse al programa conocido como COINTELPRO, germano de la Operación Cóndor. Aun así aquí seguimos en pie de lucha.
Adital – ¿Cómo está la situación de Oscar López Rivera? ¿Cuál es su importancia actualmente para el movimiento independentista?
WERC – Oscar cumplirá este año 34 años de cárcel por el delito de sedición sin que se le vinculara con ningún acto en específico ni con acto violento alguno.
Fue el mismo delito que usaron en Sur África para condenar a la cárcel a Nelson Mandela. Ya Oscar lleva más años que Mandela encarcelado.
Oscar es el símbolo más alto de nuestra capacidad de resistencia y lucha. Su corazón de granito y diamante es irreductible, incorruptible e inclaudicable. Todo el pueblo de Puerto Rico independientemente de su ideología apoya su excarcelación.
Adital – Wilma termina su entrevista con el mensaje:WERC – Nunca olviden que Puerto Rico, como dijo Rubén Berríos, es el verso que le faltó al poema libertario de Bolívar.
Los puertorriqueños somos latinoamericanos y caribeños, como lo ha reconocido la CELAC y el ALBA TCP. Nuestra lucha es parte de la lucha de América Latina porque se le respete la soberanía.
Si los hermanos y hermanas latinoamericanos quieren empujar el coloso del norte hacia atrás, Puerto Rico tiene que ser libre e independiente.
De lo contrario la garra de la rapiña estadounidense estará siempre enclavada en el mar Caribe amenazante.
América Latina no será nunca totalmente libre hasta que Puerto Rico sea libre. Así lo entendieron desde Bolívar, Betances, Martí y Hostos hasta Fidel, el Ché y Chávez.
* Cristina Fontenele – Estudiante de Periodismo en Faculdades Cearenses (FAC), publicista y Experta en Gestión de Marketing por la Fundação Dom Cabral (FDC/MG). Correo electrónico cri
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario