Erótica de la Cultura
AMILCAR MORETTI
El cuerpo de Frida Kahlo, desnudo, bello y
juvenil, antes de la pasión por el dolor.
EL QUE NO SABE DE AMORES NO SABE LO QUE ES MARTIRIO
ABRIL 26, 2015
FRIDA KAHLO, hay en su pasión por el dolor físico una herencia católica, en especial del barroco hispánico, que se contrapone a su comunismo ideológico, a su voluntad de revolucionaria marxista traducida a lo latinoamericano. Ella, la mujer emancipada y libre en el amor en todas sus variantes, con ambos sexos, y hombres como Trotzky, que residió en su casa y con quien tuvo una aventura amorosa a ojos de la esposa del ruso, no se desprendió nunca de su otra pasión, Diego Rivera, artista mayor, gran muralista del continente hispanoamericano, quien nunca ocultó sus accesos amorosos y sexuales con múltiples mujeres, siempre enamoradas de alguien “tan feo” como el artista, según palabras de la misma Kahlo. Su tercera pasión, el arte, la pintura, fue una parte de su salida al sufrimiento físico, pero siempre he pensado que las otras dos, el cuerpo doliente y Rivera, se impusieron como formas de amor-castigo por ser terrena y de amor carnal y afectivo. Los españoles, mucho antes, cuando vieron el hedonismo carnal del Barroco de Francia y ante la imposibilidad de detener la ola que traspasaba las fronteras de la península ibérica, rígida, atrasada, goda y católica, optaron por su respuesta de siempre: la absorción del cambio que les garantiza la supervivencia. Y tradujeron los ondulantes cuerpos desnudos de carnes, pechos y nalgas rosadas y blancas como sombríos retorcimientos de carnalidades que duelen, como Cristo en la cruz, como un preso político bajo la picana eléctrica militar y policial. Los cuerpos desnudos están, pero no para ondularse de placer sensual sino para padecer espirales dolientes. Y así, el cuerpo de Frida Kahlo, tras su accidente se convirtió en una sustancia finita implacable consigo misma en su crueldad de sensaciones no analgésicas, sino todo lo contrario. No es casual que su herencia cultural y artística, se mencione masivamente, primero, como un largo sufrimiento del cuerpo encamado, pero no en el lecho de Venus sino en el de la sufriente que paga por algo. La tradición católica, sin alegría, purificadora por las llamas y el martirio, al decir de Chavela Vargas. Lo opuesto a todo el tiempo con la María en el trigal. (AMILCAR MORETTI)
EROTICA DE LA CULTURA agradece como siempre a YOUTUBE y a sus colaboradores voluntarios, así como a Google, por el enorme aporte a la cultura.
Publicado el 19 oct. 2012
Πίνακες και φωτογραφίες της Μεξικάνας ζωγράφου Φρίντα Κάλo
_____________________________________
To τραγούδι αναφέρεται σ΄ένα παλιό θρύλο των Αζτέκων που έφθασε ως τις μέρες μας. Λένε ότι παλιά ήταν αλήθεια αλλά με τα χρόνια έγινε θρύλος, ύστερα μύθος και κανείς δεν ξέρει ποιά είναι η αλήθεια. Πρόκειται για την ιστορία μιάς κοπέλλας που και σήμερα ακόμη πολλοί ισχυρίζονται ότι την βλέπουν να βγαίνει τις νύχτες και να θρηνεί, μέσα απ΄το ποτάμι που πνίγηκε η ίδια αφού πρώτα έπνιξε τα παιδιά της πάνω στην τρέλλα της, προδομένη από τον άνθρωπο που αγάπησε.
Todos me dicen el negro, Llorona (Everybody says me gloomy, Weeper)
Negro pero cariñoso. (Gloomy but gentle)
Todos me dicen el negro, Llorona (Everybody says me gloomy, Weeper)
Negro pero cariñoso. (Gloomy but gentle)
Yo soy como el chile verde, Llorona (I’m like the green chili, Weeper)
Picante pero sabroso. (Bitter but tasty)
Yo soy como el chile verde, Llorona (I’m like the green chili, Weeper)
Picante pero sabroso. (Bitter but tasty)
Ay de mí, Llorona Llorona, (Oh, my Weeper Weeper)
Llorona, llévame al río (Weeper, take me to the river)
Tápame con tu rebozo, Llorona (Cover me with your shawl, Weeper)
Porque me muero de frío (Or I will die by the coldness)
Si porque te quiero quieres, Llorona(Because I love you, you love me, Weeper)
Quieres que te quieres más (You want to be loved more)
Si ya te he dado la vida, Llorona (I gave you life, Weeper)
¿Qué mas quieres? (What you still want?)
Quieres… más! (You want… more!)
ΣΗΜΕΙΩΣΗ: Αποποίηση ευθύνης: Δεν είμαι ο ιδιοκτήτης οποιουδήποτε τμήματος του οπτικοακουστικού υλικού το οποίο και παρατίθεται εδώ ΜΌΝΟ για ψυχαγωγικούς σκοπούς .Ολα τα πνευματικά δικαιώματα ανήκουν στους δημιουργούς τους.
“La Llorona”, de Chavela Vargas (iTunes)
Chavela Vargas
Licencia de YouTube estándar
¿PARA QUÉ ES UNA MUJER SI NO PARA AMAR A SU HOMBRE, ACUNARLO EN SUS PECHOS Y ABREBARLO ENTRE SUS MUSLOS?
Actualizado el 10 ago. 2010
“Volver, Volver”, de Chavela Vargas (iTunes)
Licencia de YouTube estándar
Chavela Vargas
“…ME GUSTAN EL SOL Y LA MUJER CUANDO LLORA, LAS GOLONDRINAS Y LAS MALAS SEÑORAS, ABRIR BALCONES Y ABRIR VENTANAS, Y LAS MUCHACHAS EN ABRIL…”(Homenaje de Chavela Vargas a FACUNDO CABRAL)
Actualizado el 4 ago. 2011
Chavela Vargas y Antonio Bribiesca, con el sentmiento de la voz y la guitarra mexicana, en un humilde homenaje a el cantautor Facundo Cabral.
Licencia de YouTube estándar
Compartir:
TAGGED: AMILCAR MORETTI BRONZINO AMILCAR MORETTI CUERPO DESNUDO, AMILCAR MORETTI BRONZINO UNIVERSIDAD PALERMO, BARROCO DOLOR SENSUALIDAD, BARROCO HISPOAMERICANO BRONZINO AMILCAR MORETTI, BARROCO SENSUALIDAD DEL DOLOR, BRONZI AMILCAR MORETTI MANIERISMO SENSUALIDAD DOLOR, BRONZINO AMILCAR MORETTI, BRONZINO BARROCO AMILCAR MORETTI FRIDA KHALO, BRONZINO DOLOR PLACER FRIDA KHALO, CATOLICISIMO Y DOLOR EN ARTE, CHAVELA VARGAS FRIDA KAHLO,COMUNISMO Y SENSUALIDAD, CUERPO DESNUDO BRONZI AMILCAR MORETTI FRIDA KAHLO, CUERPO PECADO BRONZINO, CUERPO SENSUAL BRONZINO, DESNUDO EN BARROCO. FRIDHA KAHLO DESNUDO BARROCO LATINOAMERICANO, DESNUDO Y DOLOR FRIFA KAHLO, EVA PERON FRIDA KAHLO LECHO DE MUERTE, FOTOS DESNUDA FRIDA KAHLO, FRIDA KAHLO, FRIDA KAHLO BARROCO DOLOR, FRIDA KAHLO BARROCO FRANCÉS,FRIDA KAHLO BRONZINO AMILCAR MORETTI, FRIDA KAHLO CHAVELA VARGAS, FRIDA KAHLO EVA PERON LECHO DE MUERTE, FRIDA KAHLO FACUNDO CABRAL, FRIDA KAHLO LA LLORONA, FRIDA KAHLO MANIERISMO BARROCO AMILCAR MORETTI, FRIDA KAHLO MANIERISMO DOLOR, FRIDA KAHLO SENSUALIDAD DEL DOLOR,FRIDA KAHLO SENSUALIDAD FACUNDO CABRAL, FRIDA KAHLO TROTZKY, FRIDA KHALO DESNUDA, FRIDA KHALO DIEGO RIVERA, FRIDA KHLAO CUERPO DESNUDO DOLOR AMILCAR MORETTI, SENSUALIDAD DEL DOLOR FRIDA KAHLO, SENSUALIDAD DEL DOLOR FRIDA KAHLO BRONZI, SENSUALIDAD DEL DOLOR MANIERISMO AMILCAR MORETTI, TROTZKY FRIDA KAHLO, UNIVERSIDAD PALERMO BRONZI AMILCAR MORETTI DOLOR BARROCO, VOLVER ...VOLVER CHAVELA VARGAS FRIDA KAHLO AMILCAR MORETTI, VOLVER...VOLVER CHAVELA VARGAS
Gracias.
Gracias, Gonzalo.