lunes, 27 de septiembre de 2021

Menos, es más, una estrategia que nuestro cerebro pasa por alto

20 mayo 2021

Menos, es más, una estrategia que nuestro cerebro pasa por alto

Se nos llena la boca proclamando que “menos es más”, pero por mucho que nos empeñemos en repetirlo como un mantra, la realidad es que la mayoría de nosotros pensamos justamente (y por defecto) lo contrario.

Cuando tenemos que solucionar un problema o un desafío, apostamos por soluciones que implican sumar elementos en lugar de eliminarlos, aunque esto último sea más eficaz. 

Así lo ha puesto de manifiesto un estudio en el que más de 1500 participantes tuvieron que plantear soluciones a una serie de problemas prácticos y cotidianos.

Por ejemplo, mejorar la estabilidad de esta estructura hecha con piezas de Lego y, más concretamente, la estabilidad del tejado, sostenido por un solo pilar localizado en una esquina; con el condicionante de que cada bloque que se incorporase a la estructura tendría un coste adicional.  

Prácticamente el 90% de los voluntarios optaron por incorporar uno o más pilares en las restantes esquinas, en lugar, simplemente de retirar el existente y apoyar el tejado directamente sobre la base, la mejor opción desde un punto de vista ingenieril y económico.

UN PROCESO MENTAL MÁS INTUITIVO

A través de éste y otros experimentos similares, el estudio evidencia que nuestra mentalidad adicionadora limita y condiciona la capacidad para tomar las mejores decisiones en la vida real.

Y, asimismo, que el problema no es que no veamos las ventajas de la solución sustractiva una vez que nos la presentan, sino que nos cuesta mucho considerarlas a priori.

Incluso cuando en las instrucciones se recoge de forma explícita esta posibilidad y hasta se incentiva —o se grava la aditiva.

Los responsables del estudio justifican esta tendencia a pensar primero en aumentar y/o adicionar, en lugar de suprimir y/o minimizar atendiendo a varios factores.

El más importante tiene que ver con cómo funciona nuestro cerebro: adicionar es un proceso mental más intuitivo y rápido; requiere menos esfuerzo y ofrece una solución y una recompensa más inmediata. 

Para acabar de entender que esta limitación nos viene de serie basta con reparar en cómo procesamos mentalmente una resta, por ejemplo 10 – 7.

La resolvemos “diciendo” del 7 al 10 van 3 (es decir 7 + 3 = 10).

De hecho, cuando aprendemos a restar nos ayudamos de los dedos adicionando —levantando— 3 dígitos a la hora de realizar la cuenta.

Tanto es así que incluso se ha desarrollado un matemático “método de los complementos” que permite resolver una resta a través de la suma del número complementario del sustraendo; bajo la premisa de que es más fácil sumar que restar.

Juego 1:   Elimina dos de los círculos o bolas de cada una de las siguientes ecuaciones para conseguir que sean correctas. 

Ejemplo:

  BBVA-Menos es mas-estrategia cerebro pasa por alto-Pasatiempo-3

BBVA-Menos es mas-estrategia cerebro pasa por alto-Pasatiempo-4

RESTAR SE PERCIBE MENOS IMAGINATIVO

Pero además de este factor inherente, también se apunta a otros condicionantes “externos” o “sociales” que provocan que las soluciones sustractivas estén peor consideradas y con ello el temor de perder prestigio y credibilidad al que las propone: se asume que son menos creativas; restrictivas (que imponen limitaciones); y que conllevan una crítica hacia las soluciones ya existentes.

En otro de los experimentos del estudio se les pidió a los voluntarios que sugiriesen soluciones para mejorar el diseño de este hoyo de minigolf. 











Como era de esperar, la mayoría de los participantes propuso soluciones aditivas, como incorporar más obstáculos y dificultades.

 Ello se debe a que las soluciones que implican eliminar elementos se consideraban más aburridas, menos atractivas, poco imaginativas y poco exigentes al simplificar el recorrido… (¿también reducir el número de golpes para completarlo?)

Y a lo anterior aún hay que añadir el “peso del pasado” que nos lleva a asumir que, si algo está puesto ahí, debe haber un buen motivo para ello.

Este factor se constató en un experimento en el que se propuso a los voluntarios mejorar distintas recetas de cocina.

Los participantes se mostraron más proclives a proponer soluciones que implicaban eliminar ingredientes en las recetas menos tradicionales para incorporar ingredientes atípicos, exóticos o poco conocidos.

EN CONTRA DE LA SOSTENIBILIDAD

La combinación de todos estos condicionantes y limitaciones se traduce en una pérdida de oportunidades a la hora de enfrentarnos a los problemas reales: desde corregir un texto o mejorar una receta de cocina, hasta construir un puente.

Y, más grave aún, juega en contra de la cada vez más acuciante —para la supervivencia del planeta— sostenibilidad.

Tal como señalan expertos en marketing de la universidad de Nueva York “nuestra incapacidad para considerar que muchas situaciones se pueden mejorar eliminando en lugar de adicionando aumenta la presión sobre el medioambiente”.

En efecto, nuestra naturaleza (y nuestra sociedad) adicionadora dificulta enormemente la búsqueda de las alternativas más sostenibles, que en el actual mundo superpoblado y sobreexplotado pasan de forma inevitable por recortar y limitar. 

De hecho, atenta directamente contra el primer principio o “r” del reciclaje: reducir.

De este modo, a la hora de buscar soluciones frente a la creciente contaminación por plásticos se investigan nuevos polímeros más biodegradables y nuevos tratamientos para procesarlos antes que apostar de forma decidida por limitar su uso; del mismo modo, se persiguen nuevas fuentes de energía en lugar de rebajar el consumo energético; se introducen nuevas especies animales y vegetales como potenciales fuentes de proteínas en lugar de reducir nuestro consumo proteico; o… sobran los ejemplos.

Juego 2: Elimina algunas columnas para conseguir que en cada fila haya únicamente 1 círculo

Ejemplo:

BBVA-Menos es mas-estrategia cerebro pasa por alto-Pasatiempo-6

BBVA-Menos es mas-estrategia cerebro pasa por alto-Pasatiempo-7

 

Soluciones:

Juego 1: 

BBVA-Menos es mas-estrategia cerebro pasa por alto-Pasatiempo-Solucion_1

Juego 2:

BBVA-Menos es mas-estrategia cerebro pasa por alto-Pasatiempo-Solucion_2

 

Miguel Barral

@migbarral

Tomado de: https://www.bbvaopenmind.com/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com               

En Fecebook: adolfo Leon libertad

La desigualdad en las vacunas: fracaso moral del capitalismo

 














La desigualdad en las vacunas: fracaso moral del capitalismo

 

Septiembre 27, 2021

Pasqualina Curcio

En dos meses caducarán 241 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, sin contar los 34 millones que ya se vencieron y fueron descartadas en EEUU.

Estos 241 millones forman parte de los 1.200 millones de dosis que les sobran a EEUU, Canadá, Reino Unido, Japón y la Unión Europea, las cuales también están próximas a vencerse e irán a parar al basurero si no son donadas y aplicadas antes de diciembre de este año (Informe de Arirfinity sobre pronóstico y caducidad de las vacunas contra el Covid-19 para 2021 y 2022).

A pesar de esto, los países ricos antes mencionados y miembros del G-7 siguen cerrando contratos con las empresas farmacéuticas para adquirir vacunas contra el Covid-19.

Según la programación de compras hasta junio 2022 y considerando incluso que apliquen una tercera dosis a su población, les estarían sobrando y muy probablemente caducando 2.228 millones de vacunas para mediados del próximo año, cantidad que equivale al 41% de los 5.400 millones de dosis que se requieren para vacunar al 70% de la población de los países de bajos y medianos ingresos.

De estos 2.228 millones de dosis excedentes, el 40% estará en los depósitos de EEUU, el 5% en el de Reino Unido (121 millones), el 45% en los países de la Unión Europea (999 millones de vacunas) y el 5% en Canadá (111 millones) (Airfinity).

El hecho de que 1.200 millones de vacunas se estén venciendo en los países ricos mientras más de la mitad de la población mundial espera ser inmunizada es una manifestación más de las grandes e inhumanas desigualdades que caracterizan al sistema económico que impera en más del 95% de los países del mundo.

Es una señal más, entre muchas otras, del fracaso del capitalismo para dar respuesta a las mayorías, el mismo que, basado en la explotación, da prioridad a la ganancia de unos pocos por encima de la vida de muchos, ese mismo sistema económico que algunos insisten en defender y en calificar de exitoso por su supuesta “eficiencia”.

Al respecto, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo: “Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres”.

Denunció que incluso aun cuando defienden el acceso equitativo, algunos países y empresas continúan dando prioridad a los acuerdos bilaterales, evitando el mecanismo COVAX, lo que está provocando un aumento de los precios y mayores ganancias para la industria a costa de menor acceso para los pueblos.

A la fecha, se han producido 7.500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 incluyendo la producción de China.

Se están produciendo unos 1.500 millones al mes, al parecer, la industria farmacéutica ha acelerado la producción.

De seguir este ritmo, para diciembre de 2021 se habrán fabricado 12.227 millones (Airfinity).

Es el caso que, en el mundo se requieren 11.300 millones de dosis para inmunizar al 80% de la población mayor de 12 años.

Eso significa que, si los países ricos no acumularan y concentraran las vacunas que luego se les terminan venciendo en sus depósitos y, por el contrario, hubiese habido una distribución justa, es decir, humana, de las vacunas, no solo hubiésemos podido alcanzar la meta de inmunización antes de finalizar el 2021, sino que se podría evitar 1 millón de muertes de aquí a junio 2022.

Desde que comenzó la pandemia han muerto 4.757.000 personas.

Antonio Guterres, director general de Naciones Unidas informó en la reciente Cumbre de ese organismo celebrada el 22 de septiembre que, hasta el momento se han administrado más de 5.700 millones de dosis de vacunas en el mundo (se han vacunado 3.490 millones de personas, el 44% de la población mundial), pero que el 73% de ellas se aplicaron en sólo diez países. Dijo que: “los países de ingresos altos han administrado 61 veces más dosis por habitante que los países de ingresos bajos.

Solo el 3% de los africanos se ha vacunado”.

Los países pobres no han vacunado ni el 2% de su población.

La cada vez mayor acumulación y concentración de capital, y por lo tanto de poder, es uno de los objetivos y de las principales características del modo de producción que hoy impera en el mundo sin importar a costa de qué o, mejor dicho, a costa de quiénes y de cuántos.

La humanidad ha llegado al punto que, en esta fase superior del capitalismo, la concentración y con ella la desigualdad es tan bárbara que, no solo el 1% de la población mundial se apropia del 84% de lo que produce la clase trabajadora (OXFAM), sino que 5 empresas privadas tienen hoy el monopolio y el poder de decidir quiénes viven y quiénes mueren en el mundo, nos referimos a Pfizer/BioNtech, Moderna, Astrazeneca, Johnson&Johnson y Novavax que se reparten el 45%, 24%, 12%, 12% y 6% respectivamente del mercado mundial de 100.000 millones de dólares en vacunas contra el Covid-19.

Poder que, obviamente, está por encima del de los gobernantes y de la propia ONU.

A los hechos nos remitimos.

La propuesta planteada esta semana por Joe Biden en la 76° Asamblea Nacional de la ONU de comprar 500 millones más de dosis de vacunas a la empresa Pfizer para donarlas a los países pobres, no solo es inmoral y descarada cuando acaban de botar 34 millones de dosis vencidas y cuando igual destino pudiesen tener 576 millones que están por vencerse de aquí a diciembre de 2021 en ese país, sino que termina siendo una trampa para seguir garantizando ventas, ganancias y poder a las farmacéuticas.

La verdadera solución a la pandemia no pasa por gotear caridad, sino por intervenir sobre la causa de la desigualdad en el acceso a las vacunas, nos referimos a eliminar el monopolio del complejo médico farmacéutico lo que, a su vez, pasa por levantar uno de los mecanismos más inhumanos que inventó el capitalismo para legalizar y legitimar la mayor concentración de capitales y con ésta dichos monopolios/poderes privados: los derechos de propiedad intelectual y las patentes.

El asunto de la concentración de los capitales que derivan en monopolios privados es tan perverso que los propios padres del monetarismo/neoliberalismo (lo más salvaje del capitalismo) lo reconocen.

Friedrich von Hayek, escribió en su libro “Los fundamentos de la libertad”: “…si existe peligro de que un monopolista adquiera poder de coacción, el método más eficaz para impedirlo consiste, probablemente en exigirle que sus precios sean los mismos para todos y prohibirle toda discriminación entre sus clientes”.

Por su parte, Milton Friedman, discípulo de Von Hayek, escribió en su libro “Capitalismo y libertad”: “…la elección entre los males del monopolio privado, del monopolio público o de la regulación pública no puede hacerse de una vez para siempre independientemente de las circunstancias de los hechos.

Si el monopolio técnico lo es de un servicio o artículo que se considera esencial, y si su poder monopolístico es considerable, puede ser que incluso los efectos a corto plazo de un monopolio privado, sin regulación, fueran intolerables.

En este caso la regulación o la propiedad estatal sería lo más conveniente.”

¿Qué tal?

Y resulta que en este mundo capitalista en el que vivimos y en medio de la peor pandemia, los inmorales gobiernos de los países ricos se oponen a la eliminación de las patentes y por el contrario, insisten en legalizar el monopolio y el poder de la industria farmacéutica privada sin importar cuántos mueran.

 

Tomado de: https://ultimasnoticias.com.ve/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com               

En Fecebook: adolfo Leon libertad

Muere Urosa Savino tras complicaciones por covid

 

Muere Urosa Savino tras complicaciones por covid

 tuvo una activa participación en la vida política venezolana, a pesar de su investidura religiosa

23 septiembre 2021










El arzobispo había recibido la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El arzobispo “emérito” de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, murió este jueves tras complicaciones por la enfermedad del covid-19, informó la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado en las redes sociales.

“La CEV con dolor y esperanza notifica el sensible fallecimiento del cardenal Jorge Urosa Savino. 

Pedimos a Dios le conceda el eterno descanso, y lo incorpore a la bienaventuranza”, refieren en el texto publicado.

La propia organización detalló hace pocos días que su condición era delicada, luego que ingresó a la Policlínica Metropolitana el 27 de agosto y los primeros días tuvo una evolución favorable.

El fenecido, un simpatizante de la extrema derecha venezolana, ya había recibido la primera de las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V, al igual que gran parte del clero, de acuerdo a una circular del 6 de septiembre.

En julio de 2018 el papa Francisco había aceptado su renuncia como arzobispo de Caracas y designó al cardenal Baltazar Porras Cardozo para que lo remplazara.

Jorge Urosa Savino, de casi 80 años, tuvo una activa participación en la vida política venezolana, a pesar de su investidura religiosa, desde la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez.

Con la estrategia estadounidense, tras la autoproclamación del exdiputado Juan Guaidó en enero de 2019, también fue un activo militante del plan desestabilizador.

Siendo emérito, en varias ocasiones aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro, “usurpaba el poder” y por lo tanto tenía que “renunciar”.

Ciudad CCS 

Tomado de: http://ciudadccs.info/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com                                  En Fecebook: adolfo Leon libertad

Israel utiliza soldados contaminados con covid-19 para tratar ancianos palestinos presos

 













Certera edad  

Israel utiliza soldados contaminados con covid-19 para tratar ancianos palestinos presos

11 junio 2021

El Comité de Prisioneros de las Fuerzas Nacionales Islámicas (CPFNI), que representa a la mayoría de los presos palestinos, envió una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicando que Israel está utilizando soldados, médicos, oficiales y prisioneros portadores de covid-19 para tratar con los prisioneros
palestinos; entre los cuales figuran más de 700 ancianos, 180 niños y 42 madres. Según el ministro de Salud palestino Mey Keyle, las autoridades israelíes no permiten la entrada de las primeras vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus a la Franja de Gaza, actualmente bloqueada.

Hacinamiento y covid-19

La crisis es exponencialmente peligrosa en virtud de que en los territorios palestinos bajo
ocupación y bloqueo, la administración penitenciaria no permitió que los reclusos palestinos fueran examinados por médicos especialistas o que sus celdas fueran desinfectadas, lo que calificó de una acción de negligencia médica deliberada contra los prisioneros palestinos.

En el texto enviado a la ONU, la organización pide “presión sobre Israel para proporcionar protección internacional a los prisioneros
palestinos y liberar incondicionalmente a los presos enfermos y ancianos.

Mey Keyle alertó que las autoridades israelíes no permiten la entrada de las primeras vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus a la bloqueada Franja de Gaza.

De acuerdo con la denuncia el Ministerio de Salud Palestino exige la liberación inmediata de esos reclusos, dándole prioridad a los de mayor edad y los enfermos, los cuales permanecen en dichos penales sin el distanciamiento necesario.

Destaca que en medio de la pandemia el hacinamiento puede causar graves estragos.

Keyle ilustró que solo en el penal israelita de Nagab siguen tras las rejas unos 1.200 de sus coterráneos, incluidos ancianos, y pidió la designación de un comité imparcial para velar por su estado.

«Todas las prisiones son epicentros potenciales de la pandemia, lo que significa que la vida de muchos reos está en riesgo debido al hacinamiento», advirtió la experta internacional.

Palestina: En los territorios palestinos bajo ocupación y bloqueo, 2 mil 133 personas han muerto por la epidemia, 537 de ellas en la Franja de Gaza mientras que 190 mil 316 personas han resultado infectadas; 53 mil 593 de ellas en la Franja de Gaza. Por otro lado, el ministro de Salud palestino, Mey Keyle, anunció que las autoridades israelíes no
permiten la entrada de las primeras vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus a la bloqueada Franja de Gaza.

El contexto armado agrava la crisis humanitaria

La pasada semana el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión de emergencia, por primera vez a puertas abiertas, en la que su
secretario general, Antonio Gutiérrez, advirtió que la violencia entre Israel y Hamas debe detenerse de inmediato porque tiene el “potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible”.

Para el secretario general la situación es «extremadamente preocupante» y condenó el número de bajas civiles, entre ellos ancianos, mujeres y niños, en ambos lados de la frontera, así como los choques violentos a lo interno de Israel, donde israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

«En Israel la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando.

Los líderes de todas las partes tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes
tensiones», lamentó Gutiérrez.

El vocero mundial pidió a los representantes de ambos bandos que detengan los combates, ya que pueden arrastrar una “espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región.

Asimismo, exhortó a israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada y que mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en medio de disturbios, arrestos y hechos violentos a detener esa violencia.

«En Israel, la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando.

Los líderes de todas las partes
tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes tensiones», añadió Gutiérrez.

El diplomático insistió en que este conflicto, el más violento desde 2014 en Oriente Medio, «tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados por Israel, sino en la región en su conjunto».

“La carnicería ha continuado este ciclo desquiciado de derramamiento de sangre, terror y destrucción, debe detenerse de inmediato” concluyó Gutiérrez.

CIUDAD CCS / RAÚL PINEDA


Tomado de: http://ciudadccs.info/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com               

En Fecebook: adolfo Leon libertad