¿Cuál es el origen
de las vestimentas tradicionales de las cholitas?
Las ropas
tradicionales de las mujeres andinas fueron impuestas por la Corona española,
siglos atrás.
¿Cómo estás
prendas hoy se convirtieron en símbolo de resistencia cultural? Sputnik
consultó a especialistas en el tema para rearmar esta apasionante historia.
La mujer de pollera o falda, popularmente
conocida como la cholita, es un ícono de Bolivia en el mundo.
En todas las
poblaciones y ciudades de los Andes se puede ver a las señoras aymaras o
quechuas en sus múltiples ocupaciones, generalmente cargadas de un inmenso
aguayo, luciendo sus trenzas resguardadas por un sombrero borsalino.
Pero ¿de dónde provienen estas prendas?
¿Cómo la
pollera se convirtió en un símbolo cultural tan fuerte para los pueblos
andinos?
El golpe
de Estado de 2019 conllevó una cadena de agresiones contra
cholitas en todo el país, justamente porque representan la raíz indígena
que no pueden ocultar las ciudades.
Sputnik conversó con especialistas en el tema, quienes
ofrecieron sus miradas sobre la historia y la actualidad de las prendas típicas
de las señoras indígenas de los Andes.
Lo primero que se debe tomar en cuenta es que
las vestimentas tradicionales andinas fueron impuestas por la Corona
española, en el siglo XVI.
Pero antes de que las prendas ibéricas fueran de uso
obligatorio, «cuando todavía no existían leyes referidas al tema, los indígenas
adoptaron rápidamente —de manera muy abierta y voluntaria— las vestimentas que
traían los españoles», contó a Sputnik la historiadora Sayuri Loza.
Los españoles «llegaron con una carga muy fuerte de
moda relacionada con el mundo árabe, donde se creaban las sedas, los damascos,
los tejidos complejos, brillantes, que a los indígenas les encantaron.
Rápidamente
se adueñaron de eso», afirmó.
Por este motivo, Loza comentó que el rey Felipe
II (1556-1598) dictó una ordenanza sobre la vestimenta que debían llevar
las y los originarios de América, debido a que «en la Corte no podían
distinguir la proveniencia social de la gente.
No te
olvides de que la vestimenta no solo era moda en esos tiempos.
También
indicaba de dónde venían: si eran esclavos, si eran judíos, árabes, cristianos,
españoles, franceses», explicó la historiadora.
Según la ordenanza de Felipe II, «los indígenas debían
usar su ropa de indígena.
Los
mestizos, ropa de mestizos. Inclusive, curiosamente se hablaba de cómo debían
vestir las prostitutas, que no debían salir con joyas a la calle».
Quienes no obedecían,
eran castigados con azotes y con multas monetarias.
Fátima Molina es artista y diseñadora de modas.
En sus prendas procura fusionar el pasado originario con el presente
globalizado: «Si hablamos de descolonizar, debería desaparecer esa indumentaria.
Pero eso es
imposible, porque ya es un ícono nacional».
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