lunes, 27 de septiembre de 2021

Israel utiliza soldados contaminados con covid-19 para tratar ancianos palestinos presos

 













Certera edad  

Israel utiliza soldados contaminados con covid-19 para tratar ancianos palestinos presos

11 junio 2021

El Comité de Prisioneros de las Fuerzas Nacionales Islámicas (CPFNI), que representa a la mayoría de los presos palestinos, envió una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, indicando que Israel está utilizando soldados, médicos, oficiales y prisioneros portadores de covid-19 para tratar con los prisioneros
palestinos; entre los cuales figuran más de 700 ancianos, 180 niños y 42 madres. Según el ministro de Salud palestino Mey Keyle, las autoridades israelíes no permiten la entrada de las primeras vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus a la Franja de Gaza, actualmente bloqueada.

Hacinamiento y covid-19

La crisis es exponencialmente peligrosa en virtud de que en los territorios palestinos bajo
ocupación y bloqueo, la administración penitenciaria no permitió que los reclusos palestinos fueran examinados por médicos especialistas o que sus celdas fueran desinfectadas, lo que calificó de una acción de negligencia médica deliberada contra los prisioneros palestinos.

En el texto enviado a la ONU, la organización pide “presión sobre Israel para proporcionar protección internacional a los prisioneros
palestinos y liberar incondicionalmente a los presos enfermos y ancianos.

Mey Keyle alertó que las autoridades israelíes no permiten la entrada de las primeras vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus a la bloqueada Franja de Gaza.

De acuerdo con la denuncia el Ministerio de Salud Palestino exige la liberación inmediata de esos reclusos, dándole prioridad a los de mayor edad y los enfermos, los cuales permanecen en dichos penales sin el distanciamiento necesario.

Destaca que en medio de la pandemia el hacinamiento puede causar graves estragos.

Keyle ilustró que solo en el penal israelita de Nagab siguen tras las rejas unos 1.200 de sus coterráneos, incluidos ancianos, y pidió la designación de un comité imparcial para velar por su estado.

«Todas las prisiones son epicentros potenciales de la pandemia, lo que significa que la vida de muchos reos está en riesgo debido al hacinamiento», advirtió la experta internacional.

Palestina: En los territorios palestinos bajo ocupación y bloqueo, 2 mil 133 personas han muerto por la epidemia, 537 de ellas en la Franja de Gaza mientras que 190 mil 316 personas han resultado infectadas; 53 mil 593 de ellas en la Franja de Gaza. Por otro lado, el ministro de Salud palestino, Mey Keyle, anunció que las autoridades israelíes no
permiten la entrada de las primeras vacunas contra el nuevo tipo de coronavirus a la bloqueada Franja de Gaza.

El contexto armado agrava la crisis humanitaria

La pasada semana el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostuvo una reunión de emergencia, por primera vez a puertas abiertas, en la que su
secretario general, Antonio Gutiérrez, advirtió que la violencia entre Israel y Hamas debe detenerse de inmediato porque tiene el “potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible”.

Para el secretario general la situación es «extremadamente preocupante» y condenó el número de bajas civiles, entre ellos ancianos, mujeres y niños, en ambos lados de la frontera, así como los choques violentos a lo interno de Israel, donde israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

«En Israel la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando.

Los líderes de todas las partes tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes
tensiones», lamentó Gutiérrez.

El vocero mundial pidió a los representantes de ambos bandos que detengan los combates, ya que pueden arrastrar una “espiral de violencia con consecuencias devastadoras para las dos comunidades y para toda la región.

Asimismo, exhortó a israelíes y palestinos en la Cisjordania ocupada y que mantienen enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en medio de disturbios, arrestos y hechos violentos a detener esa violencia.

«En Israel, la violencia de grupos y turbas de tipo justiciero ha agregado una dimensión más horrenda a una crisis que ya se está deteriorando.

Los líderes de todas las partes
tienen la responsabilidad de frenar la retórica incendiaria y calmar las crecientes tensiones», añadió Gutiérrez.

El diplomático insistió en que este conflicto, el más violento desde 2014 en Oriente Medio, «tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados por Israel, sino en la región en su conjunto».

“La carnicería ha continuado este ciclo desquiciado de derramamiento de sangre, terror y destrucción, debe detenerse de inmediato” concluyó Gutiérrez.

CIUDAD CCS / RAÚL PINEDA


Tomado de: http://ciudadccs.info/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com               

En Fecebook: adolfo Leon libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario