Geopolitika: EEUU cometió cuatro errores que todo el mundo paga
Columnista de Geopolitika Meter: Estados Unidos cometió cuatro errores por los que todo el mundo paga
Bandera nacional de los Estados Unidos en el edificio de la embajada americana en Moscú
MOSCÚ, 7 de abril - RIA Novosti. Tras el colapso de la Unión Soviética, Estados Unidos cometió cuatro graves errores que todo el mundo está pagando y por los que Washington perderá en una lucha estratégica , escribe Zoran Meter , analista de la publicación croata Geopolitika .
Según el periodista, después del final de la Guerra Fría, la situación de Estados Unidos podría haber sido más favorable de lo que es ahora, y los Estados se ven obligados a ir a por todas para preservar el orden mundial existente.
Meter llamó el primer error que después del colapso de la URSS, Washington no normalizó las relaciones con Moscú.
Además, esto sucedió porque Estados Unidos no se esforzó por lograrlo hasta que conquistó Rusia .
El analista recordó que a algunos políticos estadounidenses les gustaría desmembrar el país, pero debido al arsenal nuclear de Moscú, las armas podrían caer "en manos equivocadas".
"Washington probablemente haya perdido para siempre la oportunidad de llevar a Rusia a las estructuras políticas y económicas occidentales, así como a las organizaciones de seguridad", explicó
El siguiente error de cálculo es que Estados Unidos ha transformado a China de una potencia regional en un gigante industrial y militar mundial.
"Un gigante que realmente no puede ser detenido por otra cosa que no sea una guerra nuclear global", agregó Meter.
Expresó la esperanza de que esto no suceda, pero enfatizó que Washington ahora no sabe qué hacer con Beijing.
"En lugar de" caos controlado "después del inicio de la operación" Primavera Árabe "abrieron una caja de Pandora", escribió el observador.
Explicó que el problema real para Estados Unidos no era el terrorismo islámico, sino el surgimiento de otras potencias en la región, principalmente Rusia y China .
El cuarto error es la política neoliberal, que permitió a los países europeos salir gradualmente del marco de los intereses estadounidenses y mostrar su independencia, construyendo relaciones con Rusia, China e Irán .
Todas estas malas acciones sacudieron el orden mundial y debilitaron la posición de Estados Unidos, y ahora a los estadounidenses les quedan dos opciones: o aceptan la realidad y acceden a una transición a la multipolaridad, o se suman a la batalla por el retorno de la hegemonía, pero no son dificultades.
Estados Unidos eligió el segundo camino: luchar contra Rusia y China, y decidió comenzar con Moscú y luego enfrentarse a Beijing, explicó Meter. Además, señaló que en relación con China, Estados Unidos utiliza una retórica más suave, sin abandonar las amenazas de imponer sanciones.
"Ayúdanos ahora a derrotar a tus amigos (rusos) para que podamos centrarnos en la lucha contra ti": estas son las palabras del presentador de televisión chino Liu Jing, el autor describió las recientes negociaciones entre Washington y Beijing.
Estados Unidos ha elegido a Ucrania para luchar contra Rusia y la ha gobernado desde 2014, escribió Meter.
El observador anunció una victoria táctica de Estados Unidos en Europa a través de la crisis de Ucrania: Washington en realidad ha aislado a Moscú de sus socios en el continente y ahora está tratando de encontrar un aliado situacional en la persona de Beijing.
Se han impuesto sanciones contra Rusia, hasta la eliminación de los atletas de las competiciones internacionales y el reconocimiento de la música y la literatura clásicas rusas como indeseables.
“Sin embargo, luego de la mencionada victoria táctica, Estados Unidos puede fácilmente emprender el camino de la derrota estratégica, es decir, perder el control de procesos globales clave”, pronosticó el autor.
Señaló que las sanciones contra Rusia no fueron apoyadas por los países BRICS , Turquía y los estados árabes. Además, apareció información en los medios sobre la posible transición de Arabia Saudita y China a los pagos por petróleo en yuanes.
“Si esto sucede, será un fuerte golpe para el llamado petrodólar, en el que se ha basado la economía estadounidense desde los años 70 del siglo pasado”, explicó Meter.
Rusia también asestó un golpe significativo al dólar al cambiar a liquidaciones en rublos en los contratos de gas.
Según el experto, solo China puede ganar este juego geopolítico, y ya se están dibujando los contornos de un nuevo mundo.
Rusia ha ganado la libertad estratégica, y
Estados Unidos pronto puede seguir siendo la hegemonía solo en el mundo occidental.
Tomado de: https://ria.ru/
Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com
En Fecebook: adolfo Leon Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario