Por qué la Ruta Marítima del Norte es una buena
alternativa al Canal de Suez
Publicado:26 mar 2021
Esta
vía, que bordea la costa norte de Rusia a través de los mares del océano
Ártico, puede reducir significativamente los trayectos de Europa a Asia y
también tiene ventajas desde el punto de vista ecológico.
Un buque navega por la Ruta Marítima del Norte. Youtube / @Росатом
Cientos de barcos
continúan acumulándose frente al Canal de Suez, que permanece bloqueado
desde este martes tras el varamiento del
enorme portacontenedores MV Ever Given.
Una imagen de todos los barcos embotellados frente al Canal
de Suez muestra cómo un carguero encallado puede paralizar el tránsito marítimo
La situación genera
temores de que el retraso inesperado fruto de este accidente podría afectar la cadena
de suministro global y los precios de gas y petróleo,
y provoca reflexiones sobre la necesidad de una alternativa a esta
vía marítima.
Una alternativa que podría ofrecer la Ruta Marítima
del Norte.
La Ruta Marítima del Norte es la vía
marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente,
así como la principal comunicación marítima en el Ártico ruso.
Esta vía bordea la costa norte de Rusia a través de
los mares del océano Ártico a lo largo de 5.600 kilómetros desde el
estrecho de Kara hasta la bahía de Providéniya.
Transportar mercancías desde el Lejano Oriente
hasta Europa a través del Canal de Suez obliga a recorrer más de 23.000 kilómetros.
En cambio, la Ruta Marítima del Norte es de solo algo más de 14.000 kilómetros.
Ante el derretimiento masivo de las
capas de hielo polar, la Ruta Marítima del Norte se está convirtiendo en
una opción cada vez más atractiva para el transporte global de mercancías, ya
que puede reducir en aproximadamente 10 días los viajes de Europa a Asia en comparación con las rutas a través del Canal de Suez.
Este
último se considera una vía sobrecargada incluso cuando no queda inutilizable
como consecuencia de un varamiento.
Además, a
pesar de las renovaciones, en el canal todavía hay varias áreas estrechas, lo
que retrasa en gran medida la navegación y reduce la capacidad de tráfico.
El uso de la Ruta Marítima del Norte también puede ser favorable desde el punto de vista ecológico.
De acuerdo con el viceministro ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, Anatoli Bobrakov, teniendo en cuenta el valor actual de los créditos de carbono, los transportistas podrán ahorrar hasta 500 millones de euros (más de 589 millones de dólares) al año utilizando la vía ártica "debido a la reducción de las emisiones de carbono, en comparación con el transporte de volúmenes similares a través del Canal de Suez".
"Se logra un
menor volumen de emisiones debido a una reducción significativa en la longitud
de la ruta.
Por lo tanto, el desarrollo de la Ruta del Mar
del Norte puede tener no solo un efecto económico, sino también
ambiental directo", explicó el
alto cargo.
En 2020, alrededor de 33 millones de toneladas de
carga fueron transportadas por la Ruta Marítima del Norte, según los datos
del Ministerio ruso para el Desarrollo del Lejano Oriente y el
Ártico.
Se prevé que para 2024 el tráfico de carga a
lo largo de esta vía aumente a 80 millones de toneladas por año.
Tomado de: https://actualidad.rt.com/
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