LOS PRINCIPIOS RECTORES DE
LA ORGANIZACIÓN CARIBEÑA ATRAVIESAN UNA CRISIS ESTRUCTURAL.
(FOTO: ARCHIVO)
AUTOR.
CAMILO GONSALVES.
TEMA.
MULTIPOLARIDAD
REGIÓN.
AMÉRICA LATINA / EL CARIBE
FECHA.
11-03-2021
CADA ISLA POR SÍ MISMA…
LA VERDADERA RAZÓN DE LA IRA DE GUAIDÓ FUE QUE TRINIDAD Y TOBAGO NO
RECONOCIÓ SU RIDÍCULO RECLAMO DE SER EL “PRESIDENTE INTERINO” DE VENEZUELA.
LOS MIGRANTES MURIERON EN
AGUAS VENEZOLANAS, NO EN AGUAS DE TRINIDAD. PROBABLEMENTE ESTABAN DE CAMINO A
TRINIDAD Y TOBAGO, PERO AÚN NO ESTABAN ALLÍ.
LA ALIANZA DE BOLÍVAR, HOY: UNA LECTURA LOGOGRÁFICA DE LA
UNIDAD AMERICANA DE LA TOPARQUÍA A LA COMUNA: VIGENCIA DEL MÉTODO
ROBINSONIANO (I)
“NO PODEMOS ESTAR DE
ACUERDO EN ACTUAR JUNTOS DE MANERA PARTICULAR Y SEGUIR SIENDO LIBRES DE ACTUAR
COMO NOS PLAZCA O COMO NOS INDUCE CADA VENTAJA PASAJERA… LA CARICOM DEBE EXIGIR
NUESTRA LEALTAD COLECTIVA.
A MENOS QUE LO HAGA, TODA
LA MAQUINARIA QUE DISEÑEMOS NO SERÁ SUFICIENTE PARA QUE FUNCIONE DE MANERA
ÓPTIMA”.
HORA DE ACTUAR: INFORME DE
LA COMISIÓN DE LAS INDIAS OCCIDENTALES, 1992
[DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: ESTE ARTÍCULO NO PRETENDE REPRESENTAR DE
NINGUNA MANERA LAS OPINIONES OFICIALES O NO OFICIALES DEL GOBIERNO DE SAN
VICENTE Y LAS GRANADINAS. ES UNA PUBLICACIÓN PERSONAL EN UN BLOG.]
LA IDEA DE CARICOM MURIÓ EL
16 DE DICIEMBRE DE 2020.
EL ELOGIO SE EMITIÓ EL 25
DE FEBRERO DE 2021 EN FORMA DE COMUNICADO QUE CUIDADOSAMENTE EVITABA
CUALQUIER MENCIÓN DEL CADÁVER EN DESCOMPOSICIÓN EN MEDIO DE NUESTRO MOVIMIENTO
DE INTEGRACIÓN.
NO MUCHA GENTE SE DIO
CUENTA.
EL ALIENTO AGONIZANTE DE
CARICOM SE DISFRAZÓ COMO UNA PEQUEÑA DISPUTA DIPLOMÁTICA SOBRE VENEZUELA, UN TEMA QUE HA DEJADO DE
EMOCIONAR A NADIE MÁS QUE AL ADICTO POLÍTICO MÁS NERVIOSO.
PERO NO SE EQUIVOQUEN, LOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE CARICOM —INTEGRACIÓN, UNIDAD, SOLIDARIDAD,
COORDINACIÓN— FUERON DEJADOS DE LADO.
LA IDEA CENTRAL DEL
EXPERIMENTO DE CARICOM NO PUDO SOSTENERSE, Y LAS COSAS SE DESMORONARON DE FORMA
IRREMEDIABLE.
¡OH! LA FACHADA FORMALISTA
E INSTITUCIONAL DE CARICOM CONTINUARÁ.
HAY DEMASIADOS
PROFESIONALES, PROCEDENTES DE DEMASIADOS PAÍSES, QUE GANAN DEMASIADO DINERO Y
SE CENTRAN EN DEMASIADAS CUESTIONES DISCRETAS DE LA COOPERACIÓN FUNCIONAL PARA
QUE LA INSTITUCIÓN CIERRE SUS PUERTAS Y ENVIÉ A TODOS A CASA.
SIN EMBARGO, LA IDEA DE LA
CARICOM SIEMPRE FUE MAYOR QUE LA SUMA TOTAL DE SUS ACUERDOS INSTITUCIONALES QUE
LA COMPONEN.
LA IDEA ERA QUE ÉRAMOS UN
SOLO PUEBLO CARIBEÑO, QUE UNE ESTRATÉGICAMENTE NUESTRA SOBERANÍA PARA EL BIEN
COMÚN.
“EL
CARIBE PRIMERO”, SI SE QUIERE.
LA IDEA DE LA CARICOM ERA
QUE RESOLVIÉRAMOS NUESTRAS CONTROVERSIAS INTERNAMENTE Y QUE ENFRENTÁRAMOS AL
MUNDO COLECTIVAMENTE.
LA IDEA DE LA CARICOM ERA
QUE, INCLUSO CUANDO NO PUDIÉRAMOS ESTAR DE ACUERDO, CIERTAMENTE NO NOS
ATACARÍAMOS NI NOS SECUESTRARÍAMOS; O PARTICIPARÍAMOS EN UN CONFLICTO INTERNO
PARA GANARSE EL FAVOR DE LOS CAUDILLOS NEOCOLONIALES.
DURANTE AÑOS DE LUCHA Y
DESARROLLO POST-INDEPENDENCIA, LOS LÍDERES DE LA CARICOM ESTABLECIERON CÍRCULOS
CONCÉNTRICOS DE SOLIDARIDAD CUIDADOSAMENTE CALIBRADOS PARA GUIAR NUESTROS
COMPROMISOS DIPLOMÁTICOS.
EN ESENCIA: LA CARICOM COMO
UNA UNIDAD, UNIDA E INDIVISIBLE. EL GRAN CARIBE COMO SEGUNDO CÍRCULO.
TERCERO, LOS PUEBLOS
AFRICANOS. AMÉRICA LATINA EN CUARTO LUGAR.
LAS NACIONES EN DESARROLLO
DEL SUR EN QUINTO LUGAR.
LA TROIKA OCCIDENTAL DEL
CANADÁ, LOS ESTADOS UNIDOS Y EL REINO UNIDO, SEXTA.
Y EL MUNDO DESARROLLADO EN
SU SÉPTIMO LUGAR. INCLUSO CUANDO LOS CÍRCULOS Y ÓRBITAS EXTERIORES CAMBIARON
CON EL TIEMPO, SE CONCIBIÓ QUE LA CARICOM ESTABA SIEMPRE EN EL CENTRO DE
NUESTRO UNIVERSO DIPLOMÁTICO, COMO EL SOL, INALTERABLE E INMUTABLE.
EN LOS AÑOS 80 Y 90, CARICOM ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO DIPLOMÁTICO DE
LA REGIÓN.(FOTO: PROPIO / ARCHIVO)
HASTA EL 16 DE DICIEMBRE DE
2020.
ESE DÍA, EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, UNA SERIE
DE ACONTECIMIENTOS CASI INVEROSÍMILES DESTRUYÓ CUALQUIER APARIENCIA DE
SOLIDARIDAD DE LA CARICOM.
VALE LA PENA LEER LOS
EXCELENTES RELATOS DEL EX EMBAJADOR DE JAMAICA, CURTIS WARD, Y DEL ACTUAL EMBAJADOR DE ANTIGUA, RONALD SAUNDERS,
PARA ENTENDER PLENAMENTE LA FARSA Y SUS IMPLICACIONES. PARA EL PROPÓSITO DE
ESTA HUMILDE PUBLICACIÓN LOS HECHOS SON LOS SIGUIENTES:
UN REPRESENTANTE DEL
POLÍTICO VENEZOLANO JUAN GUAIDÓ, SUPUESTAMENTE HABLANDO EN NOMBRE DE VENEZUELA,
CULPÓ A TRINIDAD Y TOBAGO POR LA MUERTE DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN UNA
EMBARCACIÓN.
EL REPRESENTANTE DE GUAIDÓ
NO MIDE LAS PALABRAS Y LLAMA A TRINIDAD Y TOBAGO “CRUEL” E “INHUMANO” EN SU
TRATO A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS.
POR SUPUESTO, LA VERDADERA RAZÓN DE LA IRA DE
GUAIDÓ FUE QUE TRINIDAD Y TOBAGO NO RECONOCIÓ SU RIDÍCULO RECLAMO DE SER EL
“PRESIDENTE INTERINO” DE VENEZUELA.
DETENTE AHÍ POR UN MINUTO.
OBSERVEMOS ALGUNOS PUNTOS:
VENEZUELA
NO ES MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA).
EL
PAÍS PRESENTÓ SUS DOCUMENTOS DE RETIRADA EN 2017.
JUAN
GUAIDÓ ERA EL JEFE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA.
ESTADOS UNIDOS OBJETÓ
LA REELECCIÓN DE NICOLÁS MADURO COMO FRAUDULENTA, EN 2018, Y A PRINCIPIOS DEL
AÑO SIGUIENTE DECLARÓ QUE ESTABA RECONOCIENDO A GUAIDÓ COMO EL “PRESIDENTE
INTERINO” DE VENEZUELA SOBRE LA BASE DE SU PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL.
APROXIMADAMENTE UNA CUARTA PARTE DE LAS 193 NACIONES DEL MUNDO SIGUIERON EL
EJEMPLO DE ESTADOS UNIDOS.
SIN
EMBARGO, GUAIDÓ NO PARTICIPÓ EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES PARLAMENTARIAS DE
2020, POR LO QUE PERDIÓ SU PUESTO EN LA ASAMBLEA NACIONAL.
SI
LA POSICIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS ES QUE MADURO ES ILEGÍTIMO Y QUE,
CONSTITUCIONALMENTE, EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEBE SER RECONOCIDO
COMO JEFE INTERINO DE GOBIERNO, ESA PERSONA NO ES GUAIDÓ. INCLUSO LA UNIÓN
EUROPEA —NINGÚN AMIGO DE LA ADMINISTRACIÓN DE MADURO— DEGRADÓ LA CONDICIÓN DE GUAIDÓ DE
“PRESIDENTE INTERINO” A “INTERLOCUTOR PRIVILEGIADO” EN BASE AL HECHO DE QUE NO
SE POSTULÓ EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES.
AUNQUE GUAIDÓ ESTÁ
HABLANDO, ACUSANDO Y DEBATIENDO EN LA OEA, NO ESTÁ PAGANDO CUOTAS DE MEMBRESÍA
COMO LOS OTROS PAÍSES. PORQUE… YA SABES… ÉL NO ES UN PAÍS.
LOS MIGRANTES MURIERON EN AGUAS VENEZOLANAS, NO EN AGUAS DE TRINIDAD.
PROBABLEMENTE ESTABAN DE CAMINO A TRINIDAD Y TOBAGO, PERO AÚN NO ESTABAN ALLÍ.
GUAIDÓ LANZÓ SU CAMPAÑA
CONTRA TRINIDAD Y TOBAGO EN UNA REUNIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA.
LA PRESIDENCIA DE ESA REUNIÓN FUE JAMAICA, QUE
DESEMPEÑABA UN PAPEL SIMILAR AL DE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA.
EN OTRAS PALABRAS, JAMAICA
PUDO DECIDIR SI ESCUCHABA, ACEPTABA O RECHAZABA EL ATAQUE DE GUAIDÓ.
ANTIGUA Y BARBUDA Y SAN
VICENTE Y LAS GRANADINAS, MIEMBROS DE LA OEA, SE OPUSIERON A LA MOCIÓN DE GUAIDÓ POR UNA SERIE DE
MOTIVOS DE PROCEDIMIENTO: GUAIDÓ NO ES UN PAÍS, NI SIQUIERA SE PRESENTÓ
A LAS ELECCIONES. VENEZUELA NO ES MIEMBRO DE LA OEA. ESTO ES UNA TONTERÍA.
TRINIDAD Y TOBAGO AGREGÓ DETALLES ESPECÍFICOS: “ESTAMOS
ACOMODANDO GENEROSAMENTE A MÁS DE 15 MIL MIGRANTES VENEZOLANOS EN ESTOS
MOMENTOS. ESTOS MIGRANTES EN PARTICULAR MURIERON EN AGUAS VENEZOLANAS.
ESTÁS FUERA DE LUGAR”.
EL ATAQUE FUE A VOTACIÓN.
AL REPRESENTANTE
“INTERLOCUTOR” NO ESTATAL DE GUAIDÓ SE LE PERMITIÓ EMITIR UN VOTO IGUAL AL DE TODOS LOS DEMÁS
MIEMBROS DE LA OEA.
PERO INCLUSO CON EL VOTO DE
GUAIDÓ EL ATAQUE A UN ESTADO MIEMBRO DE CARICOM SOLO PODRÍA TENER ÉXITO SI
OTROS ESTADOS DE CARICOM ROMPIERAN FILAS Y VOTARAN EN CONTRA DE UNO DE LOS
SUYOS.
IMPOSIBLE, ¿VERDAD?
EQUIVOCADO.
TRES MIEMBROS DE CARICOM —LAS BAHAMAS,
HAITÍ Y JAMAICA— VOTARON EN CONTRA DEL INTERÉS DE TRINIDAD Y TOBAGO.
JUNTO CON LA BOLETA DE
GUAIDÓ, LA MOCIÓN FUE APROBADA EN UNA SOLA VOTACIÓN.
RECAPITULEMOS:
1. UN POLÍTICO VENEZOLANO DE
OPOSICIÓN NO ELECTO TIENE UN ESCAÑO EN LA OEA —UN ORGANISMO QUE SOLO
ADMITE A LOS ESTADOS COMO MIEMBROS, NO COMO PARTIDOS POLÍTICOS—.
2. ESE POLÍTICO NO ELEGIDO
PRESENTÓ UNA ACUSACIÓN CONDENATORIA CONTRA TRINIDAD Y TOBAGO —UN ESTADO MIEMBRO
DE CARICOM—.
3. CULPÓ A TRINIDAD Y
TOBAGO POR LOS HECHOS OCURRIDOS
FUERA DEL TERRITORIO DE ESE PAÍS.
4. JAMAICA —UN ESTADO
MIEMBRO DE CARICOM— ESTABA PRESIDIENDO LA REUNIÓN CON EL PODER DE PERMITIR O
BLOQUEAR LAS ACUSACIONES.
5. ANTIGUA Y BARBUDA, SAN
VICENTE Y LAS GRANADINAS Y TRINIDAD Y TOBAGO, TODOS ESTADOS MIEMBROS DE LA
CARICOM, IMPUGNARON LA
LEGALIDAD DE LA ACCIÓN.
6. CUANDO SE SOMETIÓ A
VOTACIÓN EL TEMA, JAMAICA, HAITÍ Y LAS BAHAMAS —TODOS ESTADOS MIEMBROS DE
CARICOM— APOYARON EL RECLAMO DE GUAIDÓ.
INCREÍBLE.
PUEDE PREGUNTARSE A SÍ
MISMO: ¿Y QUÉ? ¿QUÉ HABÍA DE NUEVO AQUÍ? ¿NO HEMOS DISCUTIDO Y DISCREPADO SOBRE
VENEZUELA EN EL PASADO? ¿NO ESTAMOS DIVIDIDOS SOBRE CHINA VS. TAIWÁN? ¿NO ES
CIERTO QUE ALGUNOS DE NOSOTROS SIEMPRE NOS INCLINAMOS A WASHINGTON MÁS QUE
OTROS? ¿ACASO JAMAICA VS. TRINIDAD NO ES UNA CONSTANTE TENSIÓN INTERNA ENTRE
LOS MIEMBROS MÁS AVANZADOS Y LOS MÁS GRANDES DEL GRUPO QUE HABLAN INGLÉS,
ANCLANDO LOS POLOS NORTE Y SUR DE LA COMUNIDAD DEL CARIBE?
LA RESPUESTA A TODAS ESAS
PREGUNTAS ES QUE ESTA VEZ, CON AMPLIA OPORTUNIDAD Y JUSTA CAUSA PARA SALVAR A
UN ESTADO MIEMBRO DE LA CENSURA INTERNACIONAL, LOS ESTADOS MIEMBROS DE CARICOM
NO SOLO SE NEGARON A ACUDIR EN AYUDA DE UNO DE ELLOS, SINO QUE EXPLÍCITAMENTE
APOYARON EL ATAQUE.
ESTE ES UN TERRITORIO NUEVO
Y TOTALMENTE SIN PRECEDENTES PARA LA CARICOM.
LOS ORGANISMOS DE
INTEGRACIÓN REGIONAL NO SE COMPORTAN ASÍ.
LA UNIÓN EUROPEA(EU), POR
EJEMPLO, NO SE COMPORTA ASÍ.
LA UE TIENE ALTOS
REPRESENTANTES QUE COORDINAN SUS DECLARACIONES PÚBLICAS Y SE ASEGURAN DE QUE
TENGAN UN FRENTE COMÚN, POR MÁS SUAVE QUE SEA Y DILUIDO QUE PUEDA SER, PARA
ASEGURAR QUE NADIE SE OFENDA.
LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA
UE NO PRACTICAN LA AUTOINMOLACIÓN DIPLOMÁTICA PÚBLICA.
INCLUSO FUERA DE LOS
ACUERDOS DEL TRATADO LOS ALIADOS CERCANOS SE ABSTENDRÁN DE CRITICARSE
MUTUAMENTE EN LUGAR DE INVOLUCRARSE EN ATAQUES FRONTALES.
RARA VEZ EL REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS ENTRAN EN CONFLICTO
ABIERTAMENTE ENTRE SÍ.
RARA VEZ ESCUCHARÁ A LOS
PAÍSES BRIC (BRASIL, RUSIA, INDIA, CHINA) APOYANDO PÚBLICAMENTE LOS ATAQUES
ENTRE SÍ.
LÍDERES CARIBEÑOS SE FOTOGRAFÍAN CON DONALD TRUMP EN MAR-A-LAGO.(FOTO:
KEVIN LAMARQUE / REUTERS)
POR SUPUESTO, LA DESUNIÓN Y
DESLEALTAD DE CARICOM NO SURGIÓ DE MANERA ORGÁNICA.
EL GOBIERNO DE DONALD TRUMP EN ESTADOS UNIDOS TRABAJÓ DURO PARA
PROFUNDIZAR LAS DIVISIONES ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS DE ESTA ORGANIZACIÓN,
EN LA BÚSQUEDA DE UN CAMBIO DE RÉGIMEN EN VENEZUELA. TRUMP LLEGÓ A INVITAR A UN SELECTO GRUPO DE PAÍSES CARIBEÑOS A SU RESORT
MAR-A-LAGO PARA UNA MINI CUMBRE Y EXCLUYÓ A OTROS DEL
ENCUENTRO.
PARA ESCUCHAR A LOS
INVITADOS CONTARLO, LA CUMBRE IBA A INICIAR UNA NUEVA ERA DE RELACIONES
EEUU-CARIBE: EMPLEO, INVERSIONES, ASISTENCIA Y SIMILARES.
EL QUID PRO QUO NO
DISFRAZADO FUE EL APOYO CONTINUO E INCUESTIONABLE DE ESOS PAÍSES A LOS
ESFUERZOS ESTADOUNIDENSES POR DERROCAR AL GOBIERNO DE MADURO EN VENEZUELA.
HOY, TRUMP SE HA IDO,
MADURO SIGUE EN EL CARGO Y NO HA LLEGADO NINGUNO DE LOS SÚPER PROMETIDOS
REGALOS NORTEAMERICANOS.
LAS ÚNICAS VÍCTIMAS SON LA
SOLIDARIDAD DE CARICOM Y NUESTRO MENOR PODER ESTRATÉGICO.
DESPUÉS DE MAR-A-LAGO, Y
DESPUÉS DE LA OEA, LOS ACTORES INTERNACIONALES SERÁN PERDONADOS POR CREER QUE
CARICOM NO SOLO ESTÁ DISPUESTA A DISCREPAR PÚBLICAMENTE, SINO QUE ESTÁN
DISPUESTOS A ENFRENTARSE ENTRE SÍ EN BÚSQUEDA DE OFERTAS DE ASISTENCIA QUE SON
TEMPORALES Y MAL DEFINIDAS DE GRANDES POTENCIAS.
EL EX SECRETARIO DE
ESTADOUNIDENSE HENRY KISSINGER, HACIENDO ECO DEL ESTADISTA
BRITÁNICO LORD PALMERSTON DE UN SIGLO ANTES, A MENUDO
DECÍA QUE ESTADOS UNIDOS
NO TIENE AMIGOS PERMANENTES, SOLO INTERESES PERMANENTES.
LA IDEA DE LA CARICOM ERA
REFUTAR ESE ADAGIO CON RESPETO A NUESTRA COMUNIDAD: AFIRMAR QUE ESTAMOS UNIDOS
POR LA HISTORIA Y POR EL TRATADO NO SOLO COMO AMIGOS, SINO COMO UN ÚNICO
ORGANISMO SOBERANO DE UN PUEBLO CARIBEÑO.
EL TRATADO QUE RIGE LAS
RELACIONES DE LA CARICOM, EL TRATADO REVISADO DE CHAGUARAMAS, ENFATIZA
REPETIDAMENTE LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES AMISTOSAS Y LA SOLIDARIDAD ENTRE
LOS ESTADOS MIEMBROS.
SEGÚN EL TRATADO, SE SUPONE
QUE DEBEMOS “PROMOVER EL DESARROLLO DE LA AMISTAD… RELACIONES ENTRE LOS ESTADOS
MIEMBROS… COORDINAR LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS ESTADOS MIEMBROS… Y MEJORAR LA
COORDINACIÓN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EXTERIORES DE LOS ESTADOS MIEMBROS”.
ES CRUCIAL QUE EL TRATADO
TAMBIÉN NOS ACONSEJE “COORDINAR LAS POSICIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN LAS
ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN CUYAS ACTIVIDADES PARTICIPAN DICHOS
ESTADOS”.
LA OEA ES UNA DE ESAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES.
NADA DE LO DISPUESTO EN EL
TRATADO CONTEMPLA UNA SITUACIÓN EN LA QUE UN MIEMBRO DE LA CARICOM CRITIQUE,
ATAQUE O EMBOSQUE ABIERTAMENTE A OTRO MIEMBRO EN PÚBLICO.
TODO LO CONTRARIO.
LA IDEA DETRÁS DE CARICOM
ES QUE SOMOS UNA FAMILIA.
CERRARÍAMOS FILAS ENTRE NOSOTROS EN PÚBLICO Y RESOLVERÍAMOS NUESTRAS
DIFERENCIAS EN PRIVADO.
ESO FUE LO QUE MURIÓ EL 16
DE DICIEMBRE.
OTRO PRINCIPIO FUNDACIONAL
DE CARICOM MURIÓ EL 16 DE DICIEMBRE: LA SOBERANÍA.
LOS PEQUEÑOS ESTADOS
INSULARES A MENUDO HAN CITADO LA IGUALDAD SOBERANA Y EL DERECHO SOBERANO DE LOS
PAÍSES A GESTIONAR SUS ASUNTOS INTERNOS COMO ESENCIALES PARA EL DERECHO
INTERNACIONAL QUE PERMITE QUE PEQUEÑOS PAÍSES SOBREVIVAN ENTRE LOS PAÍSES
PODEROSOS DEL MUNDO.
CON LA BENDICIÓN DE LA
INTERFERENCIA DE UN NO-ESTADO EN LOS ASUNTOS DE TRINIDAD Y TOBAGO, AL
RESPONSABILIZAR A TRINIDAD POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE OCURRIERON FUERA DE SUS
PROPIAS FRONTERAS, Y AL APOYAR EL CAMBIO DE RÉGIMEN EN VENEZUELA, HEMOS
EMPAÑADO LA REPUTACIÓN DE CARICOM COMO UN FIEL DEFENSOR DE LA SOBERANÍA Y LOS
DERECHOS DE LOS ESTADOS A EXISTIR LIBRES DE COERCIÓN EXTERNA.
CUANDO MUERA LA SOBERANÍA,
LA IDEA DE LA SOBERANÍA MANCOMUNADA ES LA SIGUIENTE FATALIDAD.
CUANDO LA SOLIDARIDAD MUERE, ES CADA ISLA POR
SÍ MISMA.
AHÍ ES DONDE ESTAMOS AHORA.
DE VUELTA EN EL PATIO
TRASERO
LOS ESTUDIANTES DE LA
DIPLOMACIA DE CARICOM ESTÁN FAMILIARIZADOS CON LAS DOS LEYES INMUTABLES Y A
MENUDO REPETIDAS QUE GUÍAN NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR REGIONAL.
LA PRIMERA LEY FUE
PRONUNCIADA EN 1966 POR EL PRIMER MINISTRO BARBADENSE, ERROL BARROW, QUIEN HIZO
LA FAMOSA DECLARACIÓN DE QUE SU NUEVO PAÍS INDEPENDIENTE SERÍA “AMIGO DE TODOS,
SATÉLITES DE NINGUNO”.
LA SEGUNDA LEY, ADOPTADA
UNA DÉCADA DESPUÉS POR EL PRIMER MINISTRO GRANADINO, MAURICE BISHOP, FUE QUE SU
NACIÓN ESTABA “EN EL PATIO DE NADIE”. EN UNO DE SUS DISCURSOS MÁS FAMOSOS BISHOP DIJO:
GRANADA ES UN PAÍS SOBERANO
E INDEPENDIENTE, AUNQUE ES UN PEQUEÑO PUNTO EN EL MAPA MUNDIAL, Y ESPERAMOS QUE
TODOS LOS PAÍSES RESPETEN ESTRICTAMENTE NUESTRA INDEPENDENCIA AL IGUAL QUE
RESPETAREMOS LA SUYA.
NINGÚN PAÍS TIENE DERECHO A
DECIRNOS QUÉ HACER O CÓMO GOBERNAR NUESTRO PAÍS O CON QUIÉN SER AMISTOSOS.
CIERTAMENTE NO
INTENTARÍAMOS DECIRLE A NINGÚN OTRO PAÍS QUÉ HACER.
NO ESTAMOS EN EL PATIO TRASERO DE NADIE, Y DEFINITIVAMENTE NO ESTAMOS A LA
VENTA. CUALQUIERA QUE PIENSE QUE PUEDE INTIMIDARNOS O AMENAZARNOS CLARAMENTE NO
TIENE IDEA, NI IDEA DE QUÉ MATERIAL ESTAMOS HECHOS.
CLARAMENTE, NO TIENEN IDEA
DE LAS TREMENDAS LUCHAS QUE NUESTRO PUEBLO HA LUCHADO EN LOS ÚLTIMOS SIETE
AÑOS.
AUNQUE PEQUEÑOS Y POBRES,
ESTAMOS ORGULLOSOS Y DECIDIDOS. ANTES ABANDONARÍAMOS NUESTRAS VIDAS ANTES DE
COMPROMETER, VENDER O TRAICIONAR NUESTRA SOBERANÍA, NUESTRA INDEPENDENCIA,
NUESTRA INTEGRIDAD, NUESTRA HOMBRÍA Y EL DERECHO DE NUESTRO PUEBLO A LA LIBRE
DETERMINACIÓN NACIONAL Y AL PROGRESO SOCIAL.
MAURICE BISHOP.
POR LO TANTO, FUE
IMPRESIONANTE ESCUCHAR AL ACTUAL PRIMER MINISTRO DE JAMAICA, ANDREW
HOLNESS, DECLARAR ABIERTAMENTE EN UN CANAL DE
NOTICIAS ESTADOUNIDENSE QUE:
“JAMAICA ENTIENDE LA ÓRBITA EN LA QUE ESTAMOS. ESTAMOS EN EL PATIO
TRASERO DE LOS ESTADOS UNIDOS, POR ASÍ DECIRLO”.
PRIMER MINISTRO ANDREW
HOLNESS.
DESDE LA DECLARACIÓN DE LA
LEY DE OBISPO, HACE MÁS DE 40 AÑOS, ES DUDOSO QUE ALGÚN LÍDER CARIBEÑO HAYA
LOCALIZADO A SU NACIÓN DE MANERA TAN PÚBLICA Y ENFÁTICA EN EL PATIO TRASERO DE
OTRO PAÍS.
EL PARTIDO POLÍTICO QUE
DIRIGE EL PRIMER MINISTRO HOLNESS SE JACTA DE NUEVAS INFUSIONES DE SANGRE Y
ENERGÍA ADMIRABLES EN EL FRENTE INTERNO, Y DEL ABRUMADOR RESPALDO DE SU
GOBIERNO POR PARTE DEL ELECTORADO.
ES PROBABLE QUE ESTO HAYA
ENVALENTONADO ESTA REAFIRMACIÓN DE LA FILOSOFÍA DE POLÍTICA EXTERIOR
FUNDACIONAL DE SU PARTIDO COMO BASADA EN UNA ACEPTACIÓN POCO EMOCIONAL,
TRANSACCIONAL Y TOTALMENTE PRAGMÁTICA DE REALPOLITICK.
ES UNA PERSPECTIVA
INDUDABLEMENTE COMPARTIDA POR ALGUNOS DE LOS COLEGAS DE HOLNESS EN CARICOM,
AUNQUE CAREZCAN DEL CORAJE Y EL RESPALDO POPULAR PARA DESAFIAR TAN ABIERTAMENTE
LA VIEJA SABIDURÍA CONVENCIONAL CON ESTA APARENTE HEREJÍA POLÍTICA.
SIN EMBARGO, EN EL CONTEXTO
DE JAMAICA, UN ENTUSIASTA ABRAZO A LA DIPLOMACIA DE LA FUERZA, LOS MEDIOS Y LA
MAGNITUD PONE DE MANIFIESTO UNA CONTRADICCIÓN INHERENTE EN SU RELACIÓN CON
CARICOM QUE HA SIDO OBJETO DE DEBATES EPISÓDICOS E INFRUCTUOSOS: ¿CÓMO PUEDES SER A LA VEZ DEMASIADO
GRANDE PARA LIDIAR CON CARICOM, PERO DEMASIADO PEQUEÑO PARA LIDIAR CON EL RESTO
DEL MUNDO? PARA RESOLVER ESA CONTRADICCIÓN, LA BÚSQUEDA DE CUALQUIER ESPEJISMO
EFÍMERO DE FAVOR DEL GRAN PODER NECESARIAMENTE IMPLICARÁ A UN JEFE, UN
SUBORDINADO Y UN PATIO TRASERO.
POR SUPUESTO, AHORA QUE
TRUMP SE HA IDO (¿TEMPORALMENTE?), ES DE ESPERAR QUE ALGUNAS
DECLARACIONES OPORTUNAS Y UNIDAS DE CARICOM “ADOPTEN UNA POSTURA” SOBRE ESTE O
AQUEL ASUNTO.
PERO ESOS “PUESTOS” SERÁN
SIMILARES A SUSURRAR DETRÁS DE LA ESPALDA DEL MATÓN CUANDO ESTÉ SIN MIEDO.
HA PASADO EL MOMENTO DE
MOSTRAR VERDADERA FUERZA Y SOLIDARIDAD.
TRAS EL ABANDONO DE
TRINIDAD Y TOBAGO EN LA OEA, LA RESPUESTA REGIONAL HA SIDO DEPRIMENTEMENTE
SILENCIOSA. EL PRIMER MINISTRO DE TRINIDAD Y TOBAGO DECLARÓ EN VOZ ALTA QUE SU PAÍS NO
PARTICIPARÍA EN MÁS VOTOS DE LA OEA HASTA QUE JUAN GUAIDÓ FUERA DESTITUIDO DE
LA ORGANIZACIÓN. UNAS SEMANAS DESPUÉS, SIN QUE NINGÚN OTRO PAÍS DE CARICOM SE
UNIERA AL BOICOT JUSTO DE TRINIDAD Y TOBAGO, SU GOBIERNO RETIRÓ SILENCIOSAMENTE LA DECLARACIÓN.
EL OPOSITOR MINISTRO DE
ASUNTOS EXTERIORES DE JAMAICA EXIGIÓ UNA EXPLICACIÓN DE LA APARENTE
“INTENCIÓN DE SU PAÍS DE UNIRSE A OTROS EN AISLAMIENTO DE LAS NACIONES HERMANAS
DE LA REGIÓN”. SUS DEMANDAS FUERON EN GRAN MEDIDA DEJADAS DE LADO.
MÁS PREOCUPANTE FUE EL
SILENCIO ABSOLUTO QUE EMANABA DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE CARICOM.
LOS MINISTROS DE RELACIONES
EXTERIORES DE CARICOM SE REUNIERON EN FEBRERO ANTES DE UNA CUMBRE VIRTUAL CON
EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES CANADIENSE, Y LOS JEFES DE GOBIERNO DE
CARICOM SE HAN REUNIDO REPETIDAS VECES EN LAS ÚLTIMAS DIEZ SEMANAS, MÁS
RECIENTEMENTE DURANTE UNA CONFERENCIA VIRTUAL DE DOS DÍAS.
A JUZGAR POR EL COMUNICADO EMITIDO AL FINAL DE ESA REUNIÓN,
LA TRAICIÓN DE TRINIDAD Y TOBAGO APARENTEMENTE NO SURGIÓ.
SI LOS JEFES DE GOBIERNO DE
CARICOM PUEDEN REUNIRSE DURANTE DOS DÍAS Y NO ENFRENTAR FRONTALMENTE ESTA
IMPACTANTE VIOLACIÓN DE LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD, ENTONCES EL MOVIMIENTO DE
INTEGRACIÓN ES DESALMADO Y VACÍO.
EN 1981, UNA COMISIÓN DE
“SABIOS” PUBLICÓ UN INFORME TITULADO “LA COMUNIDAD DEL CARIBE EN LOS AÑOS 80”.
EN ÉL DIJERON:
LAS RAÍCES DE LA COMUNIDAD
DEL CARIBE NO ESTÁN ENTERRADAS EN DOCTRINAS DE LA ECONOMÍA DE INTEGRACIÓN.
LA CARICOM NO ES SÓLO EL PRODUCTO DE LA
PLANIFICACIÓN ECONÓMICA REGIONAL… EL REGIONALISMO CARIBEÑO ES EL RESULTADO DE
MÁS DE 300 AÑOS DE PARENTESCO CON EL OESTE DE LA INDIA – LOS CAPRICHOS DE LA
HISTORIA POLÍTICA SOCIO-ECONÓMICA DE LAS PERSONAS TRASPLANTADAS, DE LA CUAL
ESTÁ EVOLUCIONANDO UNA IDENTIDAD CARIBEÑA.
SIN ESE ELEMENTO DE
IDENTIDAD DE LAS ANTILLAS, UNA COMUNIDAD DEL CARIBE SERÍA SOLO UNA MARCA EN
PERGAMINO -UNA COMUNIDAD SIN ALMA, SIN VISIÓN DE UN DESTINO COMPARTIDO, SIN LA
VOLUNTAD DE PERSISTIR Y SOBREVIVIR.
LA COMUNIDAD DEL CARIBE EN
LOS AÑOS 80.
Y AQUÍ ESTAMOS.
¿DESAPARECERÁ CARICOM COMO
ORGANIZACIÓN? POR SUPUESTO QUE NO.
SOMOS UN GRUPO DE ISLAS Y
PEQUEÑOS ESTADOS AGRUPADOS ESTRECHAMENTE.
LA GEOGRAFÍA Y LA REALIDAD
SIN DUDA NOS OBLIGARÁN A COOPERAR EN NUESTRO PROPIO INTERÉS EN DIVERSAS TAREAS
FUNCIONALES.
LA LÓGICA DE LA ECONOMÍA DE
INTEGRACIÓN SIGUE SIENDO CONVINCENTE.
PERO LA IDEA DE CARICOM.
EL PRINCIPIO DE
SOLIDARIDAD.
EL ETHOS DE
“TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS” HA MUERTO Y CON ELLO EL SUEÑO DE UNA UNIÓN
MÁS PERFECTA.
Q.E.P.D. CARICOM
1973 – 2020.
CAMILO GONSALVES ES
MINISTRO DE FINANZAS, PLANIFICACIÓN ECONÓMICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN DE
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS Y FUE EMBAJADOR ANTE LAS NACIONES UNIDAS.
ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO
ORIGINALMENTE EN INGLÉS EN FIRM MEDIATION EL 8 DE MARZO DE 2021.
TOMADO DE: HTTPS://ISROBINSON.ORG/
Y PUBLICADO EN: HTTP://VICTORIANOYSOCIALISTA.BLOGSPOT.COM,
EN: TWTTER@VICTORIANOYSOCIALISTA
EN:GOOGLE; LIBERTADBERMEJA..VICTORIANOYSOCIALISTA@GMAIL.COM
EN FECEBOOK: ADOLFO LEON LIBERTAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario