Derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales:
La
Relatora Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas
unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Douhan, concluye
su visita a la República Bolivariana de Venezuela Resultados preliminares de la
visita a la República Bolivariana de Venezuela Caracas(12defebrerode2021), La Relatora
Especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas
coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Sra. Alena Douhan,
visitó la República Bolivariana de Venezuela del 1 al 12 de febrero de 2021.
La
Relatora agradece al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por permitir
y apoyar su visita al país.
El
propósito de la visita fue evaluar el impacto de las sanciones unilaterales en el
disfrute de los derechos humanos de las personas que viven en Venezuela y
cualquier otra persona afectada.
Estas
observaciones son de carácter preliminar, resultado de extensas consultas con una
amplia gama de interlocutores.
El
informe completo se presentará al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones
Unidas en septiembre de 2021.
El Relator Especial se reunió con el Presidente
y el Vicepresidente de la República; los Vicepresidentes a cargo de los Poderes
Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral; los Ministros de Relaciones
Exteriores, de Salud, de Educación, de Planificación, de Economía, de Finanzas,
de Petróleo, de Minería, de Alimentación, de Mujer de Igualdad de Género, de Bloqueo,
de Vivienda, de Trabajo Social, de Ciencia, de Tecnología, de Transporte, de Cultura
y de Pueblos Indígenas; el Coordinador de los Comités Locales de Producción y Abastecimiento
(CLAP); el Secretario General del Comité de Derechos Humanos; el Presidente de PDVSA;
el Presidente del Banco Central, el Director de Telecomunicaciones el Presidente
del Tribunal Supremo, el Fiscal General, el Procurador General; el Presidente y
los miembros de la Asamblea Nacional; el Defensor del Pueblo; el Secretario Ejecutivo
del ALBA; representantes de todo el espectro de partidos políticos, de la
oposición y de los sindicatos; de organizaciones humanitarias nacionales e internacionales;
del sector privado; de la iglesia católica; así como actores no gubernamentales
venezolanos que trabajan en los ámbitos de la salud, los derechos humanos, la protección
de la infancia, las mujeres y los ancianos; personal médico; profesores
universitarios; maestros de escuela; investigadores independientes y, lo que es
más importante, víctimas de violaciones de los derechos humanos. La Relatora Especial
también se reunió con representantes del equipo de las Naciones Unidas en el país
y de la comunidad diplomática.
Visitó
el Hospital Infantil del Corazón; la planta farmacéutica Quimbotiec; el complejo
Canaimita; la escuela primaria Hugo Chávez y el preescolar Ciudad Mariche, en las
afueras de Caracas. En el Estado de Carabobo, el Gobernador facilitó una reunión
con los directores de las empresas públicas (agua, electricidad, gas y telecomunicaciones),
la maternidad adscrita al hospital estatal, uno de los centros provinciales de salud
primaria inspirados en el modelo cubano y varias organizaciones no gubernamentales.
La Relatora Especial extiende su agradecimiento y gratitud a todos estos interlocutores que han ofrecido generosamente su tiempo, información, análisis, experiencias y pensamientos para ayudarla a comprender en poco tiempo lo que ha resultado ser una situación muy compleja y alarmante. La Relatora Especial elogia la cálida acogida y la forma constructiva y cooperativa en que el Gobierno facilitó su visita, lo que permitió un diálogo franco y abierto. Expresa su especial agradecimiento al Ministerio de Asuntos Exteriores por su eficaz colaboración con su oficina. También agradece a la oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas su apoyo y asesoramiento durante la visita.
Con texto de la visita al país Estados Unidos ha impuesto sanciones contraVenezuela desde 2005, cuando introdujo sanciones selectivas contra personas y entidades presuntamente implicadas en el tráfico de drogas. Impuso un embargo de armas en 2006 por considerar que el Gobierno no cooperaba suficientemente en los esfuerzos antiterroristas. Una ley estadounidense de 2014 dio lugar a sanciones contra funcionarios venezolanos a los que seacusa, entre otras cosas, de reprimir violentamente las protestas, perseguir a los opositores políticos, recortar las libertades de prensa y lacorrupción.
En 2015, Estados Unidos declaró la situación de Venezuela como una emergencia nacional que amenazab a la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.
En 2017, Estados Unidos calificó de ilegítimas las elecciones legislativas venezolanas e impuso sanciones contra el Gobierno y sus entidades, incluida PDVSA, bloqueando sustransacciones y el acceso a los mercados financieros estadounidenses.
En 2018,tras las
elecciones presidenciales venezolanas, Estados Unidos endureció sus
sanciones contra el gobierno, citando la mala gestióne conómica, la
corrupción, la represión de los opositores políticos y los esfuerzos por
socavar la democracia.
Enenerode2019,trasreconocerallíderlegislativoJuanGuaidócomo presidente interino
de Venezuela,Estados Unidos impuso más
sancionescontraPDVSA,elBancoCentraldeVenezuelayfuncionarios
clavedelgobierno,eimpusounembargoeconómicototalenagosto
de2019.EstadosUnidostambiéndioaGuaidóelcontroldelosactivos y propiedades
delGobierno venezolano en cuentas bancarias
estadounidenses,incluidoeldineroquevaaPDVSAdesdesuunidad
estadounidense,Citgo.OtrassancionesdeEstadosUnidosen2018y
2019sedirigieronalossectoresdeloroyotrasminas,losalimentos,
lascriptomonedasylabanca.Enseptiembrede2020,seimpusieron sancionesestadounidensesacincolegisladoresquedirigíanpartidos
quecooperabanconelGobierno.Desde2020,EstadosUnidosha
tratadodebloquearaVenezuelaparaquenoobtengacombustiblede
Iránmediantelainclusiónenlalistadecapitanesdepetroleros,la
prohibicióndelusodepuertosaéreosymarítimosvenezolanosyel bloqueo de activos de
Rosneft. Al parecer, funcionarios
estadounidenseshanproferidoamenazasextraoficialesparaimpedir
lastransaccionesdeempresasdetercerosEstadosconVenezuela.
ElRelatorEspecialtomanotadeladecisióndelGobiernodelos EstadosUnidos,de21deenerode2020,derevisarlassancionesde
losEstadosUnidosparaminimizarelimpacto humanitario dela
pandemia,ydelamedidadelGobiernodelosEstadosUnidos,de2de febrero de 2021,de
suavizar las sanciones que afectan al funcionamiento de las operaciones
ordinarias en los puertos y aeropuertosvenezolanos.
LaUniónEuropeaimpusosancionescontraVenezuelaen2017,entre
ellasunembargodearmas,laprohibicióndeexportarotrosbienesque
pudieranutilizarseparalarepresióninterna,laprohibicióndeexportar
tecnologíaymaterialhechoparalavigilanciaointerceptacióndelas
telecomunicaciones,ylaprohibicióndeviajarylacongelaciónde
activosdepersonascuyasaccionesfueronconsideradasporlaUE
comounatentadocontralademocracia,elEstadodederechoyel
respetodelosderechoshumanos,quehansidoimpugnadaspor VenezuelaanteelTribunaldeJusticiadelaUniónEuropea.También
seinformódeque1.200millonesdedólaresenfondosdelGobierno
deVenezuelahansidocongeladosporunbancoportuguésen2019.
Cercade2.000millonesdedólaresenoropropiedaddelBancoCentral
deVenezuelaydepositadosenelBancodeInglaterratambiénestán
congeladosmientrasavanzauncasoenlostribunalesbritánicos.
En2017y2018,Canadácongelóactivosyprohibiólastransacciones
debienesdefuncionariosvenezolanosacusadosderepresión,graves violaciones de los
derechos humanos, corrupción, censura, ejecucionesextrajudicialesyotrosactos.En2018,Méxicocongeló
activos e impuso prohibiciones de viaje a 13 altos funcionarios
venezolanos.En2018y2019,Suizaimpusounembargodearmasa Venezuela ycongeló activos
e impuso prohibiciones de viaje a funcionariosvenezolanos.En2019,Colombiaprohibiólaentradade
unos 200 venezolanos vinculados algobierno.Panamá impuso
sancionesselectivascontrapersonasyentidadesvenezolanasen
2018consideradasdealtoriesgodeparticiparenelblanqueode
capitales,lafinanciacióndelterrorismoylaproliferacióndearmasde
destrucciónmasiva. En2019,13delos14paísesdelGrupodeLimaacordaronprohibirla
entradadefuncionariosvenezolanosynegarleselacceso asus
sistemasfinancieros.Tambiénen2019,lamayoríadelaspartesdel Tratado de Río
aprobaron una resolución que permitía imponer
sancionesselectivas,incluidalacongelacióndeactivos,afuncionarios venezolanos
presuntamente implicados en el narcotráfico,las
actividadesterroristas,ladelincuenciaorganizaday/olasviolaciones
dederechoshumanos. El13defebrerode2020,VenezuelapresentóunaremisiónalaCorte
PenalInternacionalenvirtuddelartículo14delEstatutodeRomacon
respectoalasmedidascoercitivasunilaterales.
SituacióneconómicayhumanitariaenVenezuela
Venezuelacuentaconunadelasmayoresreservasdepetróleodel
planeta.Elpetróleohasidolaprincipalexportacióndelpaísyla
principalfuentedeingresosydivisas.Desdeelaño2000,elGobierno
haanunciadolapuestaenmarchadeunamplioabanicodeproyectos
socialesenlosámbitosdelavivienda,laeducación,laalfabetización,
laalimentación,elsuministro deelectricidad yagua,laatención
sanitaria,laplanificaciónfamiliar,laalfabetizacióninformáticayel
desarrollodelascomunas,muchosdeloscualessehanejecutadosin coste alguno para el
pueblo o han sido sustancialmente subvencionados porelEstado.La economía
monoorientada ha dependidoengranmedidadelasventasdepetróleo;lamayoríadelos
productos,desdelamaquinariaylaspiezasderepuestohastalos
alimentosylosmedicamentos,sehanimportadoprincipalmentede
EstadosUnidosyEuropa.Laproduccióninternasehamantenidoenun
nivelbastantebajoynohapodidosatisfacerlasnecesidadesdel
consumointerno.Eldeclivedelaeconomíacomenzóen2014conla
caídadelospreciosdelpetróleo.Entreotrosfactoresqueafectanala
economíadeVenezuela,sehancitadolamalagestión,lacorrupcióny
loscontrolesestatalesdeprecios. LassancionesunilateralesimpuestascadavezmásporEstados
Unidos,laUniónEuropeayotrospaíseshanagravadolosproblemas
mencionados.SehainformadodequelosingresosdelGobiernose
hanreducidoenun99%yqueelpaísviveactualmenteconel1%de
susingresosanterioresalassanciones.Lasremesasprocedentesdel extranjerohandisminuidodebidoalbloqueodelosactivosdelEstado
y a la complejidad de las transferencias bancarias y a los impedimentospara
realizarlas.Cuatro añosde hiperinflación han
provocadoladevaluacióntotaldelamonedanacional(1USD=1,8-1,9
millonesdebolívares).Esto ha provocado la disminución delos
salariosdelsectorpúblicode150-500USDen2015a1-10USDen
2020,yuncrecienteniveldepobreza.En2018-2019,elGobierno
introdujonuevaspolíticaseconómicas:selevantóelcontroldeprecios
ysepermitióqueelsectorprivadovolvieraaentrarenlaeconomía. Sinembargo,elendurecimientodelassancionesalasqueseenfrenta
elpaísdesde2015socavaelposibleimpactopositivodelasactuales reformas,asícomo la
capacidad delEstado para mantenerlas
infraestructurasyejecutarproyectossociales.Actualmente,Venezuela seenfrentaalafaltademaquinarianecesaria,repuestos,electricidad,
agua, combustible, gas, alimentos y medicinas. Los activos
venezolanoscongeladosenbancosdeEstadosUnidos,ReinoUnidoy
Portugalasciendena6.000millonesdedólares.Seinformadequela compra de bienes ylos
pagos de las empresas públicas están
bloqueadosocongelados.Elsectorprivado,lasorganizacionesno gubernamentales,las
universidades,los clubes deportivos y los
ciudadanosdeVenezueladenuncianelrechazoolareticenciadelos
bancosextranjerosaabriromantenersuscuentasbancarias,incluidas
lasdelosbancoscorresponsalesenEstadosUnidosyEuropa;las
dificultadesparaobtenervisadosycomprarbilletes;lanecesidadde
actuaratravésdeagentesdetercerospaíses;ylanecesidaddepagar costes de seguro
adicionales. El refuerzo de las sanciones económicasyelcrecienteexcesodecumplimientodieronlugarala
aprobacióndelaLeyConstitucionalAntibloqueoenoctubrede2020.
Sehainformadodequelaslíneaseléctricaspuedentrabajarhoyendía amenosdel20%
desucapacidad.Seestimaqueelnúmerode venezolanosquehanabandonadoelpaísenbuscadeunavidamejor
desde2015oscilaentre1y5millones,yquelapoblaciónsereduciráa
unos27millonesen2021.Lamayoríadelosserviciospúblicossehan
vistomermadosentreun30%yun50%desupersonal,incluidoelmás
cualificado(médicos,enfermeras,ingenieros,maestros,profesores, jueces,policías,etc.),loquehaprovocadounadesorganizacióninterna,
unaumentodelacargadetrabajoparaelpersonalrestante,una
reduccióndelosserviciosyunadisminucióndesucalidad. Secalculaqueel90%
deloshogaresestánconectadosalsistema nacionaldedistribucióndeagua.Sinembargo,numerososhogares
denunciancortesfrecuentesdebidoaloscortesdeelectricidadque afectan a las bombas
de agua y almantenimiento de las infraestructuras,y a la escasez de personalde
mantenimiento cualificado.Ladistribucióndeaguasólopuedehacerse"porturnos"
paragarantizarsuentregaatodalapoblación,ylamayoríadelos
hogaressólopuedenaccederalaguaunaodosvecesporsemana
durantevariashoras.Debidoalosimpedimentoscomerciales,eluso
deagentesquímicosparatratarypurificarelaguaparahacerla
potablesehareducidoenun30%. Losimpedimentosalaimportacióndealimentos,queconstituyenmás
del50% delconsumodealimentos,hanprovocadoelcrecimiento
constantedelamalnutriciónenlosúltimos6años,conmásde2,5
millonesdepersonasensituacióndeinseguridadalimentariagrave. Los mecanismos para
hacerfrente a esta situación incluyen la
disminucióndelnúmerodecomidasaldía(1o2enlugarde3);la reducción de la cantidad y
la calidad de los alimentos;la
descapitalización/ventadelosbienesdelhogarparacomer;yla
reduccióndelosgastosensalud,ropayeducación;conunaumento correlativodelascrisisfamiliares,lastensiones,laviolenciaylas
separaciones;eltrabajo infantil;la participación en la economía
sumergida;laactividaddelictiva,incluidoeltráficodedrogasyde
personas;eltrabajoforzoso;ylamigración.Elprogramadecajasde alimentosCLAP,iniciadocomoiniciativagubernamentalen2017yque
abarca6mln.dehogaresentodoelpaís,disminuyeladiversidadde artículos. Venezuela
ha dependido casipor completo de las medicinas
importadasdelextranjero,mientrasquelamayoríadelosservicios
médicospúblicoseranproporcionadosporelEstadodeformagratuita
antesde2016.Losimpedimentosparalaatenciónsanitariaincluyenla
faltaolagraveinsuficienciademedicamentosyvacunas;elaumento
delosprecios;laescasezdeelectricidadparaabasteceralosequipos;
laescasezdeaguaylosproblemasdesaneamientoqueafectanala higiene;eldeterioro de
la infraestructura debido a la falta de mantenimiento,la ausencia de piezas de
repuesto,la falta de disponibilidaddenuevosequiposdebidoalafaltaderecursosoala
negativaavenderlosoentregarlos;ladegradacióndelascondiciones detrabajoylafaltadeequiposdeproteccióncontralasenfermedades
infecciosas;lapérdidadepersonalentodaslasáreasmédicasdebido
alosbajossalarios;ylafinalizacióndelaconstruccióndehospitalesy
centrosdeatenciónprimaria. Enparticular,elHospitalCardiológicoInfantildeCaracasenfrentauna
disminuciónde5veceselnúmerodecirugías(deunpromediode
1.000intervencionesanualesenelperíodo2010-2014a162en2020).
Lasplazasdepersonalmédico en loshospitalespúblicosestán vacantes en un
50-70%.Solo alrededordel20% de los equipos médicosestánactualmenteenfuncionamiento.Elpaísseenfrentóa
unagraveescasezdevacunascontraelsarampión,lafiebreamarillay
lamalariaen2017-2018.LafaltadepruebasytratamientoparaelVIH
en2017-2018supuso,segúnlosinformes,ungraveaumentodela
tasademortalidad.Eldesvíodeactivosdelafilialestadounidensede
PDVSA,CITGO,haimpedidoqueserealicentrasplantesdehígadoy
médulaóseaa53niñosvenezolanos;dichostrasplantessehabrían
realizadoenItaliayArgentinaantesde2016concargoalEstado.El
RelatorEspecialtambién observa elcrecimiento reportado de la mortalidadneonatalymaternadesde2013,conunalevemejoríaen
2019,cuandoseactivólacooperaciónhumanitariaconUNICEF,laOPS,
laiglesiayotrasorganizacioneshumanitarias.
Otrosefectosnocivosdelacrisissonelcrecienteproblemadelos
embarazosenadolescentes,queestáalcanzandounniveldecrisis
conniñasde12-13añosquesequedanembarazadasenmediodela
faltadeaccesoalainformaciónyalusodemétodosanticonceptivos;
yelaumentodelVIH/SIDAdebidoalasrelacionessinprotección.
Laeducaciónescolaryuniversitariasehaenfrentadoaunagrave disminución delapoyo gubernamentaldesde
2016,incluyendo la terminaciónolareduccióndelsuministrodeuniformesescolares,
zapatos,mochilasymaterialdeoficina;ylareduccióndelnúmerode
comidasdiariasenlaescuela(de2a1),ladisminucióndesucantidad
ydiversidaddealimentososucancelacióntotal.Laindisponibilidadde
recursosfinancierosylareticenciadelasempresasextranjerasa
comerciarconlasinstitucionespúblicasvenezolanasy,amenudo,con
lasprivadas,haprovocadolasuspensióndelProgramaCanaima,
iniciadoen2015paraensamblarordenadoresportátilescompactos confineseducativos,delosquesehandistribuido6,5millonesa
travésdelsistemaescolarsincostealguno.Incidentestécnicosen 2019 incapacitaron
elsatélite público de Venezuela,reduciendo sustancialmente la cobertura de
Interneten elpaís y haciendo difícilmente posible elaprendizaje a distancia en
elcurso de la pandemia.
Antelacrisiseconómicayhumanitaria,elgobiernovenezolanoactivó
lacooperaciónconelPNUD,UNICEF,ONUSIDA,laOPS,otrasagencias
internacionales,asícomoconlaiglesia,elsectorprivadoylasONG humanitarias que
prestan ayuda humanitaria,facilitando cierta
reconstruccióndelossistemasdeaguayelsuministrodevacunas,
medicamentos,pruebas,reactivos,materialescolaryalimentos.Sin
embargo,losintentosdeliberarlosfondoscongeladosenelBancode Inglaterra para la
compra de medicamentos,vacunas,kits de
protecciónyequiposmédicosatravésdelPNUDylaOPSen2020han
fracasado.NosehanliberadofondosparalacompradeCOVAXa
travésdelaOPSen2020-2021.Apesardelaintensificacióndel
trabajoconlosactoreshumanitarios,sehanreportadoalgunoscasos devigilanciaypersecucióndelpersonaldelasONGnacionalesque
participaneneltrabajohumanitario.
Evaluacióndelabaselegalparalaimposicióndesanciones:
ElRelatorEspecialconsideraqueelestadodeemergencianacional
anunciadoporelGobiernodelosEstadosUnidosel8demarzode 2015comofundamentoparaintroducirsancionescontraVenezuela,y
repetidamenteprorrogado,nosecorrespondeconlosrequisitosdelart.
4delPactoInternacionaldeDerechosCivilesyPolíticos,talescomola
existenciadeunaamenazaparalavidadelanación,lalimitaciónde
lasmedidasalasexigenciasdelasituación,unaduraciónlimitada,la
ausenciadediscriminación,laprohibicióndederogarelderechoala
vidaylaprohibicióndecastigarunaactividadquenoconstituyaun
delito,comosemencionaenlacomunicacióndelosexpertosen
derechoshumanosde29deenerode2021. ElRelatorEspecialsubrayaquelassancionesunilateralescontralos
sectorespetrolero,aurífero,mineroyotrossectoreseconómicos,la
compañíaaéreaestatalylaindustriadelatelevisiónconstituyenuna
violacióndelderechointernacional,ynoseexcluyesuilicitudcon
referenciaalascontramedidas.Elpropósitoanunciadodelacampaña
de"máximapresión"-cambiarelGobierno deVenezuela-violael principio de
igualdad soberana de los Estados yconstituye una
intervenciónenlosasuntosinternosdeVenezuelaquetambiénafecta
asusrelacionesregionales. Refiriéndosealasnormasconsuetudinariassobrelainmunidaddelos
bienesdelEstado,elRelatorEspecialrecuerdaquelosactivosdel
BancoCentralylosbienesutilizadosparalasfuncionespúblicas
pertenecenalEstadodeVenezuelaynoasuGobiernooacualquier
individuo.Porlotanto,lacongelacióndelosactivosdelBancoCentral
deVenezuelapornoreconocerasuGobierno,asícomolaadopciónde
lassancionespertinentes,violalosderechossoberanosdelpaíse
impidequesugobiernoefectivoejerzasudeberdegarantizarlas
necesidadesdelapoblación. LaRelatoraEspecialsubrayaquelainclusióndefuncionariosdel
Estadoenlalistadeoficiocontradicelaprohibicióndecastigaruna
actividadquenoconstituyeundelito,impidealosfuncionariosla
posibilidadderepresentarlosinteresesdeVenezuelaenlostribunales internacionales
y otras instituciones internacionales,y socava el principiodeigualdadsoberanadelosEstados.Asimismo,señalaque
lasreiteradasnegativasdelosbancosdeEstadosUnidos,ReinoUnido
yPortugalaliberaractivosvenezolanosinclusoparalacomprade medicamentos,vacunas
ykits de protección,bajo elcontrolde organizacionesinternacionales,violaelmencionadoprincipioeimpide
lacapacidaddeVenezueladeresponderalaemergenciaCOVID-19. AlRelator Especialle
preocupa que las sanciones selectivas
unilateralesensuformaactualviolen,comomínimo,lasobligaciones
quesedesprendendelosinstrumentosuniversalesyregionalesenel
ámbitodelosderechoshumanos,muchasdelascualessonde
carácterperentorio-garantíasprocesalesypresuncióndeinocencia
convistasaquelosmotivosdesuintroducciónnoconstituyanensu
mayorpartecrímenesinternacionalesnicumplanconlosfundamentos delajurisdicciónpenaluniversal,altiempoquetomanotadelhechode
lapresentaciónantelaCortePenalInternacionalporpartedeungrupo
deEstadosdeunaremisióncontraVenezuelael27deseptiembrede 2018.
ElRelatorEspecialsubraya que la aplicación de la jurisdicción
extraterritorialanacionalesyempresasdetercerosEstadosporla
cooperaciónconlasautoridadespúblicas,nacionalesyempresasde
Venezuela,ylassupuestasamenazasadichostercerosEstados,nose
justificaenvirtuddelderechointernacionalyaumentalosriesgosde
excesodecumplimientodelassanciones.ElRelatorEspecialobserva
conpreocupaciónlaspresuntasamenazasaempresasprivadasya
donantes,sociosyorganizacioneshumanitariasdetercerospaíses,así como
laintroducción decláusulasdeconfidencialidad en laLey ConstitucionalAntibloqueo
deVenezuelaenlo querespectaala identidaddelossocioscorrespondientes.
Impactoeneldisfrutedelosderechoshumanos: ElRelatorEspecialobserva con
preocupación que lassanciones
sectorialesalasindustriaspetrolera,auríferayminera,elbloqueo
económicodeVenezuelaylacongelacióndelosactivosdelBanco Centralhan exacerbado la
situación económica y humanitaria
preexistentealimpedirlaobtencióndeingresosyelusoderecursos
paradesarrollarymantenerlainfraestructurayparalosprogramasde
apoyosocial,loquetieneunefectodevastadorentodalapoblaciónde
Venezuela,especialmentelaqueseencuentraensituacióndeextrema
pobreza,lasmujeres,losniños,lostrabajadoresmédicos,laspersonas condiscapacidad
o conenfermedadescrónicaso queponenen peligrolavida,ylapoblaciónindígena. El
Relator Especial subraya que las exenciones humanitarias existentes son
ineficaces e insuficientes, están sujetas a
procedimientoslargosycostosos,ynocubrenlaentregaderepuestos, equipos y
maquinaria necesarios para elmantenimiento y la
restauracióndelaeconomíaylosserviciospúblicos. AlRelatorEspecialle preocupa que
la aplicación de sanciones
secundariasextraterritoriales,asícomolaspresuntasamenazasde
sanciones,denlugaraunexcesodecumplimientodelosregímenesde
sancionesexistentes,impidiendo alGobierno deVenezuela,asu sectorpúblico y a las
empresas privadas adquirirmaquinaria,
repuestos,medicamentos,alimentos,suministrosagrícolasyotros
bienesesenciales,inclusodentrodelaslicenciasconcedidasporel
GobiernodelosEstadosUnidos.UU.,ytambiéndanlugaraunnúmero creciente de
denegaciones de transferencias bancarias, a la ampliacióndelosplazosdelastransferenciasbancarias(de2a45
días),alaumentodeloscostesdeentrega,seguroytransferencia
bancaria,asícomoalassubidasdeprecioscomunicadasparatodos
losbienes(especialmentelosimportados).
ElRelatorEspecialobservaconpreocupaciónquelaausenciade recursosylareticenciadelossocios,bancosyempresasdereparto
extranjerasatratarconlossociosvenezolanossetraduceenla imposibilidad de comprar
los equipos médicos y tecnológicos
necesarios,losreactivosylaspiezasderepuestoparalareparacióny
elmantenimientodelossistemasdeelectricidad,gas,agua,transporte
público,teléfonoycomunicaciones,escuelas,hospitales,viviendasy
otrasinstitucionespúblicas,loquemenoscabaeldisfrutedemuchos
derechoshumanos,incluidoelderechoaunavidadigna. A
pesardelarevisiónperiódicayelaumentodelossalariosen
Venezuela,seestimaqueelsalariomediodelsectorpúblicoesde2a
3dólaresdelosEE.UU.almes,loquecubremenosdel1%delacesta
básicadealimentosyhacequelapoblacióndependacadavezmás
delapoyosocialdelGobiernoenformadeCLAP(alimentos)yde
transferenciasperiódicasdedineroatravésdela"CartadelaPatria",
demúltiplessubsidiosparalosfuncionariospúblicos,asícomodela
ayudahumanitariaextranjera.
ElRelatorEspecialobservaqueestoaumentaelniveldemigración,
facilitalaparticipacióndepersonasenlaeconomíagris,afectandoen primerlugaraespecialistasdealtoniveldelsectorpúblico,incluyendo
médicos,enfermeras,maestros,profesoresuniversitarios,ingenieros,
policías,jueces,técnicosymuchosotros,violando susderechos
económicos,incluyendolosderechosaltrabajo,altrabajodecente,ala
seguridadsocial,incluyendoelsegurosocial,yaunniveldevida
adecuado.Elnúmerodevacantesentreelpersonalnecesariopara
garantizarelfuncionamientonormaldelosserviciospúblicoshabría
alcanzadoentre1/3y1/2.Lamigraciónmasivaenausenciadeun
transporteasequibleponeenpeligrolavidadelosmigranteseimpone
cargasadicionalesalospaísesreceptores.Sehadenunciado,entre otros
problemas,elacceso a los alimentos,las medicinas yla asistencia médica para los
migrantes venezolanos,la falta de
documentosdeidentidadparalosniñosnacidosenelextranjero,la separacióndelasfamiliasylaausenciadeladebidaatenciónalos
niñosquesequedanconlosabuelosenVenezuela. AlRelatorEspeciallepreocupa quela
falta degasolina,con el
consiguienteaumentodelospreciosdeltransporte,violelalibertadde
circulación,impidaelaccesoaloshospitales,lasescuelasyotros
serviciospúblicos,agravelosproblemasdeentregaydistribuciónde
alimentosysuministrosmédicos-especialmenteenlaszonasremotas
delpaís,loqueafecta,entreotrascosas,alapoblaciónindígena-y
provoqueretrasosenlosserviciospúblicos,incluidalajusticiapenaly civil.Lareportadafaltadegasoil,mayormenteutilizadoparafines
agrícolas,industriales yde transporte,tiene un potencialefecto
dramáticoenlaproducciónyalmacenamientodealimentos,conel
riesgodeexacerbaraúnmáslainseguridadalimentariadelpueblo venezolanoqueyaenfrentaundeterioroenlacantidadycalidaddelos
alimentosyunamayordesnutrición,aumentandoporlotantolos
riesgosdesaludylasamenazasalavida.
ElRelatorEspecialobservaconpreocupaciónque,debidoalafaltade
disponibilidaddemaquinarianueva,piezasderepuestoypersonal competente,elpueblodeVenezuelatieneunaccesolimitadoala
electricidad,loqueimpide,entreotrascosas,elfuncionamientodelas
bombasdeagua,loquedalugaralaviolacióndelderechoalagua,
incluidaelaguapotableyelaguaparaelsaneamiento,aumentando
losriesgosdeenfermedadespertinentes.
ElRelatorEspecialsubrayaquelosbajossalarios,laausenciao
insuficienciadematerialescolar,deuniformesescolaresydecomida
enlaescuela,quesolíaproporcionarelGobierno,losproblemasde
transporte,laausenciadeelectricidadylareducidacoberturade Internetydetelefoníamóvilponenenpeligroelejerciciodelderechoa
la educación.Las razones anteriores,asícomo la reportada imposibilidad de
utilizar recursos en línea con direcciones IP venezolanas,afectanelacceso
alainformaciónylalibertad de expresión.Lasupuestareticenciadelossociosextranjerosacooperar
conlasinstitucionesvenezolanas,incluidaslasuniversidades,las
sociedadesdeportivasylasONG,asícomolosimpedimentosalas
transferenciasdedinero,lasdificultadesparaobtenervisadosyla negativa
aabriryelcierredecuentasbancariasdeciudadanos venezolanos o de empresas
públicas y privadas con sede en
Venezuelaportemorasancionessecundarias,afectanalderechoala
educación,alaslibertadesacadémicasyalosderechosculturales,e
impidenlaprestacióndeayudahumanitaria. AlRelatorEspecialtambiénlepreocupaquelaescasezdegas,que
obligaalagenteacocinarconfuegosdeleña,puedaviolarelderecho a un entorno
favorable.Observa que,debido a la necesidad de
garantizarlasnecesidadeshumanasesencialesparalasupervivencia,
elGobiernohabríasuspendidotodoslosprogramasdestinadosa alcanzarlosObjetivosdeDesarrolloSostenible,incluidoslosproyectos
agrícolasysanitarios,laproteccióndelmedioambiente,lamejorade
laalfabetizaciónylainformática,lareconstrucciónyotros.
LaRelatoraEspecialsubrayaqueelbloqueodebienes,activosy cuentasbancariasdeciudadanosdeVenezuelaporpartedebancos
extranjeros y corresponsales, muchas veces por exceso de
cumplimiento,resultaenlaviolacióndelderecho alapropiedad.
Tambiénobservaconpreocupaciónquelaaplicacióndesanciones
unilateralescontraVenezuelaafectaalosderechosdelosnacionales de terceros
países,en particular,la rescisión de contratos con
empresasdetercerospaísestieneelriesgopotencialdeafectaralos
derechoseconómicosydepropiedaddesuspropietariosyempleados;
ylaausenciadecontribucionesdeVenezuela,quesolíadonara proyectos de asistencia
regional(por ejemplo,elALBA),está
afectandonegativamentealderechoalaayudahumanitariadesus
beneficiariosmásalládelasfronterasdeVenezuela. ElRelator Especialreconoce que
las sanciones selectivas y secundarias violan los derechos a un juicio justo,las
garantías procesales,lalibertaddecirculación,losderechosdepropiedadyel derecho
alareputación.Lassancionescontrarepresentantesde
gruposdelaoposiciónporsuparticipaciónenlaseleccionesviolansu
derechoateneryexpresaropiniones,yaparticiparenlosasuntos públicos.MientrasqueelTratadodeFuncionamientodelaUnión
Europea(art.275)ofrecealaspersonasincluidasen lalistala
posibilidaddeaccederalTribunaldeJusticiadelasComunidades
Europeas,aunquenoexistangarantíasprocesalesantesdequese
adoptenlasdecisionessobrelassanciones,elRelatorEspecialseñala
quenosegarantizaelaccesoalajusticiaenloquerespectaalas
sancionesdelosEstadosUnidos,especialmenteen vistadelas numerosas negativas
denunciadas por parte de abogados estadounidenses a presentarcasos ante la OFAC
debido a las supuestasamenazasdelGobiernodelosEstadosUnidosoaltemora
hipotéticassanciones. ElRelatorEspecialconcluyequelassancionesimpuestascontra
Venezuela,susciudadanosyempresasafectanalaspersonasde
Venezuelaydefueradesuterritorio,tantoenelsectorpúblicocomo enelprivado;alosnacionalesdetercerospaísesyalosempleadosde
empresasdetercerospaísesafectadosporlassancionessecundarias
oporeltemoralasmismas;alosdonantesyalasONGhumanitarias internacionales; a los
beneficiarios de la asistencia de las organizaciones internacionales tradicionalmente
financiadas por Venezuela;mientrasquelaspersonasdebajosingresos,lasmujeres, los
niños y las personas con necesidades especiales o con
enfermedadescrónicasogravessonlosmásafectadosconrespecto
atodoelámbitodelosderechoshumanos,incluidoslosderechos civiles,políticos,económicos,socialesyculturalesyelderechoal
desarrollo. ElRelatorEspecialacogeconsatisfacciónlosinformessobreelmayor
compromisodelGobiernodeVenezuelaconelPNUD,elUNICEF,el ONUSIDA,la OPS,otros
organismos internacionales y las ONG eclesiásticas,delsectorprivadoyhumanitarias,enlaprestaciónde
ayudahumanitaria,facilitandociertareconstruccióndelossistemas
deaguayelsuministrodevacunas,medicamentos,pruebas,reactivos,
materialescolaryalimentos,ayudandoasíaunos4millonesde
personas.Sinembargo,alRelatorEspeciallepreocupanlosinformes
sobrelamalagestiónenladistribucióndelaayudahumanitaria,la
vigilanciaylapersecucióndelpersonaldelasONGnacionalesque
participanenlalaborhumanitaria,ylaausenciadeunreglamento
provisionalparaeltrabajodelasONGinternacionales. RecomendacionesdelRelatorEspecial:
LaRelatoraEspecialrecuerdaatodaslaspartessuobligación,en
virtuddelaCartadelasNacionesUnidas,deobservarlosprincipiosy
normasdelderechointernacional,incluidoslosprincipiosdeigualdad
soberana,independencia política,no intervención en los asuntos
internosdelosEstadosysolución pacífica de lascontroversias internacionales.La
Relatora Especialles insta a que resuelvan cualquierdisputa a través de las
instituciones judiciales yotras institucionesinternacionalescompetentes.
LaRelatoraEspecialsubrayaquelaspreocupacioneshumanitarias deben
prevalecersiempre sobre laspolíticasyque lasmedidas
unilateralessólopuedenadoptarseteniendoencuentaelEstadode Derecho,las normas de
derechos humanos,elderecho de los refugiadosyelderechohumanitario;debencumplirlasobligaciones
jurídicasinternacionalesdelosEstadosysólopuedenaplicarseenel
marcodecontramedidasinternacionalmentelícitas.ElRelatorEspecial
recuerdaquelasevaluacionespreliminaresycontinuasdelimpacto humanitario deben
realizarse en elcurso de cualquieractividad
unilateral,yaqueningunabuenaintenciónjustificalaviolacióndelos
derechoshumanosfundamentalescomo"dañocolateral".
ElRelatorEspecialsubrayalainadmisibilidaddeaplicarsancionesde
formaextraterritorialeinstaalGobiernodelosEstadosUnidosaponer finalaemergencianacionalenrelaciónconVenezuela,revisary
levantarlas sanciones sectoriales contra elsectorpúblico de Venezuela,revisary
levantarlas sanciones secundarias contra
tercerosEstadosyabstenersedeimponersancionesalsuministrode
gasóleoqueprovocaríanunacrisishumanitariadeproporcionessin precedentes.
ElRelatorEspecialinstaatodoslosinterlocutores(incluidoslos
Estados,lasorganizacionesinternacionales,losbancos,lasempresas
privadasylasociedadcivil)aqueevitenlacoacción,lasamenazas
escritasuoralesocualquierotroactoquepuedaprovocarodarlugar a un exceso de
cumplimiento,y a que interpreten todas las limitaciones de la manera más
estricta posible en elperíodo intermedio antesdellevantamiento
delassancionesunilaterales, teniendodebidamenteencuentalasOrientacionesemitidasporel
RelatorEspecialendiciembrede2020.
ElRelatorEspecialpideatodoslosEstadosquerevisenylevantenlas
sancionesselectivasdeconformidadconlosprincipiosdelderecho
internacional,elEstado de derecho,los derechos humanos yel
derechodelosrefugiados,quegaranticenlaposibilidaddequelos
funcionariosdelEstadodeVenezuelarepresentenalEstadosobrela base delprincipio de
igualdad soberana de los Estados,yque
garanticenlosderechosdelaspersonasafectadasalapresunciónde
inocencia,lasgarantíasprocesales,elaccesoalajusticiayotros
derechosfundamentales.
ElRelatorEspecialinstaalosGobiernosdelReinoUnido,Portugalylos
EstadosUnidosyalosbancoscorrespondientesaquedescongelen los activos del Banco
Central de Venezuela para adquirir
medicamentos,vacunas,alimentos,equiposmédicosydeotrotipo,
repuestosyotrosbienesesencialesparagarantizarlasnecesidades
humanitariasdelpueblodeVenezuelayelrestablecimientodelos
serviciospúblicosencolaboraciónconelPNUDyotrosorganismosde
lasNacionesUnidasymediantemecanismosmutuamenteacordados ysupervisadosporellos. Aunquereconoceelefectodevastadordelassancionesunilateralesen
elamplioámbitodelosderechoshumanos,especialmenteelderecho
alaalimentación,elderechoalasalud,elderechoalavida,elderecho
alaeducaciónyelderechoaldesarrollo,elRelatorEspecialpideal GobiernodeVenezuelayalaOficinadelAltoComisionadoparalos
Derechos Humanos que apliquen plenamente el acuerdo de
cooperaciónfirmadoentreellos,querefuercenlapresenciadela
OACDHenelterrenoparasupervisar,entreotrascosas,elimpactode las sanciones
unilaterales y que organicen visitas de los
procedimientosespecialespertinentesalpaís.
ElRelatorEspecialhaceunllamamientoalGobiernodeVenezuela,al
PNUD,aotrasagenciasdelaONUyalaOACDHenVenezuelapara
quenegocienunacuerdoquegaranticeladistribucióntransparente,
justaynodiscriminatoriadelosbienesesencialesydelaayuda humanitaria bajo
elcontrolde las instituciones internacionales,
independientementedelaraza,elgénero,lanacionalidad,laedad,las
creenciasreligiosasolasopinionespolíticas,teniendodebidamenteen
cuentaalosgruposconnecesidadesespeciales. LaRelatoraEspecialhaceunllamamientoalGobiernodeVenezuela
para que,en colaboración con elCoordinadorResidente de las
NacionesUnidasyelACNUDHenVenezuela,terminederedactaruna
legislaciónclaraynodiscriminatoriaquepermitayfacilitelalabor
humanitariadelasONGinternacionalesynacionalesenVenezuela,y
garanticelaseguridadeintegridaddesupersonal.Almismotiempo,
serefierealaobligacióndelasONGhumanitariasdecumplirconlas
normasdelaactividadpuramentehumanitaria. [Fin]
Tomado de: http://www.mppre.gob.ve/
Y
Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com
En Fecebook: adolfo Leon libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario