domingo, 13 de junio de 2021

Árbol del Pan

 

Árbol del Pan: características, propiedades, fruto, y mucho más

Sin dejar de mencionar el gran aporte nutricional y calórico que este tiene, es una fuente natural de vitamina C y B6, las semillas tienen un alto porcentaje en proteínas, potasio, calcio y hierro, por cada 500 gramos de esta fruta obtienes unas 95 kcal, es considerado como el alimento que es capaz de acabar con el hambre en todo el mundo.

El Árbol del Pan es una especie cuya distribución ha sido por todas las áreas tropicales de nuestro planeta, muy en especial en las zonas de las Antillas.

Es un árbol un poco erguido, es de rápido crecimiento, es utilizado como alimentos en muchas partes y también como medicina natural.














Índice De Contenido 

·         1 Características del Árbol del Pan

o    1.1 Nombre científico

·         2 Propiedades

o    2.1 Medicinales

·         3 Semillas

·         4 Hábitat

·         5 Cultivo

o    5.1 Propagación

·         6 Fruto

·         7 ¿Para qué sirve?

·         8 ¿Cómo se come?

·         9 Árbol del Pan para adelgazar

·         10 Árbol del Pan para la diabetes

Características del Árbol del Pan

El Árbol de Pan puede llegar a una altura de aproximadamente  unos 21 metros en la plena madurez, aunque es más común conseguirse algunos que pueden llegar a medir entre 12 y 15 metros.

Las raíces su la parte lateral son más extensas, según estudios que se le han realizado a esta especie confirman que hay raíces que llegan a medir 150 metros de largo.

El árbol puede llegar a tener una altura máxima de 2 metros y contiene una especie de látex lechoso  de color blanco que se encuentra presente por todo el árbol.

Es un árbol monoico (flores masculinas) esto quiere decir que es de ambos sexos  en la misma planta, en que la flor es masculina aparecen primero.

Las inflorescencias tienen un aspecto más cilíndrico y miden unos 5 centímetros de diámetro y unos 45 centímetros de largo.

Muchas de las flores con dos antenas se hallan ligadas al esporangio central (órgano de la planta) por otro lado la inflorescencia que es femenina está compuesta por unas 1.500 a 2.000 pequeñas flores.

Luego las flores se unen entre ellas para poder desarrollar la parte que es carnosa de la infrutescencia (flores que nacen agrupadas); la polinización es cruzada, pero no es necesario para que se forme el fruto.















El grupo de flores que se desarrolla se compone de la unión de muchos pistilos que tienen forma son ovalados  y pueden llegar a medir entre 9 y 20 centímetros de ancho y más de 3 dm de largo.

Su peso está entre 250 gr y 6 gr.

Su piel está compuesta entre 5 y 7 capas, cada una de las cuales es de una flor individual.

En cuanto al fruto, su textura es suave y carnosa, es de color verde un poco claro, con tendencia amarillenta o amarillo.

Algunas de estas especies, como por ejemplo la afara que pertenece a las Islas de la Soledad pueden ser rosadas o anaranjadas.

De igual manera en el epicardio permanecen los estilos y estigmas, por lo que es un fruto tipo accesorio.

El mesocarpio (la carne) es de color crema, tiene una pulpa fibrosa y cremosa, con un contenido de 60% en almidón y mucha más proteína que el plátano o incluso el ñame.

 Contienen muchas semillas que también se pueden comer en algunas casos no posee semillas.

Si este es el caso quiere decir que el fruto se desarrolló por partenocarpia.

Sus hojas pueden llegar a medir entre 15 y 60 centímetros de largo, son perennes, con un pequeño tallo y pinnatinervias (regularmente con unos siete lóbulos) son de color verde oscuro  o verde amarillento, la de las plantas o ramas más jóvenes son mayores y tienen menos lóbulos que las maduras.











Nombre científico

El árbol de pan o frutipan (Artocarpus altilis y similares) es una planta que pertenece a la categoría  de los artocarpus, y forma parte de las tropicales, de la familia de las Moráceas con muchas  variedades de árboles que están distribuidos desde la parte sudeste asiático (Filipinas, Indonesia) hasta la Polinesia, pasando por Oceanía.

Propiedades

Tiene cualidades que ayudan al organismo por su alto porcentaje en nutrientes, como el ácido ascórbico el cual es una cetolactona de unos seis carbonos que se relaciona con la glucosa, y ayuda a controlar sus niveles.

Se pueden presentar en forma de cristales de color blanco o un poco amarillento con un sabor un tanto ácido.

Es soluble en agua, sobretodo en la forma de la sal sódica, moderadamente soluble en alcohol e insoluble en los solventes orgánicos. (ver artículo: acacia rosada)

Tiene un elevado poder reductor, es inestable en medio de alcalinos, se puede inactivar a 57 °C y puede resistir la congelación.

El ácido ascórbico que se encuentra en los jugos cítricos, tiene propiedades antioxidantes (evita el envejecimiento prematuro) así como en ciertas soluciones químicas es muy notable, se mantienen en los períodos de almacenamiento muy largos y también a temperatura ambiente.

Medicinales

Son muchos los favores que se pueden obtener de este maravilloso Árbol del Pan para la salud ya que las propiedades que tiene son muy ventajosas.

Es por esta razón que muchas personas en todo el mundo la recomiendan gracias a su poder curativo, y el cual toman de forma regular para tener mayores resultados en su salud a continuación, algunos de sus maravillosos beneficios:

El árbol del Pan para la Insuficiencia renal

Es bueno para eliminar los cálculos renales que pueda tener el riñón, para las personas con insuficiencia renal.

Ya que estas personas deben realizarse procesos de hemodiálisis regularmente, sin embargo esta clase de procedimiento también lo acompañan sus efectos negativos en la salud como por ejemplo, fatiga, hipotensión, sepsis y también infecciones.

Es por ello que muchas personas recurren a los beneficios que aporta esta noble especie, una tiene propiedades diuréticas para el riñón lo que hace que el mismo funcione mucho mejor, se debe tomar de forma regular para que el riñón mantenga su proceso normal.











Controla los niveles de Colesterol

Para aquellas personas que tienen el mal habito de consumir muchas comidas alta en grasas trans y grasas saturadas; mantienen en su organismo un colesterol muy elevado, si este se mantiene en  niveles muy altos por mucho tiempo puede causar muchas enfermedades que son peligrosas.

Por ello es de gran importancia la toma del té de hojas de Pan para nuestra salud, este té tomándolo de forma regular es capaz de eliminar el colesterol malo del cuerpo y lo elimina a través de las heces y la orina.

Al realizarlo de forma regular puede empezar a ver las mejorías, y evitar sufrir de varias enfermedades que son producidas por la grasa que se acumula en nuestra sangre.









Beneficioso para el corazón

Como ya sabemos las enfermedades cardíacas son de gran importancia y el uso de esta infusión  maravillosa ayuda a reducir el riesgo de padecerlas, es conocido desde hace ya mucho tiempo sobre todo por los jamaiquinos por las capacidades que tiene en reducir las enfermedades del corazón.

Se recomienda beber el té de hojas del pan ya que ayuda a bajar la presión arterial para que así su corazón pueda hacer su trabajo de bombear sangre fácilmente.

Ayuda a que el corazón se mantenga más saludable y a reducir el riesgo de contraer otras enfermedades cardíacas, muy en especial si se bebe de forma regular.












Semillas

El auténtico fruto del árbol de pan es el que se conoce  como «semilla de pan», contenidas en una estructura redonda y carnosa, protegida por una cubierta gruesa.

Su nombre científico, Artocarpus, proviene del griego artos que significa pan, y karpos, fruto; altilis, del latín alimentar.

De la misma manera existe una variedad que es poco cultivada pero se da  en El Salvador y produce sus frutos sin semilla, de color marrón, redondo, harinoso y de aproximadamente e 20 cm de diámetro.

Las semillas son de un gusto agradable y de un alto contenido energético debido a los carbohidratos que contienen.

Cuando la fruta está madura, se le sacan  las semillas y se cocinan con agua y sal.

Durante el período  de cosecha éstas se pueden adquirir en mercados de todo el país.

Las semillas por lo general son de forma ovalada, redondas en su parte extrema y un poco puntiagudas de un lado, miden alrededor de 4 a 6 pulgadas aproximadamente de largo, son un poco pálidas con algunas franjas un poco oscuras.

 















Se pueden localizar en el centro de la fruta, en algunas ocasiones se pueden conseguir frutos que a simple vista parecen no tener semillas, sin embargo en este caso se recurre al núcleo del fruto que es una especie de cilindro, algunas veces cubierto de pelos, el mismo produce unas semillas que son planas y abordadas de color marrón que miden entre 6 y 8 pulgadas que es exactamente unos 3 milímetros de largo.

Las semillas son muy a menudo propagadas por medio del trasplante de los retoños que son los que brotan de las raíces.

Hábitat

El Árbol del Pan se puede adaptar a distintos ambientes y en distintas condiciones, crece de forma óptima sobre todo en las zonas ecuatoriales así como tropicales, pero también puede darse en los climas más templados como inviernos suaves.

Los árboles se encuentran en su mayoría en tierras ecuatorianas o tropicales de una altura por debajo de los 660-650 msnm pero de igual manera puede sobrevivir  hasta los 1550 msnm sin dificultades.

Las estaciones lluviosas no son muy recomendadas para el Árbol del Pan es preferible el verano, pero juntos si es bueno ya que el calor, cuando se combina con la lluvia abundante ayudan a que la planta crezca en condiciones óptimas.













 


Esta especie puede soportar estaciones más secas durante tres meses como máximo.

Por lo que respecta a la temperatura, el intervalo que más favorece al árbol del pan es el que oscila entre los 21 y 32°C.

La temperatura máxima que puede soportar en un mes muy cálido es de 32 y 38 °C, y la temperatura mínima en un mes de mucho frío es de 16 y 17°C.

El suelo es recomendable que sea fértil, que tenga un buen drenaje e irrigación, que no acumule agua, lo cual puede llegar a podrir sus raíces y matar por completo a la planta.

La acidez del suelo tiene que ser ligeramente neutra a la alcalinidad, que se maneje unos 7-4 de ph, sin embargo el árbol del pan puede aguantar suelos con alta salinidad, como los suelos coralinos o los suelos de los atolones.

En cuanto a la tolerancia el árbol del pan es muy sensible a las sequías persistentes o muy continuas, lo cual puede hacer que la fruta se caiga antes de que pueda estar lista (prematuramente).

De igual manera el árbol adulto puede crecer mucho mejor a pleno sol aunque los árboles más jóvenes necesitan también de sombra, la madera del árbol del pan no es resistente al fuego y puede ser quemado fácilmente, aunque sus raíces son más fuertes.












 

En las heladas suele resistir, aunque pierde las hojas y corre el riesgo de morir si esta dura mucho tiempo, por otro lado el Árbol del Pan es muy fuerte y resistente a los vientos, ya que debe soportar los tifones tropicales que suelen presentarse en el Pacífico.

En los casos en que el árbol se quiebre, de él surgirán nuevos brotes en las raíces de la planta.

Cultivo

El Árbol del Pan es cultivado sobre todo por todo el Pacífico y el sureste asiático, áreas del caribe y América central, a mediados del siglo XVIII fue llevada por los europeos, es una especie que crece rápidamente en distintas condiciones, el diámetro del tronco puede llegar a medir durante los primeros años de vida de 10 a 12 m, en árbol por lo general crece de forma permanente si el clima así lo ayuda, siempre está renovando sus hojas, en cuanto a la floración es  estacional.

La mayoría de las variedades que existen florean de una a dos veces por año, su floración más importante la realizan durante los meses de lluvia y calurosos del verano el árbol dará los frutos de 3 a 4 meses luego de la floración.

Los frutos pueden tardar de 15 a 19 semanas más o menos en alcanzar la adultez para el consumo humano, las ramas que son pequeñas que ya han echado su fruto pueden morir, pero siempre es sustituida por unas nuevas que se desarrollan de forma constante y mantienen la vida del árbol.

Los árboles que suelen reproducirse por las semillas es decir, semillas fértiles, pueden tardar un tiempo de 6 y 10 años en hacer la floración así como sus frutos.

Mientras que los que son producidos por acción vegetativa bien sean injertos, esquejes o brotes de las raíces, suelen florecer antes, entre 3 y 6 años.

En cuanto a sus raíces se refiere, de forma normal están muy juntas a la superficie del suelo, y tienden a desarrollarse de manera más extensa por todo el terreno.

Esto no complica que el árbol del pan pueda reponerse de forma favorable al convivir junto con otras plantas.

Plantar otras especies cercanas al Árbol del Pan es de gran beneficio y esto aún más le favorece a su crecimiento, sobre todo si se trata de especies que complementan el bosque en estratos inferiores.

Aun así existen especies como en el caso de la merreia peltata, que es una planta trepadora, y que puede asfixiarla o llegar a matar al árbol del pan.















Otro de los peligros para esta especie son las enfermedades, aunque el árbol del pan de forma relativa está libre de ellas.

A menudo se puede presentar la phellinus (hongos o parásitos que dañan los cultivos) que puede llegar a afectar las raíces, y atacar las frutas.

También las moscas de las frutas suelen traer y contaminar las plantas y sus frutos.

De la misma manera si no se tallan las ramas y sus hojas muertas, puede afectar de forma permanente su crecimiento y llegar a debilitar la planta en exceso, entonces una buena poda de forma periódica puede llegar a fortalecer el árbol.

Propagación

El árbol del pan puede presentar muchas facilidades para propagarse aplicando diferentes técnicas.

Su versatilidad en cuanto a la reproducción hace muy posible que el árbol sea propagado a partir de esquejes de raíces, brotes o semillas.

En el caso de la variedad que no posee semillas se debe utilizar otro procedimiento antes mencionado.

Por lo tanto la propagación que se realiza de forma vegetativa es más usada y las más recomendable.

Siempre se deben recoger los brotes más sanos, y que midan entre 20 y 25 cm  de altura y que ya tengan hojas lobuladas.

Luego se deben cortar de 10 a 15  centímetros de raíz madre para poder transportar el brote.

En cuanto a los cortes de raíces, se suelen utilizar cuando la especie no produce brotes de raíces por sí sola












Fruto

Los frutos suelen tener forma redondeada, y pueden alcanzar un tamaño de un melón aproximadamente de 15 y hasta 30 centímetros de diámetro y pesar de dos kilos en adelante.

El árbol del pan produce frutos en grandes cantidades pueden llegar a dar una cosecha de hasta 200 frutos por año.

Son muy nobles además de que son muy ricos aportan muchos valores nutricionales a nuestro organismo, el fruto es rico en carbohidratos, proteínas, fibra y son buena fuente en vitaminas y minerales.

El Árbol del Pan es muy conocido por su fruto, es de color verde, algunas veces se puede tornar amarillento y la superficie está cubierta de algunas protuberancias agudas.

Sus frutos son ricos en féculas, o semillas que pueden servir para otras utilidades, es recomendable que sean consumidos cuando estén verdes, ya que una vez que se maduran son muy insípidos.

Hay diversidad y gran variedad que son cultivadas, en algunos sitios aprovechan todo lo del fruto, ya que la utilizan tanto para medicina como para comidas.

 

¿Para qué sirve?

Además de ser muy conocida por servir como medicina natural también se puede utilizar como parte de nuestra alimentación.

Aunque no tiene un aspecto muy apetecible, porque su apariencia externa es un poco rugosa, de color verde y está llena de muchas protuberancias además que en su mayoría llegan a tener un tamaño monstruoso.

En su interior está compuesto por muchos gajos amarillos, que en la madurez tienen su propio hueso y semilla que al sacarlos uno por uno, dejan en las manos una sustancia pegajosa por la cantidad de látex que contiene, su olor también es muy especial, es un poco raro y particular, es como picante y con un toque un tanto putrefacto.

A simple vista no es una fruta que deseas comer, hasta que la pruebas, los frutos del interior tienden a ser amarillo brillantes, suaves y redondos, es difícil de describir pero un buen intento sería hablar de una mezcla entre piña, plátano y mango.

Para los asiáticos sobretodo es como si fuera cerdo para nosotros, ya que aprovechan absolutamente todo de la fruta pues se puede utilizar en postres, aunque también llegan a freírlos cuando están verdes, le colocan un poco de curry y lo suelen acompañar con arroz, también fabrican una especie de galletas con él como ingrediente.

Cuya preparación consiste en machacarlo, agregar azúcar, harina y luego la dejan secar. Adicional a eso las semillas las dejan secar por un tiempo y las fríen y la comen como pipas y también se pueden hervir, son muchas las opciones que tiene este especial fruto.

Sin dejar de mencionar el gran aporte nutricional y calórico que este tiene, es una fuente natural de vitamina C y B6, las semillas tienen un alto porcentaje en proteínas, potasio, calcio y hierro, por cada 500 gramos de esta fruta obtienes unas 95 kcal, es considerado como el alimento que es capaz de acabar con el hambre en todo el mundo.

Gracias a la textura que el mismo tiene es muy utilizado en las cocinas, ya que es parecida a la del cerdo.














¿Cómo se come?

La fruta del árbol del pan puede ser consumida de muchas maneras, resaltando que todo el fruto sirve para distintas cosas, nada se desaprovecha, por consiguiente se puede comer hervida, al vapor, frita, también se consume en ensaladas, asados, horneadas, también de forma tostada y moliendo las semillas para luego de este procedimiento obtener una harina.

Una vez que esta se haya cocinado tiene consistencia parecida a la de una papa y cuando se hornea su sabor también se parece, las semillas en cuanto a su sabor es muy parecido al de las castañas.

La fruta del pan también puede cocinarse con la concha, la cual se puede remover luego fácilmente luego de ser cocinada, en Jamaica se utiliza mucho de forma regular para hacer bollos de masa, buñuelos, atoles, púdines, panecillos que tienen forma de chips que es una de las favoritas en especial cuando son acompañadas con dip de aguacate.

Árbol del Pan para adelgazar

Es una fruta a la que le llaman bomba ya que es buena para quemar grasa, contribuye a la pérdida de peso, pues contiene un alto porcentaje en nutrientes que beneficia nuestro sistema digestivo, se puede consumir tanto su fruto como en infusión sirve como un quema grasa que actúa muy rápido y por ello es recomendable no excederse en su uso.

Debido a sus propiedades y versatilidad se puede incluir de forma periódica a nuestra alimentación y se puede variar en distintas comidas incluso implementarse como carbohidrato para sustituir otros alimentos, lo que hace que sea un excelente aliado para controlar el peso.

Consumir esta fruta o el té es una forma muy fácil y práctica para bajar de peso, claro está manteniendo una dieta balanceada también.

Es un alimento que nos brinda la naturaleza, bajo en calorías como en grasas, por lo que permite que el cuerpo deseche esos de kilos demás, es por ello que se convierte en el mejor aliado en la pérdida de peso.

Se puede consumir sola por un tiempo o como complemento, todo bajo estricta vigilancia médica, ya que la pérdida de peso tiende a ser muy rápida, gracias a su acción depurativa, por otra parte ayuda a mantener a raya la sensación de hambre gracias a la fibra que contiene y sus vitaminas que sacian.







 









Para concluir es muy sencillo su consumo como tratamiento para bajar de peso, es importante tener en cuenta que solo se consume por un tiempo ya que todo en exceso es perjudicial para la salud.

Árbol del Pan para la diabetes

En la medicina es muy utilizada por sus grandes propiedades, se pueden utilizar sus hojas, la raíz e incluso el látex, desde hace mucho tiempo le han atribuido propiedades de todo tipo incluso para controlar la diabetes, ya que sirve como tratamiento complementario para la misma.

Se recomienda utilizar sus hojas para hacer infusiones, ya que sus efectos depurativos ayudan en gran parte a desechar todo el exceso que contenga el organismo por lo tanto ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

La  misma también ayuda en conseguir  beneficios ya que desintoxica, elimina toxinas (excesos de proteínas) las cuales son capaces de causar enfermedades, en los diabéticos puede llegar a subir mucho sus niveles de glucosa, por tanto es muy recomendable el uso de esta planta.

En el caso contrario, la corteza del Árbol del Pan es muy bueno para la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre), ya que contiene muchas moléculas las cuales  permiten que mejore notablemente el trabajo del páncreas y por lo tanto ayuda a mejorar los niveles de glucosa en un 100%  y no solo eso ayuda también a que mejore la función que tiene el metabolismo, ya que personas que padecen de diabetes suelen sufrir también de trastornos estomacales.

Tomado de: https://hablemosdeflores.com/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com

En Fecebook: adolfo Leon libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario