viernes, 25 de septiembre de 2015

CIJ apta para tratar diferendo Bolivia-Chile


Bolivia-reclama-acceso-al-mar
> Evo Morales llamó a Bachelet al diálogo para resolver bilateralmente la demanda boliviana de salida soberana al mar
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó ayer el recurso preliminar interpuesto por Chile, en el que impugnó la competencia de este organismo, y ordenó la continuidad de la demanda planteada por Bolivia para recuperar una salida soberana al mar, perdida tras una guerra a finales del siglo XIX.
“La Corte considera que el caso en disputa no ha sido resuelto (…) ni tampoco está bajo la jurisdicción de acuerdos o tratados en vigor”, explicó el presidente del organismo, Ronny Abraham.
EVO LLAMA AL DIÁLOGO
El presidente boliviano, Evo Morales, convocó al Gobierno de Chile a utilizar la vía del diálogo para resolver el diferendo: “Somos un país de paz. Somos un Estado de diálogo y convoco al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. La CIJ ya dio un camino a seguir, porque estábamos convencidos de su competencia”.
Calificó de histórico el fallo emitido por la CIJ y afirmó que Bolivia no ha claudicado y no claudicará en su demanda de volver al océano Pacífico con soberanía.
En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado boliviano dijo que su pueblo recibe el fallo con “mucha humildad, serenidad y seguridad” de que se hará justicia con Bolivia.
“A nombre del pueblo y del Estado expreso la enorme satisfacción por la decisión tomada por la CIJ. Quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al océano Pacífico con soberanía”, remarcó.
Agradeció también el apoyo de los organismos internacionales, de los movimientos sociales del mundo, de expresidentes de América Latina, de Estados Unidos y “últimamente” el apoyo del papa Francisco, quien expresó su solidaridad con Bolivia en su visita a este país andino amazónico.
“Es un día inolvidable sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, remarcó Morales.
Destacó además el apoyo de organizaciones sociales del pueblo chileno, de intelectuales y de artistas de ese país en una acción que dijo demuestra “que los pueblos son de integración no de dominación y de humillación”.
14 DE 16 VOTOS A FAVOR
000_Mvd6716989
Por decisión de 14 de sus 16 magistrados, la Corte se declaró hábil para tratar la “solicitud” de la mediterránea Bolivia que demanda a Chile una negociación de buena fe y con efecto vinculante para acceder de manera soberana al océano Pacífico, publicó ABI.
“La Corte, por 14 votos a 2, rechaza la objeción preliminar presentada por la República de Chile” y “la Corte, por 14 votos a 2 falla que tiene competencia sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá para entender la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013”, señala la parte sinodal resolutiva del fallo leído en su sede de la ciudad de La Haya, contigua a la capital de Holanda, Amsterdam.
El fallo fue leído en medio de marcada expectación en La Moneda, sede del Gobierno de Chile, en la capital Santiago, y en el Palacio Quemado, sede del Gobierno de Bolivia y en presencia de los agentes que ambos países destacaron ante la CIJ, el boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé y el chileno Felipe Bulnes.
La decisión de la CIJ leída por su presidente, el juez Ronny Abraham, encendió una serie de festejos en Bolivia que resignó, a manos de Chile, toda su costa, 400 km longitudinales y 120 mil km² de riquísimos territorios mineros que desembocan en el Pacífico Sur, tras el asalto e invasión a su entonces puerto y ciudad de Antofagasta en 1879 por fuerzas chilenas.
La ratificación de su competencia –con base en los postulados del interamericano Pacto de Bogotá de 1948, que homologa a la CIJ como única vía para la resolución pacífica de controversias entre Estados– para tratar el secular diferendo boliviano chileno, reabrió las compuertas para que el juicio entablado en 2013 por Bolivia a Chile se mantenga en vigor.
Después de que Bolivia presentara la demanda el 24 de abril de 2013, la CIJ convocó a ambos países a presentar una memoria ante el caso, Bolivia lo hizo el 17 de abril de 2014 y Chile debía presentarla el 18 de febrero de este año; sin embargo el 15 de julio de 2014 introdujo una objeción de competencia de La Haya en esta materia, lo que suspendió el caso de fondo y comenzó a determinarse la competencia o no del organismo en la disputa bilateral.
Después del fallo de ayer que sentenció la competencia de la CIJ, se calcula que en un plazo de 10 meses Chile presente su Contramemoria en el marco de la prosecución del proceso inicial.
Chile, que durante décadas invocó la intangibilidad del Tratado de Paz y Límites de 1904 –que dejó a Bolivia sin sus 400 km de costa– para desestimar las gestiones bilaterales y los reclamos internacionales bolivianos por una salida propia al mar, debe ponerse en autos para presentar sus puntos de vista para intentar rebatir los ya expuestos por La Paz en abril de 2014.
“Por orden de la Corte se determinarán los plazos para las actuaciones subsiguientes”, señaló específicamente el fallo de la CIJ.
BACHELET: DEFENDEREMOS TERRITORIO
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró pocos minutos después de conocerse el fallo de la CIJ de La Haya declarándose competente para tratar el fondo la demanda marítima de Bolivia, y advirtió que su gobierno, y los futuros, adoptarán “todas las medidas que correspondan” para garantizar la integridad del territorio chileno.
“Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia. Les aseguro que mi gobierno, y no tengan duda que será el caso de los que sigan en el futuro, adoptará todas las medidas que correspondan para salvaguardar la integridad de nuestro territorio, de manera que bajo ninguna circunstancia ésta se verá afectada”, remarcó en una conferencia de prensa desde su Palacio de Gobierno.
Bachelet aseveró que su gobierno mantiene la firme convicción de que la demanda de Bolivia “carece de toda base” y confunde derechos con aspiraciones, además de tergiversar completamente lo que fue la historia entre ambos países, especialmente el Tratado de 1904 y “el alcance de los diferentes diálogos diplomáticos que han existido entre ellos”.
A su juicio, Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia.
“Nuestra defensa se basa en principios esenciales que fundan el orden internacional y en las relaciones entre los estados, incluyendo la inviolabilidad de los tratados y de las fronteras”, agregó.
Dijo que su gobierno analizará el fallo e insistió que la objeción a la competencia de la CIJ fue una decisión correcta, “pues correspondía utilizar este paso procedimental al cual teníamos derecho”.
“Entramos ahora a la fase del fondo del juicio, donde podremos aportar todos los argumentos que nos correspondía esgrimir en la etapa preliminar. Estamos seguros de que dejaremos en evidencia, tanto las ambigüedades, contradicciones y la falta de argumentos de la demanda boliviana. Confiamos en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado”, dijo.
CIUDAD CCS
FOTO AFP
TOMADO DE: http://www.ciudadccs.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario