lunes, 25 de julio de 2016

Erdogan: ¿Una pieza inservible para EE.UU y la OTAN?

Por: 
Patricio Montesinos

19 julio 2016 | CUBADEBATE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: DPA.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Foto: DPA.

La fracasada intentona golpista en Turquía levantó sospechas fundadas de que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan, punta de lanza de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desestabilizar el Oriente Medio, es ahora una pieza inservible para Washington y sus “amiguetes” europeos.
Analistas concuerdan en que varios elementos hacen pensar que Erdogan ha dejado de ser el “hombre de confianza” que fue del Pentágono y la OTAN, entre ellos por sus ambiciones desmedidas en la región, sus ambivalentes posturas en política exterior, y su reciente “acercamiento” a Rusia, tras fuertes encontronazos entre sus respectivos gobiernos.

Los expertos coinciden en que el mandatario turco es hoy un eslabón suelto, y  se le ha ido de las manos a la Casa Blanca y sus socios de la Unión Europea (UE), lo que puede explicar el frustrado golpe de Estado del pasado 15 de julio, con balance hasta ahora de casi 300 personas muertas, entre los militares complotados, policías y civiles, más de siete mil detenidos, ocho mil gendarmes suspendidos, y unos tres mil jueces destituidos.
Dos hechos que argumentan esa hipótesis son la participación en la intentona golpista de uniformadosturcos que integran las fuerzas de la OTAN en ese país, y la denuncia de que el clérigo Fethulahh Gulen, examigo de Erdogan y actualmente residente en territorio norteamericano, es uno los artífices de la referida operación castrense.
Según medios de prensa internacionales, Gulen negó desde Pensilvania estar implicado en el golpe de Estado, e igual hizo   inmediatamente el gobierno norteamericano, que seguido como siempre de la UE, manifestó estar preocupado por el “orden democrático” en Turquía.
Pero es bien trillado que Washington y sus aliados del Viejo Continente dicen una cosa y hacen otra, juegan con varias cartas y utilizan el doble rasero a su antojo. Ejemplos de esas conductas son innumerables en la historia contemporánea.
Recordemos además que Erdogan decidió “reconciliarse” con Rusia luego de derribarle un avión de combate SU-24 en noviembre pasado en la frontera de su país con Siria, lo cual provocó una reacción contundente del ejecutivo del presidente Vladimir Putin, y de facto el congelamiento de los nexos bilaterales.
Sin embargo, el propio mandatario pidió perdón públicamente a Moscú con posterioridad, evidentemente por razones económico-comerciales, postura que por supuesto no pudo ser del agrado de Washington y sus cómplices de la UE, que han utilizado a Turquía para fomentar el terrorismo, y las guerras en Siria y en el Medio Oriente.
Por cierto, los pilotos turcos que abatieron el avión SU-24 fueron detenidos en las últimas horas, acorde con reportes de prensa.
El “acercamiento” de Erdogan a Rusia es visto por la Casa Blanca como una amenaza a sus pretensiones de dominación en la actual geopolítica internacional, que dicho sea de paso no le es favorable al imperio estadounidense, aunque insistan con sus emporios mediáticos en hacer ver lo contrario.
Los poderes norteamericanos apuestan entonces por desordenar aún más Turquía con el objetivo de mantener la región perturbada y envuelta en conflictos sangrientos, y así continuar apoderándose de sus recursos petroleros.
Reza un refrán popular que a río revuelto ganancia de pescador, no obstante Washington está incitando corrientes y crecidas extremadamente peligrosas que ha demostrado ser incapaz de controlarlas en un mundo bien complejo y convulso como el de estos tiempos.



El Golpe de Estado Fallido y el Inicio del Fin del Desgarramiento de Turquía

Publicado el 18 Julio 2016 Escrito por Fernando Duque* - EL CLARÍN DE CHILE
Turquía bajoMustafa Kemal Atatürk, adoptó una estrategia aislacionista y decidió que su sociedad debería rechazar el Islam con su cultura e instituciones no occidentales. Muy por el contrario, debía asociarse con el Oeste y así adoptar su brillante y progresista civilización. Con esta estrategia esperaba alcanzar dos importantes objetivos, es decir, modernización y occidentalización.
Turquía de esta forma se transformó en el clásico país desgarrado. Desde 1920 ha estado tratando de modernizarse y occidentalizarse  y de esta forma ser parte de la civilización occidental y gradualmente olvidarse de su vieja historia musulmana.
Para que un país desgarrado tenga éxito en su esfuerzo por cambiar de civilización y así redefinir su identidad civilizacional, deberá con éxito alcanzar tres condiciones básicas. Primero, la elite política y económica del país en transición debe desear fervientemente este cambio. Segundo, el público y las grandes masas populares del país en transición cultural, deben estar sólidamente dispuestas a aceptar la nueva identidad civilizacional que la elite desea. Tercero, la elite de la civilización superior a la cual se desea entrar, (en casi todos los casos la civilización occidental) debe estar dispuesta y aceptar al país que desea entrar y quiere ser un nuevo miembro de su civilización. Huntington señala enfáticamente que desgraciadamente todos los esfuerzos históricos hechos por países para cambiar su identidad cultural, religiosa y civilizacional y realizado en los últimos diez mil años, han fracasado rotundamente. Huntington naturalmente agrega que Turquía es uno de estos emblemáticos fracasos. Señala que este fracaso sin duda traerá cambios trascendentales en Turquía y también traerá cambios en el actual sistema internacional.
Mediante las enormes y duras reformas de los años 20 y 30 del siglo XX, Mustafa Kemal Atatürk trató de sacar a su país, de su larguísimo pasado musulmán. Atatürk quería eliminar drásticamente los valores musulmanes y adquirir los valores occidentales y esto lo hizo a sangre y fuego con un costo altísimo de vidas humanas.  Para ello utilizó la estrategia de las llamadas “seis flechas”. Ellas fueron primero, el populismo, segundo el republicanismo, tercero el nacionalismo, cuarto el secularismo, quinto el estatismo y sexto el reformismo basado en la fuerza bruta. Atatürk rechazó la idea de un imperio multinacional que era lo que Turquía tenía y optó por un Estado nación homogénea. Para ello mató y expulsó a sangre y fuego, a millones de armenios, griegos y otras minorías. Para alcanzar sus objetivos de limpieza étnica, Kemal derrocó al sultán y estableció en su remplazo una república que aparentaba ser de tipo occidental. Así, a sangre y fuego, abolió drásticamente el último califato que era la fuente principal de la autoridad religiosa. Naturalmente terminó con la educación religiosa tradicional y también abolió los ministerios e instituciones religiosas del Estado. Eliminó las escuelas y universidades religiosas islámicas y creó un sistema secular de educación pública. Eliminó las cortes de justicia religiosas que por siglos aplicaban la ley islámica y las reemplazó por un sistema basado en el código civil suizo. También reemplazó el calendario tradicional y milenario por el nuevo calendario gregoriano. También ordenó que la religión islámica dejara de ser la religión oficial y única del nuevo Estado. Prohibió el uso de vestimentas tradicionales y obligó a la gente a usar vestimentas y sombreros occidentales. También ordenó que el idioma turco debiera ser escrito en caracteres romanos y no en caracteres árabes. Esta reforma lingüística fue fundamental y crucial ya que impidió que las nuevas generaciones de turcos pudieran leer y entender la riquísima literatura tradicional. Al mismo tiempo obligó a los jóvenes turcos a aprender idiomas europeos y con esto aumentó enormemente el alfabetismo de la población. Con todas estas enormes reformas Kemal Atatürk redefinió a su nación y cambió drásticamente la naturaleza política, religiosa y cultural de su pueblo.
En los años 30  Kemal se dedicó a acelerar el desarrollo económico de Turquía mediante políticas económicas occidentales y al mismo tiempo que trataba de modernizar las estructuras e instituciones del Estado.  Turquía se mantuvo neutral durante la guerra civil de los occidentales y que duró entre 1939 y 1945. Al final de la guerra Kemal Atatürk trató de que su país se aliara militarmente con el oeste. Siguiendo el modelo occidental, eliminó el sistema de partido único que había existido en décadas anteriores y creó un sistema de multipartidos.  Luchó por alcanzar un lugar en la Organización Militar del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN) y esto lo obtuvo en 1952.  De esta forma Kemal Atatürk integró a Turkía totalmente al llamado “mundo libre”. Por esto recibió apoyo occidental por miles de billones de dólares y sus poderosas fuerzas militares fueron entrenadas y equipadas por el oeste. Esta fuerza militar rápidamente se integró y quedó bajo el comando y control de la OTAN. Al mismo tiempo Turquía permitió la instalación de numerosas bases militares estadounidenses, incluyendo bases con armas nucleares y esto a fin de contener la expansión de la Unión Soviética hacia el Mediterráneo, el medio oriente y el Golfo Pérsico.
Esta extremadamente sólida identificación de Turquía con el Oeste, determinó que los países no alineados, acusaran a los turcos de ser vulgares lacayos occidentales y traidores en la Conferencia de Bandung. Los países islámicos por su parte, acusaron a Turquía de ser un país traidor, hereje y blasfemo que algún día pagaría sus pecados con el fuego del infierno. Después del fin de la guerra fría, la elite turca continuó con toda fuerza sus intenciones para convertir al país en un verdadero país occidental y europeo. Siguió siendo un fiel miembro de la OTAN y lealmente cumplió todas las órdenes dadas por los Estados Unidos. No obstante, con el fin de la Unión Soviética, Turquía dejó de ser importante para la civilización occidental. El país dejó de ser útil como una barrera defensiva en el norte. No obstante siguió siendo útil, para ayudar al oeste en sus políticas de dominación hacia el sur. Este rol de policía asistente se consolidó en la guerra del Golfo contra Irak. Turquía fue vital en la coalición occidental contra Saddam Husein, violando previos tratados con Irak, Turquía cerró los oleoductos que le permitían a Irak exportar su petróleo por el mar Mediterráneo. Además permitió que aviones estadounidenses atacaran a Irak desde bases aéreas en Turquía. Turquía consolidó de esta manera su rol de ayudante de policía occidental para controlar el peligro islámico del sur.
No obstante, la guerra con Saddam le demostró a Turquía que desgraciadamente no era un país igual al resto de la coalición atlántica. Alemania se opuso a que ante un ataque con cohetes iraquíes a Turquía dicho ataque no debía ser considerado como un ataque a la OTAN, tal como estaba en el tratado. Aquí Turquía empezó a darse cuenta de que no podía contar con sus aliados del norte en caso que ella fuese atacada desde el sur. Este fue un hecho trascendental e histórico pues las masas turcas empezaron a cuestionarse el cambio civilizacional iniciado por Kemal Atatürk.  Las confrontaciones de la guerra fría con la Unión Soviética, garantizaban a Turquía su legítima pertenencia al oeste y respaldaban con fuerza su nueva identidad civilizacional. Pero ahora, las confrontaciones post guerra fría contra el mundo islámico hacían pedazos dicha seguridad.  Este fue un portazo en las narices sumamente difícil de ignorar y Turquía empezó un profundo cuestionamiento a su alianza con occidente. 
A comienzos de los años 80 del siglo XX el objetivo principal de la elite turca, era entrar y ser miembro de la Unión Europea. Turquía hizo su aplicación formal en 1987, no obstante, la Unión ignoró esta petición, y por el contrario, aceptó la entrada de Austria, Finlandia, Suecia y Noruega. También se dieron señales positivas a Polonia, Hungría, la República Checa, Eslovenia, Eslovaquia y las Repúblicas Bálticas. Se señaló que estos pronto serían admitidos. Los turcos fueron rechazados y una enorme masa del país se sintió particularmente ofendida, por la duplicidad que Alemania tomó al no darles el apoyo que había prometido.  Sólo debido a fuertísimas presiones de los Estados Unidos, la Unión Europea negoció una insignificante unión aduanera con Turquía. No obstante, la entrada formal a la Unión Europea, empezó a ser una muy dudosa posibilidad. 
Las razones más importantes para esta oposición de la adhesión de Turquía a la Unión Europea era el hecho de que Turquía a pesar de los gigantescos esfuerzos de  Kemal Atatürk, el país seguía siendo un país musulmán. La elite estaba europeizada, pero las masas eran fervientemente islámicas. Los europeos no querían abrir sus fronteras a un país que en los años 80 del siglo XX tenía más de 60 millones de musulmanes y la mayoría de ellos fanáticos, pobres y desempleados. Más importante aún, la inmensa mayoría de los europeos creía fervientemente que culturalmente los turcos, no pertenecían a Europa. El presidente Turgut Özal señaló en 1992 que la verdadera  razón por la cual Turquía no podía entrar a la Unión Europea, era porque “nosotros somos musulmanes y ellos son cristianos”. La elite europea concuerda con todo esto y señala que la Unión Europea es entre un “club de cristianos”. Se agrega que los turcos son musulmanes fanáticos, pobres, demasiados y culturalmente muy diferentes al resto de Europa. La pesadilla privada de los europeos, es la memoria histórica de las “hordas sarracenas matando y quemando a los europeos y estos asesinos salvajes otra vez a las puertas de Viena”.
Ante esta situación de haber rechazado a la Meca a principios del siglo XX y ahora ser rechazados por Bruselas, ha obligado a los turcos a explorar otras alternativas. Turquía ha tratado de organizar una comunidad de países turcos, que van del Mar Adriático a los bordes de China. Esta comunidad incluye al Chipre turco, Turquía, Uzbekistán, Turkmenistán, Kazajistán y Kirguistán. La nueva comunidad ha emprendido numerosas acciones de integración económica y cultural y algunas de ellas ya han dado resultado. Con esta nueva comunidad de pueblos turcos, Turquía desea contener a Irán y arabia Saudita y así evitar que el fundamentalismo islámico siga avanzando en la región. Turquía quiere ofrecer al mundo islámico un nuevo modelo moderado de Estado islámico, más secular, democrático y con economía liberal de mercado. Al mismo tiempo Turquía en los años 90, quería reducir y contener la injerencia rusa. No obstante esta alternativa duró poco, ya que Rusia recuperó su poder y ahora las repúblicas islámicas de la ex Unión Soviética giran en torno a Rusia. En los años 90 del siglo XX, otros graves problemas surgieron para desafiar y destruir el legado de Kemal Atatürk. Después del fin de la guerra fría en todo el planeta se produjo un enorme problema relacionado con la identidad nacional y la identificación étnica de los pueblos del planeta. La respuesta a este problema existencial, fue un poderoso y universal resurgimiento de la fe religiosa.  Es así como la herencia secular de Atatürk y luego de la elite turca de casi un siglo, empezó a ser fuertemente cuestionada. En Turquía así como en todo el medio oriente, se ha producido el renacimiento del fundamentalismo islámico, y este es un hecho fundamental que cambió la historia del planeta.  Desde 1993 en adelante, los hombres turcos se dejaron barba y las mujeres se pusieron velo. Las desiertas mezquitas se llenaron de fieles, y las tiendas de libros se llenaron de documentos y textos islámicos. Por su parte, otras tiendas se llenaron de casetes, discos compactos, películas, videos, etc., etc., todos estos elementos gráficos, glorificando la vieja historia del islamismo y la grandiosidad del imperio otomano, así como también los valores universales del profeta Mahoma. Por su parte, cientos de radios y cadenas de televisión empezaron con fuerza a propagar las ideas ideológicas y religiosas del islam. Ante este gigantesco ataque desde abajo, la elite turca se vio obligada a  tolerar prácticas fundamentalistas previamente perseguidas. Se financió la construcción de nuevas mezquitas y la instrucción religiosa del islam se hizo obligatoria en las escuelas públicas. Por su parte, las universidades prepararon a miles de graduados islámicos y ellos entraron al servicio de las empresas privadas y de las instituciones gubernamentales.
Como resultado de este gigantesco cambio, las masas turcas se islamizaron vigorosamente, pero la elite política y económica siguió porfiadamente siendo secular. En marzo de 1994, un partido fundamentalista islámico ganó el 19% de los votos. En las elecciones de 1995, este partido fundamentalista ganó el parlamento y 6 meses después se apoderó democráticamente del gobierno. El tremendo apoyo de los islamistas fundamentalistas en Turquía vino principalmente de los jóvenes, los turcos retornados de Europa y los pobres del campo. Como consecuencia de todos estos enormes cambios, la política exterior turca fue obligada a ser pro islámica. Se reiniciaron las relaciones con otros países árabes y musulmanes. Se dio un sólido apoyo a los bosnios de la antigua Yugoeslavia. En general, la política exterior de Turquía, se vio obligada a islamizarse radicalmente. El pueblo turco a causa del rechazo de occidente, empezó a desarrollar un fuerte sentimiento anti occidental. Todos estos eventos debilitaron enormemente a las pocas elites pro occidentales en Turquía. Naturalmente todo esto transformó a Turquía en un país violento, corrupto y gravemente desgarrado. La elite suprema  aún quería ser occidental pero la inmensa mayoría de las masas turcas quería volver y pertenecer a la vieja civilización musulmana.
Todo lo anterior es un apretado resumen de lo que Samuel P. Huntington escribió en su famoso libro El Choque de Civilizaciones[i]. Ocho años más tarde en el año 2004, Huntington escribió su último libro titulado, Quienes somos. Aquí se señala que la inmensa mayoría de las masas turcas son anti occidentales y particularmente anti norteamericanas. Los grupos islamistas radicados en Turquía así como en el resto del mundo islámico, no aspiran convertir a Europa o a los Estados Unidos al islamismo. Muy por el contrario, su objetivo principal no es cambiar a las sociedades occidentales, sino producir en ellas el mayor daño posible. Los activistas del islam, no van a los sindicatos obreros occidentales para que estos obreros se voten en huelga (esto lo hacían los comunistas pro rusos durante la guerra fría). Los activistas musulmanes no ocultan sus planes violentos para realizar actos terroristas que maten a cuantos occidentales sea posible y al mismo tiempo dañar sus estructuras e instituciones. Para ellos esta es una guerra total. Después del año 2003, con la guerra de Irak, la hostilidad musulmana hacia los Estados Unidos y Europa, se incrementó exponencialmente. Ellos se han dado cuenta que los Estados Unidos le han declarado la guerra al islam y que por lo tanto la única respuesta posible es la guerra total contra occidente. En el año 2003 una encuesta del Centro de Investigación Pew  señaló que la enorme mayoría de los musulmanes en algunos casos llegando al 85% de la población en Egipto, Jordania, Líbano, Senegal, Turquía e Indonesia; son radicalmente opuestos a la guerra que Estados Unidos lucha contra el terrorismo. En Turquía, Egipto, Jordania y Paquistán para no mencionar Siria, la enorme mayoría de la gente tiene una visión enormemente negativa de los Estados Unidos y el odio hacia ellos es profundo. El extremo antagonismo de los musulmanes hacia los Estados Unidos viene de hace mucho tiempo debido al apoyo que los Estados Unidos le ha dado a Israel. Además ellos temen el poder estadounidense, envidian su riqueza y odian profundamente la dominación y explotación económica que los Estados Unidos hacen de pueblos musulmanes. La hostilidad es igualmente inmensa contra la religión estadounidense que es una verdadera antítesis de la cultura musulmana. Pero el odio más profundo va contra la degeneración generalizada que los musulmanes ven en la corrupta sociedad estadounidense. Mensajes anti occidentales son masivamente propagandizados por miles de entidades religiosas (MADRASAS) y escuelas apoyadas por gobiernos musulmanes, particularmente el reino saudí. También individuos multimillonarios y fundaciones del mundo musulmán transmiten el mismo mensaje de odio y destrucción hacia el oeste. El sermón del mes de febrero de 2003, hecho por el líder religioso máximo del islam, dijo en la Meca que ya había un choque de civilizaciones y que los musulmanes veían a los Estados Unidos como su más peligroso y mortal enemigo. Huntington concluye señalando que si esta es la realidad y la mala suerte que los Estados Unidos no pueden evitar, la única alternativa posible es aceptar este reto vital y tomar las medidas para enfrentarlo con éxito[ii].
 Lo anterior viene a ser un breve resumen de la historia de Turquía como país desgarrado. Esta historia puede servir para entender un poco mejor los recientes sucesos que han afectado a ese país en los últimos días. Al parecer, las pocas fuerzas pro occidentales aún enquistadas en las fuerzas armadas turcas, intentaron derrocar a la elite gobernante. Esta elite concentrada en el Partido de la Justicia y  el Desarrollo (AKP) cuyo líder es  Recep Tayyip Erdoğan,  es un partido islámico, y definitivamente anti occidental y que ha decidido volver a Turquía a su civilización original o sea al islam. En otras palabras, se pretende deshacer todo el esfuerzo que Kemal Atatürk hizo en el siglo XX. Erdoğan es un líder islamista y al parecer su idea secreta principal, es recrear el viejo califato turco. Al parecer, las pocas fuerzas pro occidentales y aún enquistadas en el ejército turco, decidieron dar la batalla y derrotar a Erdoğan y su partido. El golpe de Estado fracasó y esto debido a que las masas populares se enfrentaron  a tanques, helicópteros y aviones. El golpe fue derrotado y no cabe duda que ahora Erdoğan así como Atatürk cien años antes, avanzará hacia su objetivo de concentrar en sus manos el poder total del Estado turco. Si  Erdoğan consolida su poder, y moviliza adecuadamente a todo el pueblo, Turquía no podrá ser invadida o intervenida por Occidente. Si todo esto se produce, las bases de la OTAN en Turquía se tendrán que cerrar y con ello occidente corre el riesgo de perder el medio oriente. Turquía por fin dejará de ser un Estado desgarrado y ahora tiene la tremenda posibilidad (si juega bien sus piezas en el ajedrez mundial) de transformarse en el Estado central de la civilización islámica. De esta forma occidente habrá perdido otra y  muy importante batalla.
Para concluir es necesario enfatizar que Huntington señala con mucha fuerza argumentativa y muchísima documentación histórica, que América Latina también es una zona desgarrada. En todos estos países una pequeña y rica elite (formada por la pequeña oligarquía, y la clase media que los apoya) desde los años 80 del siglo XX, está desesperadamente tratando de salirse de la civilización latinoamericana y entrar a la civilización occidental. Los ricos prefieren la libertad y le tienen miedo a la igualdad. Los ricos desean un Estado chico y subsidiario y que todas las actividades económicas y lucrativas estén en manos privadas nacionales y extranjeras. Por el contrario, las grandes masas pobres o sea la inmensa mayoría del continente, luchan por la igualdad y no tienen problema alguno con restringir y controlar la libertad económica de los individuos que son considerados como corruptos y sin posibilidad alguna de regeneración. Las masas pobres desconfían y rechazan con fuerza la empresa privada corrupta y su estilo de capitalismo salvaje y depredador. Por supuesto, los pobres luchan por un Estado potente, sólido y que tome la inmensa mayoría de las actividades productivas. Añoran el Estado de bienestar que perdieron décadas atrás, con la catastrófica llegada del neo liberalismo anglosajón a la región. Esta gigantesca división entre ricos y pobres hace que todo el continente se clasifique como una sociedad desgarrada. Esta triste situación explica la gigantesca anomia existente en la población al sur del Rio Grande.  También explica el crimen, la drogadicción, la corrupción y la violencia generalizada que afecta muy particularmente a países como México, Centro América, Colombia, Perú y Chile. Un país desgarrado es un país altamente propenso a tener golpes de Estado y guerras civiles. La sociedad entera se ha transformado en una gigantesca  oclocracia. Es decir, un sistema político, de los corruptos, con los corruptos y que gobierna sólo para los corruptos. Maquiavelo discute esta forma de gobierno tanto en El Príncipe, como en los Discursos de la Primera Década de Tito Livio. [iii]
[i]Ver, Samuel P. Huntington: The Clash of Civilizations and the Remaking of the World Order Simon & Schuster, New York, 1996, pgs. 109 – 121; 139 -154.
[ii]Ver, Samuel P. Huntington: Who are we? The Challenges to America’s National Identity Simon & Schuster, New York, 2004 pgs. 355 – 362.
[iii]Ver, Samuel P. Huntington: The Clash Of Civilization Ob. Cit. Pgs. 139 – 154 y F. Duque  Maquiavelo: Un Cientísta Político Moderno  Dictus Publishing Saarbrücken, Alemania 2013.




El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

¿Qué pudo motivar a los militares golpistas turcos?

© REUTERS/ Murad Sezer
16:30 16.07.2016 SPUTNIK NEWS

Varios expertos consideran que la intentona golpista en Turquía ha puesto de manifiesto el fuerte grado de descontento de una parte de la sociedad turca con la política del presidente Recep Tayyip Erdogan.


¿Por qué el Ejército decidió oponerse a los dirigentes turcos?
El periodista ruso Maxim Usin, en su artículo para el diario Kommersant, ha destacado el serio conflicto ideológico que enfrenta al Ejército turco —considerado como el garante del Estado laico— y al gobierno actual —de carácter islámico—. 

Durante mucho tiempo parecía que el presidente Erdogan, prosiguiendo con la política de islamización gradual, había aplastado la resistencia de los generales y les había hecho renunciar a los principios seculares de Kemal Ataturk, considerado el padre de la Turquía moderna. Este proceso suponía la eliminación de la 'quinta columna' dentro de las fuerzas armadas, pero por lo visto no fue del todo efectivo.
A este respecto el primer vice presidente del Centro de Tecnologías Políticas ruso, Alexey Markarkin, ha asegurado que "los militares turcos buscan reconquistar su papel regulador de la política interior, ya que unas decenas de generales y oficiales superiores habían sido presionados y perseguidos por el Gobierno de Erdogan".
En segundo lugar, desde el punto de vista de muchos ciudadanos turcos y una gran parte de la élite del país, el presidente es el responsable de la desestabilización de la situación política en Turquía.
La sociedad está dividida, tal y como se evidenció en las protestas masivas de 2013. Las autoridades se niegan a escuchar a los oponentes y proyectan su política de acuerdo con los deseos de su electorado, es decir, de únicamente la mitad de la población del país, notan los expertos.


Además, Erdogan ha provocado una seria reactivación de la guerra civil en el Kurdistán turco. Fueron sus acciones las que llevaron, según la opinión de muchos políticos turcos y de los mismos kurdos, a un recrudecimiento de los combates y a la anulación de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de paz. Lo que vemos ahora es un país que se encuentra en estado de guerra —a pesar de que hace un par de años no había motivos para pensar que podría llegarse a esta situación—. 
En cuarto lugar, en cuanto a su política exterior, las autoridades turcas 'lograron' enemistarse con casi todos los actores clave en el ámbito regional y mundial, sostiene el analista. Los logros diplomáticos del Gobierno del presidente Erdogan son escasos, según apunta el autor.
El desarrollo de la situación en Siria no tiene nada que ver con lo que había previsto Ankara, y en Egipto, el presidente islamista moderado Mohamed Mursi —que se veía como un modelo semejante a Erdogan— fue apartado del poder. Las relaciones con la UE se encuentran también en un punto bajo, tal y como muestra el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Alemania.
"Ankara realmente no tiene posibilidades de ser miembro de la UE en un futuro próximo, algo que ha sido el objetivo del Gobierno turco durante las últimas décadas. El problema kurdo ha causado graves roces con  EEUU y el derribo del avión ruso ha provocado una crisis sin precedentes en las relaciones con Moscú", ha enumerado Usin.
Como resultado, Ankara, una vez proclamado el principio de "cero problemas con los vecinos", actualmente apenas cuenta con aliados en la región —a excepción, quizás, de Azerbaiyán, ha destacado el experto—.
"En el transcurso de tan solo unos años, Erdogan ha logrado convertir un exitoso país en uno de los mayores perdedores de la arena internacional", ha subrayado por su parte Alexey Makarkin, en declaraciones recogidas por la agencia Ria Novosti.
Todas estas circunstancias, al parecer, han empujado a los oponentes del presidente turco a actuar decididamente y una parte de los militares podría haber llegado a la conclusión de que era el momento de 'salvar al país' de un hombre que con su política podría llevar a la división, destrucción y colapso de Turquía, según ha afirmado el especialista.


Erdogan: "Detrás de este golpe podrían estar otros Estados"

Publicado: 20 jul 2016 23:33 GMT | Última actualización: 21 jul 2016 05:59 GMT - RT
El mandatario también ha declarado que si EE.UU. se niega a extraditar al clérigo opositor Fethullah Gulen, al que Ankara considera autor intelectual del golpe, Washington estará cometiendo un gran error.
Gobiernos extranjeros podrían estar detrás del intento del golpe de Estado en Turquía, afirma el presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, que no cita países concretos.
"Detrás de este golpe podrían estar otros Estados. Los 'gulenistas' [los miembros de la organización clandestina opositora del predicador islámico Fethullah Gulen] tienen una inteligencia suprema que podría haber planeado todo esto", cita la agencia RIA Novosti la declaración del mandatario, pronunciada durante una reunión del Comité de Seguridad y el Gobierno turco en que se ha declarado el estado de emergencia de tres meses en el país. "Llegará el momento y todas las conexiones se darán a conocer", dijo Erdogan.

¿Fin de las relaciones amistosas con EE.UU.?

Este martes el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado en el Parlamento que Turquía ha solicitado oficialmente a EE.UU. la extradición del clérigo opositor. "Hemos enviado cuatro archivos a EE.UU. solicitando la extradición del 'líder terrorista'", afirma Yildirim.

Partidarios de Erdogan gritan consignas durante una manifestación tras el intento de golpe de Estado, plaza Taksim, Estambul, Turquía

Erdogan, por su parte, ha declarado en una entrevista en exclusiva al canal de televisión Al Jazeera, que la decisión negativa de extraditar a Gulen será un gran error por parte de Washington. Además el presidente ha afirmado que los dos pilotos que derribaron el caza ruso Su-24 en noviembre de 2015 pueden estar vinculados con el clérigo.
Este lunes el primer ministro ha señalado que Turquía podría reconsiderar sus relaciones amistosas con EE.UU. si Washington no extradita a Gulen. "EE.UU. es nuestro amigo y socio estratégico. Tenemos estrechas relaciones con ellos. Sin embargo, les digo [a EE.UU.] que existe una amenaza global, un intento de derrocar a un Gobierno legítimo; aquí no hay religión ni valores religiosos", ha afirmado.


Un vínculo clave sobre la intentona golpista contra Erdogan


Publicado: 16 jul 2016 12:00 GMT - RT
¿Pudo el acercamiento de Erdogan con Rusia desatar el golpe de Estado en su contra? El reciente cambio de posición de Turquía para tratar de enmendar su política exterior parece haberle pasado factura al mandatario.

Huseyin AldemirReuters

¿El viraje en la política exterior del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pudo haber desatado el fallido golpe de Estado en su contra? El creciente malestar que había en sus altos mandos parece ser un indicio.
Un análisis de Stratford sugiere que las movidas recientes en el gabinete turco, luego de la renuncia a presión del primer ministro Ahmet Davutoglu y la designación de Binali Yildirim en su lugar, tienen mucho que ver. Después de ese cambio de ficha, realizado en mayo pasado, Erdogan ubicó a muchos de sus leales en cargos clave para reforzar su control político.

Sin embargo, según ese análisis, uno de los catalizadores de pudo ser el reciente acercamiento con Rusia. Ese diálogo, que parecía imposible desde que las tensiones entre ambos países llegaran al clímax el año pasado por el derribo de un caza ruso por el ejército turco en territorio sirio, pudo irritar a una fracción de las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que Ankara coopere con Moscú para una participación más asertiva en Siria.
Ya en febrero de este año, Erdogan quería propiciar una incursión unilateral en Siria para no quedar fuera de la ecuación que decidirá el futuro de ese país, en clara provocación a Rusia, pero la iniciativa fue rechazada por el Ejército turco, así como por EE.UU.

Tumay BerkinReuters

Pero a finales del pasado mes de junio, en un hecho inesperado, Erdogan se disculpó con Moscú y aseguró que el derribo del caza ruso no había sido intencional, una declaración que distó del cáustico tono que habían caracterizado las declaraciones que el mandatario turco sobre Rusia, país al que incluso llegó a acusar de tener vínculos petroleros con el Estado Islámico.
Desde que las amistosas relaciones se quebraran, Turquía dejó de recibir 95% del turismo ruso -que rondaba los 3,5 millones de visitantes al año- y vio afectados sus ingreso por la caída en las exportaciones de rubros agrícolas que hacía a Rusia, refiere una nota de El País. Por eso, desde la crudeza económica, el viraje de la política exterior resultaba necesario.

Siria en el tapete

También está el asunto de Siria. Hasta ahora, Turquía apoyaba los bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. (país que tiene bases militares en territorio turco), y estaba plegada a la política intervencionista de Occidente, que busca el derrocamiento el Bashar Al Assad y financia grupos armados de oposición. Rusia, por su parte, combate las posiciones del Estado Islámico, por petición del gobierno sirio, y aboga por una salida consensuada a la crisis.


Las conversaciones entre Turquía y Rusia abrían la posibilidad de buscar un arreglo a la crisis siria desde posiciones aparentemente antagónicas. 
"Creo que el acercamiento entre Ankara y Moscú contribuirá al arreglo de la crisis siria pero no es fácil; no creo que Turquía y Rusia superen mañana las considerables diferencias de opiniones y lleguen a una posición común, pero su acercamiento favorecerá la solución del problema sirio", declaró el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, justo antes de la intentona a la cadena estatal TPT.

Murad SezerReuters

Mientras Kurtumulmus decía esas palabras, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encontraba en Moscú para reunirse con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y llevar una propuesta que parecía impensable: cooperar en terreno sirio, reveló la prensa norteamericana citada por El País.
Washington había hecho caso omiso a los constantes llamados de Moscú para ejecutar un plan conjunto de combate a las posiciones del Estado Islámico, bajo el argumento de que la participación de Rusia supuestamente sólo favorece a Al Assad.

Tumay BerkinReuters

El único punto de inflexión entre Rusia y EE.UU. en Siria había sido, hasta ahora, el acuerdo mínimo de coordinación de misiones aéreas para evitar la repetición de episodios como el que, justamente, provocó elimpasse entre Moscú y Ankara. 
Por lo pronto, aunque Erdogan ha prometido volver a Ankara tras revertirse el golpe, el conflicto político turco no termina de esclarecerse y, con él, la posibilidad de que haya un acuerdo en ciernes sobre el futuro de Siria que incluya la cooperación con Rusia.
Nazareth Balbás


Detienen a los dos pilotos turcos que derribaron el avión rusoSu-24


Bombardero ruso Su-24 (archivo)

© Sputnik/ Dmitry Vinogradov
23:54 18.07.2016 SPUTNIK NEWS

MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades turcas detuvieron a los dos pilotos turcos que derribaron en noviembre del año pasado el avión ruso Su-24, informó la agencia Bloomberg citando a un funcionario de alto rango de Ankara.


"Los dos pilotos turcos que derribaron el Su-24 ruso junto a la frontera siria fueron arrestados", informó la fuente, que insistió en su anonimato.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que un caza turco abatiera el 24 de noviembre de 2015 un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear instalaciones terroristas en Siria, lo que el presidente Vladímir Putin calificó como una "puñalada por la espalda" ordenando al Gobierno imponerrestricciones económicas a TurquíaLa tensión empezó a amainar a finales de junio pasado, después de que el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, se disculpara por el derribo del avión, cumpliendo una de las condiciones de Rusia para la normalización de las relaciones.
En una conversación telefónica, Putin y Erdogan acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.


14 buques de guerra turcos fuertemente armados navegan fuera de control


Publicado: 19 jul 2016 11:57 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 17:24 GMT - RT

Una auténtica flota turca formada por 14 buques de guerra armados hasta los dientes y no controlados por ningún Estado navega huyendo de las purgas contra los militares'.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaMurad SezerReuters

14 buques de guerra turcos navegan en aguas que no han sido reveladas fuera del control de Ankara, informa el diario británico 'The Times'. Los marineros turcos al mando de estas naves temen que sus comandantes puedan ser partidarios de la fracasada intentona golpista y estén tratando de escapar.
El comandante de Marina de Guerra turca, el almirante Veysel Kosele, lleva fuera de contacto desde el pasado viernes, día en que se produjo el intento del golpe de Estado, indica la fuente anónima del periódico británico.
Por el momento se desconoce si el almirante se encuentra detrás del fracasado intento de derrocar al presidente Erdogan o es rehén de los marineros que buscan refugio.

¿Qué temen los militares turcos?

El presidente turco reveló este lunes que estuvo a punto de ser asesinado en un hotel de la localidad costera Marmaris, un balneario turco del mar Egeo donde permaneció refugiado tras el inicio de la rebelión y donde dos de sus guardaespaldas murieron.

Fuerzas de seguridad desplegadas en las calles de Ankara

Mientras tanto, las detenciones masivas de militares turcos continúan. El proceso se está convirtiendo en una purga al más puro estilo de Stalin. Además, viene acompañado de demandas de reinstaurar la pena de muerte: un hecho insólito porque significaría que la nueva ley tendría un efecto retroactivo.
Más de 7.500 personas ya han sido detenidas desde la asonada. Entre los arrestados hay 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, anunció el lunes el primer ministro Binali Yildirim en declaraciones recogidas por el diario 'Haber Turk'.
El balance de muertos como consecuencia del fallido golpe ha subido a 290. Cerca de 1.440 personas resultaron heridas.

¿Destino a Grecia?

El día del golpe las naves estaban de servicio en los mares Negro y Egeo. Los rebeldes, que, presumiblemente, se encuentran a bordo, pueden tratar de llevar los buques hacia puertos de Grecia, sugiere Ria Novosti.
No obstante, fuentes militares de Grecia han desmentido que buques turcos hayan intentado entrar en aguas territoriales griegas, informa RIA Novosti remitiéndose a una fuente anónima en el Ministerio de Defensa de Grecia.
"Hemos seguido todos los barcos. Inicialmente nos han informado, interceptando su comunicación, que en algún momento les gustaría entrar en las aguas territoriales griegas, pero no ha sucedido", dijo la fuente de la agencia rusa.


Erdogan declara el estado de emergencia en Turquía


La medida estará en vigor durante tres meses con el objetivo de hacer frente a las corrientes golpistas y de combatir "la amenaza a la democracia", según el presidente turco


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un acto celebrado en Estambul. / EFE
EFE - Público - Publicado: 20.07.2016 22:47

ESTAMBUL.- El Gobierno de Turquía ha decretado hoy el estado de emergencia durante tres meses para hacer frente a las corrientes golpistas en el país y combatir "la amenaza a la democracia", según el presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que esta medida busca proteger los valores democráticos.
"Esta medida no es en absoluto contra la democracia, el estado de derecho y la libertad. Por el contrario, tiene el propósito de fortalecer y proteger esos valores", dijo el jefe del Estado después de reunirse con el Consejo Nacional de Seguridad y, horas después, con el gabinete de ministros.
Erdogan afirmó que la medida, recomendada al Gobierno por el Consejo de Seguridad que él preside, busca "acelerar encargarse de todos los elementos de la organización terrorista", en referencia al grupo que encabeza el clérigo islamista Fetullah Gülen, al que el Ejecutivo acusa del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.
El estado de emergencia permitirá dar "de forma más eficiente los pasos para eliminar lo antes posible la amenaza a la democracia, el estado de derecho y los derechos de nuestros ciudadanos", dijo Erdogan.
El presidente invocó el artículo 120 de la Constitución turca que permite establecer el estado de emergencia en el caso de actos de violencia que amenacen la democracia.


Las últimas noticias sobre el fallido golpe militar en Turquía


19 julio 2016 | CUBADEBATE
El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un acto celebrado anoche en Estambul. Foto: Oficina de Prensa del presidente.El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un acto celebrado anoche en Estambul. Foto: Oficina de Prensa del presidente.

El alto mando de las Fuerzas Armadas de Turquía obtuvo información sobre el golpe militar en la tarde del viernes, pocas horas antes de producirse, ha asegurado este martes la cúpula castrense en un comunicado.
La nota, publicada en la web oficial de la institución, señala que los servicios secretos turcos, conocidos bajo las siglas MIT, informaron al Estado Mayor del previsto golpe a las 16.00 hora local (13.00 GMT) del viernes 15 de julio.
Precisa que los comandantes convocaron una reunión del Estado Mayor y dieron orden de que ningún tanque ni aparato aéreo saliera de los cuarteles, orden desobedecida por los golpistas.
Los primeros testimonios de ciudadanos sobre vuelos rasantes de cazas sobre Ankara, primera señal pública del golpe, empezaron a difundirse sobre las diez de la noche, hora local, y media hora más tarde, las televisiones informaron sobre el bloqueo militar de los puentes del Bósforo en Estambul.
Los conspiradores, al tomar el cuartel central del Ejército, intentaron forzar al jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, a leer el comunicado ante una cámara de televisión, a lo que éste se negó de forma tajante, agrega la nota.
El texto define a los golpistas como “una banda ilegal que ha anidado en las Fuerzas Armadas” y “asesinos con las manos manchadas de sangre”.
Precisa que se trata de “miembros de la banda traidora terrorista FETÖ”, un término acuñado por la Fiscalía el año pasado para describir las redes de seguidores del predicador turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.
Gülen, cuya red de simpatizantes nunca ha abogado por actividades violentas o armadas, ha negado toda implicación.
Según el comunicado, los golpistas fueron definitivamente derrotados a las 16:00 hora local (13.00 GMT) del sábado 17 de julio, y el Gobierno recuperó el control total en todas las unidades de las Fuerzas Armadas.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, visita una de las partes destruidas del Parlamento en Ankara, Turquía. Foto: EFE.El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, visita una de las partes destruidas del Parlamento en Ankara, Turquía. Foto: EFE.

Cae segundo asesor del presidente.

El asesor militar de la Presidencia turca para las Fuerzas Aéreas, Erkan Kivrak, ha sido detenido como sospechoso de haber participado en el fallido golpe de Estado del pasado fin de semana, informa hoy el diario Hürriyet.
Kivrak, que posee el grado de teniente coronel, fue arrestado por unidades antiterroristas en un hotel a pocos kilómetros de la ciudad de Antalya, en la costa sur de Turquía, donde se había registrado usando una identidad falsa, señala esa fuente.
La detención tuvo lugar el sábado, es decir al día siguiente de la intentona golpista, pero sólo se ha dado a conocer ahora.
Kivrak ocupaba el segundo puesta en la escala de asesores militares del presidente Recep Tayyip Erdogan, por detrás del coronel Ali Yazici, que fue detenido el domingo acusado también de golpismo.
Yazici era un cargo de confianza que Erdogan había nombrado en agosto pasado, seleccionándolo de entre los oficiales propuestos por las Fuerzas Armadas.
Según informaciones aparecidas en la prensa turca, pero no confirmadas oficialmente, tras la detención de Yazici también se arrestó los otro cuatro asesores de Erdogan, inferiores a este cargo y responsables para Fuerza Aérea, Fuerzas Terrestres, Marina y Gendarmería, respectivamente.

El predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos. Foto: Güncelleme. El predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos. Foto: Güncelleme.

Ankara pide extradición de Gülen.

El Gobierno turco ha solicitado formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición del predicador islamista Fethullah Gülen, residente en Estados Unidos y al que Ankara considera responsable del fallido golpe de Estado del pasado fin de semana.
Según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto de Gülen durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.
El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición.
Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición en ese sentido y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen, que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.
Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, prometió hoy aportar toda la información necesaria, al tiempo que criticaba a Estados Unidos por proteger a un “cabecilla terrorista”.
“Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?”, declaró el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.
Reiteró que su Gobierno no tiene “la más mínima duda” sobre quién organizó el fallido golpe y aseguró que la red gülenista “se ha ido extendiendo dentro del Ejército desde 1980”.
(Con información de EFE)


Turquía: Dos tanques golpistas pasan por encima

del hombre que intentaba detenerlos


Publicado: 19 jul 2016 18:43 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 18:49 GMT - RT
Un hombre intenta detener el avance de dos tanques durante el golpe de Estado en Turquía. El video muestra como le pasan por encima.

Reuters

El intento de golpe de Estado en Turquía ha dejado muchas imágenes impactantes. Pero pocas tan asombrosas como éstas, en las que un hombre trata de detener el avance de los tanques golpistas sin más medios que su propio cuerpo. No lo consigue. De hecho, los tanques le pasan literalmente por encima.
Un primer tanque se detiene cuando su conductor se percata de que el hombre se ha metido debajo, pero continúa su avance pocos segundos después. El hombre se incorpora aparentemente ileso, para afrontar la llegada de un segundo tanque. En esta ocasión el hombre se tira directamente debajo del vehículo y el carro de combate le vuelve a pasar por encima. Esta vez el hombre ya no se levanta, aunque se mueve, y una nerviosa multitud de personas le rodea para tratar de ayudarle.
Éste hombre no es el único que se ha enfrentado con valentía a los tanques golpistas, arriesgando su propia vida. Otros ciudadanos hicieron lo mismo, dejando imágenes inolvidables para la Historia. 


¡Sin piedad! Tanque arrolla todo a su paso

durante intentona golpista en Turquía (VIDEO)

Publicado: 18 jul 2016 16:20 GMT - RT

En las imágenes se observa cómo un tanque del Ejército arrasa con todos los vehículos que encuentra a su paso, sin respetar a los civiles que se encontraban en su interior.

Varios vehículos se observan cerca de un vehículo militar blindado frente a la jefatura de policía de Ankara
Varios vehículos se observan cerca de un vehículo militar blindado frente a la jefatura de policía de AnkaraOsman OrsalReuters

La oficina de la Presidencia de Turquía ha hecho público un video de los incidentes ocurridos en un puente sobre el Bósforo durante el intento de golpe de Estado del 15 de julio. Según 'Daily Mail', el hecho se produjo en el puente de Fatih Sultan Mehmet de Estambul. 
El video muestra el momento en que un tanque se desplaza por el puente arrollando todo lo que encuentra a su paso. Algunos vehículos y transeúntes intentan esquivarlo desesperadamente presos del pánico. Esta estructura, al igual que el puente del Bósforo, fue utilizada por los rebeldes durante los incidentes del pasado viernes, pero en ambas se encontraron con una resistencia civil.

Una guerra declarada 

Según el portal, se trataría de una estrategia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan como parte de una lucha que ha emprendido para aislar y frenar cualquier intento de derrocamiento del actual Gobierno. Erdogan hareiterado ya su determinación de continuar con la limpieza en todas las estructuras del Estado del "virus" que provocó el intento de golpe militar en el país. 
El presidente además acusó de terrorismo al clérigo Fethullah Gulen, exiliado en los Estados Unidos. Ha señalado que el golpe fue perpetrado por "una minoría" de militares opuestos a la unidad nacional y siguiendo las órdenes de Gulen. Según cifras oficiales, esta sublevación le costó la vida a 265 personas. 

Tank crushes cars and pedestrians In Turkey (EXCLUSIVE VIDEO): 
https://youtu.be/3E7WD_Sgk6g



Erdogan afirma que "limpiará" las estructuras estatales del "virus"

que provocó el intento de golpe

Publicado: 17 jul 2016 12:07 GMT | Última actualización: 17 jul 2016 12:28 GMT - RT
Según Erdogan, gracias a la voluntad del pueblo se logró suprimir el intento de golpe de Estado.

Murad SezerReuters

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan subrayó su determinación a continuar con la limpieza en todas las estructuras del Estado del "virus" que provocó el intento de golpe militar en el país.
Según Erdogan, gracias a la voluntad del pueblo se logró suprimir el intento de golpe de Estado inspirado por "el grupo terrorista" del clérigo opositor Fetulá Gulen. El mandatario instó a sus simpatizantes a seguir protestando en las calles y plazas de Turquía.

Erdogan podría aplicar la pena de muerte a los sublevados

El líder de Turquía sostuvo ante la multitud que se reunió en el entierro de las víctimas de la intentona golpista que se podría restablecer en la Constitución de Turquía la pena capital tras esta tentativa de derrocar al Gobierno.
"En una democracia no se pueden ignorar las exigencias del pueblo, es vuestro derecho, las instancias correspondientes lo examinarán [al restablecimiento de la pena de muerte] y tomarán una decisión", sostuvo.
La noche del 15 de julio de 2016, militares turcos intentaron un golpe del Estado. Tanques, cazas y helicópteros hicieron acto de presencia en Ankara y Estambul. La emisión de televisión estatal, así como el acceso a las redes sociales quedaron suspendidos y todos los vuelos han sido cancelados. Se tomó el control de varios edificios estatales pero después de unas horas el intento fue sofocado. La sublevación le costó la vida a al menos 265 personas, entre ellos 104 sublevados.

Erdogan explica por qué la noche del golpe se dirigió al pueblo a través del móvil

Publicado: 20 jul 2016 06:53 GMT - RT
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado por qué la noche del intento de un golpe militar en el país él se dirigió al pueblo con un llamamiento a través de una aplicación móvil Facetime.
"Quería invitar a las televisiones, a los medios de comunicación, y dirigirme a toda la población turca desde las pantallas, pero durante el golpe la gente en sus hogares no podía ver la transmisión de los canales nacionales y tuvimos que llevar a cabo un 'plan B': recurrir a un 'smartphone' y a varios canales de televisión privados", dijo el mandatario en una entrevista para la cadena CNN.



F16
RESUMEN DE CHILE cl (Concepción)

Un “regalo de Dios” El fallido golpe militar y la profundización del autoritarismo turco

18 julio 2016
El intento de golpe de Estado que lideró un grupo de oficiales medios del ejército turco la noche del 15 de Julio, que tuvo su epicentro en Estambul y Ankara, y que fue fácilmente derrotado por sectores leales al presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, liderados por la fuerza policiales, representa una nueva muestra de la profundidad de la crisis que recorre al Estado turco, país miembro de la OTAN y pieza clave en la disputa por la hegemonía en el Medio Oriente. Mientras que los aliados de Erdogan en EEUU y la UE llaman a defender la “democracia” turca en contra de la aventura golpista, lo cierto es que la militarización del país es un hecho de hace meses, particularmente desde la intensificación de la campaña militar en contra de los kurdos, que ha destruido miles de vidas y pueblos enteros en la región del suroriente del Estado turco.
Tampoco hay mucha democracia que defender, ya que Erdogan ha venido ampliando cada vez más su poder y control sobre el aparato estatal, purgando a sus enemigos en el Estado y el ejército, amordazando a la prensa, persiguiendo a la oposición política y encarcelando a los críticos. Todo esto, mientras el miedo se apodera de los ciudadanos en medio de un incremento de los atentados explosivos que se han cobrado cientos de víctimas (el más reciente apenas hace una semana, en el aeropuerto internacional de Estambul), muchos de ellos por la proliferación de islamistas, y de una crisis económica sin precedentes, agudizada a partir del enfrentamiento con Rusia en Noviembre del pasado año a raíz del derribo de un avión militar ruso, por fuerzas turcas, mientras se encontraba en operaciones en Siria. A raíz de esto, Rusia decretó una serie de sanciones económicas devastadores para la economía turca, que pusieron de rodillas al presidente turco, quien después de bravuconear por unos meses, terminó pidiendo perdón sin condiciones a Putin. Erdogan y su partido, el AKP, fomentaron un ambiente de terror y violencia, mediante el cual se impusieron en las elecciones del 2015, en segunda vuelta. La campaña electoral del año pasado, lejos de ser democrática, estuvo marcada por la persecución a la izquierda, en particular al partido pro-kurdo HDP, y por la polarización promovida mediante el recurso al terror y al miedo.
Abdullah Gul, un allegado a Erdogan y socio del AKP, dijo, estúpidamente, que Turquía no es un país latinoamericano, al hacer referencia al golpe militar. La realidad, sin embargo, es que Turquía tiene más golpes de Estado que muchas de las repúblicas latinoamericanas que él caricaturiza en su comentario: hubo golpes en 1960, en 1971, en 1980, y el llamado golpe “post-moderno” de 1997, cuando el gobierno presionó la renuncia de un antecesor y asociado político de Erdogan que recién había ganado las elecciones. El ejército, a diferencia de la policía que es leal al gobierno y más afín con su islamismo, se ha considerado a sí mismo como el guardián de los valores republicanos y seculares con los que fue fundada la República de Turquía en la década del ’20 por Mustafá Kemal Atatürk, y siempre ha mirado con desconfianza al islamismo político que comenzó a levantar su cabeza y hacerse sentir fuerte desde los ‘90.
El islamismo político coge fuerza con el surgimiento de los llamados “tigres de Anatolia”, empresarios que emergen con la apertura económica experimentada desde los años ‘80, los cuales vienen de las ciudades de la Turquía profunda y que reflejan una mentalidad conservadora y religiosa en toda regla. Este islam político exacerba la tensión existente con la elite secular y occidentalizante, asentada en las principales ciudades turcas (Izmir, Estambul, Ankara) y ligada a las profesiones liberales, a la burocracia estatal y al ejército. Desde el 2010 que Erdogan ha venido purgando sectores del Ejército, sacando a los sectores más recalcitrantes de kemalistas y reemplazándolos con sectores más afines a su proyecto político, que mezcla el autoritarismo de Kemal, con el conservadurismo islamista, con una pizca de neoliberalismo y con sus sueños de convertirse en Califa y proyectar la sombra del imperio otomano nuevamente sobre el Medio Oriente. En su lugar, ascendieron una serie de oficiales ligados al clérigo Fethullah Gülen, entonces aliado de Erdogan, aunque en 2013 ambos rompieron. Son, al parecer, estos sectores medios en el Ejército, no la vieja guardia kemalista-secular, quienes habrían estado detrás de este golpe.
La pobremente organizada y fallida intentona de golpe militar fue descrita por el presidente turco Erdogan “como un regalo de Dios”. Es fácil ver por qué dijo esto: desde ya ha comenzado la purga en el Ejército y, si logra cambiar su doctrina y su composición, el pilar central, bastión republicano del Estado turco, habría mutado para imponer su propio proyecto islamista. Hay quienes han dicho que el presidente turco por fin ha tenido su propio “incendio del Reichstag”, el cual utilizará como la excusa perfecta para seguir imponiendo su proyecto autoritario y silenciar las voces críticas tanto en lo doméstico como en el exterior. Mientras su actitud errática y agresiva, estaba ganando creciente hostilidad en la comunidad internacional, que temen que sus acciones sigan desestabilizando la región y puedan llevar la crisis del Medio Oriente a las puertas mismas de Europa, la aventura de los militares ha logrado que gane, momentáneamente, el respaldo inequívoco de la llamada “comunidad internacional”. Y también logrará silenciar cualquier crítica que pudieran hacer a la creciente militarización, censura, persecución y purgas que promueva en retaliación, no contra los golpistas, sino contra todos los sectores que potencialmente pudieran representar un contrapeso a su poder absoluto. Pero si la “comunidad internacional” guarda silencio, los pueblos del mundo tenemos el deber moral de solidarizarnos con el movimiento popular turco y kurdo y alzar la voz ante el autoritarismo que recorre al Estado turco y que bombardea, encarcela, asesina y amordaza a nuestros hermanos y hermanas. Tenemos el deber moral de solidarizarnos con los que luchan por una alternativa al nacionalismo-militarista y al islamismo-político, y no hemos de permitir que esta alternativa basada en la libertad, la justicia social, la igualdad, sea ahogada en sangre. Erdogan hoy se cree invencible, pero su victoria es pírrica, su barco está en franco naufragio y esta intentona golpista fue solamente un síntoma más de esa crisis.


Erdogan sigue con su purga:

ya ha suspendido a 55.000 funcionarios y detenido a unas 11.000 personas


Las autoridades turcas avisan de que la represión continuará. Ankara pide a Estados Unidos el arresto y la posterior extradición del predicador Fethullah Gülen.


Policías turcos trasladan a una comisaría a un soldado detenido por su supuesta participación en el intento de golpe de Estado. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS - Publicado: 19.07.2016 18:42
ANKARA.- La purga iniciada por las autoridades turcas tras el fallido golpe de Estado sigue en marcha. Desde el viernes han sido destituidos cerca de 55.000 trabajadores y detenidas unas 11.000 personas, este último dato dado por el propio Erdogan. Policías, jueces y profesores, tanto del sector público como privado, han sido apartados de sus puestos de trabajo, mientras que entre los detenidos, además de militares, figuran jueces, fiscales y civiles, según las cifras facilitadas por los medios turcos. A pesar de las escandalosas cifras, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha dejado claro que la represión continuará.

Sólo entre este lunes y miércoles, el Ministerio de Educación ha suspendido de sus empleos a 21.738 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del intento de asonada militar. Asimismo, ha retirado la licencia a 21.000 profesores o maestros en instituciones de enseñanza privadas y ha decretado el cierre de 626 instituciones educativas.

"A partir de hoy, 21.738 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", reza el comunicado del ministerio, citado por la agencia semipública Anadolu. "Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ" (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.
Ankara considera a Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista, enemigo público número uno y responsable del golpe fallido
Las siglas FETÖ describen las redes de simpatizantes de Fethullah Gülen, hasta 2013 aliado del Gobierno islamista y ahora considerado enemigo público número uno y responsable del golpe fallido, pese a que éste haya negado toda relación. El número de funcionarios suspendidos en Educación se añade a los 8.777 que fueron apartados del servicio por el Ministerio de Interior, la gran mayoría agentes de seguridad, y más de 2.500 en otros ministerios.
Asimismo, en las últimas horas la Organización Nacional de Inteligencia ha suspendido a un centenar de trabajadores, la mayoría de los cuales no eran agentes en activo, bajo la sospecha estar vinculados con el golpe. Por otra parte, 257 trabajadores de la oficina del primer ministro también han sido apartados de su cargo por este mismo motivo, según fuentes de su equipo. Unas 2.600 personas trabajan en la oficina de Binali Yildirim.

También han sido apartados de sus cargos 492 trabajadores de la principal autoridad islámica del país por su presunta implicación en el golpe fallido y por supuestos vínculos "terroristas", según ha informado en un comunicado la Dirección de Asuntos Religiosos, que emplea a más de 100.000 personas. En total, desde el pasado viernes, han sido suspendidos de empleo más de 55.000 trabajadores públicos o privados, según el cálculo realizado por el diario Hürriyet, uno de los más leídos de Turquía.

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en un acto celebrado anoche en Estambul. - EFE

Detenciones de militares y medidas excepcionales

Además de las destituciones, este martes y miércoles también han continuado las detenciones de supuestos golpistas. A los 6.000 militares arrestados en los últimos días, entre ellos un tercio de todos los generales de las Fuerzas Armadas, se han sumado los dos pilotos del caza que el pasado noviembre derribaron un avión de combate ruso que, asegura el Gobierno, entró en el espacio aéreo turco desde Siria.
Aquel incidente provocó una grave crisis diplomática con Rusia, pero Ankara siempre ha defendido que el derribo siguió las normas de combate y que la aeronave rusa entró en territorio turco pese a recibir repetidas advertencias. Ya el sábado, el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, del partido gubernamental, AKP, cambió ese discurso y acusó a los pilotos de haber derribado el avión ruso para provocar una crisis con Moscú.
El Gobierno ha recibido el respaldo del partido ultranacionalista MHP para una eventual restauración de la pena de muerte
También ha sido arrestado Erkan Kivrak, que ocupaba el segundo puesto en la escala de asesores militares del presidente Recep Tayyip Erdogan, por detrás del coronel Ali Yazici, que fue detenido el domingo acusado también de golpismo. Además, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ha cancelado las licencias a "todas las emisoras de radio y televisión que hayan dado respaldo a los conspiradores golpistas", una medida que afecta a 24 medios vinculados al Gülen.
En total, han sido detenidas 10.937 personas desde el viernes, según ha confirmado Erdogan en una entrevista con la televisión árabe Al Yazira. De todos ellos, según cifras oficiales, 990 han sido enviados a prisión preventiva por orden de un juez. Entre los detenidos figuran, aparte de los 6.000 militares, 100 policías, 755 jueces y fiscales, así como 650 civiles, de acuerdo al recuento realizado por los medios de comunicación turcos.
Por otro lado, las medidas excepcionales impuestas por el Gobierno han llegado al punto de prohibir a todos los funcionarios que abandonen el país, a no ser que cuenten con permiso expreso de sus superiores, a ordenar a los trabajadores públicos que interrumpan sus vacaciones y regresen a sus puestos y a pedir la renuncia de todos los decanos de facultades turcas, tanto de las universidades públicas como de las privadas. El Gobierno ha recibido también este martes el respaldo del partido ultranacionalista MHP para una eventual restauración de la pena de muerte, abolida definitivamente en 2004, una posibilidad abierta por Erdogan para castigar a los "traidores" que han participado en el golpe.

Turquía pide la extradición de Gülen

Acusado además por Ankara de dirigir un Estado dentro del Estado y de conspirar para derrocarlo, el Gobierno turco ha solicitado formalmente a Washington el arresto y la posterior extradición de Gülen, residente en Estados Unidos. En concreto, según informa la emisora CNNTürk, el Ministerio de Justicia turco ha pedido el arresto del predicador exiliado durante un periodo de 60 días hasta que se ejecute la extradición, en cumplimiento de los acuerdos existentes entre los dos países.
El primer ministro turco critica a EEUU por proteger a un "cabecilla terrorista".  ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", se pregunta Binali Yildirim
El Gobierno turco ha enviado dos cartas a las autoridades estadounidenses, una al Departamento de Justicia, solicitando el arresto, y otra a Exteriores (Departamento de Estado), pidiendo la extradición. Hasta ahora, las autoridades de Estados Unidos venían repitiendo que Turquía no había realizado esa petición en ese sentido y que, en cualquier caso, sería necesario que Ankara aporte pruebas sobre la implicación en la asonada de Gülen,que reside desde 1999 en el Estado de Pensilvania.
Al respecto, el primer ministro turco, Binali Yildirim, ha prometido aportar toda la información necesaria, al tiempo que criticaba a Estados Unidos por proteger a un "cabecilla terrorista". "Enviaremos muchas pruebas. Pero quiero preguntar a nuestros amigos estadounidenses: ¿Pidieron ustedes pruebas al ir a por los terroristas que derribaron las Torres Gemelas el 11 de septiembre? ¿Pidieron pruebas para internar a sospechosos en Guantánamo?", ha declarado el jefe del Ejecutivo en una intervención parlamentaria.

Erdogan suspende a 15.000 funcionarios del Ministerio de Educación

y retira licencias a 24 emisoras de radio y Tv


Un niño con una bandera turca junto a la estatua del sultán Mehmed II

Un niño con una bandera turca junto a la estatua del sultán Mehmed II - Credito: Afp


Por: Agencias | Martes, 19/07/2016 04:26 PM | Aporrea

19-07-16.-El Ministerio de Educación turco anunció este martes la suspensión de más de 15.000 de sus empleados, sospechosos de estar vinculados al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y sospechoso de estar detrás del golpe de Estado fallido del pasado viernes.

"15.200 funcionarios han sido suspendidos. Se ha abierto una investigación sobre estos individuos", dice el comunicado.

El Consejo de Educación Superior pidió por su parte la dimisión de 1.500 rectores y decanos de las universidades turcas, según informa la agencia de noticias progubernamental Anadolu. Esta decisión concierne a los 1.577 rectores y decanos de las universidades públicas y los adscritos a las fundaciones privadas, según la agencia. Según informa Reuters, que cita fuentes oficiales, también se han retirado las licencias a 21.000 profesores de centros privados. "Las denuncias de que estas personas estaban vinculadas a actividades terroristas han sido tomadas en consideración", dijo el funcionario del ministerio. Los medios de comunicación también se han visto afectados: se les han retirado las licencias a 24 emisoras de radio y televisión considerados próximos a Gülen.

La agencia estatal Anadou también informó de la suspensión de 100 trabajadores del servicio de inteligencia MIT, aunque no tenían acceso a informaciones secretas. Además, la agencia de Asuntos religiosos anunció que los líderes del intento de golpe no tendrán funeral religioso.

Estas medidas entran dentro del ámbito de una amplia operación puesta en marcha en cuanto finalizó el golpe, con el fin de "eliminar" del aparato del Estado a los partidarios de Gülen, a quienes Erdogan culpa del golpe. Estas purgas se centraron inicialmente en el Ejército, el poder judicial y la policía, aunque este martes ha alcanzado a nuevos sectores: 257 empleados de la oficina del Primer Ministro, Binali Yildirim, han sido despedidos, además de otros 500 de la agencia de Asuntos Religiosos. Un total de 9.322 soldados, jueces y oficiales de policía son también objeto de un procedimiento judicial, según el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

Además de las destituciones continuaron hoy los arrestos, que se elevan ya a 8.660, según la agencia de noticias Anadolu. Entre las personas detenidas hay 6.219 soldados, 210 policías, 1.481 jueces y fiscales y 650 civiles. De todos ellos se dictó orden de prisión preventiva contra 990: 34 policías, 665 soldados, 273 jueces y fiscales y 18 civiles. Entre los soldados hay 15 generales y otros 65 oficiales.

El portavoz de Erdogan, Ibrahim Kalin, rechazó las críticas internacionales a las detenciones masivas. "Por supuesto que las cifras son elevadas", admitió, recordando que en el intento de golpe participaron miles de soldados y asegurando que las investigaciones y procesos se llevarán a cabo de acuerdo con los principios del Estado de derecho.


El efecto del golpe:

el Gobierno turco prohíbe a los profesores universitarios abandonar el país


Publicado: 20 jul 2016 11:05 GMT - RT
Más de 15.000 empleados de universidades públicas y privadas de Turquía han sido suspendidos como parte de la investigación contra los organizadores del fallido golpe de Estado .

Murad SezerReuters

El Consejo Superior de Educación de Turquía ha prohibido la salida del país a todos los profesores universitarios. Ha solicitado además el regreso inmediato de los académicos que se encuentren fuera del territorio turco y ha suspendido la actividad de estos en todas las universidades del territorio nacional, informa TASS, citando al periódico turco 'Yeni Safak'.
Se conoce además que el Consejo suspendió la actividad de 1.577 decanos y profesores de las universidadespúblicas y privadas de Turquía, lo cual abarcaría prácticamente a todo el cuerpo de estos profesionales.

Medidas extremas

Se informa que cerca de 15.200 empleados académicos han sido suspendidos de sus cargos temporalmente después del intento fallido de golpe de Estado ocurrido el pasado 15 de julio.
Al momento, 9.332 personas han sido detenidas, acusadas de formar parte en la organización de la revuelta militar que acabó con la vida de más de 200 personas. Entre ellas hay dos asesores presidenciales, 492 funcionarios de la Presidencia de Asuntos Religiosos, 100 policías, 6.038 militares, 755 jueces y fiscales, más de 250 empleados de la Oficina del Primer Ministro y 650 civiles. 

Simpatizantes del presidente Erdogan ante una gran pantalla con su imagen durante una manifestación progubernamental, 17 de julio de 2016.

Asimismo, más de 28.000 personas han sido despedidas de varias organizaciones gubernamentales, como el Consejo Superior de Educación, el Ministerio de Educación, la Agencia Nacional de Inteligencia, la Presidencia de Asuntos Religiosos, el Ministerio de la Familia y la Política Social, el Ministerio de Finanzas y el Departamento de Control de Mercados Energéticos. Finalmente, otros 21.000 funcionarios del Ministerio de Educación y sus filiales públicas y privadas han sido separados de sus puestos de trabajo. 

Un seguimiento riguroso

La obsesión del Gobierno turco con los centros educativos nace de la sospecha de que muchos de ellos están controlados por el grupo FETÖ, un movimiento que, según la versión oficial, estaría liderado por el clérigo Fethullah Gulen, a quien la autoridades consideran el 'cerebro' del intento golpista. 
Según el diario turco 'Daily Sabah', el Ministerio de Educación desea modificar la regulación que abarca a los más de 1.000 centros educativos privados —desde escuelas, secundarias y universidades— que estarían ligadas al movimiento. Las autoridades consideran que estos centros trabajan como medios de reclutamiento de miembros para los grupos ilegales.
Las fuerzas de inteligencia turcas han encontrado en ellos pruebas de vinculación con el financiamiento de FETÖ y varias organizaciones terroristas. Las autoridades han denunciado la operación de 'estructuras paralelas' que estarían desestabilizando el sistema democrático de Turquía. 


Erdogan inicia una purga en el Ejército: ya hay más de 2.800 militares detenidos


El presidente del país, quien dijo anoche que el golpe "era como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército", está dispuesto a que los golpistas paguen "un alto precio por su traición".  Además, 2.745 jueces han sido destituidos y se ha dictado una orden de detención contra nueves jueces del Tribunal Supremo.


Erdogan, durante su rueda de prensa en el aeropuerto Atarturk de Estambul. / EFE
PÚBLICO / EFE - Publicado: 16.07.2016 09:37

ESTAMBUL.— Cuando aún no estaba del todo claro que el golpe de Estado en Turquía fuera a fracasar, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, lanzó una clara amenaza: "Esto es traición. Pagarán un precio muy alto". Una vez sofocada la intentona golpista, en la que ha habido al menos 265 muertos, el Gobierno turco no tardado nada en actuar con mano de hierro: las autoridades del país han detenido a 2.893 militares implicados en la intentona golpista, según la información ofrecida por el primer ministro del país, el islamista Benali Yilirim.
Además, 2.745 jueces fueron destituidos hoy por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país. Al mismo tiempo, el Consejo presidido por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, destituyó a cinco de sus 22 miembros, mientras que una orden de detención fue emitida contra nueve jueces del Tribunal Supremo del país.
Estas detenciones de militares son consecuencia directa de las palabras del propio Erdogan en la noche del viernes, cuando dijo que el intento de golpe de Estado "era como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército", no eran simple papel mojado.
"Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de Dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado", afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su "traición".

En su alocución, desde el aeropuerto Atatürk, Erdogan acusó a los militares golpistas de levantarse contra un Gobierno que "llegó al poder con el voto del pueblo".  "Esto es traición. Pagarán un precio muy alto", amenazó el jefe del Estado y hombre fuerte del país.

Erdogan afirmó que los militares "no pueden aceptar" su triunfo en la urnas.

El actual presidente llegó al cargo en 2014 con el 51,8%. Antes de eso, gobernó como primer ministro desde 2003 con sucesivas mayorías absolutas de su partido, el islamista AKP.

En su alocución, Erdogan convocó a los mandos militares a "ser respetuosos con los valores de esta nación"y afirmó que hay miembros del Ejército recibiendo "órdenes de Pensilvania", en referencia a la residencia en el exilio de Fethullah Gülen, un influyente predicador islamista, antigua aliado del AKP y ahora enfrentado a él.

Erdogan dijo que la intentona golpista prueba que son ciertas las acusaciones de terrorismo que lleva haciendo contra la influyente cofradía dirigida por Gülen, con muchos seguidores en las fuerzas de seguridad y la judicatura turca.

El presidente se refirió a los soldados como sus "hijos" y les pidió que no vuelvan sus armas contra sus padres y madres. "Si volvéis las armas contra quien os las dio, pagaréis un alto precio", advirtió.


WikiLeaks publica miles de correos de Gobierno turco

en respuesta a las purgas tras el fallido golpe


Publicado: 19 jul 2016 20:50 GMT | Última actualización: 19 jul 2016 22:54 GMT - RT
A pesar del ciberataque masivo a su sitio, WikiLeaks ha publicado casi 300.000 correos electrónicos del AKP.
WikiLeaks ha publicado cientos de miles de documentos relacionados con el Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), encabezado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según informa un comunicado de la organización.
La primera parte de las series de documentos contiene 762 bandejas de entrada, desde la letra A hasta la I, e incluye 294.548 correos electrónicos con miles de ficheros adjuntos. Los correos provienen del dominioakparti.org.tr, que el partido gobernante en Turquía utiliza "principalmente para cuestiones internacionales, y no para cuestiones internas más delicadas". El correo más reciente es del 6 de julio de 2016, mientras que los más antiguos datan de 2010.

Imagen Ilustrativa

Según el comunicado, el material fue obtenido una semana antes del golpe de Estado militar en Turquía.WikiLeaks ha avanzado la publicación como respuesta a las purgas por parte del Gobierno turco tras el fallido golpe. "Hemos verificado el material y la fuente, que no está relacionada de ninguna manera con los elementos detrás del intento de golpe ni con ningún partido político o Estado rival", reza el documento.

Ciberataques masivos

El sitio de WikiLeaks ha sido 'hackeado' tras la publicación del material. WikiLeaks informó haber sufrido un "ataque sostenido" después de anunciar el lanzamiento de los documentos relacionados con el partido encabezado por el presidente turco. La organización instó a "prepararse para el combate" con la publicación de miles de documentos sobre la estructura del poder político en Turquía.
Antes del lanzamiento programado, WikiLeaks advirtió que es probable que el Gobierno turco haga todo lo posible para evitar que la información salga a la luz o llegue a la sociedad turca. La organización sin ánimo de lucro también pidió a los internautas apoyar su esfuerzo compartiendo la información.

RELEASE: 294,548 emails from Turkey's ruling political party, Erdoğan's AKP #AKPemailshttps://wikileaks.org/akp-emails/ 



Amnistía Internacional: "Reprimir la disidencia y amenazar con restablecer

la pena de muerte no es hacer justicia"


Publicado: 20 jul 2016 08:43 GMT | Última actualización: 20 jul 2016 08:44 GMT - RT
RT entrevista a Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en Turquía tras el intento de golpe de Estado.

Alkis KonstantinidisReuters

"Reprimir la disidencia y amenazar con restablecer la pena de muerte no es hacer justicia. Pedimos a las autoridades turcas contención y respeto al Estado de Derecho a la hora de hacer las investigaciones necesarias, y juicios con debidas garantías para todas las personas detenidas. Y por supuesto, la puesta en libertad para todas aquellas contra los que no se tengan pruebas concretas". 
Así se ha manifestado Carlos Escaño, portavoz y responsable de la campaña contra la pena de muerte de Amnistía Internacional, durante una entrevista con RT, sobre la situación en la que se encuentran los derechos humanos en Turquía tras la tentativa de golpe de Estado.

Erdogan amenaza con restablecer la pena de muerte

Varias autoridades del Gobierno turco han propuesto restablecer la pena de muerte, con carácter retroactivo, para castigar a los autores de la fallida asonada. El propio presidente Recep Tayyip Erdogan, insistía ayer en su disposición a restablecer la máxima pena capital, abolida en 2002, si los legisladores apoyaban la medida en el Parlamento. 
"Las declaraciones del presidente sobre la imposición de la pena de muerte son un motivo de gran preocupación, siendo una violación de los convenidos de derechos humanos, en los que Turquía es estado parte e, incluso, de las protecciones contenidas en su propia Constitución", denuncia el portavoz de esta ONG internacional de defensa de los derechos humanos. 

Purgas en el ejército y el poder judicial

El número de detenciones y suspensiones que se han producido desde el viernes es alarmante. Según los últimos datos proporcionados por el ministerio del Interior turco, se han practicado ya más de 7.500 detenciones, de las que 6.000 corresponden a militares, 755 a magistrados y 100 a policías. Más de 8.000 policías de distinto nivel han sido apartados de su puesto. Además, unos 2.700 miembros de la judicatura, entre magistrados y fiscales, han sido suspendidos en sus funciones, al igual que unos 1.500 agentes del fisco. Por otro lado, 30 gobernadores provinciales han sido destituidos. 

Un soldado se protege de la multitud después de que las tropas implicadas en el intento de golpe de Estado se rindieran en el Puente Bósforo, en Estambul

Un soldado se protege de la multitud después de que las tropas implicadas en el intento de golpe de Estado se rindieran en el Puente Bósforo, en EstambulMurad SezerReuters
Amnistía Internacional describe estas alarmantes cifras de detenciones y suspensiones como "intensas purgas en el seno del Ejército, el poder judicial y las ramas civiles del Ministerio del Interior". Preocupa a la ONG la situación de las personas que están detenidas y "la posibilidad de que estén sufriendo abusos, incluidos malos tratos bajo custodia y privación de acceso a un abogado", explica Escaño, quien añade que Amnistía Internacional se encuentra investigando estos hechos. 

Violaciones de derechos humanos previas al golpe 

La violación de derechos humanos no es una situación nueva fruto de un momento concreto y excepcional, como fue la tentativa de golpe de Estado, sino que diferentes organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, llevan años denunciando violaciones de derechos fundamentales en Turquía: "Hemos denunciado casos de atentados contra la libertad de expresión y de reunión pacífica: la prohibición de manifestaciones como la del Día Internacional del Trabajo, que por tercer año consecutivo se negó la autorización a los manifestantes en la plaza de Taksim, o que las autoridades disolvieron violentamente la marcha del orgullo en Estambul por primera vez en 12 años". 

Ciudadanos turcos paseando por una calle en el centro de Estambul

Ciudadanos turcos paseando por una calle en el centro de EstambulAmmar AwadReuters
"También hemos denunciado el ataque continuo a la libertad de expresión, con innumerables causas contra activistas, periodistas y otras personas que criticaban a las autoridades. El hecho de que se bloquearan sitios web de noticias o que se produjeran numerosos despidos en los grandes medios por criticar al Gobierno", ha añadido.

Imagen Ilustrativa

El caso de los magistrados y fiscales
Tampoco es nuevo el acoso que están sufriendo los magistrados y fiscales por parte de las autoridades turcas desde el pasado viernes: "Hemos denunciado reiteradamente los nombramientos y traslados por motivos políticos de jueces y fiscales, atentando totalmente contra la independencia y la imparcialidad", ha afirmado Escaño.
De hecho, el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, denunció el lunes que la lista de magistrados detenidos en Turquía parecía que estaba ya "preparada" antes del intento de asonada. "Las listas estaban ya disponibles tras los acontecimientos. Indica que esto fue preparado para utilizarlo en algún momento", declaró el comisario a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que hablaron de actual situación en Turquía. 
María Jesús Vigo Pastur



Barack Obama y Hillary Clinton

El caos en Turquía, resultado de la "política exterior deClinton y Obama"

© AP Photo/ John Bazemore
02:02 19.07.2016 SPUTNIK NEWS

Después del intento de golpe de Estado en Turquía, el candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, y su número dos, Mike Pence, se refirieron al hecho.


Mike Pence, actual gobernador de Indiana y futuro vicepresidente de EEUU en caso de una victoria de Trump, aseguró que los culpables de lo ocurrido en Turquía son Hillary Clinton y Barack Obama.
"Cuando somos testigos de un terrible acto terrorista en Niza, de un ataque en EEUU, de una situación de inestabilidad en Turquía que llevó a un intento de golpe de Estado… yo creo que eso es resultado de la política exterior de Hillary Clinton y de —Barack— Obama, que ellos han realizado a espaldas de los demás", declaró Pence.
Donald Trump, candidato republicano a presidencia de EEUU
© REUTERS/ Carlo Allegri

Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump demostró su apoyo a Turquía, y afirmó: "como presidente, yo haré todo lo posible para que Turquía sea nuestro aliado". 
Sin embargo, Trump no pudo evitar mostrar su sorpresa por lo "rápido que sucedió", en referencia a la intentona golpista en suelo turco.
La noche del viernes, 15 de julio, una facción del Ejército turco dio un golpe de Estado que acabó fracasando. Más de 200 personas muertas y un millar de personas heridas es el saldo que ha dejado hasta el momento el suceso.

TOMADO DEhttp://noticiasuruguayas.blogspot.com/
Y PUBLICADO EN: http://victorianoysocialist.blogspot.com/ y en Libertad Bermeja//Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario