“Pablo Neruda fue asesinado por la
Dictadura”
Abogado Eduardo Contreras:
Raúl Martínez |
Lunes 25 de abril 2016 20:51 hrs.
El abogado querellante en el caso por la muerte del poeta afirmó en conversación con Radio Universidad de Chile que existen datos y evidencia que llevan a la convicción de que fue asesinado por agentes del régimen militar. Precisó que hay grandes similitudes con la muerte de Eduardo Frei Montalva.
Sin embargo, para el abogado querellante en la causa, Eduardo Contreras, existe convicción de que el escritor, diplomático y parlamentario comunista fue asesinado por agentes de la naciente Dictadura mientras estaba en la Clínica Santa María, a punto de partir al exilio rumbo a México donde se presupuestaba que se convirtiera en la principal figura de la resistencia al régimen que encabezó Augusto Pinochet.
Abogado Eduardo Contreras
El jurista recuerda que Neruda fue llevado a la Clínica Santa María, la que estaba intervenida por un militar ecuatoriano y que también se ocultó la ficha clínica, a pesar que en un primer momento sostuvieron desde el recinto que no existía “por el paso del tiempo”, pero que finalmente fue encontrada por funcionarios de la Policía de Investigaciones.
“Pero es una ficha clínica muy curiosa”, sostiene Contreras, ya que “registra el ingreso y la salida de Pablo, pero no qué médicos lo atendieron, no qué medicamentos se le aplicaban, etcétera. Hoy sabemos que el médico que firmó su certificado defunción, que dice ‘de caquexia’, nunca lo vio, nunca lo examinó. Entregó un certificado a pedido de los familiares para poder hacer el funeral, pero no examinó a Neruda, no constató efectivamente la causa de su muerte”.
La invención del “doctor Price”
Durante la investigación en estos cinco años del caso de la muerte de Neruda, el testimonio de uno de los médicos que lo atendió, Sergio Draper, apunta a la existencia de otro facultativo que habría estado con el poeta antes de morir. Se trata de un supuesto doctor Price.Eduardo Contreras precisa que primero Sergio Draper “declaró al diario La Tercera que él estaba ahí cuando murió Neruda; ahora en el expediente dice que en realidad el que estaba era el doctor Price. Ese doctor Price no existe sino en su imaginación. Buscado por la PDI a nivel nacional e internacional, nunca hubo un médico en esos años con tal apellido”.
Por otra parte, el abogado afirma que existen puntos en común respecto a otra muerte ocurrida también en la Clínica Santa María y que todavía intriga a la historia de Chile: la del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Velorio de Neruda en el ex Congreso Nacional
“Frei Montalva fue asesinado, están procesados varios médicos y varios de esos mismos médicos fueron los que atendieron a Neruda. Igual ocurre con las enfermeras, igual estaban ambos en el piso cuarto de la misma clínica. Es decir, son coincidencias que no se dan de esta manera en la vida”, subraya Contreras.
La huella de Eugenio Berríos
A mediados del año pasado, el grupo de expertos internacionales que analiza los restos de Pablo Neruda dio una noticia que abrió aún más la puerta a la posibilidad de un crimen en su caso. La presencia de la bacteria “estafilococo dorado” fue un nuevo antecedente que se sumó al expediente que lleva el ministro Mario Carroza.De todas formas, aún queda por conocer si efectivamente se trató de un elemento inoculado por quienes accedieron a Neruda o si se trató de una bacteria presente en el recinto asistencial.
“Si fuéramos personas con menor rigor científico respecto de los procesos judiciales, nos hubiera bastado eso para pedir que se procesara a médicos y enfermeras”, sostiene Contreras.
Pero, explica el abogado “surge la duda si ese tipo de estafilococo pudo habérsele contagiado en el hospital en esa época, porque hubiera existido en esos años. Lo que están precisando los laboratorios en este momento es precisamente saber si ese estafilococo era uno que pudiera habérsele contagiado a Pablo porque estaba en el hospital o bien si el ADN de ese estafilococo nos permite determinar que fue preparado específicamente para asesinarlo, como ocurrió en otros casos”.
Y es que desde su inicio la dictadura utilizó todos los medios para eliminar a sus opositores, entre ellos bacterias y químicos, como los que preparaba el especialista de la DINA Eugenio Berríos, quien luego fuera asesinado en Uruguay por orden del propio Augusto Pinochet.
Ahora se espera que a mediados de mayo se conozca el resultado de las pericias y se determine, al menos judicialmente, si hubo terceros involucrados en la muerte de Pablo Neruda.
Homenajean a Neruda previo a su regreso a Isla Negra
Los restos del poeta estarán durante el día lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago antes de ser llevados a la localidad costera. Se espera que en las próximas semanas se conozca si hubo o no intervención de terceros en su muerte.
Recordemos que los restos del galardonado poeta fueron exhumados el 8 de abril de 2013 para realizar peritajes a cargo de un equipo internacional de peritos, donde se encontró la presencia de un estafilococo dorado que podría ser el que provocó su deceso el 23 de septiembre de 1973.
Para el periodista y autor de “Neruda, el príncipe de los poetas”, Mario Amorós, es necesario conocer los alcances y detalles de lo ocurrido durante los últimos días del escritor de “Canto General” en la Clínica Santa María de Santiago.
“Se ha avanzado muy poco en averiguar cómo fueron las últimas horas del poeta, qué médicos pudieron estar con él después de que el doctor Sergio Draper lo atendiera la tarde del domingo 23 de septiembre del año ’73. Se ha hablado de un misterioso doctor de apellido Price que no está en los registros del Colegio Médico, la PDI hizo un retrato robot. Y por ahí se ha avanzado muy poco”, sostuvo el investigador.
Además, apuntó a otros hechos, como “la misteriosa inyección de la que habló el diario El Mercurio al día siguiente de la muerte de Neruda en sus páginas. Realmente va a ser determinante el informe que va a recibir el ministro Mario Carroza. Yo conversé con el ministro en Santiago y me dijo que todo está supeditado a ese informe que debe llegarle pronto a sus manos donde los científicos se pronunciarán sobre el origen de esta bacteria de estafilococo dorado que se halló hace un año en los restos del poeta en un laboratorio en España”.
En conversación desde España con Radio Universidad de Chile, Amorós destacó además una serie de hechos que finalmente son contradictorios y que levantan más dudas que certezas en la muerte de quien también fuera diplomático y parlamentario por el Partido Comunista.
“Hay una gran confusión en los testimonios de Manuel Araya –chofer de Neruda-. También hay contradicciones en lo que escribió Matilde Urrutia, en los testigos de la época. Por ejemplo, el día previo a la muerte del poeta el sábado 22 por la mañana le visitó el embajador de México en la clínica. Por la tarde le visitó el embajador de Suecia con un diplomático sueco. He entrevistado al embajador de México y al diplomático sueco que acompañó al embajador de Suecia y los testimonios son absolutamente diferentes. El embajador de México dice que el poeta se encontraba bastante bien y el diplomático sueco que el poeta estaba al borde de la muerte”.
México puso a disposición de Neruda un avión que estaba en el aeropuerto de Santiago para que marchara al exilio donde se esperaba que se convirtiera en la principal voz de la oposición internacional a la naciente dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.
Ahora resta por conocer los resultados de la indagación de los peritos internacionales que serán entregados en los próximos días al ministro en visita de la causa, Mario Carroza, quien deberá informar si hubo o no participación de terceros en la muerte de Pablo Neruda.
Restos de Neruda descansan frente al mar de Isla Negra
26 abril 2016 |CUBADEBATE
Los restos fueron sepultados en el mismo sitio de donde salieron hace tres años y donde fue enterrado en septiembre de 1992. Foto: EFE.
El cuerpo del autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” fue recibido a primera hora por una treintena de sus familiares, que le dieron de nuevo la bienvenida a su célebre residencia, un espacio privilegiado frente al Pacífico.
Cubierto con una bandera chilena y un ramo de rosas blancas, el féretro desfiló por delante de la viga que el poeta un día talló con un mensaje de bienvenida premonitorio: “Regresé de mis viajes. Navegué construyendo la alegría”.
Los primeros rayos de luz se desparramaron sobre el ataúd de madera que este gélido martes invernal fue enterrado en la parte baja del jardín de la casa, una terraza inclinada que mira hacia el litoral donde también está sepultada su tercera mujer, Matilde Urrutia.
“Para nosotros esto no es un funeral. Volver aquí, a Isla Negra, frente al mar, no es morir, sino volver a vivir”, dijo el presidente de la Fundación Neruda, Raúl Bulnes.
Al mediodía, frente a tres centenares de espectadores, una orquesta juvenil rindió homenaje al autor de algunos de los versos de amor más conocidos del mundo.
“Ahora Neruda está con nosotros, vuelve a mirar las olas del mar y a abrazar a su querida Matilde” dijo el escritor Fernando Quilodrán durante su discurso.
El primer entierro del poeta en Santiago un gris 25 de septiembre de 1973, se convirtió en uno de los primeros actos políticos contra la dictadura. En ese entonces aquellos que lo acompañaban rompieron el tupido silencio con una sentida y espontánea “Internacional”.
Este martes, bajo un sol radiante, un cielo libre de nubes y en plena democracia, el espíritu combativo del poeta seguía presente entre las decenas de militantes del Partido Comunista que lo despidieron al grito de “Compañero Pablo Neruda. ¡Presente!, ¡Ahora y siempre!”.
El estruendo del mar al sucumbir en las grietas del roquedal y el aleteo de algunas gaviotas a lo largo de la orilla completaron la ceremonia que concluyó con la interpretación de “Gracias a la vida” de Violeta Parra.
Personas visitan la tumba del poeta chileno Pablo Neruda durante un homenaje, en su casa museo en Isla Negra. Foto: EFE
Laboratorios de Canadá y Dinamarca analizan el ADN de la bacteria “estafilococo dorado”, un microorganismo resistente a la penicilina hallado en la osamenta de Neruda, para determinar si este se encontraba en el cuerpo del poeta antes de su ingreso en el hospital.
La pregunta podría ser respondida en los próximos meses, sin embargo, fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que será “prácticamente imposible” determinar quién y cómo puso la bacteria en el cuerpo de Neruda.
Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos del poeta dijo que una tercera persona “podría haber inoculado la bacteria a Neruda y, con ello, acelerado su muerte en la Clínica Santa María de Santiago”, un hospital intervenido por los militares.
Según el certificado de defunción oficial, el prolífico escritor murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, a causa del cáncer próstata que padecía.
Sin embargo, Matilde Urrutia, su chofer, Manuel Araya y otras personalidades que lo visitaron horas antes de su fallecimiento, aseguraron que el poeta se encontraba bien y que la muerte le sobrevino de una forma repentina.
“Puede que sea una muerte directa o indirecta, ambas constituyen un crimen de la dictadura. Lo que sí se puede decir con certeza es que a Neruda lo mató el fascismo”, aseguró Bulnes.
El poeta llevaba marcada a fuego la tragedia de la Guerra Civil española y el conocimiento del golpe de Estado en Chile fue el inicio de una agonía tanto física como emocional. Momentos antes de su muerte,después de conocer el asesinato del cantautor Víctor Jara, dicen que Neruda entró en crisis, se empezó a golpear y gritó: “¡Los están fusilando!”.
Ante las sospechas de asesinato, y por petición del Partido Comunista de Chile, el 8 de abril de 2013 el cuerpo del también senador de la República de Chile fue exhumado de su tumba para ser investigado.
Hoy, sin una claridad total sobre las causas de su muerte, Neruda regresó finalmente a Isla Negra, cerca de los peregrinos de sus versos, al lado de su querida Matilde Urrutia.
(Con información de EFE)
Foto: EFE
Foto: EFE
Los restos de Pablo Neruda descansan definitivamente frente al mar de Isla Negra. Foto: EFE.
Foto: Notimex
Foto: EFE
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario