Zonas Económicas
Especiales ¡No Maquilas!: Respuesta al profesor y amigo Luis Britto García
La promoción actual de una Ley de ZEE no es un “invento de sectores de derecha que se han apoderado del gobierno de Maduro” como afirman algunos, sino una idea promovida por el comandante Chávez.
21.MAY.2021
Juan Bautista Arias Palacio
Viceministro para el Desarrollo de
Zonas Económicas Especiales
La promoción y reciente
aprobación en primera discusión, por parte de la Asamblea Nacional, del Proyecto de Ley Orgánica de
Zonas Económicas Especiales (ZEE) ha traído consigo algunas voces de rechazo de la extrema
derecha, como Dólar Today,
que la califica como una acción desesperada para captar inversiones
internacionales ante lo que ellos consideran el fracaso de la ley Antibloqueo; y
otras provenientes de sectores de la izquierda, que se inspiran en el fracaso
de algunas experiencias de ZEE y en aseveraciones sacadas del diccionario digital Wikipedia sobre
ZEE, más que en el contenido real del proyecto.
De todas las críticas destaca la
de nuestro muy estimado profesor y amigo, Luis Britto García, publicada el
pasado 13 de mayo en Últimas Noticias, en artículo titulado “Maquilas y Zonas Económicas Especiales”.
En dicho escrito se hacen
afirmaciones y comentarios a los cuales muchos lectores dan crédito, tanto por
las argumentaciones empleadas como por la trayectoria del emisor, quien sin
duda es uno de nuestros más insignes notables.
El profesor Britto basó su
artículo sobre la premisa de que ZEE son sinónimo de maquilas donde se
desaplican leyes nacionales, se privilegian a las transnacionales, se violan
los derechos de los trabajadores y «serían así paraísos fiscales para los
inversionistas, en detrimento del fisco de Venezuela”.
Esto no es cierto ni tiene por
qué serlo, ya que justamente para eso estamos legislando.
Las ZEE son una estrategia de
desarrollo extendida en el mundo.
La Conferencia de Naciones Unidas
sobre Comercio y Desarrollo (UNTAC) en su Informe sobre las Inversiones
en el mundo 2019: Zonas Económicas Especiales, da cuenta de la
existencia de más de 5300 ZEE, y las define como un instrumento de política
pública, fundamental para atraer inversiones y promover el desarrollo industrial;
y nos invita a adoptar en ellas normas más exigentes en materia social,
ambiental y de gobernanza.
En Venezuela, el mismo presidente
Chávez las estuvo impulsando, para lo cual adaptó el modelo a nuestra realidad
denominándolas Zonas Económicas de Desarrollo Endógeno Sustentables (ZEDES); y
estudió su pertinencia en la construcción de una “nueva geometría del poder”.
De hecho, en el primer Plan de la
Patria ya se habla de ZEE.
De modo que la promoción actual
de una Ley de ZEE no es un
“invento de sectores de derecha que se han apoderado del gobierno de Maduro”
como afirman algunos, sino una idea promovida por el
comandante Chávez, la cual en las actuales circunstancias del bloqueo
económico ha cobrado mayor importancia y nos toca implementar.
No es cierto que ZEE sea igual a
Maquilas.
Aunque no en pocas se han
instalado maquilas.
Tampoco hace falta crear ZEE para
instalar maquilas pues éstas últimas han proliferado en muchos países
subdesarrollados sin necesidad de crear ZEE.
Las ZEE son una estrategia para
llevar desarrollo adonde no lo hay y captar los capitales necesarios para
lograrlo.
Para ello se ofrecen atractivos,
fundamentalmente fiscales, sin
que por ello las convirtamos en “paraísos fiscales”, en detrimento del
fisco nacional”.
En el mundo, los paraísos
fiscales son otros, y captan fondos del crimen mundial mediante instrumentos
financieros que son protegidos con secretos bancarios y otras alcahueterías.
Esto no lo secunda nuestro
proyecto de ley.
En nuestro caso, el fisco
nacional no tiene por qué ser perjudicado al desarrollar una ZEE, sino todo lo
contrario, ya que el fisco solo puede captar ingresos en áreas donde hay
desarrollo, jamás donde no lo hay.
Lo que si hacemos es dar a
quienes invierten un tiempo prudente para generar el desarrollo esperado.
El fisco progresivamente aumenta
su recaudación, no solo por el inicio de las cobranzas en las ZEE sino también
por el incremento en todos aquellos espacios periféricos que se han dinamizado
gracias a la gran influencia provocada por las actividades productivas y
exportadoras de las ZEE.
Esta es la lógica que buscamos instaurar.
Y aún más, en el caso venezolano,
los atractivos fiscales, comerciales o de cualquier otra naturaleza son para
todos los inversionistas, tanto nacionales como internacionales, y sin privilegio alguno para las
transnacionales.
Así está en el proyecto de ley
que, insisto, debemos mejorar.
Por otra parte, es cierto que en
las ZEE se podrían desaplicar algunas leyes nacionales, pero solo si su marco
legal lo permite.
Sin embargo, éste no es el caso
de la propuesta de ley de ZEE presentada por el Viceministerio para el
Desarrollo de las ZEE, el cual coordino desde su creación en 2018, por
instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, quien lo creó, precisamente para
desarrollar las políticas públicas relacionadas con las ZEE definidas en los
Planes de la Patria (2013-2019; y 2019-2025).
Para elaborar la propuesta de
Ley, trabajamos por casi un año, con las cinco gobernaciones de estados que para aquel momento ya
poseían ZEE: Cojedes (Tinaquillo-San Carlos), Falcón (Paraguaná), Miranda
(Guarenas-Guatire) Lara (Palavecino e Iribarren) y Táchira (Ureña-San Antonio).
Y, además, con todos los
ministerios y entes directamente relacionados con la materia.
Entre ellos, organismos claves como:
Ministerio de Planificación; el Servicio Nacional Integrado de Administración
Aduanera y Tributaria (SENIAT), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el
Comando de Resguardo Aduanero Nacional y el Comando Nacional Antidrogas de la
Guardia Nacional Bolivariana; la Procuraduría General de la República; la
Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) y la Escuela Nacional de
Administración y Hacienda Pública (ENAHP), institución adscrita al Ministerio
del Poder Popular de Economía y Finanzas que durante todo el proceso brindó su
asistencia y asesoría especializada.
Partimos de un diagnóstico
realizado en conjunto con los Consejos de Gestión de nuestras seis ZEE ya
existentes.
Allí detectamos serios problemas
de gobernanza asociados a las lagunas y debilidades de la ley que hasta ahora
rige a las ZEE en nuestro país: la Ley de Regionalización Integral para
el Desarrollo Socioproductivo de la Patria; y la persistencia de añejos
vicios relacionados con la lentitud y poca transparencia en procesos
administrativos de nuestro sistema de comercio exterior.
Las debilidades detectadas lesionan gravemente nuestra capacidad
productiva y exportadora.
El éxito de las ZEE exige
soluciones.
La promulgación de una apropiada
ley es vital en este propósito que, además, debe:
1) Generar confianza,
2) Animar la producción de
acuerdo a sus planes económicos y sociales de desarrollo y los requerimientos
de la población;
3) Elevar, especializar y
diversificar las capacidades y competencias industriales y tecnológicas del
país;
4) Impulsar nuevos modelos de
gestión coherentes con nuestro modelo de sociedad socialista, comunera y
bolivariana;
5) Generar empleos de calidad y
bien remunerados;
6) Incrementar y mejorar la
infraestructura de servicios públicos;
7) Impulsar actividades que integren las
cadenas y el tejido productivo de la nación;
8) Integrarnos regional y
mundialmente a fin de fortalecer las posibilidades de éxito del país.
Esta es la misión.
Por todo ello, en nombre de
cuantos participamos en ese esfuerzo, debo reiterar -en mi condición de
viceministro, coordinador e impulsor del proyecto de ley- que, en la propuesta
presentada por nosotros a la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo,
representada por los diputados Vielma Mora, Ramón Lobo y Durga Ochoa, no se propuso desaplicar ninguna
ley nacional.
Tampoco, en el proyecto aprobado
en primera discusión.
De modo que, si queremos ayudar
al país, a nuestra economía, a nuestro golpeado pueblo y/o al Gobierno
Bolivariano, tenemos la oportunidad de obrar para incluir ideas necesarias y
excluir las inapropiadas, blindar la ley aportando argumentos y artículos que
taxativamente establezcan que en las ZEE venezolanas no se podrá desaplicar
leyes nacionales, y que éstas no son espacios para la secesión territorial, la
desprotección del ambiente, la vulneración de los derechos laborales o de derechos
humanos, entre otros contrasentidos.
En esta dirección, invito a
aportar propositivamente, en
especial a aquellos valiosos compatriotas como nuestro Luis Britto García y
demás intelectuales y revolucionarios que hoy cuestionan a este proyecto de ley,
y cuyas cualidades bien pueden ser puestas al servicio de una tarea de
Estado, para una nación que reclama ejemplarizantes consensos.
Sin ZEE nuestra economía se
deteriora progresivamente, entre el bloqueo criminal y el desacierto de algunas
políticas públicas.
Mientras tanto, muchos desde el
gobierno, y otros desde las catacumbas de nuestra sociedad, procuramos aportar
algo útil para el país.
Así sea, el ruidoso silencio de
la clase obrera que le ha sido inmensamente leal al ideal bolivariano y a la memoria
de Chávez.
Pongo como ejemplo a la “Triada Productiva de Guatire”,
donde empresarios, trabajadores y gobierno local han construido espacios de
concertación de políticas públicas, para recuperar JUNTOS
el aparato productivo destruido por la guerra económica en ese municipio
mirandino.
Esta triada está siendo emulada
en otras regiones del país, donde han comprendido que si bien hay
circunstancias para luchar, también hay momentos para cooperar y concertar
posiciones en medio de las dificultades compartidas y pese a las diferencias.
Estimado profesor Luis Britto y
respetables camaradas y amigos, en estos momentos, cobra vida la frase del
poeta Antonio Machado, en aquellos angustiosos y difíciles tiempos de la
República Española: “Hoy es siempre todavía, toda la
vida es ahora. Y ahora, ahora es el momento de cumplir las promesas que
nos hicimos.
Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es
tarde.
Ahora”.
Tomado de: https://www.psuv.org.ve/
Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
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