Diccionario
político I: crítica, socialismo bolivariano, materialismo dialéctico y guerra
bacteriológica
DICCIONARIO
POLÍTICOPRODUCCIÓN ESTATAL
Sep 16, 2020
Crítica Destructiva
(Definición) La crítica destructiva es la constante formulación de juicios como reflejo
de la realidad empírica; una interpretación, modelada por la subjetividad
individual, centrándose en primera instancia en la conducta pasada,
estableciendo un juicio de valor de la persona o grupo receptor, en ocasiones
infringiendo daño u ofensas.
No
tiene por objetivo mostrar una alternativa de mejora, el mensaje no se
centra en las fortalezas sino en las debilidades para lograr desacreditar las
fortalezas de la persona criticada; suele generar rechazo y malestar.
(Curiosidades)
Actualmente la práctica y la proclividad de
realizar críticas destructivas o negativas ha llegado a tal magnitud, que los
programas de televisión se basan únicamente en valorizar y juzgar las
realidades colectivas adquiriendo según la audiencia, el carácter de un rasgo
cultural.
Estos programas están mayormente asociados a propagandas mercantilistas que
utilizan el simbolismo de un statu quo que define y condiciona
el estilo de vida que una persona debería llevar, convirtiendo la crítica
negativa en un instrumento más de publicidad y venta del capital.
Socialismo
Bolivariano
(Def.) Conceptualizado por
primera vez por el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. Declaró la
necesidad del socialismo para trascender el capitalismo el 30 de enero del año
2005 en el estadio Gigantinho de la ciudad de Porto Alegre, Brasil.
El
socialismo bolivariano es la organización que se produce para satisfacer las
necesidades sociales, con la participación protagónica de los trabajadores.
El
socialismo bolivariano busca contrarrestar la aplicación extrema de medidas
neoliberales, con concepciones marxistas de socialismo científico, la
visión leninista del
imperialismo como fase superior del capitalismo, y también de aquellos
pensadores que vieron el socialismo como el producto de una lucha del pueblo: Rosa Luxemburgo, Mao,
Trotski, Gramsci, Ho Chi Min, Castro, El Che, José Carlos Mariátegui, todos citados de
varias formas y con distinta frecuencia por el Presidente Chávez, líder de la
Revolución Venezolana, quien colocó nuevamente sobre el escenario mundial la
polarización de socialismo-capitalismo.
(Cur.) 1. ¿Por qué Bolivariano?
El
Socialismo desde el pensamiento chavista revolucionario, es la puesta en
práctica de una larga línea de pensamientos, valores y tradiciones que revelan
al pueblo venezolano como el epicentro de la libertad en América del Sur.
La
existencia de un Bolívar surgido de la
modesta Capitanía General de Venezuela para llegar a consolidar el poder de dos
virreinatos: Nueva Granada y Perú, la epopeya de hombres a pie y a caballo
nacidos en haciendas, pueblos y montes donde nunca pasaba nada, y se
convirtieron en aquellos guerreros feroces capaces de luchar con los veteranos
de las guerras Napoleónicas, el ascendiente Caribe, el atrevimiento de la
Independencia, y la Guerra Federal nos hicieron un pueblo igualitario, valiente
y libre.
“El Árbol de las Tres Raíces” se refiere precisamente a esta
incorporación del pensamiento de Bolívar, en primer lugar, del revolucionario antimonárquico que llegó más allá
para visualizar en el futuro una nación sin clases, hecha solo de ciudadanos,
un mundo latinoamericano unido, instruido, autónomo.
Él y su ideario de justicia social, igualdad y
libertad junto con los precursores socialistas venezolanos dan personalidad
propia al Socialismo Bolivariano: Robinson y su visión de la educación aunada a
la autonomía del pueblo soberano; y Zamora, el socialista temprano que vio en
el levantamiento contra la oligarquía el camino a la libertad verdadera
del pueblo venezolano.
3. También
está integrada como referencia del socialismo bolivariano la raíz Indoamericana en tanto le da
identidad como pueblo originalmente libre, en armonía con la naturaleza y que a
través de la bravura de caciques como Guaicapuro, Tiuna y muchos otros, dieron
ejemplo de resistencia frente a la opresión.
En
todas estas raíces, siempre se mantiene el mismo denominador: plantear la libertad, el cambio por el pueblo
mismo: “desde abajo”.
Dialéctica Marxista
(Def.) Es un método de
estudio científico y del conocimiento del mundo que proporciona al hombre la
posibilidad de comprender las relaciones sociales como un fenómeno natural, que
debe ser observado y analizado por ser una fuerza motriz en el desarrollo de la
realidad.
Propuesto
por Karl Marx (teórico, pensador socialista
alemán), el método dialéctico marxista se caracteriza por los siguientes rasgos
fundamentales:
- Concibe la Naturaleza como
un todo articulado y único, en el que los objetos y las fenómenos dependen
unos de otros y se condicionan mutuamente.
- Considera la Naturaleza como algo sujeto a constante cambio y
renovación, donde hay siempre algo que nace y se desarrolla y algo que
muere y caduca.
- Examina el desarrollo de la Naturaleza como un proceso, en el que
como resultado de la acumulación de una serie de cambios cuantitativos
inadvertidos y graduales, se efectúa el paso, en forma de saltos, a
cambios radicales, a cambios cualitativos:
la cantidad se trueca en calidad.
- Parte del criterio de que los objetos y los fenómenos de la
Naturaleza llevan siempre implícitas contradicciones internas, que todo
tiene su lado positivo y su lado negativo, su lado de caducidad y su lado
de desarrollo, y que la lucha entre lo que caduca y lo que se desarrolla
forma el contenido interno del proceso de evolución, del proceso de
la transformación de
los cambios cuantitativos en cualitativos.
Guerra bacteriológica
(Def.) La guerra bacteriológica es el
control de enfermedades transmisibles que contribuye al empleo ilegítimo de
agentes biológicos capaces de infligir daño masivo sobre fuerzas militares y
civiles para fines bélicos, criminales y/o terroristas.
Los
agentes biológicos se utilizan como armas para ocasionar daños irreparables en
circunstancias de guerra biológica y bioterrorismo.
Por su potencial para la
creación del caos, la guerra bacteriológica es la aplicación de fuerza bélica
más destructiva conocida por la humanidad (además de los conflictos
nucleares).
(Cur.) 1. El uso de
armas biológicas está terminantemente prohibido por las Naciones Unidas; sin embargo, muchos países
(las
potencias militares) cuentan con este tipo de arsenal en todo tipo de
agentes de esparcimiento no convencionales.
2. Los Estados Unidos firmaron la
Convención de Armas Tóxicas y Biológicas, que prohibieron el “desarrollo, producción y acumulación de microbios o sus productos
venenosos excepto en cantidades necesarias para protección y explotación
pacífica“.
Para 1996, 137 países firmaron el tratado, sin embargo se cree que a pesar de haber formado la convención, EEUU viola tales acuerdos como muchos otros.
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