Terroríficо mapa de la NASA: la Tierra se está quedando sin agua
Publicado: 17 jun 2015 12:06 GMT- RT
Los acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que son fuente de agua dulce para cientos de millones de personas, se están agotando a un ritmo alarmante, según nuevos datos proporcionados por satélites de la NASA. Un mapa de la agencia muestra cómo el planeta se está quedando sin agua.
Se estima que 21 de los 37 acuíferos subterráneos más grandes del mundo, que se ubican en regiones que van desde la India y China hasta EE.UU. y Francia, han pasado sus puntos de inflexión de sostenibilidad, informa 'The Washington Post'. Según científicos de la NASA, esto significa que fue extraída más agua de la fue repuesta durante el período de estudio que duró una década, desde 2003 hasta 2013.
Los datos de satélites de la NASA conformaron la primera evaluación detallada para demostrar que los principales acuíferos realmente están dando batalla para mantener el ritmo de las demandas de la agricultura, las poblaciones en crecimiento, y de industrias como la minería. "La situación es bastante crítica", afirma Jay Famiglietti, científico de la NASA. Según él, los problemas con el agua subterránea se ven agravados por el calentamiento global.
El acuífero del mundo que presenta más dificultades —que está sufriendo un agotamiento rápido con poco o ningún signo de reabastecimiento— es el Acuífero Árabe, una fuente de agua utilizada por más de 60 millones de personas. Le siguen la cuenca del Indo en la India y Pakistán, y la cuenca del Murzuk-Djado en Libia y Níger.
"Una sequía jamás vista": California, condenado a ser un desierto
Publicado: 4 abr 2015 15:41 GMT - RT
Científicos sostienen que el estado de California (EE.UU.) corre el peligro de convertirse en un desierto, dejando a 38 millones de habitantes sin agua. Conozca el futuro que le esperaría a su población una vez que se agoten sus reservas de agua.
Esa sobrepoblación "se convertirá en un factor insostenible" para el estado, después de que se agotaran sus reservas de agua, escribe Michael Snyder en su blog 'The Economic Collapse'.
La escasez del agua, provocada por el derretimiento de capas de nieve de la Sierra Nevada y desolación de depósitos acuáticos de los ríos Sacramento y San Joaquín ya obligó a muchos agricultores a abandonar sus granjas.
Según informa la emisora estadounidense NPR, una sequía jamás vista amenaza al estado con la desolación de sus campos.
De acuerdo con B. Lynn Ingram, paleoclimatólogo de la Universidad de California en Berkeley, el estado debe preparase para"una megasequía" que podría durar "a lo largo de 200 años o incluso más".
A ese respecto el académico del centro de estudios estadounidense Kaplan University, Lynn Wilson, recalcó que en el futuro el estado "necesitara un reasentamiento masivo de la población".
La NASA advierte que el agua potable de California se agotará en un año
Publicado: 14 mar 2015 11:21 GMT - RT
Científicos de la NASA abogan por la adopción de medidas urgentes para lograr sostenibilidad en el consumo de agua potable en California.
El científico opina que las autoridades deben activar medidas restrictivas sobre el uso del agua almacenada en todos sectores y permitir la formación de agencias regionales de sostenibilidad.
"Los líderes de opinión deben reunirse para formar estrategias sobre el uso del agua a largo plazo", estima el científico. Asimismo, Famiglietti subraya que varias fuerzas operativas se formaron en el pasado para responder la sequía, pero que "ningún equipo se ha centrado en el futuro de California que constantemente sufre de falta de agua".
Según la NASA una "megasequía" puede devastar a EE.UU.
Publicado: 14 feb 2015 07:13 GMT - RT
Gran parte de la superficie de EE.UU. experimentará una "megasequía" durante la segunda mitad del siglo XXI, mucho peor que cualquier otra que haya tenido lugar en los últimos 1.000 años. Según un estudio recién publicado, la razón principal es el cambio climático.
Un equipo de científicos de la NASA, la Universidad de Columbia y la de Cornell, EE.UU. ha realizado un estudio, cuyos resultados indican que la región del suroeste de EE.UU. y las llanuras centrales experimentarán una terrible sequía, desconocida para la historia del país. Las últimas sequías en EE.UU. ocurrieron en la época medieval, en los siglos XII y XIII. Fueron ocasionadas por causas naturales, dejando abierta la posibilidad de que se repita una gran sequía en el futuro. Pero el cambio climático provocado por la actividad humana aumenta dramáticamente esas posibilidades.
Ciertas zonas del país como California ya se están enfrentando a condiciones de gran sequedad. Los investigadores advierten que la única forma de evitar las megasequías, es tomar medidas significativas para disminuir la influencia de la actividad del ser humano en los cambios climáticos.
TOMADO DE: http://noticiasuruguayas.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario