Director
israeli Nadav Lapid
2021 · 07 · 08
Contra la censura, director
israelí habla alto y claro en el filme ‘La rodilla de Ahed’, en liza en Cannes
En Israel los cineastas deben firmar un formulario
«de sumisión»: debe comprometerse a tratar en sus filmes temas no
polémicos o bien a la gloria de Israel y su pueblo. La censura se convierte en
parte del alma israelí que vive con esta victimización sin fin…
La política ha vuelto «enfermos y ciegos» a los
israelíes, asegura sobre sus conciudadanos el director Nadav
Lapid, en liza por la Palma de Oro en Cannes con el filme La rodilla de Ahed, una
colérica denuncia contra la censura del gobierno de Israel.
Lapid, que vive principalmente en París, es una
figura ascendente del cine israelí.
En 2019, fue recompensado con el Oso de Oro de la
Berlinale por Sinónimos, un paseo existencial y
autobiográfico por las calles de la capital francesa.
En La rodilla de Ahed,
el director, de 46 años, sigue explorando la difícil relación que mantiene con
su país, pero esta vez dispara directo contra las autoridades.
La trama discurre en la pequeña aldea de Sapir, en
la región desértica de Arava, adonde llega un director carcomido por la ira
para proyectar uno de sus filmes de éxito en el extranjero.
Al bajarse del avión, le está esperando una joven
enviada del ministerio de Cultura para hacerle firmar un formulario que el
director (interpretado por Avshalom Pollak) define «de sumisión»: debe comprometerse a tratar en sus
filmes temas no polémicos o bien a la gloria de Israel y su pueblo para recibir
financiamiento.
«Lo que es triste en Israel es que no es necesario
enviar tanques frente al Israeli Film Fund», fondo de apoyo al cine nacional,
explica a la AFP Lapid.
«No hay necesidad de detener a un director y
meterlo en prisión como en Rusia.
Basta con decir +Ya vale de hablar de política,
hablemos de familia+».
Para el director, esta censura sobre el cine se instaló con los últimos gobiernos de derecha.
Antes el Estado «ejercía
una fuerte presión sobre parte de su población, pero a la vez los directores
disfrutaban de una total libertad».
Los pimientos de España
Lo peor es «cuando
la censura se convierte en parte de tu alma», «te acompaña como
una sombra», dice Lapid, que en Cannes presenta también un cortometraje, The Star.
El cineasta tampoco espera que las cosas mejoren
con el nuevo gobierno de coalición, liderado por el
primer ministro Naftali Bennett (derecha
radical).
«La enfermedad sigue ahí, la gente sigue estando
completamente ciega.
El alma israelí vive con esta victimización sin fin», asegura.
El título de la cinta, La rodilla de Ahed, alude al nuevo trabajo que prepara
el protagonista sobre Ahed Tamimi, la adolescente palestina que se hizo famosa
por abofetear a un soldado israelí, unas imágenes que dieron la vuelta al mundo
gracias a internet.
Más allá de una explosión de cólera y
desesperación, el filme de Lapid es también una denuncia contra el cambio
climático.
En Arava, sus habitantes han llegado «hasta el suicidio» al haber perdido su sustento
económico: el cultivo de pimientos, antaño «los mejores del mundo».
Según la película, el aumento de las temperaturas
benefició su producción en países como España y a los habitantes de la región
desértica no les ha quedado otra que dedicarse a la instalación de paneles
solares.
La rodilla de Ahed es una de las 24
películas en liza por la Palma de Oro del Festival de Cannes, que otorgará el
próximo 17 de julio el jurado presidido por el director estadounidense Spike
Lee.
Fuente: www.la-razon.com
Tomado de: https://palestinalibre.org/
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