sábado, 24 de julio de 2021

Decenas de indios malasios murieron bajo custodia policial.



















ILUSTRACIÓN CON UNA PANCARTA QUE MUESTRA LAS PALABRAS DEL LEMA OFICIAL DE LA REAL POLICÍA DE MALASIA: "LA POLICÍA Y LA COMUNIDAD NUNCA SE SEPARARÁN". ILUSTRACIÓN DE  FAHMI REZA

Decenas de indios malasios murieron bajo custodia policial. No se ha acusado a un solo oficial.

En menos de tres meses, seis hombres indios han muerto en circunstancias sospechosas mientras estaban detenidos por la policía en Malasia.

Por Heather Chen

 

Ilustrado Por Fahmi Reza

KUALA LUMPUR, MI

21 de julio de 2021

 

Para Suthasini, ama de casa de Malasia, la velada comenzó como cualquier otra. 

Mientras preparaba la cena, revisó su teléfono, alternando entre Facebook y los informes de noticias deprimentes sobre las medidas de bloqueo interminables y los aumentos diarios de las infecciones por COVID-19. 

Sus pensamientos pronto fueron interrumpidos por una llamada.


"Hola y buenas noches, señora", dijo una voz masculina en la otra línea. “Estoy llamando desde la policía. 

Tenemos a su esposo Stan ".

Al recordar los desgarradores informes noticiosos sobre hombres indios, como su esposo, que fueron abusados ​​por agentes de policía y murieron bajo custodia , Suthasini se sintió abrumada por el miedo.

"¿Dónde está mi marido?" preguntó, tratando de ocultar el pánico en su voz. 

"Me gustaría hablar con él".

"No se preocupe, Stan se pondrá en contacto pronto", dijo el oficial en un tono casi casual, dejando escapar una carcajada. 

Recordó la conversación en una entrevista reciente con VICE World News. Suthasini es un seudónimo; no quería que ella ni su esposo fueran identificados por sus nombres reales para evitar represalias por parte de las autoridades.

El oficial le dijo que no se preocupara. 

“Primero necesita responder las preguntas que tenemos sobre un robo”, dijo antes de colgar. 

Ella rompió a llorar. 

Han pasado más de tres semanas desde la llamada y Suthasini no ha tenido noticias de su marido ni de la policía desde entonces. 

El asesinato policial de George Floyd, de 46 años, el año pasado desató lo que podría haber sido el movimiento de protesta más grande en la historia de Estados Unidos. 

Miles salieron a las calles en nombre de Floyd, pidiendo justicia y exigiendo rendición de cuentas por su asesinato a manos del oficial de policía Derek Chauvin, quien en junio fue sentenciado a más de 22 años de prisión .

La horrible muerte de Floyd, que fue filmada en un teléfono inteligente, puede haber provocado un ajuste de cuentas monumental en los Estados Unidos, pero en el otro lado del mundo, los hombres de las minorías raciales en Malasia continuaban muriendo bajo custodia policial, y los casos rara vez ocupaban titulares fuera del país y una cultura generalizada de miedo en el interior que impide que muchos se expresen.

En un lapso de menos de tres meses este año, seis hombres de etnia india —entre 21 y 42 años— murieron en circunstancias sospechosas mientras estaban detenidos por la policía. 

La última muerte fue la de un joven de 25 años llamado Roopan Karnagaran, quien murió en prisión en el estado de Selangor. 

Una organización de bienestar social local que maneja el caso alega que la policía estaba tratando de encubrir la muerte de Roopan, señalando importantes inconsistencias entre los relatos de los médicos y los funcionarios de la prisión. 

La Real Policía de Malasia también ha sido atacada después de que surgieran noticias impactantes y acusaciones de violación , acoso sexual y métodos de tortura , junto con una revelación explosiva del ex inspector general de la policía, quien dijo que un cartel criminal operaba dentro de la fuerza. 

Su sorprendente afirmación de corrupción de larga data provocó pedidos de investigaciones abiertas e independientes . 






















EX INSPECTOR GENERAL DE POLICÍA, ABDUL HAMID BADOR. DIJO QUE UN CARTEL OPERABA DENTRO DE LA FUERZA POLICIAL DE MALASIA. FOTO: MOHD RASFAN / AFP

Con la ayuda de las redes sociales, abogados y activistas han estado exigiendo acciones y reformas sobre las injusticias sistémicas en el país, luego de las muertes bajo custodia. 

“Es un secreto a voces en Malasia que la corrupción existe dentro de la fuerza policial y que los agentes pueden ser fácilmente pagados con sobornos”, dijo el legislador Charles Santiago, quien también se desempeña como presidente del grupo de Parlamentarios por los Derechos Humanos de la ASEAN. 

Santiago dijo a VICE World News que, aunque el público tenía "muy poca fe" en la policía para empezar, la reputación de la fuerza se había "deteriorado drásticamente" y había alcanzado "un mínimo histórico".

“A pesar de las innumerables acusaciones y la creciente evidencia de abuso y mala conducta, ningún oficial de policía en Malasia ha sido responsabilizado por sus acciones”, dijo Santiago. 

"Ningún oficial de policía en Malasia ha sido responsabilizado por sus acciones".

Señaló que los hallazgos e informes policiales tampoco se han hecho públicos. 

“El castigo, por lo que sabemos, nunca se ha aplicado”, dijo Santiago.

"No hay transparencia y una peligrosa desconexión entre la policía y la ley en Malasia".

 














UN POLICÍA OBSERVA UNA BARRICADA DURANTE EL CIERRE NACIONAL EN MALASIA. FOTO: MOHD RASFAN / AFP A TRAVÉS DE GETTY IMAGES

Quienes se presentan para hacer denuncias públicas se han enfrentado a una fuerte reacción de las autoridades, según varios abogados y grupos de derechos humanos.

El abogado malasio K Ganesh representa a las familias de dos hombres indios que murieron recientemente bajo custodia. 

"No perderé el tiempo presionando para que se lleve a cabo una investigación porque ya sé quién fue el responsable de sus muertes", dijo Ganesh a VICE World News. “Las familias no quieren dinero ni compensación. 

Quieren justicia y responsabilidad ".

Sus clientes quieren respuestas sobre lo que le sucedió a A Ganapathy, un lechero que tuvo una muerte dolorosa en abril después de que fue arrestado y detenido para interrogarlo sobre su hermano; y Surendran Shanker, de 21 años, que fue arrestado por cargos de drogas y murió en el hospital en mayo después de quejarse de fuertes dolores abdominales mientras estaba en prisión. 

Las fotos vistas por VICE World News mostraban imágenes gráficas: hematomas ensangrentados, hinchazón facial y extremidades hinchadas. Según Ganesh, hubo testigos que afirmaron haber visto a Ganapathy agredido brutalmente mientras estaba bajo custodia, golpeado con una manguera de goma y arrastrado por la fuerza a través de una carretera.

Hasta la fecha, la policía de Malasia nunca ha reconocido ningún delito en lo que respecta a las muertes bajo custodia. 

Los oficiales de la división de Gombak, donde estaba recluido Ganapathy, negaron rotundamente “juego sucio” y advirtieron al público que no hiciera más comentarios sobre la muerte y la convirtiera en una “cuestión racial” . 

Insisten en que "no había pruebas" de que Ganapathy hubiera sido agredido mientras se encontraba bajo su custodia.  

Ganesh, a quien los médicos le informaron sobre los hallazgos post mortem, expresó su frustración con la policía. 

Dijo que los oficiales no habían cooperado e incluso recurrieron a retener imágenes cruciales de CCTV . 

"Esta es una evidencia sustancial porque muestra lo que les sucedió a los hombres en los días previos a sus muertes", dijo Ganesh. 

"La policía de Malasia es intocable y efectivamente tiene una licencia para matar".

"La policía de Malasia es intocable y efectivamente tiene una licencia para matar".

 















UN PUESTO DE CONTROL POLICIAL EN KUALA LUMPUR. FOTO: MOHD RASFAN / AFP

Los indios son el tercer grupo racial más grande de Malasia después de los malayos y los chinos. 

Pero la comunidad ha sufrido durante mucho tiempo el racismo y la discriminación institucionalizados, la segregación social e incluso la violencia de los grupos raciales más grandes y dominantes, según los observadores, a pesar de las afirmaciones gubernamentales de armonía racial y unidad nacional.

Los grupos de derechos humanos y los perros guardianes dicen que la reciente ola de abusos de custodia y muertes que involucran a indígenas ha sido desproporcionadamente alta y alarmante. 

Más del 23 por ciento de las muertes bajo custodia fueron indígenas étnicos, a pesar de que la comunidad representa alrededor del siete por ciento de la población total de Malasia, según estadísticas oficiales compiladas por el  portal de noticias Malaysiakini  en 2018.

En total, alrededor de 60 indígenas étnicos murieron bajo custodia policial de Malasia entre 2002 y 2016, según cifras gubernamentales.

“Ha habido demasiados casos de indios que murieron bajo custodia policial en Malasia y esto plantea legítimamente cuestiones de discriminación racial y otros problemas a los que se enfrenta la comunidad”, dijo Katrina Maliamauv, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Malasia.

Al comentar sobre las recientes muertes bajo custodia, Maliamauv dijo a VICE World News que los países con altas tasas de asesinatos a manos de la policía a menudo comparten factores similares como leyes inadecuadas, racismo y discriminación sistémicos y una impunidad bien arraigada .

"En cualquier otro país democrático con estado de derecho, una muerte bajo custodia se trataría como un asunto grave y se investigaría a fondo, pero este no es el caso en Malasia ", dijo, y señaló la falta de mecanismos de rendición de cuentas en la fuerza.















“LAS MUERTES BAJO CUSTODIA EN MALASIA SON UNA MANIFESTACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE NUESTRA NACIÓN: CORRUPCIÓN, DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONALIZADA Y RACISMO”, DIJO UN EX MINISTRO DE LA JUVENTUD DE MALASIA. FOTO: ISTOCK / GETTY / ALEKSANDAR MILJKOVIC

Los abogados de Malasia y los grupos de la sociedad civil establecieron paralelismos entre el caso de George Floyd en los Estados Unidos y los eventos que se desarrollan en su país

Dicen que, a diferencia de lo que sucedió con Floyd, las muertes bajo custodia en su país no han llevado a los oficiales ante la justicia ni han obligado a tomar en cuenta cuestiones sociales más amplias. 

"La rendición de cuentas de la policía en Malasia es fundamentalmente defectuosa y la conducta indebida entre varios organismos, como los departamentos de inmigración y prisiones, sigue sin control", dijo Yohendra Nadarajan, director de EDICT , un grupo de abogados y activistas que luchan contra los abusos y las muertes bajo custodia.

“Floyd tuvo un apoyo abrumador en el terreno y eso es algo de lo que podemos aprender porque necesitamos nuestro propio despertar en Malasia. 

Nunca vemos a los agentes de policía acusados ​​o responsabilizados. 

Este es un problema institucionalizado que afecta a todos los malasios independientemente de su raza . 

"Floyd tuvo un apoyo abrumador en el terreno y eso es algo de lo que podemos aprender porque necesitamos nuestro propio despertar en Malasia".

Los críticos también señalan lo que ellos llaman reacciones exageradas draconianas ante cualquier escrutinio de una supuesta mala conducta policial. 

En junio, la policía allanó las oficinas de un grupo de cineastas que produjeron una animación aclamada por la crítica titulada "Chilli Powder and Thinner", que se basó en la historia real de la vida de un detenido adolescente con la brutalidad policial. 

Los periodistas locales que han informado sobre las muertes bajo custodia también han sido llamados para ser interrogados por la policía.

Vea la película Chilli Powder and Thinner
En declaraciones enviadas por correo electrónico a VICE World News, el político opositor Syed Saddiq relató su relato de haber sido interrogado por la policía este año después de compartir videos en TikTok que exigían justicia y rendición de cuentas por lo que le había sucedido a A Ganapathy. 
Durante un interrogatorio de tres horas, dijo que los agentes confiscaron su teléfono y accedieron a sus cuentas de redes sociales.

El exministro de la Juventud de Malasia también habló ampliamente sobre el tema de la brutalidad policial en el contexto de los estereotipos racistas que asolaron a los indios en el país, quienes a menudo son percibidos como "gánsteres y criminales". 

“Las muertes bajo custodia en Malasia son una manifestación de los problemas de nuestra nación: corrupción, discriminación institucionalizada y racismo”, dijo.

"Los indios son una de nuestras comunidades más marginadas, y la violencia derivada del abuso y la discriminación hacia ellos debe terminar". 

 









 

VICE World News envió preguntas y solicitudes de entrevistas a la Policía Real de Malasia por correo electrónico y mensaje de texto en junio y julio. 

La policía no respondió. 

Cuando fueron contactados por teléfono, los representantes en la sede del distrito policial en Johor exigieron repetidamente la divulgación de las identidades de las fuentes e hicieron varios comentarios despectivos sobre la raza y el género del reportero. 

Los grupos de derechos humanos no se sorprendieron por el comportamiento de la policía. 

Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch (HRW), compartió un encuentro que tuvo con la policía de Malasia en 2014.

Un equipo dirigido por Robertson se reunió con varios oficiales superiores para presentar sus hallazgos y discutir la reforma policial en el país. 

La reunión se convirtió en un "combate a gritos", dijo Robertson, y agregó que fue testigo de cómo los policías hacían "amenazas veladas" contra las fuentes y aliados de HRW.

“Nuestra conclusión fue que la policía de Malasia cree que tiene derecho a acosar e intimidar a cualquiera que desafíe a su lado sobre las muertes bajo custodia”, dijo Robertson. 

Para muchos indios malasios, es un momento terrible para vivir en el país. 

La activista Roshinee Mookaiah, que crea conciencia sobre la diáspora india en línea, dijo a VICE World News que la muerte de hombres indios bajo custodia solo reafirmó lo que muchos en su comunidad sabían desde el principio: que hubo un "rechazo y falla sistémica" para proteger a quienes fueron vistos como "no lo suficientemente malasios ". 

"La desconfianza latente contra la policía y el gobierno que existía antes ahora se ha convertido en un sentimiento de miedo informado", dijo Roshinee. 

“Los hombres que murieron se parecen a nuestros padres, hermanos, tíos y amigos: sus muertes son importantes. 

Ahora tenemos referencias claras y fatales de que hay menos garantías de que usted mismo o su ser querido saldrán [de] tales encuentros sin quedar traumatizados de alguna manera ".


Pero para las familias, el cierre sigue siendo difícil de alcanzar.

Suthasini aún no ha tenido noticias de su esposo ni de la policía, y debido a las complicadas medidas de cierre y la prohibición de viajar entre estados, no ha podido concertar una cita para ver a su esposo o hablar con los oficiales en la estación donde está detenido. 

Siguiendo el consejo de amigos, buscó asesoría legal.

“No puedo dormir ni comer”, dijo. "Estoy preocupado por su salud y seguridad". 

Añadió que estaba "temiendo lo peor".

“Solo quiero que mi esposo regrese a casa, vivo y bien”. 

Siga a Heather Chen en Twitter . 

ETIQUETADO:CORRUPCIÓNMALASIAVIOLENCIA POLICIALNOTICIAS DEL MUNDO

INFORMES ORIGINALES DE TODO LO QUE IMPORTA EN SU BANDEJA DE ENTRADA.

 

Tomado de:  https://www.vice.com/

Y Publicado en: http://victorianoysocialista.blogspot.com,
En: Twtter@victorianoysocialista
En:Google; libertadbermeja..victorianoysocialista@gmail.com

En Fecebook: adolfo Leon libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario