jueves, 15 de abril de 2021

 


Cólico nefrítico

Quien ha sufrido un cólico nefrítico sabe que toda prevención es poca. Las piedras en el riñón producen grandes molestias y pueden ser un problema renal importante si no se pone remedio. Y no siempre pasa por la cirugía.

Por Blanca Rodríguez Ayala, Medicina general

¿Qué es un cólico nefrítico?

Un cólico nefrítico es una dolencia en el riñón que aparece cuando un cálculo o piedra se desplaza y obstruye las vías urinarias. Esto provoca que la orina quede retenida y no pueda avanzar con normalidad para ser expulsada.

¿Cuáles son los síntomas de un cólico nefrítico?

El principal síntoma (y el más conocido) es un dolor agudo, muy intenso, que tiene las siguientes características y que puede ir acompañado de otras molestias:

  • Aparece en la zona lumbar o a un lado del abdomen.
  • Puede irradiar o reflejarse en la ingle del mismo lado y en los genitales.
  • El dolor no es constante, sino que aparece en forma de picos, lo que viene a denominarse un cólico.
  • Necesidad de orinar frecuentemente. Sin embargo, la persona no consigue miccionar y, si lo logra, es en cantidad escasa y con un intenso dolor.
  • Aparición de sangre roja en la orina, ya que no es raro que la piedra o la arenilla erosionen la vía urinaria a su paso por ella. La orina también puede tener una coloración oscura, similar a la de un refresco de cola.
  • Otros síntomas habituales son náuseas y vómitos. Al menos uno de estos dos trastornos aparece casi siempre.
  • Sudoración fría es otra de las molestias que se dan con frecuencia.

¿Puede ser peligroso?

Ante un cuadro de estas características, es muy importante consultar con el médico. Si el cólico nefrítico evoluciona y no se trata adecuadamente, existe riesgo de sufrir una infección de orina, o pielonefritis. En casos avanzados, incluso puede llegar a provocar un daño en el riñón importante e irreversible.

tratamiento del cólico nefrítico

El médico estudiará el caso y pondrá el tratamiento más adecuado, que puede incluir alguna o varias de las siguientes medidas en función de la gravedad de los síntomas:

  • Administración de antibióticos y analgésicos. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, actúan mejorando el dolor y disminuyendo la inflamación. En cambio, el paracetamol es de menos utilidad ya que no actúa sobre el proceso inflamatorio, aunque puede ser beneficioso en casos de dolor leve, al igual que el metamizol (Nolotil). En caso de dolor muy intenso, el médico puede optar por analgésicos vía intravenosa.
  • Si hay vómitos, puede recetar fármacos antieméticos para frenarlos.
  • Colocación de un catéter en la uretra llamado doble J, para facilitar la expulsión de la orina.
  • Realización de una litotricia extracorpórea, que consiste en romper los cálculos en trozos pequeños mediante ondas de choque para que puedan ser expulsados a través de la orina.
  • Cirugía, normalmente se reserva para aquellos casos en los que las piedras son grandes y no se pueden expulsar, o cuando hay alguna complicación añadida.

¿Cómo aliviar un cólico nefrítico?

Al margen del tratamiento para el cólico nefrítico que decida el especialista, la persona que lo sufre puede calmar el dolor con estas recomendaciones:

  • Adoptar una posición fetal. Aunque el dolor característico del cólico nefrítico no suele mejorar con el reposo ni al tumbarse, lo que hace que la persona esté inquieta y en continuo movimiento, algunos pacientes dicen que experimentan una mejoría al permanecer en posición fetal.
  • Aplicar calor en la zona dolorida, usando una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente.
  • Beber agua en pequeñas cantidades y varias veces al día, pero nunca de una sola vez. Aunque parezca contradictorio y se piense que beber mucha agua es bueno, durante el cuadro se aconseja no hacerlo en grandes cantidades. El exceso de líquido podría aumentar la presión en la piedra y empeorar el dolor.
  • Mantener la calma, ya que el nerviosismo incrementa los síntomas y empeora el cuadro del cólico renal.

¿Cómo prevenir los cólicos nefríticos?

Los siguientes factores favorecen la formación de piedras en el riñón:

  • Abusar de las proteínas animales en la dieta predispone a sufrir esta patología.
  • Consumir hidratos de carbono en grandes cantidades también propicia los cólicos nefríticos, por lo que se aconseja un consumo moderado.
  • Tomar mucha sal y productos que la contengan, como por ejemplo embutidos, salazones y conservas.
  • Consumir bastante azúcar o alimentos ricos en ella.
  • Beber mucho café, té o leche.
  • No beber suficiente agua. Así como durante el cólico se ha de beber en pequeñas cantidades, en condiciones normales para la prevención del cólico nefrítico se aconseja beber entre 1,5 y 2 litros al día.

SABER MÁS

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

En la aparición de un dolor brusco e  intenso que desde la región lumbar se dirige hacia delante, cerca del pubis, y que está causado por la obstrucción por una piedra (litiasis) formada en la orina y que bloquea el flujo de ésta desde el riñón hacia la vejiga. 

A veces el dolor parece como un latido. 

Suele aparecer en un 4% de la población, algo más en hombres. 

Puede acompañarse de dolor al orinar (disuria), necesidad de orinar con frecuencia (polaquiuría), a veces de forma imperiosa.

El dolor aparece por un espasmo de la musculatura de la vía urinaria si en ella aparece la piedra. Esta muchas veces es oxalato de calcio, ácido úrico, o xantína.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO, Y QUE DEBO DECIR A FAMILIARES Y AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Favorece el que aparezca sí el enfermo se deshidrata, y más aún que repita si se tuvo una vez. Es más frecuente si tenemos familiares afectos.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si tiene ese dolor acuda a su médico. Puede que le realicen una radiografía de abdomen, pues algunos cálculos son radio-opacos. También puede que le analice la orina para ver si hay cristales en ella. También son muy útiles la urografía intravenosa, la ecografía, el TAC, y en algunos casos la ureteropielografía retrógrada.

¿CUÁL ES SU PRONÓSTICO?

Suele ser bueno. Muchas veces el enfermo elimina la piedra. Otras ocasiones requiere su destrucción por ondas, lo que se llama litotricia, y más excepcionalmente la cirugía, si la litiasis es grande. Para que no se dañe el riñón puede ser preciso una sonda ureteral, o colocada en el riñón (nefrostomia).

5 infusiones para tratar los cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga pueden causar dolor y cambios en los hábitos de micción. Por fortuna, existen 5 infusiones que ayudan a acelerar su recuperación.

Los cálculos en la vejiga, también conocidos como piedras vesicales o litiasis vesicalse deben a una acumulación de sustancias como los oxalatos o el ácido úrico. Estos, a su vez, tienden a formarse tras la cristalización de partículas procedentes de una orina demasiado concentrada.

Son menos frecuentes que los cálculos renales pero pueden llegar a ser bastante molestos. Por eso, como primera línea para su tratamiento, es primordial incrementar el consumo de agua y modificar los hábitos alimentarios.

Además, no nos podemos olvidar de la importancia que tradicionalmente han tenido algunas plantas medicinales en el tratamiento y la prevención de este problema. ¿Las conoces? Descubre cómo usarlas en 5 infusiones.

¿Por qué se acumulan cálculos en la vejiga?

Un vaciamiento incomplejo de la vejiga puede dar lugar a la formación de piedras en la misma. A su vez, esto se asocia con enfermedades del aparato urinario.

La razón principal de la acumulación de esas pequeñas piedras en la vejiga se debe a un vaciamiento incompleto de la misma a la hora de miccionar.

Esto tiene lugar cuando existen afecciones en el aparato urinario que alteran la capacidad de la vejiga para almacenar la orina. Esas afecciones pueden ser:

  • Hiperplasia benigna de próstata: muy común en hombres de edad avanzada. Debido al agrandamiento de la próstata puede originarse obstrucción en la salida de la orina de la vejiga.
  • Cálculo renal: las piedras en los riñones podrían descender a través de los uréteres hacia la vejiga y acumularse allí si no son eliminados o disueltos.
  • Infección de las vías urinarias: puede dar lugar a inflamación de la vejiga y consecuentemente a la dificultad en la micción.
  • Vejiga neurogénica: se produce cuando se dañan los nervios que llevan la información desde el cerebro a los músculos de la vejiga como consecuencia de una enfermedad o lesión neurológica.
  • Uso de sondas vesicales.
  • La razón principal de la acumulación de esas pequeñas piedras en la vejiga se debe a un vaciamiento incompleto de la misma a la hora de miccionar.

    Esto tiene lugar cuando existen afecciones en el aparato urinario que alteran la capacidad de la vejiga para almacenar la orina. Esas afecciones pueden ser:

    • Hiperplasia benigna de próstata: muy común en hombres de edad avanzada. Debido al agrandamiento de la próstata puede originarse obstrucción en la salida de la orina de la vejiga.
    • Cálculo renal: las piedras en los riñones podrían descender a través de los uréteres hacia la vejiga y acumularse allí si no son eliminados o disueltos.
    • Infección de las vías urinarias: puede dar lugar a inflamación de la vejiga y consecuentemente a la dificultad en la micción.
    • Vejiga neurogénica: se produce cuando se dañan los nervios que llevan la información desde el cerebro a los músculos de la vejiga como consecuencia de una enfermedad o lesión neurológica.
    • Uso de sondas vesicales.

      Descubre: Cómo aliviar las infecciones en la vejiga con 5 remedios naturales

      ¿Cómo se si padezco cálculos en la vejiga?

      En ocasiones la litiasis vesical puede resultar asintomática porque las piedras no bloquean el flujo normal de la orina, siendo solo detectable mediante pruebas de imágen.

      Sin embargo, cuando existe bloqueo o el cálculo está irritando la pared de la vejiga, pueden aparecer los siguientes síntomas:

      • Dolor súbito en la parte inferior del abdomen.
      • Hematuria o sangre en orina.
      • Necesidad de orinar constantemente.
      • Problemas o incapacidad para orinar.
      • Sensación de ardor o escozor al miccionar.
      • Puede aparecer fiebre, en caso de que exista un proceso infeccioso.

      Además, la formación de cálculos suele estar bastante relacionada con el estilo de vida y los hábitos alimentarios.

      La poca ingesta de líquidos, una dieta baja en fibras y muy rica en sal, proteínas y oxalatos (sales minerales presentes en ciertos vegetales como la espinaca) son claros factores de predisposición de padecer litiasis vesical.

    • Aunque la mayoría de las veces, los cálculos se eliminan de manera espontánea en la orina, existen casos más graves que precisan intervención quirúrgica.

      Esto se debe a que las piedras se depositan en las vías urinarias, comprometiendo el correcto funcionamiento de las misma y ocasionando intenso dolor. Por tanto, un tratamiento preventivo a fin de evitar nuevos episodios es fundamental.

      Quizás te interese: Cálculos en la vejiga: 5 datos que necesitas conocer

      Infusiones para disolver los cálculos en la vejiga

      Como ya hemos comentado anteriormente, seguir una dieta equilibrada y aumentar el consumo de agua son dos medidas importantes a la hora de evitar la formación de cálculos.

      Pero además de estas medidas saludables, la fitoterapia desempeña un papel crucial tanto en la prevención como en el tratamiento de la litiasis vesical leve. Te damos algunas opciones a continuación.

    • La infusión de diente de león es uno de los remedios herbales que ayudan al tratamiento de los cálculos en la vejiga. No obstante, también hay otras opciones.

    • 1. Infusión de gayuba

      La hoja de gayuba debe su acción a su componente mayoritario: el arbutósido, un compuesto de naturaleza fenólica que tradicionalmente ha sido empleado en el tratamiento de infecciones urinarias y urolitiasis, sóla o en combinación con otras plantas de acción diurética.

      • Para la infusión se utilizan de 1,5-4 g de hoja desecada en 150 ml de agua, 2-3 veces al día.

      2. Infusión de ortosifón o té de Java

      Se trata de una planta originaria de Indonesia con una fuerte acción diurética indicado en el tratamiento y la prevención de la urolitiasis. Debido a su elevado contenido en sales de potasio, actúa aumentando el volúmen de orina excretado.

      • Para la infusión se utilizan de 2-3 g de hoja de té de Java en 150 ml de agua, de 2 a 3 infusiones al día.

      3. Infusión de diente de león

      En este caso se aprovecha toda la planta incluída su raíz, la cual es rica en fructosa e inulina. La hoja posee elevadas concentraciones de potasio, terpenos y compuestos fenólicos.

    • Todos estos componentes le confieren una potente acción diurética. El diente de león está indicado en el tratamiento coadyuvante de cálculos vesicales.

      • Para la infusión se puede utilizar de 4-10 g de hoja o raíz, hasta 3 infusiones al día.

      4. Infusión de cola de caballo o equiseto

      Se utiliza tradicionalmente en el tratamiento de procesos litiásicos leves por sus propiedades diuréticas y remineralizantes. Incrementa el volumen de orina excretado y favorece el lavado de las vías urinarias.

      • Se infusionan 2-3 g de cola de caballo en 250 ml de agua.

      5. Hebensurina: grama de las boticas, saúco, cola de caballo y herniaria

      El rizoma de grama de las boticas es altamente rico en inulina, lo que le confiere una acción diurética y depurativa que, en combinación con otras plantas diuréticas y remineralizantes, como la herniaria, la cola de caballo y el saúco,  constituyen el comercializado “rompe-piedras” o herbensurina.

      • Se pueden tomar de 2-4 infusiones diarias.
      • ¿Tienes cálculos en la vejiga? No olvides que estos remedios pueden complementar el tratamiento para acelerar su alivio. Sin embargo, ten en cuenta que no sustituyen los medicamentos recetados por el médico. Si los síntomas persisten, no dudes en acudir a emergencias.

     https://www.sabervivirtv.com/ , https://www.fesemi.org/ y https://mejorconsalud.as.com/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario